Boletín abcguionistas
http://www.abcguionistas.com

logo
16/11/2007
boletín nº70
25362 inscritos
Comentarios y dudas sobre el boletín.

Noticias abcguionistas

abcguionistas supera los 25.000 miembros mes y medio antes de lo previsto

La escalada de abcguionistas en los últimos 3 meses rompe las previsiones de la entidad y la sitúa en más de 1.000 nuevos inscritos por mes.

 

Primeros datos sobre el nuevo software de guion para la creación de personajes, ideado por Ángel García Roldán

Se trata de un programa informático para ayudar al autor a crear personajes para el cine, televisión, novela, teatro, para cualquier otro medio o género literario.

García Roldán, guionista y novelista, generador y motor del proyecto, lo ideó pensando en lo que a él le hubiera gustado tener a su disposición mientras escribía obras como "El Viaje de Carol" o "Las Cortes de Coguaya", con la que consiguió el Premio Internacional Plaza y Janés de Novela.

  García Roldán

El máster de abcguionistas ultima detalles antes de su lanzamiento oficial

El diseño del director académico de la entidad, Valentín Fernández-Tubau, centraliza la importancia en el aspecto práctico de la escritura, para lo cual cuenta con el reputado editor de guiones Miguel Machalski, entre cuyos análisis más famosos se encuentran los de títulos como Saraband (de Bergman), Billy Elliot, Million Dolar Baby y un gran número de conocidas producciones internacionales.

 

Lanzamiento de la II edición del mini-curso gratuito "Los 7 secretos clave para crear un diálogo realista".

El mini-curso de diálogos, desarrollado por el guionista y director académico de abcguionistas Valentín Fernández-Tubau, editado por Ars-Media y distribuido por abcguionistas, abre hoy sus puertas.

 

Concursos

II Concurso de Guiones de Cortos de Calasparra

Convocan: el Ilmo. Ayuntamiento de Calasparra y Luna de Ítaca Producciones, dentro del II Festival Internacional de Guiones y Cortometrajes de Calasparra.

Plazo: Hasta el 12 de mayo de 2008

Pueden participar: Cualquier guionista de cualquier nacionalidad.

Premios: Primer premio: 1.000 euros, producción del cortometraje y Trofeo. Segundo premio: 500 euros y Trofeo.

 

Amplia representación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Concurso de Guion Inédito del Festival de Cine de La Habana

La Escuela Internacional de Cine y Televisión, San Antonio de los Baños, Cuba, se encuentra de plácemes con motivo de la celebración de la 29 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, pues una extensa selección de trabajos de actuales estudiantes y egresados ha sido incluida en la selección oficial del Concurso de Guiones Inéditos del prestigioso certamen, a celebrarse en dicha ciudad del 4 al 14 de diciembre del presente año.


Concurso de guiones "Las bodas de Isabel de Segura"

Pueden participar: Todos los escritores de habla hispana con guiones inéditos y no premiados anteriormente en ningún otro concurso.

Premio: 1.200 euros en metálico.

Plazo de presentación: Los trabajos se enviarán antes del 15 de diciembre de 2007


Concurso de guiones de cortos "Adentro y afuera: trabajo compartido"

Organiza: Centro de Intercambio y Servicios Conosur Argentina (Ciscsa).

Pueden participar: Escritores residentes en la provincia de Córdoba, Argentina.

Plazo: Hasta el 15 febrero 2008.

Premios: Un premio de 7000 pesos para la producción de la obra en la categoría corto narrativo. Dos premios de 1500 pesos en la categoría video minuto.


Clases particulares y unipersonales de guion en Madrid. Un lujazo

¿Quieres formarte en guion con reputados profesionales? ¿Quieres conocer la primera agencia independiente de desarrollo de guiones en España? ¿Quieres un análisis de tu guion? Muy simple: contáctanos

Tú eliges. ¿Quieres escribir guiones de forma absolutamente profesional y con una herramienta que te ayudará a ver la estructura de tu historia?

Docenas de alumnos avalan este reputado curso online de guion. Vivas donde vivas, podrás aprender a escribir guiones


Convocatorias

Últimas plazas para el Taller Intensivo de Pitching de la Fundación Autor en Madrid y Barcelona

Para productores, guionistas, directores y agentes de ventas que quieren vender sus proyectos en el mercado internacional.

Durante dos días, los participantes aprenderán a analizar, preparar y presentar los elementos clave de sus proyectos. Se tomarán en cuenta el tema del proyecto y sus efectos emocionales y como adaptar correctamente el pitch hacia los receptores del mismo. Con la ayuda de una cámara, toda debilidad en las técnicas de comunicación será analizada y mejorada, según las necesidades de cada participante.


Dos últimos días para acceder en Barcelona al Taller de Guion Cinematográfico impartido por Chumilla Carbajosa, de la Fundación Autor

Destinatarios: Guionistas Profesionales, Guionistas Noveles, así como amantes del cine que deseen conocer los resortes discursivos del lenguaje inematográfico a través de la escritura del guion.

Los alumnos pondrán en práctica los conocimientos recibidos a través de ejercicios diarios que serán leídos y comentados en clase, dando pie a un debate participativo en el que se analizarán los logros o deficiencias subsanables en futuras reescrituras reproduciendo la praxis habitual de un guionista profesional.


Abierta la convocatoria de European Films Crossing Borders para Berlín 2008

La Fundación Autor ayuda a los guionistas, directores y productores españoles a exportar sus películas en Berlín. La convocatoria tiene fecha tope de inscripción hasta el 8 de enero de 2008 (con un descuento del 25% para las solicitudes recibidas antes del 14 de diciembre de 2007).


Curso de altos estudios sobre la construcción de personajes en la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba

La construcción de un personaje, es una de las dificultades habituales entre los guionistas y escritores que realizan sus primeras obras para el medio audiovisual. El ardid dramatúrgico de contar una historia mediante un personaje de ficción es una habilidad que  requiere, además de dotes creativas, dominio técnico y pericia dramatúrgica. Por ello, la EICTV, ha decidido convocar un curso de altos estudios sobre la construcción de personajes para el guion, a fin de ayudar al desarrollo de las habilidades de escritores y guionistas.


I Taller de perfeccionamiento de Guion Cinematográfico de largometraje infantil

Con el fin de estimular la creación y perfeccionamiento de los guiones cinematográficos dedicados al público infantil la Sociedad General de Escritores de México, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Sociedad de exalumnos del Cuec y el Secretario Ejecutivo del Fondo de Inversión y estímulos del cine, convocan al I Taller de perfeccionamiento para Guion Cinematográfico de Largometraje Infantil.


Taller de "Claves del guion cinematográfico" en la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA), en Valencia

Taller dirigido a profesionales del sector audiovisual, en el que se tratarán en profundidad los puntos clave del guion cinematográfico: procedimiento específico, conflicto y verosimilitud; argumento o trama, construcción de personajes, diálogos y bandas de sonido.


Noticias de guion

El Pais dibuja en un reportaje el triste panorama del guion en España

El diario madrileño El País publicaba este fin de semana un reportaje firmado por Rocío García sobre la situación de la profesión de guionista en España, confrontada a la de EEUU, donde actualmente sus colegas están en huelga.

Los Escritores Cinematográficos Mexicanos recibirán un nuevo reconocimiento anual

La Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Cinefusión de la Universidad de Guadalajara, los Estudios Churubusco Azteca, la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), se han unido para otorgar por primera vez un reconocimiento a los escritores cinematográficos mexicanos.

Los guionistas USA llevan su huelga a la calle

En el primer día de la huelga de guionistas norteamericanos, este lunes, miembros del sindicato WGA sacaron sus pancartas a la calle frente a sus centros de trabajo: cadenas de TV y estudios de cine. El primer sector en notar la huelga fueron los "talk-shows" televisivos.

Los guionistas europeos apoyan la huelga de sus colegas en Estados Unidos, mientras los guionistas españoles soportan callados una situación mucho peor

La Junta Directiva de la Federación de Guionistas Europeos (FSE) ha decidido pestar su apoyo a sus colegas del Gremio de Escritores de América (Writers Guild of America) que han entrado en huelga.

Javier Cámara: "En televisión los guionistas no dejan que los actores metamos baza"

El actor riojano Javier Cámara protagoniza "La torre de Suso", recién llegada a las pantallas españolas. Se trata de un guion escrito y dirigido por Tom Hernández, quien conoció a Cámara en la popular serie "7 vidas" donde ambos coincidieron. El Periódico de Catalunya le entrevistó...

Subastan el guion original de "Ciudadano Kane"

La copia manuscrita original del guion de la película "Ciudadano Kane", que Orson Welles utilizó durante el rodaje, saldrá a subasta el 11 de diciembre próximo, según dio a conocer la firma Sotheby’s.

La secuela de "Bailando con lobos", de nuevo escrita por Michael Blake, ya tiene director

La continuación de la oscarizada cinta dirigida y protagonizada por Kevin Costner, "Bailando con lobos", tendrá como director al australiano Simon Wincer.

Jim Jarmusch rodará su nuevo guion en España

El guionista y realizador Jim Jarmusch planea retornar a la dirección en territorio español, a través de "The Limits of Control", una cinta que ha sido descrita como una saga existencialista sobre el mundo del crimen, centrada en un enigmático personaje enviado a cumplir una misión en España.

Almodóvar escribe dos nuevos guiones

Habiendo establecido el proyecto "La piel que habito" como su próximo film, Pedro Almodóvar se encuentra en plena escritura de otras dos historias, que buscará rodar de forma consecutiva, a la manera de lo que hizo años atrás con "Todo sobre mi madre" y "Hable con ella".

"Mujeres desesperadas"... por falta de guionistas

El rodaje de la exitosa serie de televisión estadounidense "Mujeres desesperadas" (Desperate Housewives) se verá interrumpido debido a la huelga de los guionistas de Hollywood, que cumplíó este jueves su cuarto día día, informó el medio especializado en el espectáculo Variety.

Murió el escritor y guionista Norman Mailer

El escritor y guionista estadounidense de cine y TV Norman Mailer ha fallecido a los 84 años, según ha informado su albacea literario. El motivo de su muerte fue un fallo renal. La obra de Mailer, autor de 39 libros, incluidas 11 novelas, varias de las cuales llevadas al cine por otros o por sí mismo, ha sido, según la crítica, a la vez brillante, controvertida y variada, siendo celebrada y vilipendiada casi al mismo tiempo por los sectores más conservadores.

Guionista ceutí premiado en festival coreano

El guionista y director ceutí Abdelatif Hwidar acaba de recibir un nuevo premio por su cortometraje ‘Salvador (historia de un milagro cotidiano)’, rodado en este año con la ayuda de la Comunidad de Madrid. El Asiana International Short Film Festival, donde ha recibido el Premio del Público, es uno de los cinco eventos cinematográficos más importantes de todo el continente asiático, informa El Pueblo de Ceuta.

El actor chileno Héctor Noguera dice que el guion de la serie "Lola" es más que entretenimiento

Héctor Noguera resaltó los méritos de "Lola", la teleserie chilena del segundo semestre de Canal 13, que se mantiene en el primer lugar de sintonía en el horario de las 20:00 horas, en declaraciones a Radio Cooperativa.

 

Guionistas latinos en USA apoyan la huelga

Apenas unos 600 de los casi 12.000 escritores afiliados al Sindicato de Guionistas (WGA) son hispanos. Algunos de ellos dijeron a La Opinión que las huelgas son algo a lo que ya están acostumbrados, por lo que no dudaron en mostrar su incondicional apoyo al resto del gremio durante la manifestación que ayer obligó a cerrar el perímetro de Fox Plaza, en Century City.

Los líderes del sindicato de guionistas USA llaman a la huelga

Se terminó con el final de octubre la vigencia del anterior convenio y los líderes del sindicato de guionistas norteamericano WGA no se lo pensaron dos veces. Llamaron a la huelga a sus 12.000 miembros -la primera en dos décadas- y la respuesta fue inmediata y positiva. La falta de acuerdo sobre el rendimiento que esperaban recibir de la venta de DVDs y otras explotaciones digitales de series de TV y películas fue la causante del llamamiento.

Carlos Molinero impartió un taller intensivo sobre construcción de personajes en el Máster de Guion de la Pontificia de Salamanca

El guionista y director de cine y TV compartió con los alumnos del Máster siete horas trabajando herramientas para definir los personajes de cine.

Los motivos de la huelga de guionistas USA: Sólo les pagan 5 centavos por película de DVD

Los guionistas de Hollywood inician este lunes una huelga indefinida contra los estudios de cine y las cadenas de televisión, que dejará sin libreto a cientos de elencos en la meca del entretenimiento, informó su sindicato WGA.

Ladrón de Guevara, el guionista mejor pagado de España

Se llama Eduardo Ladrón de Guevara, es el guionista de la serie "Cuéntame" y tiene 63 años. Gana -según el suplemento "Crónica" de El Mundo el pasado fin de semana, unos 250.000 euros al año, 16 veces menos que su igual en EEUU, país donde sus colegas se encuentran en huelga.

El profesor de guion cinematográfico Antonio Sánchez-Escalonilla, intervino en la III Edición del Máster de Guion de la Universidad Pontificia

El autor del socorrido y prestigioso libro "Estrategias de guion cinematográfico" destripó durante dos días la estructura dramática que soporta cualquier largometraje.

Un guionista argentino, premio de humor negro en Lleida

"Sit tibi fama levis". Esta frase en latín, que significa algo así como que la “fama te sea leve”, es la inscripción que figura en la lápida que se entregó en el tercer concurso de humor negro convocado por Humoràlia y la Universitat de Lleida y que recayó en el guionista argentino Leonel Mauro.

Muere el guionista Peter Viertel

El escritor y guionista Peter Viertel murió a los 86 años en Marbella, su lugar de residencia de en estas últimas décadas. Desde el pasado viernes estaba internado en un hospital malagueño tras el agravamiento de una larga enfermedad, que no se ha especificado, y de la que empeoró tras la muerte de su esposa.

Un "esquirol" llamado Nicolás López

Mientras los guionistas estadounidenses mantienen firmes sus carteles que informan de su masiva paralización, el estudio con el que el chileno Nicolás López se vincula para su debut en Hollywood está encantado con que el realizador les envíe su guion finalizado el próximo lunes, asegura EMOL.

El guionista peruano Joaquin Vargas, a punto de terminar "Un mundo para Julius"

El guion inicial de la cinta nacional Un mundo para Julius, basada en la obra homónima del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, se concluirá en los próximos días según comentó Joaquín Vargas, quien tiene a su cargo la producción de la película, además del desarrollo del guion y lo relativo a la realización del casting local. dijo a RPP.

La mexicana Mariana Chenillo escribe y dirige su opera prima

Será a principios de diciembre cuando concluya el rodaje de la película "Cinco Días sin Nora", que se filma en esta ciudad con las actuaciones de Fernando Luján, Cecilia Suárez y Mariana de Tavira. La ópera prima de Mariana Chenillo como directora y guionista de un largo comenzó a rodarse el pasado 15 de octubre y a pesar de las inclemencias del tiempo, las labores continúan sin cambios.

Alejandra Islas: "El documental debe tener un guion atractivo para conectar con el espectador"

La directora, guionista y productora mexicana Alejandra Islas destacó ayer que "hay historias en todos lados y todas se pueden contar porque en cada una existen asuntos de interés". Además, resaltó en el marco del Festival canario Docusur que la importancia de que la película cuente con un guion atractivo para conseguir que "llegue al público y conecte con el espectador", según publica El Día de Tenerife.

Condenado a pagar 3.000 euros el guionista de la portada secuestrada de El Jueves

El juez central de lo penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha condenado al guionista de la revista satírica El Jueves, Manel Fontdevila, a pagar una multa de 3.000 euros por haber publicado el pasado mes de julio una caricatura de los Príncipes de Asturias en una explícita postura sexual.

Entrevistas

Olga Martí y Verónica Segoviano, hablan de su serie "Apples", la primera serie lésbica española on line

La serie se plantea como una ficción más desde un ángulo costumbrista: lo que le pasa a cualquier persona. Una forma de ponerlo de manifiesto es acentuar de forma irónica el arquetipo, con un toque de humor. El tipo de mujer que retrata es el de una mujer moderna, segura de sí misma, sin traumas y con una mayor capacidad de comunicación gracias a las nuevas tecnologías. Huimos del tópico. El hecho de que los personajes sean lesbianas es una característica, una perspectiva, no es el tema ni la premisa de la serie.

 

Artículos

Gonzalo Suárez escribe sobre la génesis de "Oviedo Express"

" Hace tiempo, Juan Gona me propuso hacer una película con actores franceses sobre un relato de Stefan Zweig. El proyecto no llegó a llevarse a cabo por mis compromisos literarios y teatrales. Años después, para "Oviedo Express", retomé, como punto de partida, el relato de Zweig ("Angustia") y di curso a la imaginación, con remotas reminiscencias del relato original.

Ante todo, quería hacer una comedia. "El mundo no está para comedias", se me decía. Esa es, precisamente, la mejor razón para hacer una comedia (conocedor, por su puesto, de que tras toda comedia subyace un drama). "

  Gómez, en

Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña escriben sobre "La habitación de Fermat"

" "La habitación de Fermat" nació de nuestro deseo de hacer una película modesta con cuatro o cinco personajes dentro de un único decorado, algo que se pudiese autofinanciar, como un corto hecho entre amigos. Escribimos el guion sin pensar en quiénes interpretarían nuestros personajes. Lo habitual es hacer una lista con los actores que ves más adecuados para cada papel, así que decidimos llamar a los mejores, sabiendo que muchos nos dirían que no o tendrían otros proyectos en nuestras fechas. Afortunadamente, todas nuestras primeras opciones aceptaron embarcarse en el proyecto. Les convenció el guion y no tuvieron en cuenta que fuéramos dos guionistas y que ésta fuese nuestra ópera prima. "

  Cartel de la película

Lo que decís... en los Foros

Usuario maurymen86

" Hola soy Mauricio de Argentina, quisiera saber las diferencias que hay entre estos recursos:

Punto Medio
Revés
Obstáculos/barreras, contraintensiones
Secuencias elaboradas
Anticlímax
"

Usuario DieChrist

" ¿Cuándo escribís un guion en qué tiempo verbal lo hacéis? "

Usuario columba

" Los guiones siempre se deben escribir en presente, aunque si tiene voz en off si se puede escribir en pasado pero yo solo la uso si no tengo otro remedio. "

Usuario skywalker78

" Os voy a pedir ayuda a ver si alguién puede prestármela. Tengo unas 5 o 6 sinopsis, bastante desarrolladas. Me gustaría registrarlas para enviarlas a productoras. Mi intención es registrarlas todas juntas bajo un título genérico en el que cada sinopsis lleve el suyo propio.De esta foma me ahorraría pagar los más de 100 euros que costaría registrar uno por uno. Mi duda es si de esta forma estarían protegidos los derechos individuales de cada guion por separado o podría plantearse algún problema. "

Usuario roberto_s

" En el Registro puedes inscribir un libro de relatos de 20 cuentos, por ejemplo. Y eso significa por tanto que cada una de las historias está protegida. Pues igual con esas sinopsis que comentas. Es más, cuando vas a inscribir un guion, o un tratamiento, etc., vas a inscribirlas como Obras Literarias, no como guion. Por tanto, tu conjunto de sinopsis es, a efectos del Registro, una obra que contiene un conjunto de historias, si bien este último detalle (conjunto) nunca se especifica. "

Usuario tatoperu

" En nuestro oficio el contar con un sindicato, u organización similar, es importante. Creo que más aún con los nuevos dispositivos y/o mecanismos para reproducir los materiales que hemos creado y ante el poder oligopólico de literalmente un puñado de empresas que acaparan la distribución a nivel mundial. "



Lo que decís... en el Tablón de Anuncios

paquiderma - productora (España)
(Área: SERIES TV Y TELENOVELAS (biblias, capítulos) )

" Documentación requerida:
- Portada: indicará el título, el nombre del guionista, los datos de contacto, la fecha de escritura del guion.
- Biblia: (capitulo piloto, personajes principales, sinopsis de otros capítulos y argumento) encuadernado con clips y con las páginas numeradas.
- Se enviarán por correo convencional a la dirección... "

Naranja - productora (España)
(Área: CORTOS (guiones terminados, ideas y sinopsis) )

" Productora busca guiones de cortometrajes interesantes, de producción sencilla, para llevar a cabo. "

evacasting - productora (España)
(Área: TRABAJO POR ENCARGO SOBRE GUION )

" Se busca urgentemente Guionista de humor para serie de televisión, radio y publicidad.

Imprescindible:
Ingenio y creatividad demostrable.
Edad comprendida entre 25-40 años.
Residente en cualquier parte de España.
Enviar C.V. y prueba de guion humorístico muy breve (máximo 500 palabras) a xxxxxx@gmail.com "

olganan - guionista novel (España)
(Área: RESTO DE ANUNCIOS RELATIVOS A GUION )

" Busco algún guionista interesado en co-adaptar un relato de R. Kipling. Es para una comedia musical que se estrena el 20 de Dic. por lo que es muy urgente. Si tiene éxito estaría en cartel en un teatro de Murcia hasta el 4 de enero por lo que generaría los derechos de autor correspondientes. "

francesco - guionista profesional (España)
(Área: LARGOMETRAJES (ideas, sinopsis, tratamientos y escaletas) )

" Vivo en Bcn; busco buenas historias para producir y realizar de forma independiente. El sueldo lo pongo yo. Interesados enviarme sinopsis de no más que una página. Abstenerse personas que no vivan en España. "

J. Regadera - guionista novel (España)
(Área: CURSOS SOBRE GUION )

" Profesor de guion, script editor y guionista imparte clases particulares o a grupos reducidos por temario propio y/o para construcción de guiones, desarrollo de proyectos y realización de estudios de viabilidad y análisis literario-cinematográfico. Cobro por horas/sesiones en local propio o a domicilio (exclusivamente en Barcelona). Precios interesantes. Consúlteme sin compromiso. "

VALDERRAMA - guionista novel (España)
(Área: AGENTES Y REPRESENTANTES )

" Necesito mover guion de largometraje para encontrar financiación. Tengo actores conocidos interesados en el proyecto. Quiero rodar en primavera 2008. Tengo localizaciones hechas, plannig,... "

Lo que decís... en la encuesta

Tres guiones fantásticos, ¿apostamos por uno?

Tienen en común que son películas fantásticas… y españolas… y muy taquilleras. Son: Los otros (Guion Alejandro Amenábar) El laberinto del fauno (Guion de Guillermo del Toro) El orfanato (Guion de Sergio G. Sánchez) Te vamos a poner en un aprieto, porque te vamos a pedir que elijas un orden de preferencia. Venga, anda, sé valiente.
 
Respuestas Votos %
1) Los otros 2) El laberinto del fauno 3) El orfanato 50 30,12 %
1) Los otros 2) El orfanato 3) El laberinto del fauno 30 18,07 %
1) El laberinto del fauno 2) Los otros 3) El orfanato 43 25,90 %
1) El laberinto del fauno 2) El orfanato 3) Los otros 18 10,84 %
1) El orfanato 2) Los otros 3) El laberinto del fauno 14 8,43 %
1) El orfanato 2) El laberinto del fauno 3) Los otros 11 6,63 %
¿Quieres darte de baja del boletín abcguionistas?