Boletín abcguionistas
http://www.abcguionistas.com

logo
15/12/2010
boletín nº 144
67290 inscritos
Comentarios y dudas sobre el boletín.

Noticias abcguionistas

Inmersión introductoria a la Narrativa Transmedia

Ars-Media, abcguionistas y CinemaVip presentan el I Taller de Inmersión en la Narrativa Transmedia, la nueva forma de diseñar historias que empieza a desbancar a la narrativa tradicional, condenada ya a perder su protagonismo.

Despertada por la propia evolución del público en el consumo de ocio, la nueva narrativa audiovisual ha comenzado a asentarse con un nombre que resuena más que cualquier otro: transmedia.


El Escaparate del Guion, la forma más efectiva de hacer llegar tus Proyectos, directamente, a las Productoras. Lo que corre de tu cuenta es la escritura.

Clases particulares y unipersonales de guion en Madrid. Un lujazo.


Convocatorias

¡Empieza el año con un curso de guion en el Taller de Guionistas! Nuevos seminarios para enero y febrero.

1. CURSO DE MÓNOLOGOS

Duración: 30 horas

Fechas: del 22 de enero al 26 de marzo de 2011

Sábados de 10 a 13 horas

2. INTRODUCCIÓN AL GUION

Duración: 30 horas

Fechas: del 4 de febrero al 25 de marzo de 2011

Viernes de 18 a 22 horas


Docenas de alumnos avalan este reputado curso online de guion. Vivas donde vivas, podrás aprender a escribir guiones. Ya no tienes excusa


Seminario intensivo: Introducción al mundo simbólico en el lenguaje cinematográfico

Esta Taller intensivo de un día tiene por objetivo abordar el lenguaje simbólico inherente a la narración cinematográfica, planteando un acercamiento conceptual al contenido y el sub-texto de películas y mitologías clave.


Nuevos Talleres de Guion en la Piscifactoría de Madrid. De enero a marzo 2011

I. Taller de Guion Básico

II. Taller de Guion Avanzado

III. Taller de Guion Creativo – Desarrollo de Proyectos

IV. Taller de Guion para Guionistas experimentados: Desarrollo del Largometraje


Noticias de guion

Darabont cambiará al equipo de guionistas de "The Walking Dead"

A pesar de la buena acogida de la serie de Frank Darabont "The Walking Dead", éste piensa en despedir al equipo de guionistas al completo de cara a la segunda temporada. Las razones, aplicar un modelo británico de writer newcomer, es decir, un trabajo individual de cada guionista en vez de un equipo en común tomando las decisiones en conjunto.

Woody Allen cumplió 75 años

El actor, guionista, director y productor neoyorquino Woody Allen ha llegado este martes 1 de diciembre sin ganas pero sin remordimiento a los 75 años. No muy contento con la idea de envejecer, el veterano humorista, cuya última y aún inédita cinta la filmó en París con la mismísima primera dama del país como estrella invitada, ha encontrado exilio económico-artístico en Europa, mientras sigue fiel a su costumbre de rodar un nueva película cada verano. Y que no falten...

La Academia española muestra las diez precandidatas al Goya hispanoamericano

Este mes de diciembre la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España proyectará en su sede madrileña las diez películas latinoamericanas que optan al Goya en su especialidad, y no sólo para sus socios, sino para el público en general, con entrada gratuita (hasta llenar aforo). Será entre el 7 y el 19 del mes en curso, siempre en sesiones a las 4 de la tarde, salvo la primera que será a las 6.

Sundance anuncia estrenos mundiales cargados de "glamour" independiente

Aparte de los dos principales apartados competitivos, Sundance tiene más cine en otros apartados, como una serie de estrenos mundiales fuera de concurso, entre los que encontramos a dos cineastas descendientes de hispanos, Miguel Arteta y Dito Montiel, y un nutrido puñado de astros de la pantalla, que a pesar de trabajar con frecuencia para los grandes estudios de Hollywood se han dejado también tentar por atractivos guiones y producciones independientes, la esencia del certamen norteamericano de enero.

Mark Boal vuelve a escribir para Bigelow en vísperas de filmar "Triple frontier"

Puesto que su proyecto suramericano "Triple frontier", que puso de uñas a los gobiernos del área, Argentina, Brasil y Paraguay, temerosos de que de una mala imagen de la zona turística de Iguazú, no estará en marcha hasta finales de 2011, Kathryn Bigelow y su socio Mark Boal tienen entre manos otra película, de bajo presupuesto, un "thriller" posiblemente político, sacado de la actualidad reciente, y que filmarían justo antes del más caro y complicado proyecto para Paramout.

Polanski y su "Escritor" acaparan honores en los Premios del Cine Europeo

La película de Roman Polanski "El escritor / El escritor oculto / El escritor fantasma" resultó este sábado la gran triunfadora de los Premios del Cine Europeo, que otorga la Academia continental, en una gala celebrada en Tallinn (Estonia), declarada Capital Europea de la Cultura 2011.

"Valor de ley", de los hermanos Coen, abrirá la 61 Berlinale

El Festival Internacional de Cine de Berlín ha anunciado este miércoles su cinta inaugural, "Valor de ley" ("True Grit"), último trabajo de los hermanos Joel y Ethan Coen, que llega a los cines norteamericanos el próximo día 22.

Ignacio del Moral ha escrito para Imanol Uribe la "biopic" de Facundo Cabral

Talentos y capitales de Argentina, Colombia, España y México coincidirán en la "biopic" del cantautor platense Facundo Cabral, famoso por temas tan universales como "No soy de aquí, ni soy de allá" o "Pobrecito mi patrón", que realizará el vasco Imanol Uribe, con rodaje mayoritariamente en Colombia, en donde -paradójicamente- nació el proyecto. La argentina Cecilia Roth podría asumir uno de los papeles principales del film, que contará con el respaldo del propio artista retratado, ahora con 73 años.

"Biutiful" funciona mejor en España que en México

A pesar de que tras ella esté Alejandro González Iñárritu, su productora fuera mayoritaria en la financiación del film, y represente a México ante la Academia de Hollywood, el público español ha acogido mejor a "Biutiful" que el mexicano. El pasado fin de semana, la cinta que protagoniza el español Javier Bardem en una Barcelona no habitual en las postales consiguió en 206 salas ibéricas poco más de un millón de dólares, frente a los 665 450 que obtuvo el pasado octubre en su debut mexicano. Al menos la película coincidió en quedar en ambos mercados en el mismo puesto: el tercero semanal.

Benicio del Toro, Julio Medem, Pablo Trapero y Juan Carlos Tabío pasarán "7 días en La Habana"

¿Una especie de "I love Paris" a la cubana? En realidad sólo uno de los cineastas implicados es cubano, el brillante comediógrafo Juan Carlos Tabío. El resto poseen otras nacionalidades: El actor Benicio del Toro, cuya experiencia tras la cámara se limitaba hasta ahora a un corto hace 15 años, el vasco Julio Medem ("Lucía y el sexo"), los argentinos Pablo Trapero ("Carancho") y Gaspar Noé ("Irreversible"), el francés Laurent Cantet ("La clase / Entre los muros") y el palestino Elia Suleiman ("Intervención divina"). Ellos serán los otros seis observadores de la realidad de la Cuba de hoy en "7 días en La Habana", cinta dialogada en español y coproducida por España y Francia.

"La red social" toma la delantera en la carrera hacia el Oscar

Tras varios reconocimientos de asociaciones de críticos este pasado fin de semana y de ser incluída en la lista de las diez mejores del año del American Film Institute, la cinta de David Fincher "La red social" avanza con paso seguro hacia la nominación al Oscar.

Rafa Lara avanza su film de terror "El ánima" en Acapulco prometiendo "no innovar"

El cinesta mexicano Rafa Lara ("La Milagrosa", "El quinto mandamiento") se ha propuesto incidir en el terror sobrenatural con su nuevo film, "El ánima", con algunas ideas claras, como que lo peor que se puede pretender en el género, es tener la pretensión de innovar.

Guillermo del Toro creará el videojuego "Insane"

El cineasta mexicano anuncia ahora su desembarco en el campo de los videojuegos, de los que se declara "fan" y consumidor habitual, con "Insane", para el que se ha asociado con la firma THQ. Como es de suponer, el terror será su género y estará en el mercado dentro de algo más de dos años.

 

Arranca el Festival de La Habana con un resumen del mejor cine latinoamericano del año

La Habana no apuesta por la originalidad ni los descubrimientos. Lo suyo es más bien el balance, el resumen del año. De ahí que entre su apartado oficial a concurso y su competencia de operas primas, pueden encontrarse las películas latinoamericanas más destacadas del año, las que han pasado con honores desde enero en los festivales principales del mundo: Sundance, Berlín, Cannes, Venecia, Toronto, San Sebastián... En la 32 edición del certamen cubano se han programado entre las diversas competencias algo menos de un centenar de obras, desde este jueves hasta el próximo 12 de diciembre.

Películas de Colombia, Cuba y México, en la competencia internacional de Sundance

Tres serán las cintas que representen a América Latina en la nueva edición del Festival de Sundance, que tendrá lugar del 20 al 30 de enero en Park City, Utah. Se trata de la colombiana "Todos tus muertos", de Carlos Moreno; la cubano-española "Boleto al paraíso", de Gerardo Chijona, y la mexicana "Asalto al cine", de Iria Gómez Concheiro. La primera y la última estuvieron en la última edición de cine en Construcción, el apartado para films inacabados de San Sebastián. Por su parte, "Boleto..." se estrena mundialmente en el Festival de La Habana, que se inicia este jueves.

La serie "Libertadores" se estrenará en EEUU de la mano de Somos Distribution

El paquete de cintas "Libertadores", coproducido por España (José Mª Morales y Sancho Gracia) y diversas productoras latinoamericanas, llegará a los Estados Unidos de la mano de Somos Distribution, la empresa de distribución de programación de televisión presidida por Luis Villanueva.

"Biutiful" suma importantes apoyos en su carrera hacia el Oscar

Es tiempo de estreno en Estados Unidos y de hacer valer sus virtudes, que se concentran en un hombre, un actor, Javier Bardem. "Biutiful", del mexicano Alejandro González Iñárritu, llega a los cines norteamericanos y se coloca en la línea de salida hacia el Kodak Theatre, aunque desde Nueva York, para acabar -esperemos- conquistando Hollywood. El equipo de la película está en la Gran Manzana donde ha encontrado importantes respaldos de Sean Penn, Al Pacino, Paul Haggis o la colombiana Catalina Sandino. Y dos de los "Tres amigos", esperan en la recámara...

Guillermo Arriega asegura no tener interés en ver "Biutiful"

Guillermo Arriaga, guionista de las tres primeras películas dirigidas por Alejandro González Iñárritu, afirmó que no ha visto Biutiful, el primer filme del realizador después la ruptura profesional entre ambos. "Nadie de la gente que me rodea, que la ha visto, me ha dicho que vale la pena, incluso amigos en común (con González Iñárritu). No tengo interés por verla", explicó el guionista de Amores Perros (2000), 21 Gramos (2004) y Babel (2006).

El peruano Ricardo de Montreuil verá convertida en película su corto "The raven"

Instalado en Los Angeles, ha seguido la estela de varios otros cineastas que decidieron convertir en audiovisual su tarjeta de visita. Rodó el corto de ciencia-ficción "The raven", y tras meses de negociaciones, Universal ha adquirido sus derechos para convertirlo en largo, poco después de que se confirmara que para ese mismo estudio realizará personalmente "Lowriders".

El mexicano Pedro Gerardo Aguila ganó el premio de guion para cortos del gobierno aragonés

"El caracol", la historia de una niña que sufre acoso escolar escrita por el mexicano Pedro Gerardo Aguilar Ruiz, ha ganado la quinta edición del Premio de Guion para cortometrajes Delegación del Gobierno de Aragón y recibirá 10.000 euros.

Taylor Hackford acusa a Google de complicidad con los "ladrones de internet"

Debieron depilarse la lengua con las mismas pinzas. Al poco de que con tan contundente como irónico estilo Helen Mirren criticara el machismo de Hollywood, su marido Taylor Hackford, autor de cintas como "Oficial y caballero" o "Prueba de vida", y actual presidente del sindicato Directors Guild of America, acusaba en el marco de la I Cumbre de Protección de Contenido para el Entretenimiento al buscador Google de ser un "facilitador" de las descargas ilegales a través de la red.

Guionista de "Saturday Night Live" presidirá cena en la Casa Blanca

El principal guionista de Saturday Night Live, Seth Meyers, fue considerado como el orador principal de la cena con la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca que se realiza en abril, dijeron sus organizadores.

Se estrena en México la versión "revolucionaria" de "Marcelino pan y vino"

El director mexicano José Luis Gutiérrez ("Todos los días son tuyos") y el guionista y productor Mikel Garcia Bilbao están detrás de la tercera adaptación al cine de la popular novela del escritor y periodista franquista español José María Sánchez Silva "Marcelino pan y vino", que avivó la fé católica de varias generaciones de niños hispanos y de todo el mundo.

"El chico que miente", primer estreno venezolano de 2011

La cinta de Marité Ugás "El chico que miente" será el primer film venezolano en llegar a las salas el año entrante, cuando se estrene con 17 copias el 28 de Enero, coincidiendo con los 114 años de la llegada del séptimo arte al país.

Emilio Aragón repetirá con Castets como coguionista

El productor, actor, empresario televisivo y ahora cineasta Emilio Aragón, quien sigue paseando por el mundo su opera prima como director, "Pájaros de papel", ha dicho a EFE en Nueva York que ya está trabajando en la que será su segunda cinta, y que para ella sigue contando con el concurso del guionista argentino Fernando Castets. Agrega que esta vez el perdón será el tema central.

"La vida útil", Premio Coral en La Habana, que galardonó a "Post mortem" por su guion

El largometraje uruguayo "La vida útil", de Federico Veiroj, resultó ganador del primer Premio Coral a mejor película en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en un palmarés que reconoció igualmente a los actores chilenos de "Post mortem", Alfredo Castro y Antonia Zegers, asi como al realizador cubano Fernando Pérez por "Martí: el ojo del canario". El galardón al mejor guion fue correspondió a Pablo Larraín y Mateo Iribarne por "Post morten".

Entrevistas

Paula Marcovitch, guionista, en su debut como directora: "Es durante la escritura donde aparece el conflicto dramático"

Paula Marcovitch es una de las guionistas más prolíficas dentro del cine mexicano. No sólo una de las más constantes, sino una de las más queridas a través de sus historias. "Sin remitente", "Elisa antes del fin del mundo", "Temporada de patos", "Dos abrazos", "Lake Tahoe", son sus títulos más representativos, marcados todos por el sinsabor de la soledad, a veces de momentos, a veces en cantidades profundas, a veces más tormentosas que otras, pero siempre con un halo de alivio fulgurante.

  Paula Marcovitch

Artículos

Jonás Trueba escribe sobre "Todas las canciones hablan de mí"

" "Todas las canciones hablan de mí" es una comedia romántica, con un punto melancólico y nostálgico. No cuenta el principio de un amor, sino su supuesto final. Habla de lo difícil que es sobrellevar una ruptura sentimental, sobre todo cuando la persona de la que te has separado sigue presente en tu vida. "

  Jonás Trueba

Lo que decís... en los Foros

Usuario Marc

" La expresión "ANGLE" la emplean los guionistas estadounidenses para indicar que la acción descrita se desarrolla en otro lugar de la escena. Tengo un par de dudas. ¿Cuál es la traducción correcta al español de esta expresión? ¿Hay que escribir "OTRO ÁNGULO", o simplemente "ÁNGULO"? Y: ¿Es necesario emplear la palabra, o basta con indicar que la acción descrita se desarrolla en otro lugar de la escena?. "

Usuario Jack Bauer

" Yo nunca lo he visto en un guión en castellano. Mira lo que escribe aquí David Muñoz, el guionista de El Espinazo del Diablo, sobre la forma de escribir de James Cameron:

http://bloguionistas.wordpress.com/2010/11/09/el-rey-del-punto-y-aparte/ "

Usuario TorettoSV

" Hola, quisiera que me respondieran a algunas preguntas generales que tengo sobre este mundo.
Escribí una historia, y ahora estoy empezando a escribir el guión. Me gustaría saber como va el tema de registrarlo y que cuesta, y hacerse miembro de asociaciones como alma. Y por mera curiosidad, cuanto pueden pagar por un guión de largo en España?. "

Usuario bikestone

" Qué os parece esta "otra" forma de escribir?. Qué es transmedia? "

Usuario Ignatius

" 1)Los guiones se registran en el Registro de la Propiedad Intelectual.

http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/Direcciones.html

Cuesta 12,55.

2) ALMA: inscripción, 20 euros; cuota mensual, 15.

http://www.sindicatoalma.es/Afiliate

3) Te pueden pagar cualquier cosa, pero ALMA recomienda unos baremos que se encuentran aquí:

http://www.sindicatoalma.es/honorarios "



Lo que decís... en el Tablón de Anuncios

Chelu1973 - productora (España)
(Área: LARGOMETRAJES (guiones terminados))

" Buscamos un guión para la realización de un largometraje, ambientado en la actualidad. Somos una productora con todos los departamentos técnicos creados en busca de una buena idea y comercial, para poder llevarla a cabo. "

ezecine - guionista profesional (España)
(Área: COGUIONISTAS)

" Busco Guionistas en Barcelona. La idea es armar un grupo de trabajo, desarrollar ideas, generar proyectos e intercambiar experiencia. Soy guionista freelance, con varios proyectos escritos y otros por desarrollar. "

tatoo - guionista profesional (España)
(Área: DIRECTORES BUSCAN)

" Somos un grupo que pretende hacer en breve un largometraje de Terror. Y para eso necesitamos a un/a script para incorporar en el proyecto. El trabajo promete emociones fuertes y una más que posible promoción profesional, pero no está remunerado. "

condebog - guionista novel (Colombia)
(Área: OTRO TIPO DE GUIONES (radio, teatro, videojuegos, cómic, etc.))

" Vendo guiones para teatro, varios comedia y para cine acción "

Roberto Ugolini - guionista novel (España)
(Área: LARGOMETRAJES (guiones terminados))

" Godoy, un acaudalado senador en los primeros años de la España democrática, vive retirado de la vida publica y social desde que su hermano fue imputado en el caso de violación de una niña. Recluido en un precioso piso de principios de siglo, se dedica a ordenar viejos recortes de prensa, recuerdos de cuando entonces codeaba con el poder y la aristocracia, cuando extrañas circunstancias le obligan alquilar una habitación a una estudiante. "

ahmabry - guionista profesional (España)
(Área: DOCUMENTALES)

" Somos dos guionistas con varios formatos de tv originales, multiplataforma y low cost. También aceptamos trabajos de desarrollo en base a una premisa. "

¿Quieres darte de baja del boletín abcguionistas?