Boletín abcguionistas
http://www.abcguionistas.com

logo
01/04/2005
boletín nº8
7.929 inscritos
Comentarios y dudas sobre el boletín.

Concursos y convocatorias

Premio de 5.000 euros en concurso de guion para cortos con la discapacidad como temática principal.

Fecha límite de envío de guiones: 2 de septiembre de 2005.
Premio: 5.000 euros y un trofeo.
Convoca: El Festival de Cine de Pamplona.

Reality show para nuevos guionistas de cortos en Argentina.

Arranca la tercera temporada del concurso para nuevos cineastas "Proyecto 48", organizado por la señal de cable en América Latina TNT. Con el apoyo de profesionales de la producción de TNT, un grupo integrado por 3 personas puede escribir, producir, filmar y editar un cortometraje en 35 mm., que se deberá realizar en apenas 48 horas.

El Instituto del Cine de Madrid convoca un Taller para "sitcoms".

A partir del próximo día 5 de abril y hasta el 9 de junio tendrá lugar en el Instituto del Cine de Madrid un taller de escritura de comedias de situación ("sitcoms") para TV, impartido por dos especialistas en la materia, los guionistas Marta Sánchez y David Bermejo, con una duración de 60 horas y un precio de 710 euros.

Noticias de guion

Los hermanos Almodóvar confían en descubrir nuevos talentos en el guion con "Mujeres".

Un "culebrón" con conciencia social, es lo que El Deseo, la productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, pretenden conseguir con "Mujeres", la teleserie que preparan con dirección de Felix Sabroso Y Dunia Ayaso, pareja profesional a la que ya produjeron su último largometraje, "Descongélate!".

Kenneth Branagh escribe su quinta adaptación de Shakespeare.

El actor y director británico Kenneth Branagh volverá a adaptar a la pantalla grande como guionista y director una obra de William Shakespeare, como ya lo hiciera con "Enrique V", "Mucho ruido y pocas nueces", "Hamlet" y "Trabajos de amor perdido".

La productora de Alfonso Cuarón solicita guiones a través de abc guionistas.

La aún sin nombre oficial nueva productora del mexicano Alfonso Cuarón, que el pasado noviembre estableció un acuerdo con Warner Bros. para producir conjuntamente películas en inglés y en español, busca guiones para futuras películas. "Estamos detrás de nuevos proyectos, que no miren exclusivamente hacia horizontes comerciales, sino que signifiquen 'propuestas', algo original no visto 30 veces antes en TV", afirma Juan Tovar, Jefe de Desarrollo de la compañía de Cuarón.

José Rivera ("Diarios de motocicleta") escribe para Halle Berry.

José Rivera, el guionista puertorriqueño nominado al Oscar por "Diarios de motocicleta", es el encargado de adaptar al cine el libro "Compositions in Black and White" (Composiciones en blanco y negro), un proyecto que produce la actriz Halle Berry para Sony Pictures.

 

La guionista argentina Lucrecia Martel dictará taller de guion en Costa Rica.

La cineasta argentina Lucrecia Martel, guionista y directora de "La ciénaga" y "La niña santa", dictará uno de los talleres -concretamente el de guion- dentro de una serie de encuentros docentes que tendrán lugar del 31 de marzo al 5 de abril en Costa Rica, con invitados especiales y un festival de las mejores películas realizadas en Centroamérica en los últimos 15 años.

Muere Grisolia, guionista del cine negro francés.

El 29 de marzo, de un ataque cerebro-vascular, falleció a los 56 años el escritor y guionista francés Michel Grisolia, que tanto en la literatura como en el cine se especializó en el género policíaco (popularmente conocido como "polar" en Francia).

Sebastián Cordero y Marcel Sisniega logran los premios de guion en el Festival de Guadalajara (México).

La cinta del ecuatoriano Sebastián Cordero "Crónicas", coproducida por su país, México y España, ha sido la triunfadora del XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México), clausurado este viernes. Este drama sobre el reflejo de unos hechos violentos en la opinión pública a través del sensacionalismo televisivo se llevó además del Mayahuel (dotado con 50.000 dólares), los premios al mejor actor (Damián Alcázar) y mejor guion, escrito por el propio Cordero, quien debutó en el cine hace cinco años con "Ratas, ratones, rateros", también escrita por él.

Steve Faber y Bob Fisher escriben el film con el debutará el director de "Full monty" en Hollywood.

Steve Faber y Bob Fisher, una pareja de guionistas responsable de la comedia "Wedding Crashers", son autores del guion con el que el británico Peter Cattaneo, quien llamó la atención de la industria y el público con "Full Monty", debutará en el cine de Hollywood. "We´re the Millers",será producido por New Line Cinema.



Noticias abcguionistas

El Foro sobre guion de abcguionistas cumple 5 meses y medio y sobrepasa los 2.200 mensajes.

Con algo más de 5 meses de vida, el Foro sobre guion más especializado y cuidado de los países hispanohablantes muestra unos saludables números: más de 2.200 mensajes y más de 700 usuarios registrados.

Entrevistas

Guillermo Arriaga

Guillermo Arriaga: "Tengo historias que me queman la garganta".

Jon Apaolaza entrevista para abcguionistas al guionista y novelista Guillermo Arriaga -autor de los guiones “Amores perros” y “21 gramos”-, quien habla sobre el próximo trabajo suyo que llegará a las pantallas y sobre el mundo del guion.

Artículos

Larry Gross y "Ya no somos dos": 20 años de lucha por filmar un guion.

"Me interesaba complicar la estructura del punto de vista del material original... seguía el dictado de Jean Renoir en La Regla del Juego, ‘El problema en la vida es que cada cual tiene sus razones'. Quería reflejar los puntos de vista de los demás personajes. También me pareció que incluir la perspectiva de los cuatro personajes era la forma de convertirlo en material cinematográfico".

Entre los trabajos como guionista de Larry A. Gross están "Beautiful Country", "Prozac Nation", "Crime and Punishment in Suburbia", "True Crime", "Gunshy", "This World", "Then The Fireworks", "Geronimo", "48 más", "Calles de fuego", y "Límite 48 horas".

Larry Gross


Javier del Pino escribe sobre la abundancia de personajes homosexuales en los guiones de televisión de Estados Unidos: “Ponga un gay en su tele”.

"En uno de los episodios de los Simpson de febrero (en España aún no se ha visto), uno de los personajes de Springfield salió del armario. Además, en esa ciudad animada hay varios homosexuales ocultos. Waylon Smithers, el asistente personal del todopoderoso Mr. Burns, adora la música de Village People y tiene un salvapantallas con una foto de su jefe en camiseta. En una ocasión, cuando un fallo en el reactor nuclear estuvo a punto de arrasar Springfield, Smithers le dijo a Mr. Burns: ‘Señor, puede que no tenga otra ocasión para decirle que le quiero'. Con ironía magistral, su jefe respondió: ‘Estupendo. Gracias por haber conseguido que en mis últimos segundos de vida me sienta socialmente incómodo' ".

Los Simpson

Lo que decís... en los Foros

Usuario Nomzamo.

“Sólo os animo a no desistir en absoluto, y a creer en vosotros y en vuestros proyectos, pase lo que pase, y por muy mal que vayan las cosas. A veces pienso que el futuro del cine (en España en concreto y en todas partes en general) depende exclusivamente de la cabezonería de los creadores de historias”.

Usuario Ignatius.

“¿Qué es más digno, ganar un modesto concurso de guiones con bases discutibles y hasta denunciables, o el menosprecio del que se ha quedado al margen y no se le ocurre otra cosa que criticar a los participantes que de este modo han visto una pequeña forma de sacar adelante sus esfuerzos personales y encima ganar algo de dinerillo? ¿La dignidad no es compatible con el respeto al prójimo? Pregunto”

Usuario Beluki.

"Hola, me llamo Isabel y tengo 16 años. Ya sé que este foro es solo para guionistas profesionales, pero buscando información sobre este trabajo he encontrado este foro y quién mejor me puede explicar qué tengo que hacer para ser guionista que unos guionistas. Me gustaría saber cuáles son los pros y los contras de este trabajo. Bueno, decir que ya he hecho 3 guiones de la serie Aqui no hay quien viva y estoy haciendo el cuarto, estos guiones los hago por entretenimiento. Gracias".

Usuario Jack Bauer.

“Contras: inseguridad laboral, mucho "pirata" que quiere aprovecharse de tu ilusión para que curres gratis... Y la desesperación de ver cómo realización/producción entienden el guion al revés, destripan las sorpresas antes de tiempo, omiten detalles fundamentales, se cargan los detalles sutiles... Y en general se dedican a pisar las flores.
Pros: Es un trabajo bonito y divertido. Con un poco de suerte y un mucho de esfuerzo, se puede ganar dinero y trabajar en casa: en pijama y pantuflas. Cuando dices en los bares a qué te dedicas, inmediatamente te conviertes en el centro de atención (bueno, eso no sé si es un pro o un contra...).”

Usuario Fencher.

“Yo soy un ferviente defensor del método de análisis "el viaje del héroe", que es el seguido por Sanchez-Escalonilla en su libro "Guion de aventura...". A pesar de eso, no lo recomendaría a alguien que quiere empezar. En mi opinión, el Viaje del Héroe, además de un certero método de análisis, es una estupenda herramienta de estructura cuando ya cuentas con un mínimo argumento previo, pero siempre he encontrado que necesita de unos rudimentos teóricos previos, unos conocimientos básicos que, para un principiante, pueden encontrarse mucho mejor en Syd Field.”

Usuario Winston.

“He descubierto hoy este foro y llevo enganchado un buen rato. El caso es que estoy intentando escribir un guion. Tengo una buena idea rondándome la cabeza, y algo me grita por dentro que debo escribirla. De momento es lo único que quiero. Luego me preocuparé de cómo intentar colocarlo (ni en mis mejores sueños confío en hacerlo) ¿Cuál es el problema? Me faltan conocimientos técnicos, sobre todo de estructura. Tengo la historia medio bien definida, pero me da que no voy a conseguir darle, cómo decirlo, ritmo."

Usuario Etcétera.

"CLOSER: ¿Brillantes Diálogos?, ¿Forma genial de tratar el tiempo? Supongo que no lo decís en broma y, por tanto, empiezo a pensar que me perdí algo. Prometo volver a verla en mi próxima reencarnación porque en esta vida no pienso volver a perder el tiempo."


Lo que decís... en el Tablón de Anuncios

Ronda_prod – (Productora – Argentina)
(Área: Productoras buscan – series TV y telenovelas)

"Ha finalizado la búsqueda de guionista asociado para sitcom en Argentina. Gracias a todos aquellos que nos han hecho llegar su material y antecedentes. Atentamente
Jorge A.L. Ferrari Productor"

Marte – (Guionista novel – Argentina)
(Área: Guionistas buscan – agentes y representantes)

"Dispongo de tres guiones. Busco representante para contactar productoras europeas, tengo tres largometrajes de diferentes géneros y estéticas, de alta calidad y bajo costo de producción. Puedo remitir breve sinopsis para su evaluación".

dennisnoyes – (España)
(Área: Otros anuncios – Traducción de guiones)

"Nace Filpside Translations.
Flipside hace que la única barrera que existe al escribir desaparezca… el idioma. Nos especializamos en la traducción de guiones, ampliando el mercado para tus historias y mejorando las posibilidades de que se conviertan en una película.
Nos dedicamos a la traducción de inglés al español y español al inglés.
Obtén Una Muestra Gratis"

Tomás_Gut - Guionista Profesional (España)
(Área: Guionistas ofrecen – largometrajes terminados)

"Hilarante comedia romántica. Un buen muchacho es perseguido por una deuda de juego. Logra la protección de un mafioso a condición de que se case con su hija con quien lo hace a regañadientes, sin por eso cortar con sus varias novias. Como consecuencia de numerosas peripecias cómicas se irá enamorando de su atractiva e inteligente esposa".

marcosmarcus – Guionista Profesional (Perú)
(Área: Guionistas buscan – trabajo presencial en productora)

"He realizado trabajos audiovisuales en los que he asumido los cargos de guionista, director general y editor (adobe premier pro).
Amo mucho esta carrera y deseo realizarme internacionalmente en ella, por motivos económicos no pude enviar el guion de una historia mía que fué seleccionada en el Festival de Guiones para Cine de Cuba en el año 2003
Se que cuento con un gran talento y deseo manifestárselo trabajando duro y parejo".

¿Quieres darte de baja del boletín abcguionistas?