Boletín abcguionistas
http://www.abcguionistas.com

logo
01/01/2005
boletín nº2
6.301 inscritos
Comentarios y dudas sobre el boletín.

Editorial

Dos deseos para el año 2005:

Que al guion y a los guionistas de los países hispano hablantes se les comience a dar, en el plano artístico, económico y de reconocimiento, la importancia que realmente tienen.

Que tus sueños más importantes se hagan realidad, pero que sigas soñando.

El equipo de abcguionistas

Concursos y convocatorias

Convocado en Medina del Campo (España) concurso de guion con 18.000 euros de premio

La Semana de Cine de Medina del campo convoca su 9ª edición del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes, el certamen de guion de corto con mayores premios de toda España, cuyo plazo de presentación termina el 10 de marzo de 2005.

Noticias de guion

El Programa Europeo MEDISCRIPT celebra seminario en Sevilla.

En MEDISCRIPT se tratan las especificidades que se originan cuando se adapta una obra literaria para el audiovisual.

Los guionistas norteamericanos nominan a los mejores guiones de TV.

Dos episodios de "El Ala Oeste de la Casa Blanca" ("Memorial Day" y "The Supremes") compiten en el apartado Drama por Episodios junto a "Falling Into Place" de la serie "A Dos Metros bajo Tierra" y "Long Term Parking", de "Los Sopranos".

Festival de "pitching" en Hollywood patrocinado por la revista Fade In y por Waterman.

En ella, el guionista podrá presentar sus guiones o ideas en entrevistas personales (uno a uno) con los ejecutivos creativos y de desarrollo más relevantes de las industrias del cine y de la TV en Hollywood.

Jovenes guionistas españoles emulan al primer Robert Rodríguez en Los Angeles.

Ocho jóvenes españoles sólo han necesitado nuevamente 7.000 dólares para en 16 días grabar su opera prima, dirigida por el ex analista de guiones navarro Nacho Manubens y escrita por éste junto a Javier Gullón.

 

Sin sorpresas en las candidaturas de guion de los Cóndor argentinos.

El pronóstico es incierto sobre todo en el apartado mejor guion original, enfrentándose los aplaudidos libretos de "Roma", "Luna de Avellaneda" y "El abrazo apartido", al lado de los menos conocidos en el exterior de "Buena Vida Delivery" y "El cielito".

Guionista y director Bellot dicta taller en La Paz.

El joven guionista y realizador boliviano Rodrigo Bellot, autor de la elogiada película "Dependencia Sexual", dará un taller de cinematografía del 5 al 15 de enero en La Paz (Bolivia).

Los guionistas españoles dan miedo y dinero en Hollywood.

El catalán Jaume Balagueró ha estrenado "Darkness", logrando el sexto puesto de taquilla semanal en Estados Unido, con más de 6 millones de dólares en 1.700 pantallas durante sus primeros tres días de exhibición.

Ocho de las diez películas más taquilleras del cine español contaron con directores-guionistas.

Los realizadores de 8 de las 10 cintas nacionales más vistas en España a lo largo de este 2004 escribieron -casi siempre acompañados- los respectivos guiones, algo que marca claras diferencias con el cine norteamericano, donde en la mayoría de los casos el director entra en el proyecto ya con un guion previo de otros autores.



Noticias abcguionistas

abcguionistas abrirá en breve un Tablón de Anuncios sobre guion

La función de este Tablón será por tanto proporcionar a escritores y productoras y cadenas, la forma de exponer lo que buscan y lo que ofrecen, y facilitar el contacto entre ellos. Resumiendo, se trata de intentar que nuestra Industria lo sea cada vez más.

Entrevistas

acosta

José Luis Acosta, vicepresidente de ALMA, guionista, coordinador de guiones de series de TV y director de cine.

"Siempre hay oportunidades reales. Siempre que se tenga algo que contar y se escriba bien y llegue lo que se escriba, hay oportunidades."

Rodrigo Mesonero entrevista a esta figura española de la televisión y del cine.

Majid Majidi, guionista y director de "Los niños del cielo" y "Los colores del paraíso".

"Escribo un borrador del guion que le muestro a un grupo de amigos, escucho sus sugerencias y durante más de un año me dedico a la versión final del guion."

Alberto Duque entrevista al guionista y realizador de culto.

Artículos

Los guionistas españoles y sus problemas.

"Es necesaria una gran reflexión y aproximar posturas para devolver la dignidad a un sector que es el que ofrece la materia prima con la que rodar y producir películas. Sin guion no hay cine ni televisión posible. Sin guion, no hay industria."

Valentín Fernández-Tubau, responsable de Técnica y Servicios de abcguionistas, firma este artículo.

La boutique del guionista

portada

Libro recomendado: "Diccionario de ideas afines" (autor: Fernando Corripio) .

“¿Buscas una palabra que no conoces o no recuerdas? Tranquilo, porque Fernando Corripio ha creado esta varita mágica, que tiene el don de encontrar para ti tus palabras perdidas.”

Ángel García Roldán , guionista y novelista, escribe la reseña de este libro, “herramienta” para escritores.

Lo que decís... en los Foros

Usuario Jack Bauer.

"Mi impresión sobre este asunto, y espero no ofender a nadie, es que la mayor parte de los guionistas no tienen conciencia gremial. Muchos noveles casi prefieren quedarse en casa, atesorando sus bienamados proyectos, temiendo que alguien se los plagie en cuanto los saquen a la luz, como si fueran los niños de "Los Otros. "

Usuario acordoba.

"Lo diga Billy Wilder, lo diga Fernando Trueba o lo digamos un grupo de desconocidos sin nada mejor que hacer que entrar en este foro, al final, siempre llegamos a lo mismo. Una buena película es un buen guion y unos actores adecuados. Lo demás, como alguien decía, no marca la diferencia. Como mucho, la subraya"

Usuario Nuts.

"Yo también soy una de esas pecadoras ilusas que se matriculó en comunicación audiovisual con mucha emoción y pocas expectativas reales que, a lo largo de estos años como postlicenciada, se han convertido en sueños irreales "

¿Quieres darte de baja del boletín abcguionistas?