Boletín abcguionistas
http://www.abcguionistas.com

logo
15/02/2012
boletín nº 172
80770 inscritos
Comentarios y dudas sobre el boletín.

Noticias abcguionistas

1012 amantes del guion aportan ideas para la nueva etapa de abcguionistas

Un total de 1012 usuarios de abcguionistas de más de una decena de países han contribuido con sus ideas a lo que será la nueva etapa dLa Comunidad Internacional del Guion, que se centrará en potenciar el máximo beneficio profesional a sus más de 80.000 miembros registrados.

 

Concursos

Maratón audiovisual: sigue abierta la convocatoria para guiones documentales

Los guiones deben ser escritos para una duración de 12 minutos adaptándose a las condiciones de producción que figuran en las bases de la presente convocatoria.


El Escaparate del Guion, la forma más efectiva de hacer llegar tus Proyectos, directamente, a las Productoras. Lo que corre de tu cuenta es la escritura.

El Máster de guion de la UPSA es considerado como referencia en la industria y en el ámbito académico.


Convocatorias

Próximos Cursos de Guion de Cine y Tv, en la Factoría del Guion

- Seminario de Diálogos, impartido por Javier Rodriguez de Fonseca

- Dirección de Cortos ("el trabajo del director a partir del guion"), impartido por Sebastián Alfie y Diego Nuñez

- Curso Intensivo de Guion de Cine y Tv, impartido por Pedro Loeb y Javier Rodriguez de Fonseca

- Seminario Avanzado de Guion de Cine y Tv, impartido por Pedro Loeb y Daniel Tubau


Máster de Guion de Ficción para Cine y TV (UPSA)

El Máster de Guion de la UPSA recibe un año más a Marisa Fernández Armenteros, del departamento de cine de Mediapro

El módulo de Cine del Máster Guion de la UPSA ha comenzado a adentrarse en cuestiones de producción. La primera sesión ha corrido a cargo de una de las profesionales más reputadas en la materia, Marisa Fernández Armenteros, del departamento de cine de Mediapro, productora de los últimos títulos de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, Conocerás al hombre de tus sueños y Midnight in Paris.

 

Alberto Marini analiza el proceso de desarrollo con los alumnos del Máster de guion de la UPSA

El fundador de la productora Rebelión Terrestre, Alberto Marini, visitó un año más las aulas de la Facultad de Comunicación para impartir una sesión sobre desarrollo de guion en el prestigioso Máster organizado por la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

Noticias de guion

Fallece la guionista colombiana Mónica Agudelo

La guionista colombiana Mónica Agudelo, autora de reconocidas historias como La hija del mariachi y La costeña y el cachaco, murió el domingo a los 50 años por un cáncer en Bogotá. Agudelo estudio Filosofía y Letras en la Universidad del Rosario, y periodismo en la Fundación Universitaria Inpahu.

El guionista Zak Penn se hará cargo del guion de la secuela de la nueva versión de Karate Kid

La nueva entrega de la franquicia de Karate Kid se encuentra en tierra derecha, ya que Columbia Pictures confirmó que Zak Pennserá el encargado de escribir el guion de la secuela de la película protagonizada por Jackie Chan y Jaden Smith. Así lo informó el sitio Variety, el cual también destaca que estos últimos volverían a encarnar los roles que hicieron de la cinta del 2010 uno de los hits más inesperados de aquel año.

Directora de "Twilight" comenta que su guion fue horrible

Catherine Hardwicke, la directora de la primera película de Crepúsculo, ha confesado que siempre tuvo problemas con el guion de la película que dirigió y que no hubo manera de arreglarlo.

 

Diablo Cody: "El machismo en los Oscar es deprimente, y va en aumento"

La oscarizada guionista de 'Juno' sigue sin morderse la lengua: aparte de en las categorías dramáticas, denuncia, la Academia apenas se fija en el trabajo de las mujeres.

El cineasta Guillermo Arriaga se sumerge en el mundo de la religión a fin de dar forma a su nuevo filme

La historia forma parte de una tetralogía en la que se explorarán algunos de los temas más polémicos en el mundo, sexo, política y vicios.

Denzel Washington nunca está contento con sus guiones

El popular actor admite que siempre tiene que acabar repasando sus partes de guion con sus compañeros de película antes de sentirse completamente feliz con sus líneas.

Entrevistas

Entrevista a Cristóbal Garrido y Adolfo Valor

Cristóbal ha escrito los guiones de Más de Mil Cámaras Velan por tu Seguridad y Somne además de haber currado en series como Gran Reserva, Gran Hotel o la reciente Marco, y webseries como Con Pelos en la Lengua (con más de 5 millones de visionados) o Sexo en Chueca. Adolfo ha trabajado sobre todo en programas como Homo Zapping o El Intermedio, además de ser coprotagonista de Tu Antes Molabas junto a Antonio Castelo, con el que también ha colaborado en la web Papanatos . En definitiva, dos guionistas con mucha experiencia en comedia y que a estas alturas ya tienen un bagaje más que notable.

 

Artículos

Patricio Guzmán a Luciano Cruz Coke: "no existen fronteras geográficas para la creación"

" Hace pocos días el Consejo de la Cultura rechazó todos los proyectos audiovisuales que venían del extranjero.Los guiones de cine o de televisión que venían del exterior fueron rechazados sin excepción.No se sabe si esto es una casualidad o una actitud deliberada del jurado. Es un misterio. Probablemente nunca lo sabremos. "

 

Mateo Gil, el pistolero

" En su última película, 'Blackthorn', Gil lanza varios órdagos a la vez: se atreve a rodar una del Oeste sin pisar Almería, osa resucitar a Butch Cassidy con Paul Newman ya bajo tierra y tiene el cuajo de enviarle un guion a Sam Shepard y a Stephen Rea, que además aceptan encantados. Para certificar su locura (el bigote de Eduardo Noriega solo es una prueba circunstancial), llevó algunas escenas a un lugar tan inhóspito como un salar de 10.000 kilómetros cuadrados, en el altiplano boliviano, donde hasta los caballos eran más sensatos que el director. Hubo que vendarles los ojos para que no se asustaran. "

 

Lo que decís... en los Foros

Usuario Zineman

" Se ve que Azcona es un guionista puro pero, ¿qué decir de esos guionistas que piensan dirigir sus propios trabajos? En este caso la viabilidad del guión no depende de un director o productor que lo acepte o compre.

Estamos en la era digital, en la democracia de la producción cinematográfica, ¿qué impide al guionista-director sacar sus proyectos adelante? "

Usuario gmelo91

" Tengo una duda que me lleva a no aclararme en los proyectos que desarrollar (el tiempo no es ilimitado). La subvenciones del ICAA para desarrollo de guión de 40000€ de 2012 se supone que deberían haber salido ya, pero no es el caso, según voy mirando en el ministerio de cultura, en la sección de becas y ayudas. Estoy trabajando el tratamiento de una película, pero como todos, tengo más proyectos que desarrollar. ¿Sabéis algo sobre el tema? "

Usuario sentado

" No sé si es esa tu pregunta, pero las subvenciones de este año en efecto aun no se han convocado, parece ser que van con retraso. "

Usuario Albeje

" Escribir en equipo es útil sobre todo para escribir series de tv, ya que la TV al no ser una obra de "autor" es mas fácil llegar a compromisos. Y sobre todo por que dada la carga de trabajo, siempre es conveniente que hayan diversas personas trabajando en los diferentes episodios. "

Usuario Pani

" Tengo una duda que agradecería que me pudierais solventar. He escrito un guión para cortometraje y al ponerme en contacto con una productora, me han dicho que junto al guión les tengo que enviar una sinopsis y un tratamiento. La duda es la siguiente, teniendo en cuenta que el guión es de 22 páginas, ¿de cuánta extensión tendría que ser aproximadamente cada una de ellas? "

Usuario skywalker78

" Estoy empezando a desarrollar un guión que situa durant toda la acción a dos personajes interactuando a través de messenger y/o skype; tanto texto como videollamada. Y la verdad estoy perdidísimo sobre cómo escribirlo bien. Si alguien puede ayudarme le estaría muy agradecido, del mismo modo que si alguien pudiera decirme alguna película que tenga mucho contenido basado en este tipo de situaciones, para poder buscar el guión. "



Lo que decís... en el Tablón de Anuncios

CARAMBOLA - productora (España)
(Área: TRABAJO PRESENCIAL SOBRE GUIÓN)

" Buscamos guionistas para desarrollo de diferentes largometrajes de terror. La remuneración se llevará a cabo una vez se haya vendido el proyecto. Se precisa disponibilidad inmediata. "

Guionicida - guionista profesional (España)
(Área: LARGOMETRAJES (guiones terminados))

" Estamos muy convencidos de la calidad de nuestro trabajo. Ofrecemos grandes remuneraciones para el productor. Condición indispensable para producir nuestro trabajo, amar el cine. Buscamos productor con sensibilidad que comparta con nosotros la necesidad de hacer disfrutar al público. "

chfilms - guionista profesional (Argentina)
(Área: CORTOS (guiones terminados))

" vendo guión de cortometraje de ficción de género thriller/drama de 8 minutos de duración y bajo costo de producción. "

marcelinitis - otras entidades (Argentina)
(Área: LARGOMETRAJES (guiones terminados))

" El guión narra la persecución de Josef Mengele por un comando judío en tierras patagónicas argentinas en tiempos en que los criminales de guerra transitaban libremente por sus calles. Este médico de las SS en Auschwitz se refugia allí luego de que un grupo israelí secuestrara a otro nazi: Adolf Eichmann. "

un mal nick - guionista profesional (España)
(Área: OTRO TIPO DE GUIONES (radio, teatro, videojuegos, cómic, etc.))

" Una empresa de agua embotellada está a punto de rodar un anuncio. Como aún no saben por qué guión decidirse, han organizado un test de última hora entre tres consumidores potenciales. A primera vista parece sencillo, pero ¿qué pasa cuando uno de los participantes es ciego? Así empieza 'Sólo un anuncio', una comedia para 2 actrices y 2 actores. "

Polanco - guionista novel (España)
(Área: SERIES TV Y TELENOVELAS (biblias, capítulos))

" Tomando como marco el maravilloso país de México sin ser mexicana, he desarrollado una densa historia en la cual se entremezclan el amor, como base de toda telenovela que se precie, con el odio, el ansia de poder, la explotación del peonaje y, aunando todo ello, una importante dosis de intriga. "

¿Quieres darte de baja del boletín abcguionistas?