Boletín abcguionistas
http://www.abcguionistas.com

logo
02/01/2012
boletín nº 169
79485 inscritos
Comentarios y dudas sobre el boletín.

Noticias abcguionistas

Las metas de abcguionistas para 2012

Si nuestras metas siempre han sido la prosperidad del guion y de los guionistas, en 2012, tenemos planificado algo muy especial: vamos a dar un empujón sin precedentes al portal para hacerlo más tuyo que nunca. Vamos a redefinir conceptos, abrir diálogo y perseguir metas conjuntamente.

 

Concursos

V Concurso Federal de Proyectos de Largometraje - Premio a Desarrollo de Proyectos "Raymundo Gleyzer" 2011

El mismo está dirigido a productores independientes, directores y guionistas argentinos y de la región del MERCOSUR con un largometraje en etapa de desarrollo del proyecto, para así fomentar la colaboración, coproducción y alianza estratégica entre ellos.

 

El Escaparate del Guion, la forma más efectiva de hacer llegar tus Proyectos, directamente, a las Productoras. Lo que corre de tu cuenta es la escritura.

El Máster de guion de la UPSA es considerado como referencia en la industria y en el ámbito académico.


Máster de Guion de Ficción para Cine y TV (UPSA)

La consultora de guiones Ana Sanz Magallón, un año más en el Máster de la UPSA

Ana Sanz Magallón impartió su habitual sesión de análisis de guiones en elMáster de la Universidad Pontificia. Durante las cuatro horas de encuentro,la especialista en análisis de guiones articuló el discurso en torno a dos ejes fundamentales: por un lado, proporcionar criterios a los alumnos de la VIIedición del Máster para saber cómo se evaluarán sus guiones cuando selos entreguen a una productora (algo interesante también por si ellos han deanalizar guiones de otros profesionales) y, por el otro, incidir en la necesidad deintroducir los buenos modales en el proceso de desarrollo de proyectos.

 

El director de "Secuestrados", Miguel Ángel Vivas, se suma al profesorado del Máster de guion de la UPSA

Después de su aclamado éxito internacional de público y crítica con “Secuestrados”, ganadora del Fantastic Fest de Austin, Miguel Ángel Vivas aterrizó en las aulas de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia para impartir una clase sobre el guion desde la dirección a los alumnos de la VII edición del máster.

 

Noticias de guion

Guion de "NN", de Héctor Gálvez, premiado en el Festival de La Habana

El 2011 cierra para el cine peruano con la noticia del triunfo del realizador Héctor Gálvez en la 33 edición del Festival de La Habana (Cuba), donde el guion de NN, su próximo largometraje, ganó el Premio Coral al Mejor Guion Inédito del certamen.

Escriben guion para filme sobre Chewbacca de Star Wars

Esta semana se publicó el listado con 73 guiones del 2011, que finalmente podrían llegar a la pantalla grande. Destaca un filme  titulado "Chewie", sobre el recordado Chewbacca creado por George Lucas para La guerra de las galaxias.

James Cameron, demandado por plagiar dos guiones

El escritor de ciencia ficción Bryant Moore ha pedido que el aclamado director y la 20th Century Fox le indemnicen con un total de 2.5 billones de dólares (1.9 billones de euros), tras afirmar que Cameron basó la película 'Avatar' en dos de sus guiones: 'Aquatica' y 'Descendants: The Pollination'.

Bill Murray rompe en pedazos el guion de "Ghostbusters 3"

Los productores de 'Ghostbusters 3' seguramente se sintieron aliviados cuando Bill Murray les confirmó que al fin había leído su guion. Lo que no se esperaban es que lo recibirían de vuelta hecho pedazos con una nota adjunta.

Joe Bodolai, guionista de "Saturday Night Live", encontrado muerto en un hotel

Joe Bodolai, guionista de 'Saturday Night Live' y de la película "Wayne´s World" ha sido hayado muerto en un hotel de Los Ángeles. Los primeros indicios apuntan a que el escritor cometió suicidio.

 

El guionista Steven Zaillian dirigirá el remake de "Los Cronocrímenes"

Steven Zaillian está viviendo sin duda un gran año. Uno de los mejores guionistas de la actualidad, Zaillian ha sido responsable de películas como 'La lista de Schindler' o 'Gangs of New York'. Además, este año dos de sus películas apuntan alto: 'Moneyball: Rompiendo las reglas', con Brad Pitt y 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres', de David Fincher.

La escritora Azita Zendel demanda a Salma Hayek

La escritora Azita Zendel demandó a la mexicana porque asegura que le robó algunos guiones para realizar varios episodios de la serie Ugly Betty. Pide US$ 2 millones de reparación.

Estas son la directora y la guionista mejor pagadas de Hollywood

Por sus trabajos en 'Kung Fu Panda 2' y la saga 'Crepúsculo', Jennifer Yuh Nelson y Melissa Rosenberg consiguen ser las autoras que más dinero han ganado para sus estudios en 2011.

Grupo de jóvenes gana el segundo concurso de guiones Penca

Un grupo de jóvenes ganó el segundo concurso de guiones Penca y su obra se emitirá en el 7º Festival de Cortos del Colectivo de Arte y Diseño. "Festejen quienes puedan" es el proyecto elegido por el jurado.

Resultados del Primer concurso plurinacional de guiones de cine en lenguas indígenas

Convocó la OEI con la colaboración de la DINEIB del Ministerio de Educación y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Fundación Santa María y Acción Cultural España.

Artículos

"Escribir para tv no es sencillo; nunca aparece el guion original en la pantalla"

" La televisión no es una caja idiota por definición, aunque es cierto que hace falta buena televisión, señala el escritor y guionista venezolano Alberto Barrera Tyszka, Premio Herralde de 2006, autor del guion para la telenovela Nada personal y autor de Rating, su más reciente novela. "

 

"Historias del barrio", un relato de la dura adolescencia del guionista Gabi

" Años ochenta. Barrio "chino" de Palma. Drogas, prostitutas, delincuencia y alcohol. Han pasado más de veinte años y ahora el guionista Gabi Beltrán rememora su adolescencia en "Historias del barrio", un cómic duro "pero muy real" dibujado por Bartolomé Seguí, Premio Nacional de Cómic 2009. "

 

Lo que decís... en los Foros

Usuario gmelo91

" ¿Qué preguntas debo responder para hacer una buena memoria?. Sé que debe dar respuesta a por qué la película que escribo debería hacerse, por qué la cuentas, cual es tu punto de vista...Otra de mis dudas es si es necesaria siempre y cuanto tiene como regla general que ocupar. "

Usuario AndrewRyanX

" Después de oir y leer y aprender que los 3 actos son la base y la madre de toda narración, me encuentro en algunas webs (sin mucha profundización), que las roads movies se saltan esta estructura y pasan a una episódica (inspirada en la la Odisea homérica). Se exponen ejemplos entonces de roads movies clásicas como Easy Rider, Thelma y Louise donde la intención de dichos filmes es la de: (en palabras de Walter Salles) "En términos de su arquitectura narrativa, las road movies no pueden circunscribirse a la estructura tradicional en tres actos de tantos filmes convencionales. Las road movies, por ejemplo, rara vez se guían por conflictos externos; los conflictos que consumen a sus personajes son básicamente interiores." "

Usuario jasunsita

" Buenas noche alguien podria dar un vistazo a mi guion necesito mejorarlo.
Se los agradeceria mucho. "

Usuario Markette

" Hola Jesunsita, cómo estás. Como aclaro en la anterior contestación, no soy un profesional en el campo. No obstante puedo leer tu guion y darte alguna devolución acerca de aquellos aspectos que encuentro mejorables. No se si está permitido en el foro dejar direcciones de mail personales. Si averiguas eso y está permitido, avísame y nos ponemos en contacto. "

Usuario smal

" Me llamo Alberto y escribo en nombre de El Reflejo Producciones, una nueva productora en la que un grupo de jóvenes emprendedores hemos decidido apostar. Entre el grupo contábamos con dos guionistas, por desgracia una de ellas ha decidido hacer un master de guión y se imparte fuera de Madrid, por lo que entre la distancia y la falta de tiempo le resulta imposible seguir trabajando con nosotros. Por eso nos vemos en la necesidad de buscar un nuevo guionista. "



Lo que decís... en el Tablón de Anuncios

Cronoboreal - director (España)
(Área: LARGOMETRAJES (guiones terminados))

" Cronoboreal Films busca guión para largometraje de género de bajo presupuesto. La historia debe ser universal y entendida en todas partes. Solicitamos en PDF:

- guión (mínimo 80 páginas), formateado, en Courier 12 y registrado en España.
- sinopsis corta (máximo 6 líneas) y larga (un folio) del guión.
- carta de permiso de lectura firmada (os lo enviaremos nosotros)
"

dreamBel - productora (México)
(Área: TRABAJO POR ENCARGO SOBRE GUION)

" Ofrecemos la oportunidad de desarrollar el guión basado en un argumento "delicioso", emotivo, atrevido, inspiracional, contemporáneo, para un filme de ficción, estilo comedia romántica combinado con una atrevida sátira. estilo: http://www.imdb.com/title/tt0408839/

Importante, para todos los guionistas que ya han hecho su ejercicio favor de enviar nuevamente el ejercicio para su valoracion final. Gracias. "

photo23 - guionista novel (España)
(Área: LARGOMETRAJES (guiones terminados))

" Guion de cine terminado y registrado.... tematica social...
Juan, Después de atravesar varios momentos dramáticos en su vida, se ve obligado a marcharse de su casa con quien compartía piso con su padre. Después de ir en busca de un techo donde dormir, acaba encontrando un caserón derruido a las afueras de la ciudad. En ese caserón, lleva viviendo varios años un indigente llamado Carlos, que acaba aceptándolo como su invitado. "

writerghost - guionista novel (España)
(Área: LARGOMETRAJES (ideas, sinopsis, tratamientos y escaletas))

" El piloto contaría la historia de un cazarecompensas y un inspector de policía que el destino les une de nuevo pera esta vez para formar parte de un grupo especial dedicado a sucesos paranormales. El largometraje tendría una trama muy marcada, con mezcla de varios generos y con un pronunciado final. "

cherry - guionista novel (España)
(Área: VARIOS)

" Busco a alguien con talento en el manga shonen o seinen que quiera hacer equipo conmigo para poder enviar a alguna editorial o magazine la historia(shônen) que he escrito, una historia de peleas, de miserio e intriga.

Tampoco renuncio a empezar un nuevo proyecto si el dibujante no se encuentra cómodo con lo que estoy escribiendo pero pido sobretodo compromiso.

Pido alguna muestra de vuestros dibujos, sea lo que sea, cualquier cosa al email. "

suavenda - guionista novel (España)
(Área: LARGOMETRAJES (ideas, sinopsis, tratamientos y escaletas))

" Débora, se traslada de San Diego a Roma para trabajar en la difusión y aplicación de un proyecto científico por el cual se apasiona, "El Protocolo de Conciencia". Convencida decide así, aplicarlo como -instrumento de ilustración y medición- de los niveles de conciencia, en principio, con algunos personajes que ocupan cargos de gran responsabilidad en la política mundial, económica y militar, obteniendo resultados insólitos; los cuales la llevan a "

¿Quieres darte de baja del boletín abcguionistas?