Boletín abcguionistas
http://www.abcguionistas.com

logo
01/01/2009
boletín nº97
41424 inscritos
Comentarios y dudas sobre el boletín.

Noticias abcguionistas

2009, un año para crear maravillosas historias, que nos hagan reír, sufrir, pensar... y sentirnos vivos. Ese es nuestro deseo para ti, para toda la comunidad de abcguionistas

¡FELIZ Y VENTUROSO 2009!

 

"El lince perdido", asesorado por Valentín Fernández-Tubau, se estrenó el pasado 26 de diciembre en cerca de 200 salas logrando el décimo puesto en el box office español en apenas unos días.

 

La cesta navideña de productos digitales de cine y guion patrocinada por abcguionistas y Ars-Media, llegará en unos días...

 

Tres son las películas que optan a los Premios Goya y que directa o indirectamente están relacionadas con colaboradores de abcguionistas expertos en desarrollo de guiones

 

Concursos

Concurso Script P. I. M. P. 2009

La Script Pipeline Into Motion Pictures Competition de este año espera dar incluso mejores resultados que su concurso anterior, en que se dieron a conocer guiones que fueron comprados por grandes productoras.

 

El Escaparate del Guion, la forma más efectiva de hacer llegar tus Proyectos, directamente, a las Productoras, ya está aquí. Lo que corre de tu cuenta es la escritura.

Scriptum, la herramienta profesional para escribir guiones, que te ayuda no sólo en el formato, sino también en la estructura, en los personajes, en el ritmo de tu historias… y en muchas cosas más.

Clases particulares y unipersonales de guion en Madrid. Un lujazo.


Convocatorias

Taller intensivo de introducción al guion cinematográfico, en el "Taller de Guionistas", Barcelona, con descuento a usuarios de abcguionistas

Este taller intensivo de guion cinematográfico está orientado hacia personas con o sin experiencia en la narrativa audiovisual. Se combina una teoría necesaria con una serie de ejercicios prácticos con la finalidad de que cada alumno acabe el curso con un cortometraje escrito.


Cursos a distancia: "Escritura de Guion Cinematográfico" y "Escritura de Comedias de Situación (Sitcom)", en "El submarino", con descuento a usuarios de abcguionistas

El Submarino, la prestigiosa escuela de audiovisuales, de ya larga tradición y ubicada en Madrid, ofrece estos eficaces cursos, que persiguen dotar a los alumnos de los conocimientos e instrumentos para escribir guiones.

Escritura de Guion Cinematográfico

Escritura de Comedias de Situación (Sitcom)

Taller de creación de guiones de videojuegos, con descuento a usuarios de abcguionistas.com

Impartido por Daniel González y Manuela Jiménez.

Dirigido a: personas sin experiencia en el mundo audiovisual o de videojuegos, que quieren adentrarse en el apasionante mundo de la creación de videojuegos. El único requisito es tu creatividad.


Docenas de alumnos avalan este reputado curso online de guion. Vivas donde vivas, podrás aprender a escribir guiones. Ya no tienes excusa.


Cursos 2009 de la Factoría del Guion

Es ahora cuando tienes que moverte… si quieres alcanzar tu sueño de ser guionista. La Factoría del Guion es un Centro de Formación sobre Guion reconocido internacionalmente, por la excelencia y dedicación de sus profesores y por la producción y trabajos premiados de alumnos y ex alumnos.


Robert Mckee impartirá en Chile su "Santiago Story"

El más aclamado profesor de guiones del mundo visitará Chile en abril de 2009 para dictar su famoso curso "Story" ("Santiago Story").


Cursos Intensivos de Guion y Creatividad en GuionArte (Argentina)

Ya se encuentra abierta la inscripción para los Cursos Intensivos de Guion y Creatividad en el verano.


Convocatoria al 7º Festival de Cine de Gibara, Cuba

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y otras entidades, anuncian la séptima edición del Festival Internacional del Cine Pobre.


Seminario Estructuras mitológicas en el cine: el Viaje del héroe

Este seminario está destinado a brindar a los estudiantes los conocimientos específicos de la estructura dramática correspondiente al llamado Viaje del héroe.


Noticias de guion

Carlos Molinero comenta la reunión de guionistas convocada por ALMA

El sindicato de guionistas Alma ha celebrado el pasado fin de semana una asamblea para reivindicar una vez más un convenio laboral justo. Además han aprovechado para atacar la Ley del Cine, cuyo Real Decreto de desarrollo se aprobó el pasado viernes, sin que nadie los haya tenido en cuenta.

Preocupación por los guionistas de cine en el seno de la Sociedad de Escritores de México (Sogem)

Despidos injustificados, cambios abruptos, decisiones unilaterales, afectan a la sociedad autoral, acusa la rama cinematográfica en boca de Marcela Fernández Violante, Alfredo Gurrola, Sergio Olhovich, Gabriel Retes, Víctor Ugalde, Ramón Obón e Ignacio Méndez.

Arturo Arango habló en México sobre la importancia del guionista

"Todo comienza con el guion. Y una vez que se estrena la película nadie se acuerda del guionista, eso es una verdad, y quien escribe historias para cine debe olvidarse de la vanidad"

Mark Schwahn resucitará la teleserie "Melrose Place"

Mark Schwahn será el guionista principal de la nueva versión de Melrose Place para CW.

Peter Morgan dirigirá su tercer guion sobre Tony Blair

Ahora sabemos gracias a la revista Variety que este film, que probablemente se llamará The Special Relationship, supondrá el debut de Morgan en la realización.

"La mujer sin cabeza" y "Aniceto" obtienen los premios al guion en los Sur de la Academia argentina

Los premios Sur de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina tuvieron como principal triunfadora a Lucrecia Martel con su "La mujer sin cabeza / La mujer rubia".

Tom Fontana regresa a la serie "The Philantropist"

El guionista Tom Fontana va a regresar a su puesto de productor ejecutivo de la serie The Philantropist.

La guionista argentina Esther Feldman publica "Amados y amantes"

Esther Feldman acaba de publicar un libro, "Amados y amantes", que lleva como subtítulo "Hay hombres que aman y otros que se dejan amar", y que está agotando su edición en menos de diez días.

Nicolás López cree estar listo para dar el salto a Hollywood

El joven cineasta chileno Nicolás López, que este jueves lanzó el film de aventuras y ciencia-ficción "Santos" en su país, después de un fracaso comercial en España, su país coproductor, considera que la experiencia de dos películas, la ya citada y su debut, "Promedio rojo", le permiten aspirar a trabajar en la meca del cine.

Guionista de Hollywood, entre los candidatos al Goya

El autor de los guiones de "Eragon" y "Parque Jurásico III", Peter Buchman, se encuentra entre los candidatos al Goya a mejor guion adaptado por "Che: El argentino".

Finaliza el rodaje del guion póstumo de Ramón Mozo "Suspicious minds"

Han terminado Adriá Collado y Ana Álvarez el rodaje en Barcelona de "Suspicious minds", un "thriller" psicológico que gira en torno a la obsesión, la soledad y la incomunicación.

Guionistas afectados por la estafa de Madoff

La estafa piramidal auspiciada por el reputado gestor estadounidense Bernard Madoff amenaza con aguar las fiestas a parte de sus clientes, algunos de ellos ricos y famosos, entre ellos guionistas y directores como Pedro Almodóvar, Erc Roth o Steven Spielberg.

Murió en Nochebuena el dramaturgo y guionista Harold Pinter

El dramaturgo, guionista y escritor británico Harold Pinter, premio Nobel de Literatura 2005 conocido por su oposición a la guerra en Irak, falleció el miércoles por la noche a los 78 años tras una larga batalla contra el cáncer.

Vuelve Marcelo Piñeyro con "Las viudas de los jueves"

El guionista y director argentino Marcelo Piñeyro repetirá con la productora de su último trabajo, "El método", Tornasol Films, compañía de Gerardo Herrero, dirigiendo la adaptación de la novela de Claudia Piñeiro "Las viudas de los jueves", que describe las consecuencias del "Corralito" entre las mujeres de la burguesía porteña.

Carrie Fisher, actriz y guionista, estrena nueva autobiografía, "Bebiendo para olvidar"

Carrie Fisher, a la que vimos este año en "The Women / Todo sobre las mujeres" acaba de publicar en Estados Unidos "Wishful Drinking", que podríamos traducir libremente como "Bebiendo para olvidar".

Lolo Rico, guionista: "Transgredir puede llevarte al triunfo o al más absoluto fracaso"

Ella misma se presenta en la entrevista que publicó El Correo este domingo. «Me llamo Dolores, que me perdonen aquellas Dolores que se sientan ofendidas por lo que voy a decir, creo que el nombre influye en la manera de ser de las personas. Dolores evoca malestar, tristeza, infelicidad..., aunque, conforme pasa el tiempo, lo de Lolo me va pareciendo ridículo».

"Memorias del subdesarrollo" encabeza la lista de finalistas de "Lo mejor del cine iberoamericano"

La encuesta internacional organizada por el portal de información sobre cine NOTICINE.com para elegir "Lo mejor del cine iberoamericano" inicia su recta final.

Carrière participará en las mesas redondas de homenaje a Buñuel del Círculo de Bellas Artes

El guionista francés Jean-Claude Carrière participará en el homenaje que prepara el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, en colaboración con la Filmoteca Española, entre el 6 de enero y el 15 de febrero de 2009, al cineasta Luis Buñuel.

Quieren cortarle casi media hora a "Sólo quiero caminar" en México

Cortes de una media hora en total podría sufrir la película hispano-mexicana "Sólo quiero caminar" para su estreno en México, respecto de la versión ya vista en España, que fracasó en taquilla y dividió a la crítica.

 

El País se hace eco del malestar de los guionistas españoles

Cuando el viernes el Consejo de Ministros aprobó el reglamento de la Ley del Cine, parecía que se cerraba el capítulo de la discordia y se abría una nueva senda lejos de los enfrentamientos. Pero los guionistas, que se sienten menospreciados por la ley, han abierto un nuevo frente y han anunciado que no descartan ir a la huelga, según ha publicado en un reportaje Rocío García en El País.

Las "croquetas de la tía" y otros secretos de los guionistas de TV españoles, en El País

El diario El País, en la pluma de Inés Muñoz, ha publicado un reportaje sobre las fuentes de inspiración de los guionistas que trabajan en las numerosas series de televisión españolas que llenan las parrillas de programación.

Carlos Cuarón cree que no existen buenos guionistas en América Latina

Latinoamérica carece de buenos guionistas que tomen sus historias y las plasmen en papel para ser llevadas al cine. Así al menos lo considera Carlos Cuarón.

Arturo Arango y Juan Carlos Tabío, premiados por su guion de "El cuerno de la abundancia" en La Habana

Juan Carlos Tabío sumó otros dos premios Corales a su carrera por su comedia "El cuerno de la abundancia", que también triunfó en la categoría de mejor guion.

Jennifer López protagonizará el primer guion para cine de Kate Angelo

En busca de una nueva película que la refrende como estrella de masas, Jennifer López vuelve a su género más rentable, la comedia romántica, en "Plan B".

El conductor peruano Adolfo Aguilar triunfa como guionista en Miami

El actor y ex conductor de televisión Adolfo Aguilar aprovechó su encuentro con la prensa para hablar sobre su nueva faceta como guionista de televisión de un programa en Miami.

Llamamiento de Paco Cabezas para salvar "Aparecidos"

El guionista andaluz Paco Cabezas, quien el viernes pasado estrenó el film de terror "Aparecidos", filmado en Argentina, ha dirigido vía email un llamamiento a todos sus conocidos para que apoyen la permanencia en salas de su cinta, opera prima como realizador.

Baz Luhrmann se hace con los derechos de "El gran Gatsby"

La historia de romance y ambición "El gran Gatsby", un clásico de F. Scott Fitzgerald llevado ya al cine en tres ocasiones, podría volver de la mano del australiano Baz Luhrmann.

Finalizó el rodaje del film colombiano "El vuelco del cangrejo"

La semana próxima se iniciará la postproducción en Miami de "El vuelco del cangrejo", primer film colombiano que se rueda en la costa del Pacífico, concretamente en La Barra.

Gregory Nava, a 25 años de "El Norte": "Nuestro tiempo como latinos ha llegado"

El cineasta chicano Gregory Nava acaba de recibir un homenaje en el marco del Festival de Cine Latino de la Bahía de San Francisco con motivo de los 25 años de su película "El Norte", posiblemente la primera cinta que desde Estados Unidos se realizaba sobre la vida de los centroamericanos que enfrentaban la traumática experiencia de la emigración ilegal a Estados Unidos.

"Rudo y Cursi" bate records en su primer día de proyección

La comedia fraternal "Rudo y Cursi", dirigida por el también guionista Carlos Cuarón y protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna, logró el pasado viernes, día de su debut, batir los records de espectadores de las dos cintas nacionales más vistas del año.

Tina Fey, artista del año para la agencia de noticias Associated Press

La guionista y actriz Tina Fey fue seleccionada Artista del Año de The Associated Press, honor anual que eligen por votación editores de periódicos y productores de televisión de todo Estados Unidos.

Cesc Gay: "Me gusta escribir sin tener claro adónde voy"

Gay compara el trabajo de escribir con el de cocinar. Puede pasarse mucho tiempo reuniendo los ingredientes. "Me gusta escribir sin tener claro adónde voy. El proceso de escritura es un viaje. El guion se va haciendo de forma impulsiva, instintivamente". Cuando todo está a punto escribe muy rápido. "No puedes pasarte demasiado tiempo cocinando el plato".

Woody Allen le "pone los cuernos" a España

Se supone que Mediapro, la productora catalana de Jaume Roures, había llegado a un acuerdo para producir las tres próximas películas de Woody Allen, la primera este año inminente, y que éstas podrían desarrollar sus rodajes en España. Sin embargo, la agencia francesa France Press ha informado que el cineasta neoyorquino quiere hacer su próximo film en París, con respaldo económico galo.

El diseñador Tom Ford adaptará una novela de Isherwood en su debut como guionista y director

El actor británico Colin Firth protagonizará "A single man", el debut como director y guionista de cine del diseñador de moda Tom Ford, en el que también participará la actriz estadounidense Julianne Moore.

Murió el guionista y dramaturgo Dale Wasserman

El dramaturgo estadounidense Dale Wasserman, conocido principalmente a través de sus guiones, murió a los 94 años, según informa hoy la revista "Daily Variety".

Khaled Khalifa, guionista de TV sirio: "Tocamos temas que hasta hace poco eran intocables"

Las teleseries sirias han conquistado las pequeñas pantallas del mundo árabe y han conseguido incluso hacer sombra a las producciones egipcias, hasta hace poco dominantes en esta zona del mundo.

Hossein Amini creará al nuevo Jack Ryan

El guionista Hossein Amini escribirá el guion de una nueva película con el personaje "Jack Ryan" para la casa productora Paramount Pictures.

Entrevistas

Entrevista a Roberto Saviano, autor y guionista de Gomorra

Basada en el libro de Saviano y filmada con un reparto de no-actores (chicos de Scampia y adolescentes romanos), Gomorra sigue siendo uno de los fenómenos más polémicos del año. Desde Cannes hasta una proyección poco prolongada en las salas de cine españolas, Gomorra fue desde el principio un proyecto arriesgado.

  Roberto Saviano

Artículos

Artículo de Luis Murillo sobre la imposibilidad de una huelga de guionistas en España (SOITU)

" Pocas horas de sueño y un discurso tremendamente pesimista del líder de los guionistas españoles, Agustín Díaz Yanes, me direccionan hacia un análisis personal de la situación del gremio en España. "

  Luis Murillo

Marcos Jorge escribe sobre el guion de "Estómago"

" Hace cuatro años, como respuesta a una invitación para el estreno de un corto mío en São Paulo, el escritor Lusa Silvestre me envió tres relatos inéditos, cuyo argumento era en todos los casos la comida. Uno de ellos atrajo mi atención: narraba la historia de un hombre que adquiría prestigio en una cárcel cocinando para sus compañeros de celda. "

  Jorge

Lawrence Block, co-guionista de My blueberry nights

" Lawrence Block es uno de los mayores autores del género de misterio. Tiene más de 50 novelas escritas, ha ganado varios premios destacados de ficción (como el Cartier Diamond Dagger, de la British Crime Writers Association) y continúa ganándose fans con sus diversas y aclamadas series. "

  Lawrence Block

Luis Calvo escribe sobre "Prime Time"

" Con "Prime Time" invitamos al público a sumergirse en un thriller psicológico donde se dan cita la acción y la reflexión; la crueldad y la piedad; la angustia y la esperanza. Todo ello en un ambiente claustrofóbico y opresivo donde la intriga y el suspense apenas dan tregua a un espectador sometido a un juego de espejos en el que su propia mirada acaba convirtiéndose en parte de la historia. "

  Luis Calvo

Ole Christian Madsen escribe sobre "Flame y Citron"

" "Flame y Citron", que he escrito con Lars K. Andersen, es la historia de dos miembros de la resistencia danesa, Bent Faurschou-Hviid y Jørgen Haagen Schmith, más conocidos por sus apodos o nombres de guerra: "Flame y Citron". Fueron dos de los personajes más singulares de la resistencia. "

  Madsen

Lo que decís... en los Foros

Usuario Albeje

" Me entristece ver que la mirada de los que más conocen este mundo es tan pesimista, y con razón. Que aquí se miren otros aspectos del guion, que no sean lo que pueden aportar al espectador: humor, convicciones, enseñanzas, vida y más vida. Las historias que tienen éxito quizá tengan un nexo de unión: se muestra algo que falta, algo que no se sabe, que se quiere conocer o que se ignoraba sencillamente. ¿Qué nos puede enseñar “Casablanca”? Revisen el diálogo final. Me refiero al que hay entre de Rick, Lazlo e Ilsa. Es un reto para nuestro tiempo, ahora casi sería risible."

Usuario Jack Bauer

"Las subvenciones que tú llamas "a guion" se llaman en realidad Ayudas a la creación de guiones. Su cometido es facilitar la tarea del guionista proporcionándole una cantidad de dinero que le permita dedicar un año a la redacción del guion sin necesidad de trabajar. Si el guion ya está escrito, ¿dónde está la ayuda a la creación? Eso sería un premio, en todo caso. "

Usuario Ignatius

"Si crees que "Juno" es una película contra el aborto creo que has tomado el rábano por las hojas. En todo caso el mensaje sería que la única persona que puede decidir sobre el futuro de su hijo es la madre, y si quiere tenerlo está en su perfecto derecho. Juno defiende su propia libertad individual por encima de las presiones del grupo, pero no es ni abortista ni antiabortista"

Usuario levonaronian

"Constantemente protestamos contra "estrechezes" impuestas en contenidos, "la libertad del guionista". Pero bueno, si esto que digo lo contemplo con confusión en este entorno, qué no decir por ejemplo en el caso de los jueces, justos e imparciales por disposición constitucional. Ahí está el ejemplo reciente del juez "Calamitá". En fin… como dice la canción,"si esto es vivir en serio, preferimos hacer el indio""

Usuario Nomzamo

"Te recomiendo que eches un vistazo a algunos posts antiguos de este foro, ya que ha salido abundante bibliografia respecto a tu pregunta. Tienes la herramienta "buscar" aquí arriba, que te facilitará la tarea. Además, podrás leer consejos y opiniones de los compañeros aforados, lo cual siempre podrá venirte bien"

Usuario Luca Brasi

"E íré a descansar con la cabeza entre dos palabras, en el valle de los avasallados. Leolo. "



Lo que decís... en el Tablón de Anuncios

ensamble - productora (España)

" Busco un guion(ista) según los siguientes parámetros:
1. guion terminado, sin ningún compromiso hecho.
2. guionista con (al menos) un largo estrenado en la gran pantalla.
3. guion de género (o alguna fusión light). orientación comercial.
4. preferencia - la posibilidad de realizar en cualquier idioma.
5. obra registrada. garantizo seriedad y (a caso) contrato de opción.
"

drim - productora (España)

" Productora busca guion para mini serie formato 2x90'

Buscamos guion (drama/thriller), cuyo eje temático, argumento y perfil de personajes afecten de forma directa al mundo juvenil. Preferiblemente sugerimos que el argumento esté basado y/o inspirado en hechos reales; en noticias o hechos que, por su impacto y dureza, hayan podido calar en la memoria colectiva de nuestra sociedad y, más concretamente, en el entorno de nuestros jóvenes. El target debe abarcar la franja de 15 a 35 años. "

temasarte - productora (España)

" Buscamos escenas para nuestro próximo proyecto teatral: guion, poesia, etc.

¡Es tu oportunidad!
Saca tus textos del cajón o, mejor aún, escribe un nuevo texto. La Patata & Company Teatro te da la oportunidad de formar parte de su nuevo proyecto teatral. "

saul - director (Perú)

"Acción. Thriller policial. Miniserie.

Calles peligrosas , thriller policial de acción. Miniserie está buscando co-producción para desarrollar el proyecto de exibición en 19 paises."

cesar - otras entidades (España)

" Tengo una historia muy buena de suspense, ciencia ficción y asesinatos

Tengo desde hace veinte años una historia muy buena que nunca he sacado del cajón. Entre otras cosas porque soy dibujante y guionista de cómic y no me dedico a esto, pero quiero contactar con productoras o directores competentes. Económicamente hablando la producción de la película sería muy rentable, ya que la historia está basada en el suspense y los diálogos. Interesados envien mensaje.. "
¿Quieres darte de baja del boletín abcguionistas?