Boletín abcguionistas
http://www.abcguionistas.com

logo
01/01/2007
boletín nº49
16305 inscritos
Comentarios y dudas sobre el boletín.

Noticias abcguionistas

Feliz año

2007, El año del Guion

Queremos que el año 2007 sea el año del guion y queremos que nos ayudes a conseguirlo. Para facilitar logro de nuestro objetivo común hemos fortalecido nuestra alianza con varias entidades públicas y privadas.

Curso piloto online en marcha

El curso piloto online "Los diálogos en el guion cinematográfico" de Valentín Fernández-Tubau ha iniciado la experiencia betatesting de la que saldrá el curso oficial que será lanzado durante 2007.

Convocatorias

Asociación ALMA

Últimos días y plazas para inscribirse en los prestigiosos cursos de ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales)



Descuentos para los usuarios de abcguionistas en el Taller de guion "Teoría y práctica para escribir cine"

Taller de escritura de Guiones en A Coruña

Taller eminentemente práctico, basado en ejercicios de resolución de problemas habituales en la composición de guiones, referentes a personajes, escenas, listas de escenas y esquemas estructurales, tras un mínimo planteamiento y discusión teóricos.

Concursos

concurso de guiones para largometraje "Memorial don Cruz Jiménez"

Convoca: Dehon Producciones.

Puede participar: cualquier guionista.

Plazo: 17 marzo 2007.

Premio: rodaje del largometraje.

Concurso cubano de guiones de Cortometraje "Muestra Nacional de Nuevos Realizadores"

Convoca: La Muestra Nacional de Nuevos Realizadores, auspiciada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Pueden participar: jóvenes cubanos y extranjeros residentes permanentes en el país.

Plazo: hasta el 10 de enero 2007.

Premio: único, realización del guion.

Noticias de guion

La nueva Ley de Cine española contará con más ayudas para los guionistas

La Ministra de Cultura de España, Carmen Calvo, dio a conocer a los representantes de los diferentes sectores del audiovisual la base sobre la cual las partes deberán trabajar para dar forma a la nueva Ley de Cine, en la cual se contempla, entre varios puntos, un mayor apoyo al cine independiente, la creación de una Agencia Estatal, mayor apoyo a la creación de guiones y la obligación de las cadenas de televisión de dedicar un 1% de sus ingresos a la promoción de sus películas.

Chile apuesta por el desarrollo de su industria audiovisual concediendo ayuda a 35 nuevos proyectos

Un total de 35 nuevos proyectos de largos y cortometrajes comenzaron a desarrollarse en Chile tras haber resultado ganadores del VIII Concurso de Proyectos de Cine convocado por CORFO.

La Academia "arrebata" a Banderas su candidatura como guionista en los Goya

En las candidaturas a los premios Goya la única sorpresa fue la presencia de Antonio Banderas como candidato al mejor guion adaptado, una declaración basada en el acta del notario que luego fue corregida en la lista de definitivos candidatosa anunciada horas después, en la que su nombre fue sustituido por el del verdadero guionista de su film, Antonio Soler.

Víctor Mora supervisará el guion del nuevo intento de llevar al Capitán Trueno a la pantalla

El pasado mes de diciembre la productora Maltés Producciones, anunciaba que era la nueva titular de los derechos del personaje creado por el guionista Víctor Mora y el dibujante Ambrós y se proponía reflotar al Capitán y sus amigos camino de las salas del mundo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros, y Víctor Mora encargado de supervisar el guion.

El humorista, locutor y guionista Guillermo Fesser, debuta como realizador con "Cándida"

El multifacético Guillermo Fesser, parte del dúo Gomaespuma se lanza a la dirección cinematográfica con "Cándida", retrato sobre su asistenta, Cándida Villar, quien ya fue centro de un libro donde recogía las memorias de una vida plagada de sacrificio.

El colombiano Juan Felipe Orozco realizará una versión USA de su propio guion "Al final del espectro" con Nicole Kidman

Sorpresa y temor son las sensaciones del guionista y realizador colombiano Juan Felipe Orozco, tras confirmársele que Nicole Kidman será la protagonista del remake de su opera prima, "Al final del espectro".

Bertrand Tavernier coescribirá y dirigirá en EEUU drama detectivesco

El héroe creado por el escritor James Lee Burke, el detective Dave Robicheaux regresa a la pantalla grande con el cuerpo y el curtido rostro de Tommy Lee Jones, quien asumirá tal rol bajo las órdenes del cineasta francés Bertrand Tavernier.

Dos guiones de comedias terminan el año de estrenos colombianos

Como para cerrar un año positivo para la cinematografía colombiana, se ha lanzado el 25 de diciembre dos guiones de comedias nacionales, "Las cartas del Gordo" y "Dios los junta y ellos se separan", que se disponen a pelear en igualdad de condiciones con los productos foráneos, apelando a las historias con sabor local.

Kaurismäki cierra su trilogía de guiones sobre perdedores con "Luces al atardecer"

El finlandés Aki Kaurismäki, tras pasar por el Festival de Sevilla, regresó a la cartelera española este viernes con "Luces al atardecer", película que concluye la "trilogía del perdedor" que empezó con "Nubes pasajeras" y "Un hombre sin sombra", basadas en sendos guiones también escritos por el propio cineasta.

 

La guionista Angeles González-Sinde, nueva presidenta de la Academia española

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España tiene desde el pasado fin de semana una nueva presidenta, la guionista y directora Angeles González-Sinde. Fue elegida en votación realizada en la sede de la Filmoteca Española el pasado sábado, por 125 votos a favor, 98 en contra, 9 abstenciones y un voto nulo.

La prensa afiliada al CEC distingue a "Volver" por encima de "Alatriste"

El espectacular año de "Volver" concluye con más reconocimientos por parte de la industria, ya que el film de Pedro Almodóvar ha encabezado las nominaciones a las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), que serán entregadas en una gala a celebrarse el 22 de enero de 2007, muy por delante de "Alatriste", su principal competidora en los Goya.

La Administración USA multa al guionista y director Oliver Stone por sus documentales sobre Fidel

El guionista y realizador Oliver Stone deberá pagar a las autoridades estadounidenses una multa de alrededor de 6.000 dólares por haber violado el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba, al rodar en la isla dos documentales, "Comandante" y "Looking for Fidel".

"La sombra de nadie", último guion español en llegar a las salas

El próximo día 29 llega a los cines el último guion español a estrenarse en 2006, "La sombra de nadie", una historia de suspense o terror que se desarrolla en los Pirineos durante el franquismo.

El guionista y director Jorge Algora presenta en Pinamar "El niño de barro"

Una de las coproducciones más ambiciosas entre la Argentina y España que se verán el próximo año es sin duda "El niño de barro", un film de época ambientado en la Argentina de principios del siglo XX, cuya historia encuentra su origen en un asesino conocido como "El petiso orejudo", quien goza del funesto título de ser el primer niño en cometer crímenes en serie.

Frases de guiones célebres de Hollywood para anunciar los Oscar

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha desvelado el cartel que promocionará la próxima edición de los premios Oscar, que para esta ocasión ha decidido inclinarse por rememorar frases célebres extraídas de guiones cinematográficos, recogiendo así 70 años de historia.

Spike Lee reescribe el guion y dirigirá la "biopic" del recientemente fallecido James Brown

Poco después de la muerte de James Brown, se ha dado a conocer que el realizador Spike Lee dirigirá una cinta que retratará la vida del músico, quien participó activamente del desarrollo de este proyecto que rondaba desde hacía tiempo en Hollywood, pero que ahora toma impulso tras su fallecimiento en el día de Navidad.

Dos guiones de mexicanos llegan a la cartelera USA precedidos por elogiosas críticas

Los mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón estrenaron en Estados Unidos sus más recientes guiones dirigidos por ellos mismos, "El laberinto del fauno" y "Hijos de los hombres / Niños del hombre", respectivamente, recibiendo un absoluto respaldo de la crítica, esperando ahora que la respuesta del público también acompañe a dos de las propuestas más interesantes del año.

Entrevistas

Dany Boon: "Si otro dirige mi primer guion me hubiera sentido muy frustrado"

Comedia escrita (a partir de su propia obra de teatro), dirigida y protagonizada por Dany Boon. "La casa de tus sueños" narra como un hombre, cansado de que su mujer lo considere un tacaño, decide ser generoso y sorprenderla comprando una casa en el campo. Pero como no puede evitar ahorrar al máximo, decide ponerse en manos de una agencia inmobiliaria y de unos contratistas de lo menos recomendables, a lo que se le añadirán los problemas de la remodelación. Se trata del primer guion cinematográfico para un actor popular por los monólogos cómicos escritos por él mismo.

Dany Boon
 

Artículos

Patrice Chéreau escribe sobre "Gabrielle"

"Buscaba un argumento para una película sin buscarlo realmente. Fue un periodo de lectura voraz. Me encontré con una colección de relatos cortos de Joseph Conrad que se acaba de publicar. Cuando llegué a uno que se llama "El regreso", me pareció por un momento que era una buena idea para una película, pero tampoco puedes estar siempre leyendo con la vista puesta en convertir lo que lees en un guion, así que seguí con el libro y me olvidé del asunto. No fue hasta diciembre de 2003 que volví a leer la historia y me convencí. Es la descripción de un hombre perdido, que desparece al final, hay una mujer enigmática, de pocas palabras, de una fuerza indómita. Una sola frase suya me fascinó: "De haber sabido que me amabas, no hubiera vuelto"."

Chéreau
 

Lo que decís... en los Foros

Usuario Jack Bauer

" Acabo de leer que Ángeles González Sinde ha sido elegida Presidenta de la Academia de Cine.

Supongo que es una buena noticia para todos los guionistas.
¿No creéis? "

Usuario Ignatius

" Sí, muy buena. Interesante que todos los medios destaquen lo primero que es "directora". Deducción: si diriges una película y escribes 15 guiones, eres director/a... y guionista, claro, pero esto como que lo puede hacer cualquiera. "

Usuario zifra

" Cuando quieres reflejar en un guion que hay un montaje paralelo entre dos secuencias, ¿cómo tienes que estructurarlo? "

Usuario puntoyaparte

" ¿Creéis que nuestros guiones son capaces de cambiar la realidad social? ¿Podemos influir en la gente?
Y en caso afirmativo, ¿podéis nombrar alguna película que en vuestra opinión pueda servir como ejemplo? "

Usuario roberto_s

" En cuanto a que son capaces de cambiar la realidad social, también lo creo. Ejemplo reciente, el caso Salvador Puig Antich. A raíz de la peli,la "trama" real se está espesando y se está a la espera de ver si el forense que hizo la autopsia al cadáver del policía que mató Salvador está en sus cabales (tiene 91 años) y puede volver a testificar. ¿Y qué me decís de Philadelphia? En su momento, despertó muchas conciencias sobre el SIDA. De que el cine, esa otra realidad, puede influir en la sociedad -y por tanto los guiones tienen gran parte de "culpa"- lo tenían muy claro los responsables de la propaganda bolchevique y nazi. "

Usuario akxiana

" Busco financiamiento para un Master en Guion en la Universidad de Salamanca. Soy de Costa Rica y quisiera encontrar el dinero para poder llevar el master en 2007... hasta el momento tengo costos aproximados porque, naturalmente los costos para ese momento no los tienen calculados, pero en la Universidad me dijeron q probablemente sean más altos que ahora. La Fundación Carolina no tiene esa maestría dentro de sus opciones y no cómo podría conseguir el dinero...
¿ideas? "

Usuario columba

" Hola akxiana
Te aconsejo meterte en la pagina web de los ministerios españoles, cultura y exterior y también puedes escribir la Universidad de Salamanca tiene un negociado de becas. "



Lo que decís... en el Tablón de Anuncios

Sarah.Folch - productora (España)
(Área: LARGOMETRAJES (guiones terminados))

" Imprescindible que nos envíes tu Curriculum Vitae y alguna muestra de tu trabajo: largometrajes, cortos, programas de televisión, radio, documentales...cualquier muestra nos vale. Siempre ha de enviarse junto a la copia de inscripción en el registro de la propiedad intelectual. Comentadnos vuestros intereses y por qué queréis ser guionistas, en qué géneros os movéis con mayor facilidad. Enviad todo esto a xxxxxxxx@gmail.com "

aspiringcompany - productora (España)
(Área: LARGOMETRAJES (ideas, sinopsis, tratamientos y escaletas))

" Estimados amigos: Entrad en www.xxxxxxxx.es, la página web de la productora The Aspiring Company y dejad vuestro CV, además de consultar la sección de Crítica Cultural. Esperamos vuestros mails. Un saludo. "

papagayo22 - productora (España)
(Área: TRABAJO POR ENCARGO SOBRE GUION)

" Estamos preparando el dosier de producción para buscar financiación.
El guion está terminado. Pero estamos abiertos a conocer la opinión de nuevos puntos de vista y tal vez una posible reescritura.
El guion es breve. 5 páginas.
Preferentemente guionistas de Barcelona y cercanías. Para poder tener un contacto más directo. "

hugo_guion - guionista profesional (España)
(Área: OTROS GUIONES TV (ideas programas, concursos, magazines, etc.))

" Concurso didáctico, del estilo a "Cifras y letras", enfocado al aprendizaje de la lengua.
Bueno, bonito, barato, original, y universal. "

bonzo - guionista novel (Argentina)
(Área: OTRO TIPO DE GUIONES (radio, teatro, videojuegos, cómic, etc.))

" Ideas, sinopsis, diálogos, guiones para cortos o largos, sin importar temática o género, ni si el alcance del proyecto se defina en el corto, mediano o largo plazo. "

castor - guionista profesional (España)
(Área: SERIES TV Y TELENOVELAS (biblias, capítulos))

" Gabriela Sierralta, la ex miss universo, decide "volver a nacer" usurpando una identidad falsa, para poder infiltrarse como periodista de investigación, en el grupo de empresas hoteleras y constructoras Bahía Gold. Pretende desvelar las múltiples tramas de corrupción de este emporio, cuyas acciones perjudican a pobladores y entorno ecológico de la zona. Un imperio liderado por su verdadero padre, Ulises Zulbarán, aunque ella lo ignora... "

jrcastillo - guionista novel (Colombia)
(Área: CORTOS (guiones terminados))

" Tengo varios guiones para corto sobre problematica social, también de satira y de costumbres
Duracion de 7 a 12 min. "

Lo que decís... en la encuesta

Y EL MEJOR GUION QUE OPTA A LOS GOYA 2006 ES...

Aquí tienes, mezclados y ordenados alfabéticamente, los 4 guiones que optan al Goya al mejor Guion Original y los 4 que lo hacen al mejor Adaptado. Con una mano en el cuore y con la otra en el teclado, no nos tengas más en vilo y elige tu guion preferido de una vez.
 
Respuestas Votos %
Alatriste (Agustín Díaz Yanes) 1 1,28 %
Azul oscuro casi negro (Daniel Sánchez Arévalo) 8 10,26 %
El camino de los ingleses (Antonio Soler) 2 2,56 %
El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro) 21 26,92 %
La educación de las hadas (José Luis Cuerda) 3 3,85 %
La noche de los girasoles (Jorge Sánchez-Cabezudo) 12 15,38 %
Salvador (Lluis Arcarazo) 6 7,69 %
Volver (Pedro Almodóvar) 25 32,05 %
¿Quieres darte de baja del boletín abcguionistas?