Boletín abcguionistas
http://www.abcguionistas.com

logo
01/11/2011
boletín nº 165
77505 inscritos
Comentarios y dudas sobre el boletín.

Concursos

Noveno Concurso Nacional de Guiones para Cortometrajes - The Film Foundation

Pueden participar: puertorriqueños o extranjeros que acrediten residencia en Puerto Rico por no menos de tres (3) años consecutivos.

Plazo: hasta el 1 de mayo del 2012

Premios: diez Mil Dólares ($10,000.00) para que el guion ganador se convierta en un cortometraje

 

El Escaparate del Guion, la forma más efectiva de hacer llegar tus Proyectos, directamente, a las Productoras. Lo que corre de tu cuenta es la escritura.

El Máster de guion de la UPSA es considerado como referencia en la industria y en el ámbito académico.


Máster de Guion de Ficción para Cine y TV (UPSA)

Los alumnos del Máster la Universidad Pontificia de Salamanca aprenden los fundamentos del guion de la mano de Antonio Sánchez-Escalonilla

Once horas repartidas en tres sesiones intensivas sirvieron a los alumnos del Máster de guion de la UPSA para conocer los conflictos y las tramas fundamentales que emanan de la narrativa cinematográfica.

  Antonio Sánchez-Escalonilla

Fernando Castets entusiasma a los alumnos del máster de guion de la Universidad Pontificia de Salamanca

Los 24 alumnos emprendieron su andadura en el cuso compartiendo con el guionista de "El hijo de la novia" tres horas de aprendizaje como futuros profesionales.

 

Noticias de guion

Fallados los Premios de la IV Semana Internacional de Cortometrajes y Guiones "Ciudad de Utrera"

Los responsables de la IV Semana Internacional de Cortometrajes y Guiones "Ciudad de Utrera" han hecho público el fallo del jurado para este certamen, cuyos premios se entregaran durante un evento organizado por la Asociación Cultural "Los que vivimos del Cuento" e "IT Producciones" y Patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Utrera, entre otros.

Nuria Cidoncha: "El IVAC apoya este año con 60.000 euros a los guionistas valencianos"

La directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha asegurado que esta entidad, adscrita a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, continuará "con su decidido apoyo a los guionistas valencianos porque son el punto de partida del sector audiovisual"

El IVAC premia al joven suecano José Ricardo Tárraga por el guion de un corto

El Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) ha concedido al joven suecano José Ricardo Tárraga una de las cinco ayudas de 10.000 euros cada una para la creación de guiones de ficción y animación después de haber seleccionado su obra 'El títol no importa'.

El guionista de "Iron Man 3" ficha por "Sherlock Holmes 3"

Drew Pearce se ha convertido en el chico de moda en Hollywood. Warner Bros. ha valorado su talento como guionista de "Iron Man 3" y quiere que empiece a trabajar en el primer borrador de "Sherlock Holmes 3".

Guionista de "Amores Perros" muestra sus ganas de filmar en Chile

Tras su arribo, Guillermo Arriaga dijo que le encantaría realizar una cinta en el Desierto de Atacama o en la Patagonia, aunque "el problema es que este país no está a la vuelta de la esquina".

Anuncian el primer lugar del Séptimo Concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras

María de la Luz Jaimes Miranda y Claudia González-Rubio Lara fueron las ganadoras del primer lugar del Séptimo Concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras de Cine "Matilde Landeta", luego de una difícil decisión por parte del jurado integrado por las guionistas María Diego, Patricia Fuentes y Lucy Orozco.

 

La CNC incoa un expediente contra el Sindicato de Guionistas ALMA

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra el sindicato de Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA), argumentando una posible conducta anticompetitiva consistente en la elaboración y publicación de recomendaciones colectivas referidas a la fijación de los precios cobrados por los guionistas autónomos en el ámbito de los medios audiovisuales.

"Storytelling": los guionistas de cine, al rescate de las marcas

"Cuéntame un cuento", es la frase que todo niño en algún momento le pide a su padre, tutor o encargado unos minutos antes de irse a dormir. Esas palabras, que todos hemos emitido en algún momento de nuestras vidas, son el nuevo paradigma de la agencias publicitarias que viraron su enfoque hacia un modelo que involucra lo que se llama storytelling.

Editorial HarperCollins compra derechos de guiones populares

La editorial HarperCollins Publishers compró los derechos de los guiones y los libros de los que surgieron "The King's Speech", "The Matrix", "Saving Private Ryan", y muchas otras películas más.

El guionista de "La red social" escribirá la película sobre Steve Jobs

Aaron Sorkin fue el elegido por Sony, aunque las negociaciones están en su fase inicial. El ex CEO de Apple en algún momento lo contactó para trabajar en Pixar, pero el autor rechazó la propuesta.

John Mcdonagh Director de "The Guard" «Me hice director para no discutir mis guiones»

Mcdonagh se estrenó en el oficio cinematográfico como guionista. Escribió el guion de 'Ned Kelly' filme que dirigió Gregor Jordan pero se decidió por asumir la dirección de sus siguientes guiones «harto de llevarme mal con los directores»

Entrevistas

Alan Pauls: "Por una vez quería estar adentro de la historia"

La relación de Alan Pauls con el cine no es nueva: ha escrito guiones, conduce Primer Plano por I-Sat, y hasta se aventuró a vestirse de cura para una brevísima escena en la película de Fito Páez, "De quien es ese portaligas".

 

Isleni Cruz: "El documental será un género muy importante en el futuro próximo"

Isleni Cruz participa este año por vez primera en el OUFF. La periodista e investigadora colombiana es profesora de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Historia y Estética del Cine. Escritura de Guiones y Comunicación Audiovisual, y autora de varias publicaciones sobre el audiovisual. Integró el jurado de la sección de documentales a competición.

 

Fernando León de Aranoa: "Me considero un retratista"

Hace quince años debutó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid con 'Familia', su primer largometraje. «Venir a este festival, quince años después, para mí es una especie de aniversario importante, no solo por los galardones -'Familia' se llevó en 1996 el premio Fipresci y el del público- sino porque fue la primera vez que enseñé mi trabajo al público y aquí empezó un paseo estupendo que ha durado quince años hasta ahora»

 

Artículos

Guillermo Arriaga: "Los hombres solo bailamos arriba del ring"

" Caminar es lo que más hace Arriaga cuando sale de cacería. La practica con arco y flecha, pero como perdió su olfato a los ocho años en riñas callejeras, no le ha quedado otra que afinar el ojo para capturar a sus víctimas. Sin embargo, hay una presa, el borrego berberisco, cuya cabeza sigue sin tener un lugar en la muralla de su rancho. "

 

Lo que decís... en los Foros

Usuario elias.koteas

" Nos lleva a una pregunta interesante ¿que es un guionista?. ¿alguien que escribe un corto?. ¿Una pelicula?. ¿Tiene que haber sido hecha, o con que el guion este escrito ya es suficiente para definirte como guionista?. ¿Hay que vivir de ello para poder definirte como guionista? "

Usuario Lolita

" Es evidente que alguien que sepa un poco de anatomia y mucho de corte y confección no puede intervenir com cirujano. Escribir bien y tener ideas podría no llevarnos a ser guionistas. Ahora bien, creo que es una base genial para hacerlo. Es la única manera. Te tildan de pregunta chorra pero flipas con la gente que quiere ser guionista y no sabe escribir sin faltas. "

Usuario bilijuilder

" Soy un apasionado de la moto, practico este deporte tanto por carretera como en circuitos de velocidad. Tengo cierta experiencia en edición, dispongo de varias cámaras y de gente dispuesta a hacer de figurantes o lo que haga falta... pero voy cortito de ideas. Si tienes una idea original, ponte en contacto conmigo y lo hablamos. Me gustaría hacer algo impactante, no importa el género (excepto documental). "

Usuario toriba

" Yo estoy totalmente de acuerdo en que ALMA publique baremos mínimos aconsejados. Se trata de velar por nuestros intereses y por la dignidad en nuestra profesión, para que los noveles no rompamos el mercado al ignorar nuestros derechos y nuestros precios justos. "

Usuario jota_g2

" DOS MESES DESPUES. El profesor me ha comentado que Especificara en qué lugar de la pantalla o cómo voy a dar a entender esto. ¿Cómo se pondría realmente eso en el guion, para que se entienda que en la pantalla saldrá ese rotulo? "

Usuario xusito

" Hola, somos un grupo de actores profesionales, estamos empezando a auto-producirnos una serie online. Necesitamos guionista que nos escriba, y nos cuente sus ideas. Estamos dispuesto a reunirnos, vernos y empezar con el proyecto. No aceptamos cualquier cosa, primeros nos vemos, escribes para nosotros y si nos gusta adelante, si no es asi, negociamos y podemos reconducir el capitulo y demas. Sin ningun compromiso. Somos profesionales!!!! "



Lo que decís... en el Tablón de Anuncios

olivox - productora (Venezuela)
(Área: LARGOMETRAJES (guiones terminados))

" busca buenos guiones de cine para futuros proyectos cinematográficos acá en Venezuela... mayormente trabajamos bajo un régimen de responsabilidad social es decir beneficiamos de una u otra manera a fundaciones de la ciudad donde vivimos. "

chateante - guionista novel (España)
(Área: ESCRITORES OFRECEN NOVELAS Y RELATOS PARA ADAPTAR)

" Relato de terror (y adaptación cinematográfica) ambientado en la festividad americana. Taquillazo. "

kimera07 - guionista novel (España)
(Área: RESTO DE ANUNCIOS RELATIVOS A GUION)

" Buenas, me ofrezco para trabajos remunerados como dibujante, aunque mi especialidad es el comic y el manga tambien hago storyboards y guiones de comic. "

mickaeldavier - guionista novel (España)
(Área: LARGOMETRAJES (guiones terminados))

" Héctor es un joven banquero con una vida rutinaria. Conoce a su novia, Elisenda, a través de una misteriosa chica adolescente que parece conocerle más que nadie. Pero, todo cambiará cuando un día se despertará en una vida paralela, descubriendo que Elisenda corre peligro, y que la clave está en el pasado de Elisenda. Guión de ciencia ficción y suspense. "

Beraquiel - guionista novel (Argentina)
(Área: SERIES TV Y TELENOVELAS (biblias, capítulos))

" Serie de tv, duración 13 capítulos de 45 min, ficción-suspenso-drama, cada capitulo tiene su propia historia y protagonista, la trama entera los une donde los sucesos trágicos suceden todos en un solo día (Black Day). Final Sorpresivo e inteligente. Envío Sinopsis, el primer ejemplar en caso de solicitarlo tomando como seria su consideración a producir. "

photo23 - guionista novel (España)
(Área: LARGOMETRAJES (guiones terminados))

" Guion de cine terminado y resgistrado.... tematica social...
Juan, Después de atravesar varios momentos dramáticos en su vida, se ve obligado a marcharse de su casa con quien compartía piso con su padre. Después de ir en busca de un techo donde dormir, acaba encontrando un caserón derruido a las afueras de la ciudad. En ese caserón, lleva viviendo varios años un indigente llamado Carlos, que acaba aceptándolo como su invitado. "

¿Quieres darte de baja del boletín abcguionistas?