Boletín abcguionistas
http://www.abcguionistas.com

logo
16/02/2005
boletín nº5
7.024 inscritos
Comentarios y dudas sobre el boletín.

Concursos y convocatorias

La universidad riojana (España) convoca concurso Internacional de guiones cortos

Fecha límite de envío de guiones: 28 de febrero de 2005.
Premio: 1.000 y 500 euros
Condición para participar: tener entre 18 y 35 años
Convoca: La Asociación Cinematográfica y Audiovisual de la Universidad de La Rioja (ACACUR)

Concurso internacional de guiones de cortos de la Escuela de Cine y TV de Ibiza (España)

Fecha límite de envío de guiones: 15 abril 2005.
Premio: Producción del corto más algún dinero en metálico. Los autores de los guiones finalistas serán invitados a la gala de entrega de premios.
Condición para participar: ninguna
Convoca: La asociación cultural San José International FilmSchool (SJIF) y l a Escuela de Cine y TV de Ibiza.

Certamen Internacional de Guiones de Cortos de la Universidad de La Laguna (España)

Fecha límite de envío de guiones: 1 de julio 2005.
Premio: 1.000 euros más la posibilidad de producir el corto.
Condición para participar: ninguna
Convoca: El Vicerrectorado de extensión universitaria y relaciones institucionales de la la Universidad de La Laguna

Convocan en Madrid a profesionales al III Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos

Casa de América, la Fundación Carolina , el Programa Ibermedia, la Fundación Autor y EGEDA, convocan al III Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2005, que aunque acoge también a realizadores y/o productores, es especialmente recomendable para guionistas, ya que es preciso presentar el texto de un futuro proyecto. Sin embargo, se exige previa experiencia en la actividad cinematográfica. Del 17 de octubre al 2 de diciembre 2005.

 

Noticias de guion

Guionistas debutantes venden comedia de patinaje a DreamWorks.

Dreamworks, el estudio propiedad de Steven Spielberg, David Geffen y Jeffry Katzenberg, ha adquirido con un anticipo próximo al medio millón de dólares el guion "Blades of Glory" (Cuchillas de gloria), una comedia sobre el mundo del patinaje artístico para hombres. Sus autores son dos hermanos, Jeff y Craig Cox, ambos nuevos en el oficio.

Tristán Bauer habla del guion y la historia de "Iluminados por el fuego".

El cineasta argentino Tristán Bauer va a terminar estos días en España la postproducción de su película "Iluminados por el fuego", relato basado en hechos reales sobre la breve pero cruenta Guerra de Las Malvinas. El guion, en el que participó el propio Bauer, quien previamente hizo "Después de la tormenta" y "Los libros y la noche", fue coescrito por Miguel Bonasso, según el libro homónimo de Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri, con la ayuda directa de ambos ex combatientes.

Almodóvar, con dos guiones a punto.

Pedro Almodóvar, después de su ruptura con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, prefiere callar y concentrarse en la preproducción de su próximo film, "Volver", donde se reencontrará con su protagonista de "Todo sobre mi madre", Penélope Cruz, aunque tiene otro guion más esperando.

Proyectos de Beto Gómez, Echeverría, Salces, Flores Silva y Quercia, en I Encuentro de Coproducción en Guadalajara (México).

Importantes cineastas con guiones propios bajo el brazo acudirán al Festival de Guadalajara el próximo marzo, para participar en el I Encuentro de Coproducción y encontrar así ayuda financiera con la que sacar adelante sus nuevos proyectos.

 

Michel Gaztambide dictará curso de guion en Cáceres.

El guionista Michel Gaztambide, autor de "Vacas", " La Caja 507" o "La vida mancha", dirigirá el I Curso de Iniciación al Guion Cinematográfico, que organiza la Filmoteca de Extremadura, con sede en Cáceres. El objetivo de éste es formar a los futuros profesionales que cubran las necesidades de guionistas extremeños, sobre todo de cara a la televisión autonómica.

ALMA convoca cursos para guionistas debutantes y con experiencia.

La Asociación de Guionistas ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales) convoca dos interesantes cursos, uno para iniciarse en le redacción de guiones y otro para una formación más avanzada en el mismo campo. Ambos son teórico-prácticos y con un escaso número de alumnos.

Antena 3 firma con ALMA su primer acuerdo sobre derechos aparte de la SGAE.

La entidad de derechos de los autores audiovisuales (DAMA) ha suscrito con Antena 3 un acuerdo pionero sobre recaudación de derechos de autor que, "por primera vez en la historia española, se sustenta, exclusivamente, en la utilización real del repertorio". DAMA asegura que está también en negociaciones con Telecinco y con RTVE, y cree que con esta firma se logra el fin del monopolio de hecho que hasta ahora mantenía la SGAE en la gestión de los derechos de los autores de obras audiovisuales.

Fernando Fernán Gómez sale en defensa de guionistas y actores españoles.

El escritor, cineasta y actor español Fernando Fernán Gómez hizo en su discurso de aceptación, en la noche de este lunes, del Oso de Oro que le concedió por toda su trayectoria el 55 Festival Internacional de Cine de Berlín, un alegato en defensa de guionistas, actores y otros profesionales del cine nacional, en su opinión cruel e injustamente criticados por importantes columnistas de prensa, tras el descenso de espectadores que sufrió el pasado 2004.



Noticias abcguionistas

Sergio Barrejón

Sergio Barrejón, responsable del Área de Noveles en abcguionistas

Tras el éxito de su curso "Iniciación Práctica a la Escritura de Guion" -organizado por abcguionistas el pasado julio en Córdoba- y avalado por su experiencia como guionista, profesor y analista de guion, Sergio Barrejón (Madrid, 1973) ha sido invitado por abcguionistas a hacerse cargo del Área de Noveles.

abcguionistas incorpora traductor de inglés

Desmond Graal, formado en las universidades de Westmisnter y Coventry (Reino Unido), se incorpora al equipo de traducción de abcguionistas en la especialidad español - inglés.

Gran acogida al Tablón de anuncios de abcguionistas

Dicho Tablón, que comenzó a funcionar el 16 de enero, ha recibido durante su primer mes de vida más de 3.000 lecturas de los anuncios insertados y en él se han registrado más de 700 personas y entidades.

Entrevistas

Tomás Cimadevilla

Tomás Cimadevilla: "Lo que yo busco en los guiones es originalidad"

Rodrigo Mesonero entrevista para abcguionistas al productor de "El otro lado de la cama", "Torremolinos 73" , "Días de fútbol" o "En la puta calle", quien reflexiona sobre el panorama del cine español.

Artículos

Juan Domingo Vera reflexiona sobre el guion cinematográfico como género literario.

"el guion cinematográfico es una realización discursiva que está fuertemente consolidada ya en la actualidad para ser considerada como una nueva forma de género, donde el autor guionista siente como modelo de escritura, donde el lector tiene ya una expectativa de lo que va a encontrar cuando abre un libro bajo este marbete"

Juan Domingo Vera es profesor de Crítica Literaria y Teoría de los Géneros Literarios en la Universidad de Murcia, y ha dirigido y coordinado seminarios, congresos y cursos, donde ha profundizado sobre las relaciones entre el Cine y la Literatura , tales como "La adaptación literaria" y "El teatro en el cine"

Patricia Ferreira escribe sobre "Para que no me olvides".

Patricia Ferreira

"Cuando Virginia Yagüe y yo empezamos a escribir el guion de "Para que no me olvides" sólo sabíamos que queríamos hacer una película sobre la muerte, que terminó por convertirse en una historia sobre la fuerza de la vida".

Patricia Ferreira, realizadora y guionista madrileña de raíces gallegas, ha dirigido ya tres películas: "Sé quien eres", "El alquimista impaciente" y esta "Para que no me olvides", que participa en la 55 Berlinale, donde se homenajea a su protagonista, Fernán Gómez.

Lo que decís... en los Foros

Usuario Ignatius.

"Seamos realistas: ningún productor se lee un guion de más de 120 páginas, sobre todo si le viene de un guionista que no conoce. Ya no se trata de que ese guion en minutos de metraje se quede en menos de dos horas, o que sea una estupenda película de más de 2 horas. Triste o no, es una cuestión formal, por tanto hay que tratar que ese guion entre dentro de los cánones que toleran los productores (por muy equivocado o injusto que nos parezca ese canon)".

Usuario Secuaz.

"Estimados colegas, he de decir que hace mucho tiempo que no escribía en este foro pero lo he seguido con el rabillo del ojo. Enhorabuena a todos por convertirlo en una herramienta útil para un guionista novel y en una hoja de reclamaciones para la esperanza de esta profesión".

Usuario Jack Bauer.

"Presente de indicativo, voto a bríos.
Sólo de pensar en leer un texto cinematográfico en pretérito, me salen ronchas".

Usuario Utriman.

"Saludos a todos tengo en mis manos el guion de un largometraje ya terminado y mis dudas son las siguientes.
¿Cómo empiezo a moverlo para que llegue a buen puerto? ¿me presento en las productoras con el bajo el brazo o les llamo por teléfono antes?
¿Qué debo adjuntar al guion cuando lo presente, quizás la fotocopia del registro?¿Las páginas deben estar numeradas?".

Usuario acordoba .

"Al menos para mí, el proceso de escritura está muy claro. Primero, una idea resumible en una línea. Luego, creación de personajes. A continuación, escritura de tratamiento (la historia desarrollada). Con esto, realizas la escaleta (indicando escenas y conflictos). Y finalmente, el guion en sí (con acciones y diálogos)".


Lo que decís... en el Tablón de Anuncios

(Productora– España)
(Área: Productoras buscan guiones de cortos)

"Joven productora ubicada en Barcelona busca guionistas interesados en la realización de un corto. Interesados contactar a la siguiente dirección...".

EnriqueDiosdado – (GuionistaProfesional – España)
(Àrea: Organizaciones y otras entidades ofrecen)

" ‘guiones etcétera' ofrece sus proyectos o su colaboración. Somos un "taller de confección" de proyectos audiovisuales compuesto por guionistas de diversas edades y experiencia que escribimos de todo y también podemos hacer zurcidos, remiendos y trajes a medida. ofrecemos lo que tenemos terminado y registrado: 4 largos, 5 sitcoms, 3 cortos, 3 documentales, 3 concursos, 1 serie de animación, 1 obra de teatro, etc. sinopsis, argumentos, diseños o guiones completos. pedid y se os dará vía e-mail".

Villamedian – (Guionista Profesional – España)
(Área: Guionistas ofrecen largometrajes terminados)

"Ofrezco guion para productora que le interese una comedia para un largometraje o TV movie. Soy guionista profesional -este año conseguí la subvención del ICCA-, y tengo escrita una comedia barata, ágil y con un interesante aire loco sobre la historia de una gordita rebelde que lucha contra aquellas tiendas de moda en las que no le dejan trabajar por estar demasiado gorda. Ella se vengará a su manera de cada una de ellas...".

Gardelia – (Guionista Novel – Argentina)
(Área: Guionistas ofrecen series TV y telenovelas)

"Miniserie de 7 capitulos sobre fenómenos paranormales. Ofrezco descripción de personajes, story line, 1er.tratamiento de los 7 capítulos y piloto completo. Interesados enviar mail y tel. para contacto".

MODIGLIANI – (Guionista Novel – España)
(Área: Guionistas ofrecen series TV y telenovelas)

"Guionista de ficción y entretenimiento se ofrece a productoras para trabajar, tanto en programas de ficción como de entretenimiento. Resido en Madrid pero trabajaría en cualquier parte de España o Latinoamérica".

Josevi – (Guionista Profesional – Venezuela)
(Área: Guionistas buscan trabajo de encargo )

"Soy periodista, escritor, guionista y corrector de estilo. escribo, por encargo, guiones de series, miniseries, telenovelas, obras de teatro, comics y largometrajes, de todo tipo de género (drama, romance, fantasía, cienciaficción, terror, infantil, juvenil, aventura, etc, etc). estoy dispuesto a trabajar en proyectos en los que participen varios guionistas. para cualquier contacto o encargo, escribirme a mi correo electrónico."

¿Quieres darte de baja del boletín abcguionistas?