Boletín abcguionistas
http://www.abcguionistas.com

logo
16/04/2006
boletín nº32
12707 inscritos
Comentarios y dudas sobre el boletín.

Noticias abcguionistas

El Viaje de Carol

El guion de la película "El viaje de Carol", de Ángel García Roldán e Imanol Uribe, estará incluido en el programa informático Scriptum como guion ejemplo.

El guion de la película que dirigiera el cineasta Imanol Uribe, basado en una novela del propio García Roldán, servirá para demostrar las múltiples funciones del software de formato de guion Scriptum, y por tanto, estará integrado en el programa.

Con guion de Borja Cobeaga y Sergio Barrejón - Coordinador de Análisis de Guion de abcguionistas- el corto español Éramos Pocos, en la carrera de los Oscar tras ganar en Aspen (EE.UU.)

Éramos Pocos suma ya una treintena de premios, el último de ellos en el Aspen ShortFest, un certamen estadounidense que proporciona automáticamente la preselección para el Premio de la Academia de Hollywood.

Concursos y convocatorias

MAIA Workshops

MAIA Workshops, seminario para productores, guionistas, directores y agentes europeos: Análisis de guion y desarrollo de proyectos

MAIA Workshops es un nuevo programa de formación para el desarrollo de proyectos audiovisuales dentro del programa MEDIA de la Unión Europea que organiza Fabulafilm, con el apoyo en España de la Factoría del Guion.

Concurso DocBsAs de proyectos de cine documental.

Abierto a: realizadores y productores independientes de: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador.

Fecha: hasta el 30 de junio de 2006.

Premios:
Mejor Proyecto Regional
Otorga Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia. Este premio será otorgado a proyectos de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

Mejor Proyecto
Otorga DocBsAs 05 / INCAA
U$S 5000 para desarrollo de proyecto
Este premio será otorgado a proyectos de todos los países convocados (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

Oportunidad para que los proyectos de los guionistas españoles salten fronteras: "European Films Crossing Borders" (EFCB) en el Short Film Corner (Cannes Festival)

El seminario "European Films Crossing Borders" estará presente en la 59ª Edición del Festival Internacional de Cine de Cannes 2006.

Se desarrollará del 15 al 17 de mayo de 2006.

Descuentos de un 20% por rápida inscripción hasta el 7 de abril. Inscripción 18 de abril.

Seminario intensivo con la guionista y directora Lucrecia Martel en Buenos Aires

Haciendo Cine organiza el próximo día 9 en Buenos Aires, un Seminario Intensivo, dirigido por Lucrecia Martel, guionista y realizadora de "La ciénaga" y "La niña santa", en el cual analiza desde los retoques al guion y diálogos a la dirección de actores.

Taller de Guion Cinematográfico en Buenos Aires

Comienza: el 17 de abril de 2006.

Carácter: gratuito.

Docente: Pablo Gaiano

Workshop en el C.I.C. de Buenos Aires para Pitching de guiones

Miguel Machalski estará presente en el C.I.C. desde el próximo 17 al 21 de abril. A través de entrevistas personales de 1 y 1/2 hs., en las que cada participante presentará su proyecto de largometraje, el Sr. Machalski brindará una asesoría de cómo realizar Pitching de guiones y proyectos cinematográficos.

Noticias de guion

Autores afiliados a la SGAE consideran que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual perjudica a los guionistas

En un comunicado sin el membrete oficial de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), pero enviado por su oficina de prensa, se critica duramente la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que actualmente se tramita en el Senado tras su aprobación por el Congreso.

"Casablanca", el mejor texto de todos los tiempos, según los guionistas USA

El mejor guion jamás escrito es el de "Casablanca", según han decidido los miembros del sindicato Writers Guild of America en su primera lista de "101 Greatest Screenplays" (Los 101 mejores guiones), hecha pública este jueves en Beverly Hills.

Alvaro del Amo termina película y dicta conferencia

Este martes, el guionista Alvaro del Amo ha dictado una conferencia en el Salón de Actos del IES Puerta Bonita, de Madrid, menos de dos semanas después de acabar de rodar su nuevo trabajo, "El ciclo Dreyer".

Neil Tolkin escribe un drama pugilístico para Nicolas Cage

Siguiendo su costumbre de encadenar un proyecto tras otro, Nicolas Cage será el protagonista de "The Dance", escrita por Neil Tolkin, donde interpretará al entrenador de boxeo Billy "The Kid" Roth, el cual enseñó voluntariamente este deporte durante más 40 años en diferentes prisiones de Louisiana.

"El caso Slevin": cuando el guion es la estrella

"El caso Slevin / Lucky number Slevin", que este fin de semana llega simultáneamente a las pantallas comerciales de Estados Unidos y España, es un buen ejemplo de espectacular "casting" al servicio de un espíritu más o menos independiente y de un bajo presupuesto.

"V de Vendetta", un guion "con mensaje" de los hermanos Wachowski

En 1981 publicaron por primera vez "V de Vendetta", una novela gráfica que trasladó el espíritu de la Gran Bretaña de esos días a una Londres futurista, donde un dictador ejerce su dominio con una de las armas más poderosas: el miedo. Los hermanos Wachowski, hacedores de la trilogía "Matrix", tomaron esa historia para llevarla a la gran pantalla como guionistas y desatar la polémica con una trama que habla sobre el terrorismo, la censura, la homofobia, la tiranía, la corrupción y la libertad.

"Matador": El guion que convirtió a 007 en asesino a sueldo

Esta cinta independiente escrita y dirigida por el neoyorquino Richard Shepard llega este miércoles a las salas españolas y el próximo día 28 al país donde se filmó, México.

 

Vicente Leñero cree que el guion está próximo a la novela

Leñero, quien recientemente mantuvo un encuento con estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el Segundo Encuentro con los Creadores durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, piensa que el oficio único es el de escritor.

Guionista francesa dice que le robaron la idea de "Syriana"

Una guionista francesa ha impuesto una demanda por plagio contra Warner Bros., la compañía de George Clooney y Steven Soderbergh, Section Eight, y el guionista y realizador Stephen Gaghan, por su largometraje "Syriana".

Gutiérrez Aragón, con un "guion abierto" sobre el País Vasco

Manuel Gutiérrez Aragón es un cineasta redundante, que acostumbra a retomar emplazamientos de sus historias fílmicas. Antes pasó con su natal tierra cántabra, con la temática cubana y ahora repetirá localización en el País Vasco, donde hizo una de sus menos apreciadas películas, "Visionarios".

Película experimental escrita por Albert Serra participará en la Quincena de Cannes

"Honor de cavallería", cinta escrita y dirigida por el catalán Albert Serra, competirá por la Cámara de Oro en la Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes 2006, tal y como el propio Olivier Père, director artístico de la Quinzaine, acaba de declarar a Variety.

Estrenan el primer guion independiente producido en Cuba

"Así de simple", el primer largometraje independiente cubano escrito, realizado y producido en la isla, ha tenido su estreno mundial este viernes en el marco del Festival de Cine Inédito de Islantilla (España).

El guionista Robert Towne estrena "Pregúntale al viento"

El ganador del Oscar por "Chinatown", Robert Towne (su guion fue considerado por el sindicato WGA el tercero mejor de la historia la pasada semana) estrenará "Pregúntale al viento" a finales de este mes en España.

Betty Kaplan se prepara para rodar su guion sobre el animador Renny Ottolina

Para finales del mes próximo se preve el inicio del rodaje de "Uno", la cinta de la guionista y directora norteamericana de familia venezolana Betty Kaplan, que marcará su regreso profesional al país latinoamericano, donde hace años hizo una serie documental sobre el libertador Simón Bolivar.

Entrevistas

Víctor Gaviria

Víctor Gaviria: "Necesitamos películas colombianas que cuestionen lo que está pasando en el país"

El guionista y realizador colombiano Víctor Gaviria se convirtió en pocos años de completo desconocido en uno de los autores latinoamericanos más apreciado en el exterior, gracias sobre todo a la selección y acogida de sus dos primeros largos, "Rodrigo D. - No futuro" y "La vendedora de rosas" en el Festival de Cannes. Ahora, estrena en España el tercero, "Sumas y restas", su inmersión en un tema que hasta ahora había sido protagonista secundario en sus películas, la droga y el narcotráfico. Junto con Hugo Restrepo como coguionista, Gaviria nos cuenta una historia con inspiración más o menos real, la de un ingeniero que se ve seducido por el dinero fácil del negocio de la coca, en la época de apogeo del cartel de Medellín.

Artículos

Madeinusa

Claudia Llosa escribe sobre "Madeinusa"

"Empiezo esta propuesta con un sólo propósito en mente, transmitirles la importancia de una historia, la historia de un pueblo, la historia de una familia, la historia de una tradición. Expresarles la necesidad de escribirla y finalmente dirigirla.

Me movía la urgencia de contar, de acercarme a una cultura tan propia como ajena, tan clara como difusa. Y encontré la manera de hacerlo acercándome a la gente de una identidad andina con el mismo desparpajo con el que me acercaría a los de una familia urbana cualquiera, incluso a la mía propia, sin miedo a intentar censurarlos o defenderlos a priori, ya que eso significaría subestimarlos."


Jeffreys

Reportaje: "The libertine", de obra teatral a guion cinematográfico

"Cuando el director Laurence Dunmore, aclamado director del mundo de la publicidad con ganas de dar el definitivo salta al cine, leyó el primer borrador de "The libertine", también quedó prendido por el personaje de Rochester. "Vi ese texto como un estudio completo de la vida apasionante de un hombre, sus amores y su genialidad", explica Dunmore. "A pesar de lo mucho que quería a la gente de su alrededor, Rochester parecía incapaz de frenar la acción destructora hacia todas las cosas que realmente le importaban"."

Lo que decís... en los Foros

Usuario Jack Bauer

" No entiendo por qué se critica que las productoras no contesten a los guionistas que lanzan sus patéticos mensajes en una botella: yo tampoco contesto el correo basura que intenta venderme cosas que no he pedido. "

Usuario arrebato

" Me han dicho que filmax acepta propuesta de guiones, que sólo hay que meterse en su página web, descargarse un par de páginas y rellenarlas con lo que te piden. "

Usuario Corny

" En el último seminario que estuve sobre adaptaciones literarias se comentó que los años para que estén libres los derechos de las obras no es siempre 80 años. En algunos casos dependen de otros factores y es altamente recomendable informarse antes. Aunque haga muchos años se debe conseguir un certificado de que esa obra a adaptar está liberada. De lo contrario os podéis llevar sorpresas. "

Usuario columba

" ¿Alguien podría decirme productoras o directores que le interese proyectos históricos?. Tengo un interesante proyecto histórico pero lo veo muy caro a nivel de producción para una guionista novel. Incluso no me importaría coescribirlo con alguien. "

Usuario Kinos

" Muchos son los problemas a los que nosotros los guionistas (tanto noveles como profesionales) nos enfrentamos. Propongo este hilo para que se sigan enumerando los problemas y que se sugieran posibles soluciones. No olvidéis de aportar la experiencia de cada uno. ¿Os apuntáis? "

Usuario Nomzamo

" Yo tengo que decir que, trabajando en un engargo para un productor (no en una empresa, un encargo como freelance, para cine, ojo), éste en cuestión me dijo, textualmente, lo siguiente: "si para escribir el guion necesitas copiar de alguna parte, hazlo. Sin problemas. Todos lo hacen. Incluso... (y aquí nombró algunos de los más reputadísimos guionistas de nuestro cine, que también habían trabajado para él)". "

Usuario Dani Castro

" Además de las famosas guerras sobre tarifas mínimas etc (personalmente, las veo más difíciles de conseguir) creo que la primera batalla tendría que ser la de los derechos de autor en la venta de DVDs. No es normal que un DVD alquilado dé derechos de autor al guionista y un DVD comprado no (todo porque la ley de la Propiedad Intelectual no recogió expresamente ese caso). "



Lo que decís... en el Tablón de Anuncios

callsinsa - productora (España)
(Área: OTROS GUIONES TV (ideas programas, concursos, magazines, etc.))

" Agencia de publicidad busca guionistas creativos con experiencia en publicidad para gran proyecto audiovisual enfocado a la mujer, se valorará creatividad y la posibilidad de mostrar trabajos terminados en formato audiovisual. "

guionistamad - guionista novel (España)
(Área: OTRO TIPO DE GUIONES (radio, teatro, videojuegos, cómic, etc.))

" Especialidad: Humor y Ciencia Ficción. Mi nombre es Rafael Fuster. Soy persona creativa. Escribo guiones, monólogos, historias, cómics..... Busco trabajo en productora o en proyectos puntuales para particulares o empresas editoriales, etc. Dispongo de varias muestras de mi trabajo que podrá leer clickando en el enlace de abajo. Gracias por su interés. "

guiones - guionista profesional (España)
(Área: LARGOMETRAJES (ideas, sinopsis, tratamientos y escaletas))

" Guionista Profesional con obra realizada ofrece una historia de ciencia ficción, que apenas necesita de efectos especiales y de presupuesto asequible. Dispongo de logline, sinopsis y tratamiento de 15 páginas. "

Maicas - guionista novel (Uruguay)
(Área: Guionistas ofrecen: OTROS GUIONES TV (ideas programas, concursos, magazines, etc.) )

" Se ofrece el mejor concurso de reality show deportivo, "La Manía de la Casa de Juegos", o "House Game Manía", es un increíble y novedoso concurso con una capacidad de facturar dividendos, también merchandising, tanto como Gran Hermano. Existen varios concursos más de varios categorías, se aceptan ideas y sugerencias, fácil negociación y capacidad de asociación. Pueden visitar la página web para tener alguna idea más, antes de entrar en contacto. "

merceruiz - guionista novel (España)
(Área: Guionistas buscan: TRABAJOS DE ENCARGO)

" Disfruto la escritura a 4 manos y llevar a guion las ideas de un director. Nada es más placentero que escribir con o para alguien que tiene las imágenes claras y busca ayuda para darles forma escrita, mi curriculum está a disposición. Mi trabajo lo desarrollé en Venezuela.
Tengo varios cursos de guion: con Senel Paz, Rebeca Chavez, Ambrosio Fornet, Jean Claude Carriere y también realicé el master de la Autónoma de Barcelona. "

Nuria Cubas - guionista novel (España)
(Área: TRABAJOS DE ENCARGO)

" Escribo guiones para cine, televisión y radio. Me interesa sobretodo la ficción.
Vivo en Madrid pero puedo desplazarme. "

folcoescritor - guionista novel (Uruguay)
(Área: Guionistas ofrecen: SERIES TV Y TELENOVELAS (biblias, capítulos))

" Obsesivos, apasionados, idealistas, fóbicos, ambiciosos, soñadores y más. Conoce los personajes de mis historias: unitarios de suspenso, misterio y policiales, telenovelas, y muchos otros bocetos. Resumen de sinopsis y sinopsis completas, perfil de personajes, escaletas y en algunos de sus casos, el primer capítulo guionado. Luego de mi participación en Taller Telemundo Escritores en Miami, tengo eso y más para dar... "

¿Quieres darte de baja del boletín abcguionistas?