Boletín abcguionistas
http://www.abcguionistas.com

logo
15/01/2009
boletín nº98
41916 inscritos
Comentarios y dudas sobre el boletín.

Concursos

Concurso de Guiones Cinematográficos Avid-Pro

AVID-Pro propone para este año 2009 la realización de un guion limitado. Las limitaciones son simples La historia no puede contener más de tres localizaciones, no más de cuatro personajes, y la duración está limitada a los 100 minutos.

El premio consistirá en... ¡su traslado a producción! . El autor del guion percibirá, además, otros beneficios que puedan aportarse como beneficios de su obra.

 

Concurso de Guiones para Spot en los Oscars

El escritor ganador verá cómo su historia se convierte en un anuncio de televisión dirigido por la actriz Helen Hunt y que será emitido durante la entrega de los Oscar de Hollywood. La historia más inspirada se convertirá en un spot de 60 segundos.

Premio: 25.000 dólares.

 

21º Festival Internacional de peliculas lésbicas y feministas de París

El Festival tendrá lugar del 29 de octubre al 2 de noviembre del 2009. Su objetivo es impulsar la visibilidad de las mujeres homosexuales dentro del panorama cinematográfico.

Requisitos de participación: Ser mujer.

 

El Escaparate del Guion, la forma más efectiva de hacer llegar tus Proyectos, directamente, a las Productoras, ya está aquí. Lo que corre de tu cuenta es la escritura.

Scriptum, la herramienta profesional para escribir guiones, que te ayuda no sólo en el formato, sino también en la estructura, en los personajes, en el ritmo de tu historias… y en muchas cosas más.

Clases particulares y unipersonales de guion en Madrid. Un lujazo.


Convocatorias

Cursos a distancia: "Escritura de Guion Cinematográfico" y "Escritura de Comedias de Situación (Sitcom)", en "El submarino", con descuento a usuarios de abcguionistas

El Submarino, la prestigiosa escuela de audiovisuales, de ya larga tradición y ubicada en Madrid, ofrece estos eficaces cursos, que persiguen dotar a los alumnos de los conocimientos e instrumentos para escribir guiones.

Escritura de Guion Cinematográfico

Escritura de Comedias de Situación (Sitcom)

Docenas de alumnos avalan este reputado curso online de guion. Vivas donde vivas, podrás aprender a escribir guiones. Ya no tienes excusa


Guion de Ficción para TV – Nivel Inicial, en la Factoría del Guion, con descuento a usuarios abcguionistas

Del 19 de enero al 23 de marzo, todos los lunes, de 11 a 14 hs o de 20 a 23 hs.

Diseñado para guionistas interesados en la creación y desarrollo de un proyecto de Serie de TV, con o sin experiencia previa en la escritura de Series.
Impartido por Carlos Bianchi y Sonia Gómez.


Taller de guion documental en Barcelona

Tercer Ojo, con el apoyo del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, organizan el "Taller de escritura Documental" que impartirá el guionista y escritor Alejandro Hernández.

Este taller está dirigido a personas que quieran saber como se hace un guion documental, sus herramientas y de como se cuenta una historia.


"Cómo evitar los errores más habituales en la escritura de un guion", con Alber Ponte

La Agencia del Cortometraje Español presenta el curso "Cómo evitar los errores más habituales en la escritura de un guion cinematográfico" con Alber Ponte.


Ayudas y Subvenciones del Ministerio de Cultura 2009

Resolución de 8 de diciembre de 2008, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el año 2009 ayudas al desarrollo de guiones para películas de largometraje.


Noticias de guion

Se prepara el IV Encuentro Producción-Guion de Cortometrajes en Madrid

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid promueve el IV Encuentro Profesional de Productores y Guionistas de Cortometrajes dentro del marco de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid 2009.

"Vicky Cristina Barcelona", entre las candidatas a los premios del sindicato de guionistas USA

El guion de la cinta de coproducción mayoritariamente española "Vicky Cristina Barcelona", escrito por su director, Woody Allen, forma parte de los candidatos a los anuales premios del sindicato de guionistas Writers Guild of America.

Murió el escritor y guionista Donald Westlake

El 31 de diciembre moría Donald Westlake, guionista y pope indiscutible de la novela negra actual, a los 75 años.

La nueva Agustina de Aragón tendrá guion en inglés

La productora hispano-norteamericana Intervision Partners devolverá a la gran pantalla la figura histórica de la heroína en la lucha contra los franceses, Agustina de Aragón, a partir de un guion en inglés de Richard Thompsett.

"Legión", el inquietante debut de Isaac Huna

Este 2009 será el año del debut como productor y realizador del argentino afincado en Brasil Isaac Huna, que planea rodar a partir de mayo "Legión", a la que califica como "la primera película de suspenso independiente del Brasil, y una de las primeras de América Latina dentro de ese género".

Carlos Cuarón estrena en Argentina: "Me mataron diciendo que "Rudo y Cursi" era comercial"

Inicia este jueves en Argentina "Rudo y Cursi", éxito taquillero de las Navidades en su país de origen, México, la conquista de las restantes taquillas latinas.

Monteverde escribirá y dirigirá la "biopic" de Cantinflas "made in Hollywood"

El realizador mexicano afincado en Estados Unidos Alejandro Gómez Monteverde, conocido por la cinta antiabortista "Bella", ha recibido el encargo de coescribir y realizar una "biopic" sobre el inmortal astro del cine mexicano Mario Moreno "Cantinflas".

TV argentina: Homero Pettinato escribirá guiones para su padre

Homero, uno de los hijos del conductor Roberto Pettinato, hará sus primeros palotes en las artes de la escritura televisiva y guionará los chistes que dirá su padre en el próximo late show que conducirá.

Atom Egoyan renuncia por vez primera a ser su propio guionista

El canadiense de origen armenio Atom Egoyan prepara su regreso a la gran pantalla este 2009 de la mano del "remake" de un "thriller" francés, rebautizado como "Chloe", producción franco-norteamericana.

Polanski, listo para rodar un guion coescrito con Robert Harris

El cineasta franco-polaco Roman Polanski se encuentra en Alemania para rodar en pocas semanas en los estudios berlineses de Babelsberg "The ghost", un "thriller" político basado en un "best seller" de Robert Harris que ambos han adaptado.

Mateo Iribarren vuelve con otra historia coral y sexual al estilo "El chacotero sentimental"

El guionista chileno Mateo Iribarren ("El chacotero sentimental") ha escrito la comedia sexual "Grado 3", que dirigirá su compatriota el conductor radiofónico y cineasta Roberto Artiagoitía ("El Rumpy").

El guionista colombiano Fernando Gaitán se confiesa "creyente total" en la telenovela

El creador de "Yo soy Betty la fea" es optimista respecto al futuro de la telenovela.

Almodóvar se adelanta dos días para estrenar "Los abrazos rotos"

Aunque estaba previsto para estrenarse el viernes 20 de marzo, la productora de Pedro y Agustín Almodóvar, El Deseo, ha anunciado este martes que "Los abrazos rotos", la esperada nueva cinta del internacional cineasta manchego, verá la luz de los proyectores españoles el miércoles 18 del mismo mes.

Ettore Escola anuncia su retirada

Ettore Scola, el último de los grandes guionistas y directores de la comedia a la italiana, autor de "Una jornada particular", anunció su retiro del cine.

 

Dictará Ramón Alcaraz talleres de guion en Ciudad Real

La Escuela de Escritores Alonso Quijano ha programado en Ciudad Real para el mes de enero de 2009 cuatro talleres literarios para los fines de semana del 17 y 18 y del 24 y 25.

Juan Madrid: "Los que emplean dieciséis páginas para que un personaje suba una escalera son escritores catatónicos"

Juan Madrid (Málaga, 1947) necesita pocas presentaciones. Desde un no muy lejano 1980 en el que ve la luz su primera novela, "Un beso de amigo", al día de hoy, ya lleva la friolera de 46 novelas.

Tarantino lanzará su "Inglourious basterds" en agosto

Se promete un verano caliente en Estados Unidos, con el estreno de la nueva película escrita y dirigida por Quentin Tarantino, "Inglourious basterds".

Ambrosio Fornet: "Me hice guionista de cine por obra y gracia de las circunstancias"

Afable, cordial, Ambrosio Fornet abrió la puerta de su hogar a Momarandu.com.

En 2009 vuelven los grandes del cine español: Almodóvar, Amenábar, Trueba...

La mayoría de los principales directores-guionistas nacionales capaces de llenar las salas tienen películas pendientes de estreno este 2009 que acaba de comenzar.

Scorsese respalda el estreno de "Gomorra" en EEUU

Aunque nada tuvo que ver con su producción, el cineasta italoamericano Martin Scorsese se convertirá en "padrino" comercial del exitoso film italiano "Gomorra", candidato al Oscar extranjero, de cara a su próximo lanzamiento norteamericano.

Alicia Scherson estrenará su segundo guion en Rotterdam

La cinta chilena "Turistas", con guion y dirección de Alicia Scherson, es la única representante latina en la sección oficial competitiva del Festival de Rotterdam (Holanda), considerado el más importante de Europa en su especialidad.

El guionista Luis Felipe Fabre habla sobre la conflictiva adaptación de "Los detectives salvajes"

"Los detectives salvajes", novela clave de Roberto Bolaño, estaba lista para llegar al cine pero un problema legal tiene detenido el rodaje de Carlos Sama, director que compró los derechos de la novela antes del "boom" Bolaño.

Debutará como directora la guionista Paula Marcovitch

La mexicana Bertha Navarro y la argentina Lila Stantic, dos de las más importantes productoras de cine en Latinoamérica, preparan la ópera prima de la guionista argentina afincada en México Paula Marcovitch.

Muere el guionista y productor francés Claude Berri

El productor, realizador, guionista y ocasional actor francés Claude Berri, de 74 años, ha fallecido este lunes en París tras haber sufrido un ataque el pasado fin de semana.

"Slumdog millonaire" triunfa en los Globos de Oro, con premio para su guionista Beaufoy

La producción fundamentalmente británica "Slumdog Millonaire", de Danny Boyle, fue la principal triunfadora de los Globos de Oro, con cuatro estatuillas, entre ellas mejor película dramática, guion y director, mientras que la actriz -también británica- Kate Winslet se llevó dos premios: Mejor actriz protagonista en Drama por "Revolutionary Road" y mejor actriz de reparto por "The reader". La hispano-norteamericana "Vicky Cristina Barcelona" fue declarada mejor comedia o musical del año.

Lucía Puenzo y Julián Hernández estrenarán dos guiones "gays" en el Panorama de la Berlinale

La guionista argentina Lucía Puenzo, autora de la celebrada "XXY", presentará mundialmente su segunda realización, "El niño pez", en el marco de la sección informativa Panorama del Festival de Berlín, el mes próximo.

Zhang Yimou logra que se retire su biografía "no autorizada" de las librerías chinas

Zhang Yimou, responsable de la dirección artística de la elogiada ceremonia inaugural de las Olimpiadas de Beijing, ha conseguido que se retire de las librerías chinas una biografía no autorizada que escribió Huang Xiaoyang, tras querellarse contra éste y la editorial que publicó la obra, Huaxia.

Vuelve Julio Medem con una historía lésbica inspirada por la chilena "En la cama"

El próximo día 19 el cineasta vasco Julio Medem presentará el rodaje de su nuevo film "Room in Rome", que contará como protagonistas con Elena Anaya y la kazaja afincada en España Natasha Yarovenko.

Entrevistas

Federico Veiroj habla sobre su opera prima, "Acné"

Creo que lo que distingue a "Acné" de otras películas sobre quinceañeros es que lo que podría ser más importante para el adolescente, la iniciación sexual, es el punto de partida de la historia.

  Veiroj

Dany Boon habla sobre su taquillazo "Bienvenidos al norte"

Actor muy popular en Francia, Dany Boon ha logrado con "Bienvenidos al norte", su segunda realización, escrita por él mismo, un éxito sin precedentes en el país europeo el año pasado: Más de 20 millones de espectadores, que han disfrutado de esta comedia sobre una pareja de habitantes de la sureña Provenza trasladados a su pesar a las frías y deprimentes tierras del norte de Francia, donde se habla un dialecto conocido como "Ch'ti" (el título original es "Bienvenue chez les Ch'tis").

 

Entrevista a Dustin Lance Black, guionista de "Milk"

ilk trata de personas que no soportan esconderse más, que no entienden porqué deberían seguir callados. Nos mostramos como somos.

Espero que encontremos un modo de ganarnos el amor por parte de la sociedad, y más respeto por parte de los hermanos y hermanas que pueblan nuestro país.

  Dustin Lance Black

Lo que decís... en los Foros

Usuario nessie

" En el año 2003, el cine español sufrió un terremoto: todo el mundo hablaba de crisis, no sólo por los problemas económicos sino por la bajada de espectadores. Los espectadores del cine español por entonces eran unos 20 millones.

Este año, y a pesar de la "nacionalización" de películas como "Vicky Cristina Barcelona", "Che, el argentino" o "Asterix", no vamos a llegar a los 15 millones (1 menos que el año pasado) y 5 menos (25%) que en el año de la crisis. Según la nueva ley, las dos primeras no pueden ser españolas por ser el director extracomunitario y la tercera no tiene más que una pequeña participación española.
"

Usuario sentado

" La Comunidad de Madrid edita los guiones que subvenciona. Los de la última convocatoria son casi todos tratamientos secuenciados. Lo que no sé es cómo conseguirlos. Por si sirve de algo, quien los edita es la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo. "

Usuario fabiany

" Mi nombre es Fabián y me estoy iniciando en la profesión de guionista. Tengo algunas dudas con respecto a cómo realizar el tratamiento de un guion; si en el de deben incluir solo descripción de personajes y acciones, mi pregunta sería si en ese describir de acciones yo puedo narrar lo que los personajes dicen en sus diálogos. "

Usuario kimit

" Humildemente te recomiendo que vayas a la página principal de "ABC guionistas" y hagas click sobre "el rincón del novel" (a la derecha). Ahí se tratan estos temas referentes al formato y a las clásicas dudas que tiene uno cuando comienza a escribir. "

Usuario Salduia

" ¿Puedo sugerir a abcguionistas que abra una especie de hemeroteca en la que se guarden todos los libros, guiones, direcciones, etc, que vamos recomendando? "

Usuario Visceral

" Quiero vender un formato televisivo y necesito conocer los puntos básicos de que consta un proyecto de este tipo para ser presentado. A ver si me podéis facilitar algún ejemplo o un sitio donde poder conseguirlo. "



Lo que decís... en el Tablón de Anuncios

jonotzan - guionista profesional (España)
(Área: LARGOMETRAJES (ideas, sinopsis, tratamientos y escaletas) )

" Soy Sergi y busco guionistas. Entrad en la página y poneos en cotacto conmigo. "

aliciadelafuent - guionista profesional (España)
(Área: SERIES TV Y TELENOVELAS (biblias, capítulos) )

" Somos dos guionistas muy prolíficos. Ofrecemos series de televisión y concursos muy originales y de fácil realización. Ya tenemos experiencia con productoras y aceptamos encargos. "

santana - organización (Cuba)
(Área: DIRECTORES BUSCAN )

" Soy un director cubano con guion para largometraje de ficción terminado en busca de financiación. Un hecho común para tres paises afecta a los personajes en el mismo instante. Guion registrado. 90. min. "

mattia - guionista novel (España)
(Área: CORTOS (ideas, sinopsis, tratamientos y escaletas) )

" Busco realizador o director para mi guion, cuyo titulo es: "My Monalisa". "

math - guionista profesional (Argentina)
(Área: RESTO DE ANUNCIOS RELATIVOS A GUION )

" Aquí estoy, dispuesto a leer tu obra, empezada, a medio camino, ya terminada. Sea una idea, sinopsis, un personaje, o bien un guion terminado!

Estoy dispuesto a leerlo y darte una sincera opinión.
Mi recompensa: seguir aprendiendo, compartir experiencias, puntos de vista sobre distintos temas, desatar nudos para que avances con tu proceso creativo!!!! "

chila - guionista novel (España)
(Área: OTROS GUIONES TV (ideas programas, concursos, magazines, etc.) )

" Tengo algunas ideas para hacer un programa de humor. Me gustaría compartir sketches con otros guionistas y poder llevar a cabo el proyecto. "

¿Quieres darte de baja del boletín abcguionistas?