Boletín abcguionistas
http://www.abcguionistas.com

logo
15/01/2011
boletín nº 146
68079 inscritos
Comentarios y dudas sobre el boletín.

Concursos

Desafío Exprés

El EXPRESO FILM FESTIVAL convoca a cineastas, videoastas, estudiantes de cine, comunicación y público en general de toda la República Mexicana, a la prueba de guion que dará derecho a participar en el segundo Desafío Exprés, concurso de cortometrajes realizados con teléfono celular, que se llevará a cabo en el marco de la primera edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM, por celebrarse entre el 24 de febrero al 3 de marzo de 2011, en la Ciudad de México.

 

El Escaparate del Guion, la forma más efectiva de hacer llegar tus Proyectos, directamente, a las Productoras. Lo que corre de tu cuenta es la escritura.

El Máster de guion de la UPSA es considerado como referencia en la industria y en el ámbito académico.


Noticias de guion

"Buried" se arriesga a ser descalificada por "error" de su guionista

Chris Sparling, el guionista de "Buried", película dirigida por el español Rodrigo Cortés, cometió por error u omisión un fallo que podría perjudicar a la cinta de cara a la ya de por sí difícil pugna por los oscars: contravino las normas de la Academia de Hollywood para las películas aspirantes al pedir por email el apoyo a su obra, según la revista Entertainment Weekly.

"La vida útil" se presentará en el MOMA de Nueva York y en otras 25 ciudades de los Estados Unidos

Con el respaldo de la fundación privada The Global Film Initiative (GFI) la película uruguaya ganador del Coral en La Habana y candidata por su país al Oscar "La vida útil", de Federico Veiroj, tendrá una exclusiva exhibición durante una semana en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York a partir del jueves 13 de enero del 2011 y posteriormente iniciará una gira por más de 25 ciudades norteamericanas. El estreno mundial de este producción uruguaya se produjo el pasado septiembre, primero en Toronto y luego en San Sebastián.

Robert Duvall celebra su 80 años en plenitud de talento

Muchos lo consideran un sólido secundario, pero Robert Duvall, que este miércoles cumple 80 años, es uno de esos profesionales del cine que alientan el dicho: "No hay papeles pequeños, sino actores pequeños". Y él es siempre de los grandes. Conservador, republicano hasta las cachas y no dotado de la virtud de la paciencia, este actor californiano que ha hecho incursiones también tras la cámara, ganó un Oscar (y ha sido nominado en cinco ocasiones más), cuatro Globos de Oro (de los cinco a los que ha optado), e innumerables otros honores, entre ellos el Premio Donostia en San Sebastián hace algunos años.

"La red social" sigue firme camino del Oscar con nuevas nominaciones de guionistas y productores

La cinta de David Fincher sobre cómo se creó Facebook "La red social" se reafirma como favorita para los Oscars después de haber acaparado premios y nominaciones de críticos, en los Globos de Oro y ahora verse incluída entre las candidaturas a los premios anuales de los guionistas y los productores estadounidenses. La acompañan otros títulos familiares en la temporada de galardones: "Black Swan" "El discurso del rey" "The fighter"...

Estrenos mundiales de Argentina, España y México en el apartado de nuevos directores de Rotterdam

IFFR Bright Future 2011, la sección del Festival de Rotterdam que acoge primeras y segundas obras de cineastas, ha anunciado la inclusión de cinco cintas iberoamericanas, de las cuales tres serán estrenos mundiales absolutos: "Paraísos artificiales", de la mexicana Yulene Olaizola; "El invierno de los raros", de Rodrigo Guerrero (Argentina) y el documental-diario personal "Color perro que huye", del venezolano-español Andrés Duque.

Judd Apatow escribe una secuela de "Lío embarazoso / Ligeramente embarazada"

El nuevo proyecto de uno de los reyes de la comedia americana contemporánea, Judd Apatow, tendrá que ver con uno de sus mayores sucesos comerciales, "Lío embarazoso / Ligeramente embarazada" (2007) y dos de los intérpretes del mismo, Leslie Mann (la mujer de Apatow) y Paul Rudd retomarán sus personajes -secundarios en el film original, protagonizado por Seth Rogen y Katherine Heigl.

Almodóvar rompe su rutina y deja "La piel que habito" para septiembre

Los últimos estrenos de Pedro Almodóvar han seguido un estricto plan de "marketing": Lanzamiento primero en España, durante el mes de marzo, luego en Cannes -en mayo- la première internacional, en los meses siguientes presencias en las salas europeas, para en diciembre llegar a Estados Unidos y a principios del año siguiente a Japón y demás países asiáticos. Con su nuevo trabajo, "La piel que habito", rompe esta rutina y deja el estreno español para septiembre. ¿Irá a Toronto, a Venecia o a ambos festivales?

Cuatro cintas iberoamericanas competirán por los Tigres en Rotterdam

El de Rotterdam, un festival habitualmente "amistoso" para el cine iberoamericano, premiado con cierta frecuencia, anuncia en su inminente nueva edición, que arranca el 26 de este mes y se cerrará el 6 de febrero, cuatro películas iberoamericanas a concurso: la brasileira "O ceu sobre os ombros", de Sergio Borges; la colombiana "Todos tus muertos", de Carlos Moreno; la española "Finisterrae", de Sergio Caballero, y la mexicana "Vete más lejos, Alicia", de Elisa Miller. Todas ellas competirán por los tres premios Tigre, dotados con 15 000 euros, junto a otras diez primeras y segundas obras de sus respectivos realizadores.

Manuel Rivas adapta una novela propia para José Luis Cuerda

José Luis Cuerda (Albacete, 1947) el más gallego -por ourensano adoptivo- de los cineastas españoles, llevará al cine la última novela de Manuel Rivas, Todo é silencio (Xerais, 2010), y lo hará con un guion del propio autor, que se ha tomado bastantes licencias en la adaptación, según explica el realizador a El País.

"También la lluvia", primer éxito del cine español en 2011

Aunque en términos absolutos su séptima plaza entre las diez más vistas del pasado fin de semana podría hacer pensar en un estreno más bien mediocre, lo cierto es que las cifras no desmerecen el esfuerzo de Icíar Bollaín y su equipo por movilizar al público español con su drama cinematográfico-social "También la lluvia", que obtuvo alrededor de 640 000 euros en 197 salas. Ha sido este conservador número de salas el que no le ha permitido quizás escalar mejores posiciones. El film que protagonizan Luis Tosar y el mexicano Gael García Bernal compitió con otro nacional, la comedia de Borja Cobeaga "No controles", que en aún menos cines (174) obtuvo datos decepcionantes: 235 000 euros, con lo que quedó fuera del "top ten".

 

Tarantino se olvida de "Balada triste de trompeta" y de "Somewhere" en su lista de las mejores de 2010

Las apariencias pueden engañar. Buena parte de la prensa atribuyó el pasado septiembre a Quentin Tarantino, a la sazón presidente del jurado internacional en la Mostra de Venecia, los puntos más polémicos del palmarés del certamen, como otorgar el León de Oro al film de su ex novia Sofia Coppola "Somewhere" y a su amigo y colega Alex de la Iglesia "Balada triste de trompeta" los premios a mejor director y guion. Pues una de dos... O el cineasta norteamericano pierde rápido la memoria o en realidad no influyeron sus simpatías personales como imaginábamos al resto de los jurados. Y ello porque en la lista de las 20 mejores del año (sí, 20, así que espacio había) que publica en su web personal, no están ninguna de las dos.

Reciente cine francés (... y gratis para América Latina) en novedoso festival por Internet

Unifrance, la entidad estatal francesa que promueve en todo el mundo la producción cinematográfica nacional, ha tenido una muy novedosa iniciativa: un festival online con recientes producciones que podrá verse en todo el mundo, a un costo de menos de dos euros por película, salvo en América Latina (y también en Rusia), donde serán gratuitas. Se desarrollará del 14 al 29 de enero esta primera edición del festival en línea myFrenchFilmFestival, informa Cineuropa.

2010: año nefasto para el cine español y malo para el cine en España

2010 ha sido un mal al año para los propietarios de las salas en España. Según datos de la medidora de audiencias Rentrak comentados por Variety, se registró una perdida del 10% en el número de espectadores, aunque gracias al mayor coste de las entradas para salas en 3D y las subidas habituales de precios, los ingresos monetarios sólo perdieron un 3% sobre 2009. Tal y como avanzó NOTICINE.com el pasado octubre, y a pesar del "estirón" en noviembre y diciembre, las cifras son aún más alarmantes para la producción nacional, que según los cálculos de la web especializada BoxOffice habrían caído un 40%. El Ministerio de Cultura y la Federación de Asociaciones de Productores (FAPAE), mantienen un silencio sepulcral...

El guion de "El Hobbit" recupera a Frodo

Los familiares con el universo de J.R. Tolkien saben que el personaje de Frodo Baggins, protagonista de la saga "El señor de los anillos", no aparece en la obra cronológicamente anterior, "El Hobbit", pero Peter Jackson y sus coguionistas (Guillermo del Toro, Fran Walsh y Philippa Boyens) han optado por sí contar con él, o sea con Elijah Wood, quien lo interpretó en su trilogía precedente. Los representantes del actor acaban de firmar con las productores, New Line (Warner) y MGM, el acuerdo para que el actor, visto también en la española "Los crímenes de Oxford", retome su papel.

"No sé si cortarme las venas o dejármelas largas": del cine al teatro y viceversa

El mexicano Manolo Caro, autor de la comedia "No sé si cortarme las venas o dejármelas largas" escribió originalmente su historia como guion y se lo llevó a los hermanos Rovzar, responsables de exitosas cintas mexicanas, como "Matando cabos", quienes le sugirieron una adaptación primero para teatro. La obra, protagonizada por Ludwika Paleta, Aislyn Derbez, Luis Gerardo Méndez y Luis Ernesto Franco, se estrenó con éxito el pasado verano, y desde entonces ha circulado por varias ciudades y con algunos cambios en el elenco. Ahora, Caro anuncia que finalmente hará realidad el sueño de convertirla en película.

Erik Jendresen ("Hermanos de sangre") adaptará la novela de la "Malvada bruja del Oeste"

Emerge un nuevo proyecto televisivo de Salma Hayek como productora (al menos). Se titula "Wicked" y es una adaptación de la novela de Gregory Maguire "Wicked. Memorias de una bruja mala" (1995), que fue éxito en una posterior adaptación musical en Broadway.

Cara y cruz del 3D: ¿Merecerá siempre la pena pagar más?

Cada vez más películas se producen en 3D estereoscópico, y en el año recién iniciado se preve que lleguen a los cines norteamericanos al menos 40 de ellas. También crece exponencialmente el númer de pantallas dotadas de la tecnología digital del relieve, pero muchos consumidores, pasada la euforia y la novedad de disfrutar de títulos como "Avatar" o "Toy story 3", son reacios -según una encuesta- a pagar un sobrecosto de 5 dólares por películas que no necesariamente salen ganando con la dimensión añadida. Ello lleva a Hollywood Reporter a preguntarse en un reportaje si la industria de Hollywood no está en camino de matar a su nueva "gallina de los huevos de oro".

"Balada triste de trompeta" toma la delantera en los Goya con 15 candidaturas, una más que "Pa negre"

La última película del presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, ha sido la más votada por sus compañeros de institución, al obtener 15 candidaturas a los Goya, que se entregarán el próximo día 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid. Hasta aquí todo normal... Sin embargo, la sorpresa surgió en la lectura que efectuaban este martes los actores Marta Etura y Jorge Sanz, al comprobar que la segunda cinta más nominada era la catalana "Pe negre / Pan negro", de Agustí Villaronga, con 14 posibilidades, una más que "También la lluvia", de Icíar Bollaín. Esas tres películas, junto a "Buried" de Rodrigo Cortés (10 candidaturas) competirán en el apartado de mejor película.

John Logan sustituye a Peter Morgan como guionista estelar del nuevo Bond

Desbloqueada la crisis de bancarrota a la que se enfrentó la Metro-Goldwyn-Mayer, el estudio anunció este martes junto a la productora EON Inc., que la película número 23 protagonizada por el agente "con licencia para matar", James Bond, se empezará a filmar a finales de este año con vistas a estrenarla el 9 de noviembre del 2012. A pesar de los rumores recientes, Daniel Craig sí repetirá como 007, por tercera vez, y se ha confirmado que realizará la cinta un hombre no demasiado relacionado con el cine de acción, Sam Mendes.

Susú Pecoraro interpretará un guion de Franco y Gargarella sobre la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo

La actriz Susú Pecoraro, figura destacada del cine argentino en los 80, con títulos como "Camila", "Tacos altos", "Sur" o "Los amores de Kafka", regresará al cine para interpretar "Estela" la "biopic" de Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, que empezará a filmar en abril bajo las órdenes del debutante Nicolás Gil Lavedra. Hace cinco años que Pecoraro no trabaja en la gran pantalla y su último papel importante fue en "Roma" (2004).

Artículos

Lester Hamlet escribe sobre su película cubana "Casa vieja"

" A pesar de que Abelardo Estorino la escribió en los años 60, ahora mismo, con ligeras modificaciones o no tan ligeras pero sin perder la esencia de su obra, "Casa vieja" tiene muchas cosas que decir de nuestra contemporaneidad, del individuo, de la familia. En primer lugar trata de la familia cubana en un momento muy puntual. En aquel momento se ubicaba en los inicios de la Revolución, y ahora, en la actualidad. Para mí es una obra que no ha perdido absolutamente vigencia, no ha perdido nada de frescura, para nada ha disminuido su mensaje y la intensidad de sus personajes. Por eso la llevé al cine: era un texto por el que quería apostar. "

 

Jesús Bonilla escribe sobre "La daga de Rasputín"

" "La daga de Rasputín" es eso, un viaje lejano, una aventura fantástica y divertida, la búsqueda de un tesoro omnipotente, misterioso, oculto en las tinieblas de la historia... Siempre me ha preocupado saber cómo sería nuestra visión de la historia si la historia no escrita también se hubiera escrito. Y qué sería de la historia sin las leyendas que dieron origen a los mitos y por consiguiente a los ritos. "

  Bonilla

Reportaje: LLega finalmente a las salas "También la lluvia"

" "También la lluvia", la nueva película de Iciar Bollain con guion del escocés Paul Laverty habla, en palabras de la directora, “de resistencia y de amistad. Es un viaje personal. El relato de una aventura que los protagonistas emprenden sin sospechar el final y que nos trae el pasado al presente”. "

 

Lo que decís... en los Foros

Usuario xuna

" Hola, estoy a punto de mandar a una directora de cine un largo de cien hojas y quisiera saber qué pedir y cúanto pedir, además de que quisiera hacer el papel protagonista, ya que también soy actriz. Me gustaría que me lo dijerais en cifras no en % por que me hago un follón. Antes de acudir he buscado ya en google y aquí. "

Usuario galleon79

" si una productora te compra el guion que se supone que pasa, te lo compran pero tu no pintas nada en el rodaje o lo suyo es estar presente? "

Usuario Nicolino

" Hola, queria saber si alguien me puede recomendar algun curso de guion a distancia ya que en mi ciudad no hay muchas escuelas de cine. La idea es encontrar algo serio, con buenos profesores y que no me salga demasiado caro. "

Usuario TorettoSV

" Hola. Estoy escribiendo un guión de largo, y para el principio tengo algunas dudas. Tengo pensado, que mientras van saliendo los créditos iniciales, dos escenas, una que representa el principio de la historia, y otra que es una parte de algo que ocurre bastante mas adelante, se vayan entrelazando, todo eso, como he dicho, mientras van apareciendo los créditos. ¿Cómo se escribe tal cosa? "

Usuario Frost1973

" Tengo una gran duda: He desarrollado un guión para un formato de programa tipo Reality y no tengo muy claro los pasos a dar. Es decir, me gustaría presentarlo en las productoras que pueden estar interesadas en este tipo de trabajos. Creo que lo primero es registrar la propiedad intelectual del mismo, y después sería presentarlo. ¿Alguien me puede decir cuales son las productoras que pueden estar interesadas en este tipo de trabajos y como es la fórmula de presentarlo?. "



Lo que decís... en el Tablón de Anuncios

Miguel A. - director (España)
(Área: COGUIONISTAS)

" En Caracas, Venezuela, se buscan personas serias, responsables y honestas para participar como coguionistas en desarrollo de guión para corto y un programa piloto para tv. Preferiblemente venezolana y que conozca o maneje bien jerga callejera. Por favor, abstenerse quien no reúna ninguna de las condiciones. "

Yolanda - guionista profesional (España)
(Área: SERIES TV Y TELENOVELAS (biblias, capítulos))

" Tengo un piloto para serie de televisión género ciencia ficción. Es un guion muy interesante y nada hecho hasta ahora en España. Lo tengo registrado. También tengo la biblia y 4 episodios desarrollados. Estoy interesada en mover este proyecto. "

Fritzzie - guionista novel (España)
(Área: COGUIONISTAS)

" Soy Oscar, guionista novel de Madrid. Busco guionista, novel como yo, con el que colaborar en proyectos que buenamente podamos llevar a cabo. Me interesa particularmente el mundo de la televisión y el cine, aunque estoy abierto a sugerencias de todo tipo. "

josevi - guionista profesional (Venezuela)
(Área: TRABAJOS DE ENCARGO)

" Soy periodista, escritor, guionista, locutor, dramaturgo, productor de radio y corrector de estilo Ofrezco mis servicios como guionista. Puedo escribir guiones de series, miniseries, telenovelas, obras de teatro, radionovelas, comics y largometrajes, de todo tipo de género (drama, romance, fantasía, ciencia ficción, terror, infantil, juvenil, aventura, etc, etc). Para cualquier contacto o encargo, escribirme a mi correo electrónico. "

bigsur - guionista profesional (Uruguay)
(Área: LARGOMETRAJES (guiones terminados))

" Busco Productora interesada en una buena historia, ideal para rodar con bajo presupuesto, el guion narra historias de rutas Uruguayas. El guion esta registrado debidamente en AGADU, la Asociación de Autores del Uruguay. Puedo adjuntar el Guión Literario a aquellas Productoras de Trayectoria Comprobable que se manifiesten interesadas. "

manuel_ortega - guionista profesional (Estados Unidos)
(Área: LARGOMETRAJES (guiones terminados))

" Un homicidio vehicular ocurre cuando Jack atropella a una mujer en estado de embriaguez y se va a la fuga. Minutos despues lo llama Mike, un testigo del crimen, amenazandolo con llamar a la policía. Jack entonces decide que se entregará a las autoridades pero Mike le indica que si se entrega con él entregará la vida de su esposa e hija a quien tiene secuestradas. Ahora Jack tendra que jugar bajo las reglas de este psicópata con sed de venganza "

¿Quieres darte de baja del boletín abcguionistas?