Boletín abcguionistas
http://www.abcguionistas.com

logo
01/05/2010
boletín nº 129
59895 inscritos
Comentarios y dudas sobre el boletín.

Noticias abcguionistas

Programa de Primavera-Verano de abcguionistas

De mayo a septiembre, como es tradicional, abcguionistas y Ars-Media celebrarán varias de sus experiencias docentes más populares. Entre las ofertas más destacadas del periodo figuran el taller presencial y gimnasio online de Ideas Luminosas, materiales de la Jornada "Guionista y Mercado Audiovisual" en formato digital, Curso Libre "Los Diálogos en el Guion", II Encierro en las Cumbres, inauguración de El Antimáster de Guion y el coaching piloto de Productividad y autogestión.

 

Fernández-Tubau expande su teoría de los diálogos en Cuba

El cuerpo de conocimientos y enfoque práctico sobre los diálogos en el guion desarollado por Valentín Fernández-Tubau y recogido en los diferentes programas formativos "Los diálogos en el Guion Cinematográfico", ha experimentado una expansión en el marco de la Cátedra de Altos Estudios de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, que dirige Eliseo Altunaga.

  Fernández-Tubau

Concursos

IX Concurso de Guiones Expresión en Corto

Plazo: La recepción de trabajos está abierta a partir del 21 de abril, hasta el 11 de junio.

Premio: El ganador en la categoría de Mejor guion de largometraje recibirá un premio de 45 mil pesos, y 15 mil pesos al triunfador en la categoría de guion para cortometraje.

 

El Escaparate del Guion, la forma más efectiva de hacer llegar tus Proyectos, directamente, a las Productoras. Lo que corre de tu cuenta es la escritura.

Clases particulares y unipersonales de guion en Madrid. Un lujazo.


Convocatorias

Fundación Taller de Guionistas: Curso de Introducción a la Adaptación Cinematográfica

En cuatro sesiones, presentamos un acercamiento práctico a la adaptación cinematográfica a partir de distintos métodos de lectura y reescritura de la obra original. Desde las distintas versiones de Shakespeare a las adaptaciones de los bestsellers contemporáneos, veremos cómo el trabajo del guionista va mucho más allá de la traducción de un texto a imágenes.


Curso de guion: Playa y Cine

Tómate unas vacaciones en un apartahotel de lujo en Lanzarote, disfruta de sus playas y haz un curso en el que aprenderás a escribir un guion correctamente.

La Botica Audiovisual te ofrece la posibilidad de hacer un curso y tomarte unas vacaciones por un precio sencillamente de cine.


Curso de Realización en Madrid - Algete

El curso es PRÁCTICO. Aprenderás en tiempo récord, a través de múltiples EJERCICIOS FILMADOS el lenguaje del cine, desde entender qué es una cámara hasta planificar y rodar tus propias ideas, pero sobre todo te sorprenderás al VER lo que tu mismo eres capaz de hacer.


Nuevos cursos intensivos de guion en la playa de Benicàssim

Un curso tremendamente práctico y eficaz en el que el reconocido profesor y guionista Ramón Aguyé te enseñará a dominar los elementos de escritura de un guion, desde la primera idea al guion literario. Una semana para comenzar el futuro con fuerza, con nuevos conocimientos y nuevas posibilidades. Una semana disfrutando de un entorno magnífico en la que romperás la rutina y te convertirás en guionista.


Fundación Taller de Guionistas: Curso de Análisis de Ficción Televisiva

Analizar la estructura de guion y los recursos dramáticos utilizados por algunas de las más brillantes series de televisión contemporáneas. Durante el curso se proyectaran diversos fragmentos de estas series ("Los Soprano", "In treatment", "Lost", "Mad Men") y se analizarán y se debatirán en clase.


Docenas de alumnos avalan este reputado curso online de guion. Vivas donde vivas, podrás aprender a escribir guiones. Ya no tienes excusa.


Noticias de guion

Productora y guionista Lola Mayo defiende "corto tiene entidad por sí mismo"

"Es cierto que nosotros nos quejamos, ante nosotros mismos, que no hemos vuelto al corto, aunque hemos escrito algunos e incluso hay otros rodados y tenemos ganas de hacerlo, pero se nos puede acusar claramente que no hemos hecho cortos después de dos largos, si bien hemos producido entre 15 y 20", ha aclarado.

Marilú Marini y Diego Sabanés presentarán en Madrid sus "Mentiras piadosas"

La actriz argentina Marilú Marini (musa de la vanguardia argentina de los años 60) y el guionista y director Diego Sabanés acudirán este mes a Madrid a presentar su película "Mentiras piadosas", basada en relatos de Julio Cortazar, que se estrenó en Buenos Aires el pasado agosto con buenas críticas, y obtuvo cinco nominaciones a los premios Cóndor de Plata en las categorías de ópera prima, actriz, guion adaptado, edición y vestuario.

Histórica sentencia reconoce derechos a los guionistas españoles aunque los productores les obliguen a renunciar

Los ingresos por derechos de autor que corresponden a los guionistas de una obra cinematográfica pueden ser exigidos a la productora aunque en el contrato se los hubieran cedido. Ésto se desprende de una sentencia del Tribunal Supremo, del pasado 23 de marzo, en la que los guionistas de la película Airbag exigían a la productora el pago del porcentaje acordado de los beneficios que la cinta produjera, informa Ecodiario.

Muere el crítico y guionista dominicano Arturo Rodríguez, director y cofundador de la Muestra de Santo Domingo

Ha fallecido en Santo Domingo en la madrugada de este viernes el crítico de cine, dramaturgo, guionista y director de la Muestra de la capital dominicana Arturo Rodríguez, presumiblemente de un ataque cardíaco, ya que sufría del corazón y recientemente pasó un dengue que agravó su estado. Asesor Especial de Cine para la Presidencia de la República Dominicana, Rodríguez, cinéfilo empedernido, conducía el popular espacio fílmico radiofónico "A la hora señalada" en la emisora X 101. Acababa de cumplir el pasado día 6 los 62 años.

Scarlett Johansson protagonizará guion póstumo de Kubrick

Lunatic at Large fue uno de los proyectos que el genial Stanley Kubrick no pudo materializar. Ahora, la compañía Production Weekly quiere llevar ese guion al cine y nada menos que con Scarlett Johansson y Sam Rockwell como pareja protagonista, después de haber coincidido también en Iron Man 2 - que se estrena el 30 de abril, informa 20 minutos.

La mexicana "Alamar" y la argentina "Invernadero" triunfan en el BAFICI

La película mexicana "Alamar", de Pedro González Rubio, se quedó con el premio mayor del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). Por Argentina fueron premiadas "Invernadero", de Gonzalo Castro; "Los labios", de Santiago Loza e Iván Fund, y "Lo que más quiero", de Delfina Castagnino. "Alamar" obtuvo el primer premio de la Competencia Internacional de la 12ª Edición del BAFICI. El film de González Rubio, además recibió las menciones de UNICEF y Signis.

Películas de Argentina, Brasil, México, Uruguay y España en la Quincena de los Realizadores

Al día siguiente de que la Semana de la Critica anunciara su programa (sin la más mínima presencia latina), este martes ha sido la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, tercer apartado en importancia, la que ha dado a conocer el suyo, que incluye la película argentina "La mirada invisible", de Diego Lerman; la brasileña "Alegria", de Marina Meliande y Felipe Bragança; las mexicanas "Año bisiesto", de Michael Rowe, y "Somos lo que hay", de Jorge Michel Grau; la uruguaya "La casa muda", de Gustavo Hernández, y la gallega "Todos vós sodes capitáns", de Oliver Laxe.

El guion del nuevo James Bond tendrá que esperar...

Hay casos que ni siquiera un agente con licencia para matar puede resolver, y más si el problema está en casa. EON Productions anunció a través de sus máximos dirigentes, Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, que el proceso para crear el capítulo 23 de la más exitosa y larga saga de la historia del cine, la de 007, queda paralizado sine die como consecuencia de los problemas internos de la Metro Goldwyn Mayer, en proceso de quiebra.

La historia del terrorista venezolano "Carlos", íntegra en Cannes

No suele ser habitual que un festival de cine de primer nivel como el de Cannes preste atención a los telefilms, pero en este caso detrás de "Carlos", la historia de quien fuera el hombre más buscado en el mundo hace décadas, está el realizador y guionista Olivier Assayas, uno de los más destacados cineastas franceses y tres veces seleccionado para competir por la Palma de Oro. Por este motivo, y fuera de programa, el certamen galo va a proyectar la versión íntegra de esta miniserie, de 5 horas y media, integrada por tres episodios producidos para Canal + Francia.

El ecuatoriano Sebastián Cordero estrena en España su coproducción "Rabia"

Se rodó en España, aunque sus protagonistas son dos emigrantes latinos, y ahora por primera vez, después de una exitosa carrera en festivales, "Rabia" se presenta en el país europeo en el marco de la competencia del Festival de Málaga, donde las impresiones iniciales han sido positivas para esta historia de amor, con un trasfondo social, y la tensión propia del cine de suspense. NOTICINE.com habló en exclusiva con su director y guionista, el ecuatoriano Sebastián Cordero, y su protagonista, le bella actriz colombiana Martina García.

Spike Lee tiene un guion sobre Michael Jackson

El actor Samuel L. Jackson aseguró que el director estadounidense Spike Lee está preparando una película en torno a la figura de Michael Jackson centrada en un concierto póstumo de sus fans, según informaron hoy varios blogs de EE.UU., citados por EFE.

Son tres los guiones de Kubrick en proceso de producción

Once años después de su muerte, el legendario director estadounidense Stanley Kubrick, realizador de clásicos como "La naranja mecánica" y "2001: Odisea en el espacio", vuelve a la pantalla grande a través no sólo del anunciado guion que sería interpretado por Scarlett Johanson, sino de otros dos más que nunca llegaron a ser filmados.

La nueva cinta "española" de Woody Allen se llamará "Midnight in Paris"

Como uno de los más conocidos standards del Jazz, compuesto por el maestro Duke Ellington, la nueva cinta de Woody Allen, tercera de producción mayoritariamente española (Mediapro), se llamará "Midnight in Paris", y su reparto estará encabezado por Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel McAdams, Kathy Bates, Michael Sheen y -sí, como se esperaba- la mismísima primera dama de Francia, la cantante y ex modelo Carla Bruni.

Sebastián Cordero, triunfador en Málaga, nos desvela su nuevo guion

El guionista y director ecuatoriano Sebastián Cordero, feliz tras ganar la Biznaga de Oro, máximo galardón del Festival de Cine Español de Málaga, por su coproducción "Rabia", avanzó en exclusiva a NOTICINE.com sus planes de futuro: una comedia de carretera, de bajo presupuesto, que le permita imprimir un nuevo rumbo en su carrera e "improvisar".

Patricia Arriaga filma "Misión cumplida", en defensa del lobo mexicano

Poner en la mesa el tema del tráfico de animales, es la nueva misión de la directora, escritora y fotógrafa Patricia Arriaga Jordán, tema que aborda en su segundo largometraje “Misión cumplida”. La directora de “La última mirada” y “La nao de China” comenta que esta es una película para generar conciencia y sensibilizar al público, especialmente al infantil: “En esta película participan niños de 11 y 12 años, es un proyecto que toca el delicado tema del tráfico de animales en peligro de extinción, específicamente el lobo mexicano. Es necesario que los niños hagan algo por su país y este es el propósito.”

Natalia Smirnoff se reinventa con "Rompecabezas"

La argentina Natalia Smirnoff, profesional del cine tras la cámara, como asistente en realización, producción y casting, estuvo en películas tan señaladas como "Garage Olimpo", "La ciénaga", "Herencia", "El sueño de Valentín" o "Cama adentro", ha dado el paso de sentarse a escribir un guion y luego realizar su opera prima, "Rompecabezas", que compitió en la pasada Berlinale y recientemente se exhibió en el BAFICI porteño, para estrenarse finalmente este jueves en la Argentina.

Murió Scarpelli, guionista con Leone, Risi o Monicelli, murió a los 90 años

El escritor Furio Scarpelli, coguionista de "El bueno, el feo y el malo" y otros clásicos del cine italiano ha muerto, dijeron sus familiares el miércoles. Tenía 90 años. Scarpelli murió en su casa en Roma poco después de la medianoche, dijo su hijo Matteo Scarpelli. Desde hacía tiempo padecía problemas cardíacos, informa la agencia AP.

Una comedia juvenil en inglés, un documental de surf y una teleserie, entre los proyectos del mexicano Fernando Lebrija

Fernando Lebrija, que acaba de obtener dos Diosas de Plata en México con su cinta "Amar a morir", entre ellas la de mejor Opera Prima, tiene puesta su vista en el futuro, con varios proyectos a través de su propia productora Irreversible Cinema, basada en Los Angeles y en Ciudad de México. El más destacado es una comedia juvenil que quiere filmar en Puerto Vallarta y en inglés, con protagonistas gringos y mexicanos, pero también piensa dedicar un documental sobre el surf en su país natal. Todo ello sin olvidarse de los comerciales y los videoclips para artistas como Belinda.

El guionista Michael Brandt debuta como director con Richard Gere

La opera prima como realizador del guionista Michael Brandt, "Double", contará con un duo estelar: Richard Gere y Topher Grace, en una historia de intrigas internacionales que nos remite a los viejos buenos tiempos de la Guerra Fría, tan inspiradora para los cineastas aficionados al "thriller". El veterano Gere, de 60 años, hará el papel de un antiguo agente ya retirado de la CIA, obligado a volver al tajo y formar equipo con un joven elemento del FBI (Grace).

David Cronenberg rodará el guion de Hampton "A dangerous method"

Fiel a su estilo, el realizador canadiense David Cronenberg está preparándose para filmar en mayo el guion de Christopher Hampton "A dangerous method" en Alemania, Suiza y Austria. Se trata de una oscura historia de exploración sexual e intelectual poco antes de la I Guerra Mundial. El joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender) y su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) se ven atraídos por la enigmática Sabina Spielrein (Keira Knightley). La llegada de un depravado paciente, interpretado por el francés Vincent Cassel, aumentará la tensión.

"La nana" y "Los 80" ganan los premios Altazor de guion de cine y TV en Chile

En la versión 2009 de los chilenos premios Altazor, “Los 80”, se convirtió en la gran ganadora de las categorías relacionadas con la pantalla chica. Este año, la serie del 13 repitió el éxito y de paso, dejó con las manos vacías a la otra gran favorita, "¿Dónde Está Elisa?” de TVN.

 

Chris Rock será el guionista el remake del filme de Kurosawa, “El infierno del odio”

Hace tiempo que se anunció la pre-producción de "High and low", el remake de la magnífica película de Akira Kurosawa titulada "El infierno del odio". Si bien en un principio se le encargó a David Mamet que escribiera el guion, ahora resulta cuanto menos llamativo leer en "Black Voices" que el propio Chris Rock ha revelado que finalmente él se ocupará de redactar el proyecto.

Guionista de Von Trier escribirá la "biopic" de Karen Blixen

Es una de las películas románticas más recordadas de la Historia del cine, con mayúscula. Detrás de "Memorias de Africa" estaba una autora danesa, Karen Blixen (que firmaba sus libros como Isak Dinesen), ganadora del Premio Nobel y fallecida a principios de los años 60, cuya vida será llevada a la gran pantalla por su compatriota el reconocido cineasta Bille August ("Pelle el conquistador", "Adiós Bafana"). El productor Regner Grasten ha recurrido a él para encargarse de la dirección de "Tanne" (título provisional), basada en los primeros años de la vida de la escritora Karen Blixen, desde su nacimiento en 1885 hasta que se marchó a África en 1918, informa Cineuropa.

Kiarostami, Kitano, Leigh, Mijalkov, Tavernier, Iñárritu... pero no Trapero en la competencia de Cannes

La cinta argentina de Pablo Trapero "Carancho", en las quinielas desde hace meses para formar parte de la carrera por la Palma de Oro en el próximo Festival de Cannes, no ha sido finalmente elegida por Thierry Frémaux, que limita en un único representante iberoamericano su lista de cineastas con opción a premio. Se trata, como avanzamos este miércoles, del mexicano Alejandro González Iñárritu, con su coproducción con España "Biutiful", protagonizada por Javier Bardem. Entre otros se medirá con cineastas de la talla de Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Bertrand Tavernier, Doug Liman o Mike Leigh.

"Backyard / El traspatio" gana el premio al mejor guion en Lleida

La Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida (España) anunció este viernes su palmarés, presidido por el galardón a mejor película (dotado con 25.000 euros) al ya multipremiado film chileno "La nana", de Sebastián Silva, que justamente en la misma jornada llegaba a los cines comerciales españoles, y cuya protagonista, Catalina Saavedra, obtuvo el galardón a mejor actriz. El Premio del Público recayó en la cinta argentina de Marcos Carnevale "Anita", mientras que la también argentina "El hombre de al lado" logró dos reconocimientos, ambos dobles: mejor actor compartido por Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz, y mejor dirección para Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Todo lo listo para un Festival de Málaga que rechaza el "mal fario"

Como dicen en Andalucía, el "mal fario" puede tener que ver con el número trece, pero un año más Málaga vuelve a lanzar la alfombra roja a los pies del Teatro Cervantes. Entre el 17 y el 24 de Abril lo más granado del cine patrio y latinoamericano lucirá sus mejores galas para presentar los films que se proyectarán en nuestras carteleras en los próximos meses. Un evento que contará en esta XIII edición con homenajes tan importantes como el que recibirá Rosa María Sardá o el director Julio Medem.

El cubano Pável Giroud gana el Premio SGAE de Guion Julio Alejandro

Pável Giroud (La Habana, 1972) se ha alzado con el VII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro para Largometraje por su obra El acompañante.

Llega respaldada por numerosos premios "Norteado" a los cines mexicanos

El público mexicano que se ha alejado del cine nacional porque considera que el grueso de las películas hechas en el país están repletas de palabras altisonantes, escenas violentas, desnudos gratuitos y sobreexplotan el tema de la marginación en que viven ciertos sectores de la sociedad, se sorprenderán cuando vean "Norteado", la ópera prima de ficción de Rigoberto Perezcano, que llega este viernes 23 a 14 salas del Distrito Federal y el área metropolitana de la Ciudad de México, que ha acumulado numerosos premios en festivales internacionales (el último el pasado fin de semana en el argentino BAFICI).

Sutherland confirma que el guion de "24" para cine está listo

El actor y productor de 24, Kiefer Sutherland ha desvelado que el guionista Billy Ray acabó el guion de la película de 24 hace unas pocas semanas, pero parece que “Jack Bauer” no ha tenido tiempo para leerlo aún. Como ya os comentábamos en su momento la exitosa ficción acabará con su octava temporada, pero esto abría una nueva vía: ver a nuestro héroe en la gran pantalla.

La producción española: ¿Crisis?, ¿Qué crisis?

En pleno año de vacas flacas, el pasado 2009, el cine español hizo oídos sordos a la crisis y en lugar de rodar menos, aumentaron las producciones, en concreto más de una docena por encima de las realizadas el año precedente. Según ha explicado el presidente de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), Pedro Pérez, en el marco del Festival de Málaga, se produjeron nada menos que 186 películas, de las que 120 fueron de ficción, 60 documentales y 4 de animación.

Telecinco desmiente cualquier acuerdo con la FAPAE y asegura respetar la ley

La cadena Telecinco ha emitido un duro comunicado este jueves en relación con las declaraciones realizadas la víspera por Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores. Había dicho: "Igual que las cadenas privadas han hecho un gran esfuerzo en producción, creo que deberían dar mejor trato a sus productos cuando se emiten en la pequeña pantalla. En estos últimos meses, TVE ha visto crecer su audiencia cuando emitía cine español. Cada cadena tiene su línea, y no seré yo quien diga qué programar o no; pero si mimáramos las películas españolas...".

El escritor y guionista argentino Eduardo Sacheri se estrena en teatro

Sus tres cabezas visibles pueden asociarse facilmente con el Séptimo Arte, pero ahora se han unido en torno a un escenario porteño, el de la Sala Nura del Paseo La Plaza. Al frente, Eduardo Sacheri, el escritor devenido coguionista de la mano de Juan José Campella, una feliz mutación que acabó en dorado eunuco hace dos meses. El hombre que creó el éxito "El secreto de sus ojos" ha recurrido a dos actores familiares en la gran pantalla, Luis Brandoni y Diego Peretti para "Aráoz y la verdad".

La colombiana "Los viajes del viento" y la nicaragüense "La Yuma" triunfan en Málaga

La cinta colombiana de Ciro Guerra "Los viajes del viento" y la nicaragüense de Florence Jaugey "La Yuma" han obtenido las más destacadas posiciones del palmarés en la Muestra Latinoamericana del Festival de Málaga (España), anunciado este viernes, la víspera de la clausura oficial. La argentina Julia Solomonoff, por su parte, fue agraciada con el premio a la mejor dirección, por "El último verano de la boyita".

"Carancho", incorporada a última hora en el apartado Una Cierta Mirada de Cannes

La película argentina de Pablo Trapero "Carancho", semanas atrás favorita a estar entre las contendientes a la Palma de Oro pero ausente de la selección anunciada el pasado día 15, ha sido incorporada a última hora por la organización del festival de Cannes en el segundo apartado en importancia, no competitivo (salvo para operas primas) Una Cierta Mirada. Además, se ha anunciado una proyección especial de "5xfavela", producción de cinco cortos unidos realizados por nuevos directores surgidos de un taller con el prestigioso cineasta brasileño Carlos Diegues, procedentes de las zonas urbanas desfavorecidas conocidas como favelas.

"Bon appétit" y "Planes para mañana" consiguen los premios de guion en Málaga

Era una de las favoritas y confirmó pronósticos. "Rabia", la coproducción entre España, Ecuador, México y Colombia, dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero, logró la Biznaga de Oro en la 13 edición del Festival de Cine de Málaga, clausurado este sábado. "Bon appétit", de David Pinillos, consiguió el premio especial del jurado, mientras Juana Macías fue designada mejor directora por "Planes para mañana". Unax Ugalde ("Bon appétit") y Marisa Paredes ("El dios de madera") se congraron como los mejores actores.

La comedia española "Que se mueran los feos" logra la mejor taquilla inicial del año

En la segunda plaza, bastante detrás de la imbatible por número de copias y sus mayores ingresos con el 3D "Alicia en el país de las maravillas", la comedia nacional de Nacho García Velilla "Que se mueran los feos" lograba el pasado fin de semana la mejor taquilla inicial del año para el cine local en España, con más de 1,3 millones de euros, casi duplicando la previa marca de "Tensión sexual no resuelta". También otros dos estrenos del viernes lograron colocarse entre los 5 más vistos: la romántica "Más allá del tiempo" y la comedia "El supercanguro", mientras que el documental marino "Océanos" cerró la tabla.

Marc Guggenheim convertirá a Leonardo Da Vince en héroe de acción

El guionista Marc Guggenheim, miembro del equipo de escritores de la serie "FlashForward" y de la película "Green Lantern" ha sido contratado por la Warner para convertir al pintor, diseñador, escritor e inventor renacentista Leonardo Da Vinci en héroe de aventuras fantásticas, bajo el título de "Leonardo Da Vinci and the soldiers of forever". De paso, Guggenheim también ha sido requerido por el estudio para escribir otro film de aventuras, "Thieves of Baghdad".

“El rebelde”, de Sadie Jones, comenzó siendo un Guion, terminó en novela, y será adaptada al cine

La autora británica Sadie Jones visitó este jueves Madrid para presentar la que fue su primera novela, El rebelde (The outcast), ganadora del Premio Costa 2009 y una de las obras más exitosas de los últimos tiempos en el Reino Unido, donde hasta la fecha ha vendido más de 700.000 ejemplares.

"5 días sin Nora" gana la Diosa de Oro a mejor guion en México

"El estudiante", la segunda película mexicana más taquillera de 2009, pero totalmente ignorada por los académicos en la última edición del Ariel, se convirtió en la principal ganadora de la 40 edición de la entrega de las Diosas de Plata, al acumular seis estatuillas, en unos reconocimientos que se han caracterizado por premiar la popularidad de los films y que son entregados por la asociación de Periodistas Cinematográficos de México, con no muy amplia representatividad en el gremio.

"Carancho": No una denuncia pero sí cine movilizador contra el "genocidio" del tráfico

A Pablo Trapero le inspiró "Carancho" lo que el llama "el genocidio silencioso", ese constante goteo de víctimas que los accidentes de tránsito deja día a día en la Argentina, y que ya es la principal causa de muerte de los menores de 35 años. 22 víctimas diarias deja la carretera, hasta 12.000 muertos algún año... 8.000 el último. Dos personajes relacionados con el tema, un gris abogado oportunista y una doctora primeriza son la clave para hacer pasar el mensaje, los mensajes, en "Carancho", que la semana próxima se estrena en Argentina y pocos días después se presenta en la sección Una Cierta Mirada de Cannes.

Pablo Guzmán ganó concurso italo-dominicano de guion

Recién graduado de la Escuela de Cine de la UASD, el joven Pablo Guzmán ha sido premiado en el concurso de cinematográfico organizado por la Embajada de Italia y la casa productora francesa Les Films de l’ Astre. Motivado por el anuncio del concurso, Guzmán creó una historia en la que- como se pedía realizar en el guion- se ven reflejados los lazos culturales entre República Dominicana e Italia.

Entrevistas

Hablamos con Santiago Loza, coguionista y codirector de "Los labios", premiada en el BAFICI argentino

Santiago Loza comenzó asesorando un proyecto de su joven pupilo Iván Fund y acabó coescribiéndolo y codirigiéndolo. En su estreno mundial, dentro del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), la nueva cinta del autor de "La invención de la carne", "Artico" o "Extraño", acaba de acaparar el pasado fin de semana varios premios: Mejor Dirección en el palmarés oficial argentino, y los galardones de la FEISAL y la Asociación de Cronistas de Cine. En pocas semanas participará en Cannes (Un Certain Regard). Hablamos con él en exclusiva.

  Santiago Loza

Pavel Giroud, ganador del Julio Alejandro: "Faltan narradores con cosas buenas que contar en todo el mundo"

El cineasta cubano Pavel Giroud acaba de ganar el VII Premio Julio Alejandro de Guion, patrocinado por la Sociedad General de Autores española (SGAE), dotado con 50.000 euros, con un libreto titulado "El acompañante", que está pensando en llevar a la pantalla pronto, esta vez a diferencia de sus anteriores "La edad de la peseta" y "Tres veces dos" por fuera del ICAIC, la productora oficial cubana. Dialogamos con él en exclusiva en el Festival de Málaga, donde ha recibido el galardón y su jugoso respaldo económico.

  Giroud

Artículos

Nacho García Velilla escribe sobre "Que se mueran los feos"

" Todo el mundo, ya viva en el pueblo más remoto de la montaña, o en la cosmopolita Nueva York, tiene algo en común, el amor. Ya seamos altos o bajos, rubios o morenos, guapos o feos, todos buscamos lo mismo, alguien a quien querer y que nos quiera. Y en eso Nati y Eliseo es en lo único que no son diferentes a los demás. "

  G.Velilla y Cámara

Javier Fuentes-León escribe sobre "Contracorriente"

" "Contracorriente" es mi primer largometraje, un proyecto muy personal en el que exploro temas que son muy importantes para mí. Haber vivido mucho tiempo fuera del Perú, me ha permitido ver con una nueva perspectiva ciertos aspectos de la sociedad en la que crecí, y constatar cómo muchas veces en ella (y en casi toda Latinoamérica) se tergiversa el concepto de lo que significa ser "hombre", y se reemplaza por definiciones mucho más pobres y limitadas que tienen que ver menos con el honor y la autenticidad y más con la masculinidad y la fuerza. "

  Fuentes-León

Emilio Ruiz Barrachina escribe sobre su polémico film "El discípulo"

" Tras quince años de estudiar los principios de la religión cristiana e interesarme por la figura, plausible y demostrada, de un Jesús histórico, pretendo en este proyecto dar a conocer al público la realidad de un personaje que ha sido capaz de cambiar la historia del mundo. (Él, o quienes usaron su nombre para hacerlo). "

  R. Barrachina

Federico Moccia escribe sobre "Perdona si te llamo amor"

" Hacer esta película fue un proceso difícil y exigente, pero muy bonito. Ver como las páginas de mi novela cobraban vida de repente fue una experiencia increíble. Me imaginaba a mis lectoras mirando la historia de amor que había nacido en las páginas de "Perdona si te llamo amor", ahora en versión cinematográfica, y redescubriendo las palabras a través de la fuerza de las actuaciones de Raoul y Michela. "

  Federico Moccia

Andrea Arnold escribe sobre "Fish tank"

" Todas mis películas parten de una imagen. Generalmente, se trata de una imagen fuerte, cuyo origen desconozco. Al principio no entiendo su significado, pero quiero saber más y empiezo a profundizar. Así es como empiezo a escribir los guiones. Desde el primer momento, me propuse reunir el mayor número posible de actores no profesionales. Para el papel de Mia, quería a alguien auténtico, que no tuviera que actuar sino que simplemente fuera ella misma. Yo buscaba a una joven a medio camino entre la infancia y una edad adulta. "

  Andrea Arnold

Las banderas de la libertad, por Valentín Fernández-Tubau

" Para mi sorpresa, la revelación del día la tuve con Eduardo el "Grande", el chófer que me recogió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en San Antonio de los Baños, para acercarme a la capital cubana. Su pelo blanco coronaba un cuerpo de gladiador de cerca de dos metros. Su aspecto de nórdico colosal le había llevado a curiosos equívocos y que se le acercasen mujeres hablándole en inglés era ya mera rutina. Sólo su verbo inequívocamente cubano podía desbaratar la efímera ilusión.  "

 

Lo que decís... en los Foros

Usuario unoqueescribe

" Un escritor escribe una novela. Un productora cinematográfica se interesa por ella y le compra los derechos de la misma al escritor. Esta productora contrata a un guionista para que adapte la novela con intención de llevarla al cine. La película se estrena y es un éxito de público. ¿ Quién cobra los derechos de autor a partir de ahora cuando se exhiba la película, el escritor de la novela o el guionista que la ha adaptado?. Y si la productora quiere llevar la novela al teatro, al mundo del cómic o de los videojuegos; o si hollywood se interesa por la película para hacer un remake en USA,
¿quién posee los derechos: la productora de cine, el escritor de la novela o el guionista que ha adaptado el relato?. "

Usuario Nomzamo

" Los derechos de autor se reparten de la siguiente manera: un 25% para el director, un 25% para el guionista, un 25% para el autor del argumento (en el caso que propones, el autor de la novela), y un 25% para el compositor de la música original. Cuando se ceden los derechos de explotación, se indica en el contrato para qué y para cuándo son. Hay que vigilar lo que se firma. "

Usuario Lalo Schifrin

" Quiero presentar por primera vez a mi personaje principal a través del diálogo, ocultando por un instante su apariencia física. Mientras mantenemos el plano sobre otro de los personajes en la escena, por ejemplo. ¿Cómo se indicaría en términos del encabezamiento de su locución y la posterior descripción, una vez mostramos ya su aspecto?. "

Usuario xuna

" Hola, he leído ya bastantes guiones y sigo encontrándome con el mismo problema, que entorpece a la hora de leerlo: la descripción tras el nombre en mayúsculas del personaje. Hice un curso con Carlos Gil y se quejaba de que los guionistas nos quedábamos cortos con este tema, pero si se lo preguntáramos a un productor con 10 guiones para un fin de semana de por medio tras cinco días de trabajo, ¿qué diría?. Creo, a mí me ha pasado, que a veces las descripciones son largas y tediosas, otras demasiado cortas. ¿Qué opinais?. "

Usuario aralc

" Hola a todos, soy nueva por aquí, y como vosotros con aspiraciones de ser guionista algún día. Si puede ser no muy lejano...Mi idea es contactar con productoras y que me hagan pruebas porque currículum no tengo... Alguien quiere contarme si ha conseguido pruebas, cómo han sido y cuál es el proceso que ha seguido? "

Usuario VISOL

" Para hablar de lo estrictamente cinematografico, la mayor dificultad que veo en el Peru es la ausencia de una industria de cine, y al no haberla, abundan los artesanos que quieren hacer de todo: Realizar, producir, escribir, editar, poner musica, agarrar la camara, etc. De esa forma las posibilidades se reducen bastante, ¿no?. "



Lo que decís... en el Tablón de Anuncios

xenapax - guionista profesional (España)
(Área: TELEFILMES -TV MOVIES (guiones terminados))

" Ofrezco un guion de TV movie que además ya cuenta con el apoyo de dos actores televisivos muy interesados. Es un guion dramático de mujeres, al estilo de "Te doy mis ojos" o “Sólo mía”. Soy guionista profesional con dos premios de guion en mi trayecto. "

Miguel A. - director (España)
(Área: COGUIONISTAS)

" ¿Alguien en Caracas, Venezuela? Busco coguionista para terminar dialogos de corto.
Historia sobre solidaridad y amistad en tiempos que corren. El destino alcanza a dos hombres en habitación de un hospital medio peligroso en ciudad menos peligrosa... "

JHONDOE - guionista novel (Colombia)
(Área: SERIES TV Y TELENOVELAS (biblias, capítulos))

" ¿Qué pasa cuando tienes que cambiar tu estilo de vida, doblegar tu orgullo y además casarte con alguien a quien apenas conoces que detestas a morir; ¡todo esto por el bienestar de tus seres queridos!? dos jóvenes Álvaro Caballero y Alejandra Gallardo; herederos de dos poderosos imperios de hoteles y casinos, ponen en jaque sus vidas para cerrar las viejas heridas entre sus familias. nunca un Romeo y su Julieta se habían odiado con tanta pasión. "

wooker - guionista novel (España)
(Área: SERIES TV Y TELENOVELAS (biblias, capítulos))

" "Vivir" es una sitcom que sigue la línea de series como "Friends" o como "Como conocí a vuestra madre" pero, por primera vez, en versión española. Ofrezco la biblia con los 22 capítulos y el episodio piloto. "

manuel_ortega - guionista novel (Puerto Rico)
(Área: LARGOMETRAJES (guiones terminados))

" Chris acaba de atropellar a una mujer en estado de embriaguez y se fue a la fuga. Minutos después, un hombre lo llama chantajeándolo con que lo acusará a la policia. Luego de acusarlo y que Chris decide entregarse, lo vuelve a llamar este hombre indicándole que si se entrega a la policia con él entrega la vida de su esposa e hija. Ahora Chris tendrá que jugar bajo las reglas de este psicópata para mantener a su familia con vida. Suspenso total!! "

nubedejamon - guionista novel (España)
(Área: LARGOMETRAJES (guiones terminados))

" Claudia acaba de fallecer en un trágico accidente de tráfico en Guatemala. Su hermana mayor y única familia, Marta, acude al país para identificar el cadáver. Una vez allá decide seguir el rastro del diario personal de su hermana, que la lleva hasta una comunidad de exrefugiados donde Claudia pasó sus dos últimos años de vida. En ese descubrimiento Marta deberá afrontar, y superar, la historia de su propio desarraigo y la relación con su hermana. "

¿Quieres darte de baja del boletín abcguionistas?