Boletín abcguionistas
http://www.abcguionistas.com

logo
15/12/2013
boletín nº 216
93047 inscritos
Comentarios y dudas sobre el boletín.

Noticias abcguionistas

Creadores y guionistas de medio centenar de series actuales y míticas revelan los secretos de la televisión

Los autores de un gran número de series representativas de todas las cadenas televisivas, como El tiempo entre costuras, Isabel, Águila Roja, Vivo Cantando, Tierra de Lobos, Gran Reserva, Gran Hotel, Hispania, Imperium, Víctor Ros, El Barco, Amar en tiempos revueltos, Amar es para siempre, Ángel o Demonio, Con el culo al aire, 14 de abril: la República, Amar en tiempos revueltos, La Señora, Los hombres de Paco, Los Serrano, El Internado, 7 vidas, La familia Mata, Hospital Central, Compañeros, Ana y los siete, Periodistas, Médico de Familia, Menudo es mi padre, Colegio Mayor, Hermanos de leche, Canguros, Al salir de clase, y decenas más, se reunieron para contar y compartir su manera de crear ficción.


Concursos

IV Certamen "Picapedreros" de Poesía, Guion y Microrrelato

La revista "La Oca Loca" (www.revistalaocaloca.com), con la colaboración de la Asociación Aragonesa de Escritores, Asociación Aragonesa de Amigos del Libro y Cruz Roja Española, convoca el 4º Certamen "Picapedreros" de Poesía, Microrrelato y Guion de cortometraje.

 

Convocatorias

Talleres de guion en Granada, para enero

Casa de Porras de la Universidad de Granada (UGR) programa entre enero y marzo de 2014 nuevos talleres audiovisuales de interés.


Universidades Colaboradoras

El cineasta Hatem Khraiche destripó el guion de "Retornados" en el máster de guion de la UPSA

El guionista y director, ya habitual del máster de guion de la universidad Pontificia de Salamanca en la que estudió como alumno, mantuvo un encuentro con los estudiantes del máster para dar cuenta de su forma de trabajar.

El guion de “Retornados”, su última película como guionista, sirvió como material de trabajo para abordar, entre otras cuestiones, el papel del tratamiento a la hora de vender un guion, así como la necesidad de que el guionista permanezca vinculado a la película hasta la fase de postproducción.

 

Un año más, Pablo Remón coordina un taller de escritura de escenas en el máster de guion de la UPSA

El reciente ganador del prestigioso premio "Julio Alejandro" al mejor guion de largometraje, trabajará con los alumnos de forma práctica.

Vencer a los miedos que acompañan el momento concreto de la escritura de escenas y diálogos y formular las preguntas adecuadas para acometer el trabajo con garantías de éxito, son los objetivos con los que Remón afronta la supervisión de los guiones de los alumnos.

 

Noticias de guion

Los catalanes Ramón Colom y Joan M. Gual liderarán las uniones de productores y actores españoles

Dos profesionales catalanes de dilatada trayectoria profesional, el productor y periodista Ramón Colom y el director teatral Joan Maria Gual han sido elegidos para liderar, respectivamente la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE) y la nueva Confederación de Artistas del Espectáculo (CONARTE), que unifica a los dos sincatos de actores e interpretes españoles hasta ahora existentes.

Pilar Bardem acusa al gobierno del PP de "acosar y vilipendiar" a los trabajadores de la Cultura

La presidenta de la Entidad de Gestión de Derechos de los Actores e Intérpretes españoles (AISGE) y la Fundación AISGE, Pilar Bardem, ha acusado este lunes en Madrid al actual gobierno del Partido Popular de llevar a cabo "un acoso sin parangón" contra el mundo de la Cultura y sus profesiones, así como de "vilipendiarnos". La actriz, madre de Javier Bardem, cree que los artistas españoles están siendo "testigos y víctimas directas de los mayores ataques que ha sufrido el sector de la creación en nuestra España reciente" y ha sugerido "plantar cara a quienes solo conciben la docilidad como pauta de comportamiento entre gobernantes y gobernados".

Gloria Trevi demanda a productores de su "biopic" y dice que no aprobó el guion

Abogados estadounidenses contratados por la cantante mexicana Gloria Trevi presentaron una demanda contra los productores de México, Estados Unidos y Brasil implicados en la "biopic" de la ex"Chica del pelo suelto", alegando que existía un previo acuerdo con ella por el cual debía dar su visto bueno al guion y autorizarlo, y que la vigencia del mismo dependía que se rodara como muy tarde el 1 de diciembre de este año. En consecuencia, el despacho de Los Ángeles, King, Holmes, Paterno & Berliner exige que se suspenda la producción de la cinta.

Pedro Almodóvar ataca al gobierno español en los Premios Europeos que ganó "La gran belleza"

El realizador español Pedro Almodóvar llevó a la gala de los Premios del Cine Europeo el clamor de los profesionales del cine español contra un gobierno que con el aumento impositivo y el recorte de ayudas ha reducido drásticamente la producción de películas y la afluencia a las salas. El manchego, dedicó el premio que la Academia del Cine Europeo a sus conciudadanos españoles, a los que calificó de "víctimas de un gobierno sordo e insensible a los problemas que estamos viviendo". Todo ello ocurrió este sábado en un nevado Berlín que consagró como mejor cinta del continente a la italiana de Paolo Sorrentino "La gran belleza".

"Club sandwich", del mexicano Eimbcke, ganá el Festival de Turín

"En llamas" logra el mejor Thanksgiving de la historia y "Frozen" supera los 90 millones

Exitosa octava edición del Film & Food Festival en Huatulco (México)

Halle Berry producirá una mini serie sobre el héroe cartaginés Aníbal escrita por Jeffrey Caine

Llega a salas USA lo nuevo de los Coen, galardonado en los Premios Gotham

Daniel Burman habla sobre su nuevo film, "El misterio de la felicidad"

Hollywood ha perdido en 70% de su cine mudo

Ventana Sur en breve: Martín Cuenca vende "Caníbal", Claudia Sainte-Luce encuentra vendedor

Lars von Trier: Promoción muda para "Nymphomaniac"

Habrá al menos una nueva aventura de "X-Men", para mayo de 2016

La vida del decano de los guionistas-realizadores del mundo, Miguel Morayta, inspira libro de ficción

"Frozen" consigue arrebatar el liderazgo norteamericano a "En llamas"

El guionista de telenovelas José Ignacio Valenzuela prueba con la literatura infantil

Vuelve a la gran pantalla García Velilla con "Perdiendo el norte"

Exjefe de la CIA reveló datos sin saberlo al guionista Mark Boal

Juan Antonio Bayona dirigirá la segunda "Guerra Mundial Z", que aún no tiene guionista

El cine mexicano casi triplicó su cuota de mercado, gracias a Eugenio Derbez y "Gaz" Alazraki

Globos de Oro: "12 años de esclavitud" y "La gran estafa americana" se destacan

La belga "Alabama Monroe" se verá en toda Europa tras ganar el Premio LUX

Persisten los problemas de Lucrecia Martel para financiar su nuevo film

 

"Sofía y el terco", mejor guion y "La playa DC" mejor película en los colombianos Macondo

"Roa", de Andi Baiz, se erigió como gran triunfadora numérica en los Premios Macondo de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en su tercera edición, entregados el sábado noche en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, aunque el galardón a la mejor película recayó en "La playa D.C.", de Juan Andrés Arango, y el de mejor director en William Vega, por "La sirga", elegida también la preferida por voto popular. Los actores Karent Hinestroza ("Chocó") y Mauricio Puentes ("Roa") se llevaron los rubros interpretativos protagonistas, y Juliette Restrepo ("Estrella del Sur") y Julio Pachón ("Roa") los de reparto.

Taratuto y Campanella ganan Premios Sur de guion, pero triunfa "Wakolda"

Era la gran favorita por ser la más nominada, y "Wakolda / El médico alemán", de Lucía Puenzo, no defraudó esas expectativas, al obtener diez premios Sur de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, entre ellos los de mejor película, dirección y actor protagonista (el español Alex Brendemuhl), aunque falló en el rubro de guion adaptado (que se llevó "Metegol / Futbolín"). Fue precisamente este último título el segundo en recompensas, con cuatro, mientras que la segunda favorita sobre el papel, "Tesis sobre un homicidio", que tenía 10 nominaciones, se fue de vacío.

El IMCINE mexicano crea plataforma gratuita de "VOD"

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) calienta motores para el estreno de su iniciativa más novedosa y original, ya anunciada por el responsable del organismo, el productor Jorge Sánchez, a principios de este año: una plataforma online de cine mexicano disponible gratuitamente para todos los mexicanos. La filosofía del proyecto es clara: agradecer el apoyo, a través de los impuestos, de los mexicanos a la industria cinematográfica.

Eugenio Derbez acaba su mejor año con reconocimientos y ofertas gringas

Este ha sido el mejor año profesional en la carrera del mexicano Eugenio Derbez. A pesar de su trabajo no tan relevante durante una década en el cine de Hollywood con “Padre nuestro / Sangre de mi sangre”, “Bajo la misma luna / Under the Same Moon”, “Jack y su gemela / Jack and Jill” y “Educando a mamá / Girl in progress”, el actor, comediante, guionista, productor y director Eugenio Derbez se ha coronado como “el latino más reconocido en Estados Unidos”, según informaba la compañía de encuestas Q Scores, dejando atrás al periodista Jorge Ramos, la colombiana Shakira o el exfutbolista brasileño Pelé. Pero también, el éxito a ambos lados de la frontera con “No se aceptan devoluciones / Instructions Not Included” le ha convertido en el cineasta e intérprete más taquillero en la historia de su propio país.

Se plantean reescritura del guion de "Fast & Furious 7" tras muerte de Paul Walker

Baron Cohen entra en el mundo del espionaje para olvidar a Freddy Mercury

La entrañable "Cinema Paradiso" cumple 25 años

Demián Bichir, Adriana Barraza y Damián Alcázar, en el elenco de la colectiva "La habitación"

¿Serán dos las películas sobre la vida del futbolista Leo Messi?

La argentina "El cerrajero" y la chilena "Matar a un hombre", representantes hispanas en Sundance

Fernando Eimbcke cree que hay que educar a los mexicanos para que vean cine

Premios en Ventana Sur al cine por venir

Los dos nuevos proyectos terroríficos del uruguayo Gustavo Hernández

Arranca en Colombia el rodaje de "Los 33"

La nueva comedia de Stefan Kramer logra el mejor debut del año en Chile

Gutiérrez Aragón recibió la Medalla de Bellas Artes

Henry Rivero estrena "Secreto de confesión"

I Colección Espejo: hablan las mujeres del cine

Quemada-Díez cede los derechos de "La jaula de oro" para que los cubanos la vean gratis

Películas de Argentina y México en la sección infantil y juvenil de la Berlinale

"Aspasia", guion de Julio Medem convertido en novela, podría ser serie de TV

20 películas se disputan los Premios ASECAN del cine andaluz

Ridley Scott, detrás de un nuevo "Asesinato en el Orient Express"

Seis películas españolas se disputarán los Premios Forqué de EGEDA

Noticias de colaboradores

Manuel Ríos desgrana la profesión de guionista en su blog

El 12 de enero de 1994 se emitió en televisión el primer capítulo de una serie escrita por Manuel Ríos. Dentro de unas semanas se cumplirán veinte años desde esa fecha y para celebrarlo, el actual director de ficción de BocaBoca ha abierto un blog donde cuenta todos los secretos y anécdotas de esta veintena de años en la profesión.

 

Entrevistas

Paolo Sorrentino habla sobre "La gran belleza"

Llega a los cines españoles esta semana la nueva película del italiano Paolo Sorrentino "La gran belleza / La grande bellezza", estrenada en Cannes el pasado mayo, un homenaje a Roma inspirada en "La dolce vita", con un veterano periodista (Toni Servillo) como cronista de la ciudad de Roma, y de su aburrida y superficial burguesía, que trata inutilmente de divertirse. Es el regreso a su tierra natal de Sorrentino, tras una poco afortunada experiencia anglosajona.

  Sorrentino

Artículos

La exótica Revolución mexicana según el "espagueti western"

Resulta muy curioso ver las imágenes de varias películas del "espagueti western" en sus variantes de "zapata-western" y "tortilla-western", es decir, aquellas situadas en México durante la revolución o en sus guerras decimonónicas: allí encontramos al rubio Klaus Kinsky vestido de sombrero, cananas y sarape; a Orson Welles como coronel huertista, o a Tomás Millian como revolucionario mexicano mimetizado como el Che Guevara.

 

Buscan guionista para la secuela de "Jack Reacher"

Materia prima no les falta, porque el británico Child (en realidad se llama Jim Grant) ha publicado ya 18 novelas sobre Reacher, y es precisamente la última, aparecida en septiembre y titulada "Never go back" la elegida para convertirse en segunda película de la saga. En ella, el exmilitar regresa a los cuarteles en Virginia de su antigua unidad de la Policía Militar para conocer a su nueva responsable (una oficial mujer) y se encuentra con que ésta ya no sigue al mando y a él le acusan de un crimen cometido 16 años antes.

 

Colaboración: El recuerdo a Humberto Solás en el Festival de La Habana

Que solo le bastaba colocar las manos en cualquier lugar de su Habana Vieja para encuadrar a los personajes en una versión fílmica sobre "El Siglo de las luces", desde que leyó la primera edición cubana de la novela de Alejo Carpentier, fue reiterado durante años por Humberto Solás (1941-2008). Bastó a Carlos Barba Salva aproximarse a esa preciosista adaptación cinematográfica como tema de su tesis universitaria para caer atrapado en el cautivante mundo del creador de ese clásico del cine iberoamericano que es "Lucía".

  Solás

Reportaje: Treinta años de Democracia en el cine argentino

Tres décadas pasaron desde aquel 10 de diciembre de 1983 en que Raúl Alfonsín asumiera como presidente electo por el pueblo luego de siete años de gobierno dictatorial. ¿Cómo reflejó el cine argentino estos 30 años de Democracia? Es la pregunta que intentaremos responder a través de una selección arbitraria de 30 películas que narran las últimas tres décadas de historia argentina.

 

Lo que decís... en los Foros

Usuario yectlipoch

" Ofrezco un guión de comedia sobre zombies para dibujos animados. No estoy interesada en obtener remuneración inmediata, lo que más me interesa es que esto me de reconomcimiento para que se me facilite el trabajo de encontrar editoriales para mis novelas (tengo muchas, pero no tengo tiempo para ir a entrevistas). "

Usuario cuenta3

" Os animo a participar en este certamen creativo. Iniciativa de cuenta3, un asociación cultural sin ánimo de lucro.

http://www.cuenta3.com/microguiones.php "

Usuario RobertoBari

" Como dice el título, ofrezco guiones de cortometraje, ya que los escribí a modo de práctica y los he ido puliendo hasta que me ha gustado el resultado. Ahora mismo estoy ocupado con otros guiones, así que ahí están, muertos de risa. Me suelo centrar en el drama, la ciencia ficción, thriller... pero toco todos los temas. Así que si hay algún encargo por ahí...

Bueno y eso, quien quiera leerlos se los puedo mandar por email. "

Usuario davinsuper

" Para de trabajar gratis JRonny84. En España normalmente se entrega una Biblia, que es un documento en el que detallas el concepto, tono, tramas, target, personajes, localizaciones, etc., todo lo detallable. Antes de esto puedes entregar un documento de venta, que es un resumen de la Biblia en unas tres paginas. Todo esto presentado en rollo power point o similar. Y también se puede entregar (aunque yo sustituiría el "se puede" por el "se debe") el guión del capítulo píloto. Ya está, para de contar, y bastantes es. Es suficiente para que la productora sepa de qué va a ir tu serie. Si después les interesa, pues ya te pedirán que escribaslos otros capítulos, pero con el proyecto ya en marcha y tú con tu contrato. Ah, y no le envíes el proyecto sólo a una productora. Envíaselo a todas. Eso sí, pide permiso antes y explica brevemente de qué va el proyecto. "

Usuario alfarerodemar

" ¿4? Sí, son 4. Uno es sobrenatural, otro de amor y dos de suspense. Pensados para la realización a bajo coste, aparte de actores prácticamente no se necesita nada. "



Lo que decís... en el Tablón de Anuncios

Danielguion1 - guionista novel (España)
(Área: LARGOMETRAJES (guiones terminados))

" Ofrezco un largometraje de género thriller dramático desarrollado en una sola localización (a excepción del final) con un total de once personajes para toda la trama. El guion ya está debidamente registrado. Cualquier interesado que contacte conmigo en busca de una sinopsis, detalles sobre el proyecto o el propio guion. "

davinsuper - guionista novel (España)
(Área: LARGOMETRAJES (guiones terminados))

" Una comedia romántica, nada ñoña, sobre la amistad. Se puede rodar en 2 semanas, ideal para cineastas independientes. Lo vendo o cedo a cambio de porcentaje de beneficios. "

Samj - guionista novel (Uruguay)
(Área: ESCRITORES OFRECEN NOVELAS Y RELATOS PARA ADAPTAR)

" Es una novela de humor que juega con elementos emblemáticos del género hard-boiled, a la vez que satiriza el lenguaje de las series televisivas estadounidenses. El detective Wilbur McPérez, violento e inescrupuloso, sobrevive a la crisis del capitalismo almorzándose las palomas que se posan en la ventana de su oficina de Manhattan. Sin embargo, todo parece mejorar cuando una chica que ha sufrido muchas pérdidas lo confunde con un psicoterapeuta. "

guionista3000 - guionista profesional (España)
(Área: TRABAJOS DE ENCARGO)

" Soy guionista profesional de cine y TV. Estoy en Vigo y necesito trabajo remunerado. Puedo desarrollar sinopsis en guión por encargo sean cortos, largos, series, telenovelas, documentales...

Géneros: De drama, comedia, comedia romántica, misterio, terror, (del gore no) de ciencia ficción, de dibujos animados, policíaca, de aventuras. (Nada de erótico ni pornográfico, ni de vampiros.)
"

Jose Hernando - guionista novel (Colombia)
(Área: LARGOMETRAJES (guiones terminados))

" Mi nombre es José Hernando Hernández Rodríguez, vivo en Madrid Cundinamarca Colombia he escrito 10 guiones para largometrajes, llamados: la Mansión Siniestra, Amor de Estudiante, la Muerte de un Santo, la Guerrillera, la Maldición de un Sacerdote, la Mascara de Oro, la Finca del Terror, El Orgullo del Libertador, Nilida, Trece "13" y un cortometraje de comedia llamado: Sor Karate, busco apoyo para la realización de alguno de ellos. "

¿Quieres darte de baja del boletín abcguionistas?