Boletín abcguionistas
http://www.abcguionistas.com

logo
16/03/2005
boletín nº7
7.680 inscritos
Comentarios y dudas sobre el boletín.

Concursos y convocatorias

Concurso de 10.000 dólares de premio para guion de largometraje en inglés

Fecha límite de envío de guiones: 15 de abril de 2005 .
Premio: 10.000 dólares para el ganador .
Condición para participar: pagar una inscripción de 50 dólares .
Convocan: Scriptapalooza , con el apoyo de la Writers Guild Of America, west .
Nota: Las bases y la información están en inglés.

El festival Expresión en Corto convoca su IV Concurso de Guiones de largos y cortos para mexicanos

Fecha límite de envío de guiones: 29 de abril de 2005 .
Premio: 40.000 pesos para el guion de largo y 10.000 para el de corto.
Condición para participar: ser mexicano, aunque se resida en el extranjero; también pueden participar extranjeros naturalizados y extranjeros residentes en México con residencia no menor a 3 años .
Convocan: la Fundación Expresión en corto, la Sociedad General de Escritores de México, El Instituto Mexicano de Cinematografía y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica.

Nuevos talleres de guion en el madrileño Centro Diurno

Del 28 de abril al 12 de mayo, el centro Diurno de Madrid ha organizado un Taller Avanzado de guion, para personas que tengan un proyecto o guion en su fase inicial, (Jueves de 19.30 a 22 horas y una cita semanal individual por proyecto: 1 hora en horarios a convenir).

Noticias de guion

El mexicano Ernesto Contreras gana el Premio del I Encuentro de Coproducciones de Guadalajara.

El joven cineasta mexicano Ernesto Contreras ganó el Premio del I Encuentro Iberoamericano de Coproducciones, que se celebró en el marco del XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, con su guion "Párpados azules", una historia de amor insólito ubicada en la Ciudad de México. Contreras, ganador de premios por sus cortos "Ondas Hertzianas" y "El Milagro" en este mismo certamen y en otros internacionales (entre ellos el español de Huesca), escribió este guion junto a su hermano Carlos .

David Planell, jurado de cortos y guiones inéditos en Islantilla.

El Prolífico guionista de cine y televisión David Planell (“Todos los hombres sois iguales”, “El comisario”, “Héctor”…) será uno de los tres miembros del Jurado Oficial de Cortos en Vídeo y Guiones Inéditos de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla, que se celebrará el próximo abril.

El guionista salvadoreño Oscar Torres desvela detalles sobre un nuevo guion “ecologista”.

El guionista salvadoreño afincado en Hollywood Oscar Torres, de la película mexicana "Voces Inocentes", candidata por ese país al Oscar, prepara un nuevo proyecto sobre la protección de reservas naturales en Perú, cuyo costé rondará los 7 millones de dólares y empezará a filmarse en junio, según declaró a la prensa de su país natal.

Jon Waters dice en Guadalajara que se considera antes escritor que director

El guionista y realizador norteamericano John Waters abrió el 11 de marzo viernes la XX edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) con su comedia “A dirty shame” (Una sucia vergüenza) y en su previo encuentro con la prensa aseguró que se considera primero un escritor que un director .

Shawn Slovo escribe un nuevo guion sobre el apartheid surafricano.

La guionista y escritora surafricana Shwan Slovo, autora de los textos que dieron lugar a los films "Un mundo aparte" y "La mandolina del capitán Corelli", volverá a la temática del primero de estos títulos, el período del apartheid en su país natal, en su nuevo trabajo, "Hot Stuff", un drama que dirigirá Phillip Noyce .

 

Los Wachowski ("Matrix") escriben y producen la adaptación de un comic.

Los hermanos Andy y Larry Wachowski, creadores de la trilogía "Matrix", han escrito "V for Vendetta", un thriller neo-futurista protagonizado por Natalie Portman, James Purefoy y Stephen Rea, del cual ejercen además como productores junto a Joel Silver, y que ha empezado a rodarse bajo la dirección James McTeigue, quien fuera primer asistente de dirección de los Wachowski en la saga "Matrix".

Arriaga desmiente una adaptación de "Buena Vida Delivery" y afirma que sólo hará guiones originales

El guionista y escritor mexicano Guillermo Arriaga, uno de los más cotizados profesionales latinos desde que escribió "Amores perros", ha desmentido en declaraciones a Noticine.com las informaciones inicialmente lanzadas la pasada semana por la agencia italiana ANSA en el sentido de que adaptaría "Buena Vida Delivery" para un "remake" hollywoodiense, producido por Brad Pitt. A la par, Arriaga afirma taxativamente que su intención es sólo escribir textos originales.

Guionista de "Million Dollar Baby" se pasa a la dirección.

El guionista de la premiada "Million Dollar Baby", Paul Haggis, escribirá, dirigirá y coproducirá "Death and Dishonor", un drama basado en el caso real de un oficial del ejército que emprende la búsqueda de su hijo, un soldado que se dio por desaparecido tras el regreso del frente en Bagdad, pero que luego se descubrió que fue asesinado por su propio pelotón durante una riña.

Roberto Santiago estrena su tercer guion para cine.

Guionista precoz (empezó atrabajar a los diecinueve años como guionista y dialoguista en Televisión Española, en programas de humor y musicales), Roberto Santiago se buscó la vida en el mundo de la publicidad antes de destacar con el cortometraje "Ruleta" (1999), que se estrenó en Cannes. Dos años más tarde, hizo su primer largo, "Hombres felices", que pasó por la taquilla con más pena que gloria, y este martes en Madrid -después de haber escrito el guion de una cinta ajena, "El juego de la verdad", presentaba su segundo largometraje como director, "El penalti más largo del mundo".



Noticias abcguionistas

Escaparate

abcguionistas abrirá “El escaparate del guion”, donde los guionistas podrán mostrar sus trabajos a las productoras

"Es obvio que los guionistas necesitan mostrar sus trabajos a las productoras. Un guion que no llega a quien puede hacerlo realidad es un guion inexistente. Y es obvio también que para las productoras que buscan guiones, encontrarlos de una forma cómoda y ordenada, sin que envíos masivos les colapse su capacidad de lectura, constituye un grave problema".

Éxito del Tablón de Anuncios de abcguionistas en su segundo mes de vida

Estas son las cifras de los primeros 60 días de vida del Tablón de Anuncios:

  • 1.073 usuarios registrados

  • 214 productoras registradas (de España, Argentina y México principalmente)

  • 10.500 lecturas de anuncios


  • Entrevistas

    Benito Zambrano

    Benito Zambrano, guionista y director: "He escrito cosas de Cuba que consideraba excesivas y luego me las he encontrado en la realidad más fuertes"

    Benito Zambrano nos habla en esta entrevista del guion de “Habana blues” y de otras historias suyas.

    Artículos

    Bahman Ghobadi nos explica en este artículo las claves del guion de "Las tortugas también vuelan"

    Bahman Ghobadi, nacido en el Kurdistán iran, y que comenzó trabajado con Abbas Kiarostami, con "Las tortugas pueden volar" la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián, película que se se estrenaen España el 18 de marzo.

    Bahman Ghobadi

    Lo que decís... en los Foros

    Usuario Fencher.

    “Un foro como este es una joya para el que empieza, cuando yo lo hice ni siquiera había talleres y tuve que aprender por la brava, así que imagináos lo que me parece esto. Cuidemos, pues, la joya, y mantengámosla pulida entre todos. Ánimo, noveles, plantead vuestras cuestiones técnicas o estratégicas por muy tontas que os parezcan”.

    Usuario Ninotchka.

    “¿Qué pensarán de mi los profesionales de este foro cuando sepan que soy ama de casa y que, entre cocido y lentejas, escribo guiones? La cuestión es si se tiene o no se tiene una historia que contar. Que esa historia se venda, que se llegue a rodar o a publicar, que se pague convenientemente es otra cuestión, importante sin duda. Pero no nos olvidemos de que la escritura es un acto creativo y de alguna forma, necesario y gozoso para algunos, aunque para comer tengamos que hacer otras cosas.”

    Usuario Hochi.

    Como vivo en Argentina, donde la profesión de guionista es casi inexistente, las posibilidades de sobrevivir como guionista profesional, son casi nulas.
    Pero...sigo escribiendo. Como dicen todos los grandes escritores, esto de escribir e inventar historias, es una adicción difícil de abandonar.”

    Usuario Corny.

    “También leí una vez por ahí que no debía haber más de tres flashback en la misma pelicula. Syd Field dice que se eviten a menos que sean tan creativos como los de Woody Allen en Annie Hall... Hasta ahora prescindo de ellos pero reconozco que una voz en off bien utilizada me encanta”

    Usuario Jack Bauer.

    “Dicho de otro modo: yo concibo el flashback como una película en sí mismo, o como mínimo como un capítulo aparte: con principio, nudo y desenlace.
    Lo que no tolero es que alguien diga "no puedo soportar ver cómo maltratan a un animal", ponga la mirada perdida, la imagen se difumine y veamos una pseudosecuencia en la que un crío ve cómo cuatro gamberros apalean a su pastor alemán, mientras él, impotente, lloriquea escondido en el callejón... Y luego la película sigue como si tal cosa”

    Usuario Jack Bauer.

    “¿Has intentado hacer contactos? Y no me refiero a mandar guiones a la buena de Dios, sino:
    -Agarrar el teléfono
    -Mandar emails pidiendo pruebas de guionistas
    -Presentarte en cursos y seminarios a darle la barrila al conferenciante de turno pidiéndole orientación, consejo... Y trabajo, por qué no. Mira lo que dice Goldman: "dar la lata es el santo y seña"

    Usuario rockamadour.

    "Queridos españolitos, os quejáis de lo difícil que es vender un guion a la industria cinematografica de su país: Pues les tengo una noticia, yo escribo del otro lado del charco, de Bolivia y aquí No hay industria!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!"


    Lo que decís... en el Tablón de Anuncios

    Robinpus – (Guionista Profesional – España)
    (Àrea: Guionistas ofrecen – largometrajes terminados)

    Ofrezco tres guiones de largometraje que ya han obtenido subvenciones para su desarrollo. Dos thrillers sobrenaturales y uno histórico ambientado en las guerras cántabras. Además, tengo muchos otros guiones, tratamientos y sinopsis”.

    Productora – España
    (Área: Productoras buscan sinopsis de largometrajes)

    “ buscamos ideas o sinopsis para largo de animación. público familiar pero no sólo infantil y mercado internacional. género comedia o aventura.”

    Lucho – (Guionista Novel – Argentina)
    (Àrea: Guionistas ofrecen – Series TV y Telenovelas)

    “Vendo guiones de miniserie de 12 cap. Con seguridad para premios o producciones exitosas. Garantía total. También me asocio para producción. Por favor contactarse al tel...”

    jrovirak – (Guionista Novel – España)
    (Àrea: Guionistas ofrecen – largometrajes terminados)

    “Guiones Terminados de Comedia y de Fantasía. Ofrezco a quien le pueda interesar guiones terminados. En concreto dispongo actualmente de una comedia, un guion de terror y otro mezcla de fantasía y comedia”.

    Pato Pimienta – (Guionista Profesional - Chile)
    (Àrea: Guionistas ofrecen – ideas, sinopsis y tratamientos de cortos)

    Ofrezco un cuento ganador para guion de corto. Tengo un cuento llamado " La Mía " con el cual me gané un Primer Lugar en un Concurso Nacional de Cuentos en Chile. Es una historia que ocurre en sólo 10 minutos, y que está contada en forma inversa. Escriban a Pato Pimienta sólo interesados en saber qué puede pasar en el último minuto.

    ¿Quieres darte de baja del boletín abcguionistas?