Boletín abcguionistas
http://www.abcguionistas.com

logo
01/01/2014
boletín nº 217
93222 inscritos
Comentarios y dudas sobre el boletín.

Editorial

Feliz Reflexión y Proyección 2014

Hace un año, esta familia internacional de guionistas y amantes del guion iniciábamos la andadura de 2013 con un sorprendente buen ánimo, pese a cualquier crisis. Según una encuesta libre y anónima, contestada por más de 400 miembros, la actitud con la que se afrontábamos los tiempos por venir era positiva. Veamos qué hicimos con nuestros buenos propósitos…


Noticias abcguionistas

Abcguionistas 2013 y 2014: de la reafirmación al cambio

Abcguionistas y Ars-media hacen un análisis de la evolución en 2013 y describen los proyectos que irán cobrando vida a lo largo de 2014. Entre ellos: la Cesta Digital Feliz Año 2014, las Asesorías de Guion, el Club del Guion, el Círculo de Autores, la Red Social Abcguionistas, el programa "Marca de Autor", y muchos otros que marcarán una nueva era para todos los miembros de la Comunidad Internacional del Guion.

 

Convocatorias

Master Class de Guion de Cine en Huelva

¿Tienes ideas en la cabeza pero no sabes cómo llevarlas al papel? ¿Dispones de alguna historia que desee ser contada? La Asociación Audiovisual Onubense Visiona pone en marcha en Huelva una Clase Magistral de Guion Cinematográfico.


Universidades Colaboradoras

El cineasta Hatem Khraiche destripó el guion de "Retornados" en el máster de guion de la UPSA

El cineasta Hatem Khraiche destripó el guion de "Retornados" en el máster de guion de la UPSA
El guionista y director, ya habitual del máster de guion de la universidad Pontificia de Salamanca en la que estudió como alumno, mantuvo un encuentro con los estudiantes del máster para dar cuenta de su forma de trabajar.

El guion de "Retornados", su última película como guionista, sirvió como material de trabajo para abordar, entre otras cuestiones, el papel del tratamiento a la hora de vender un guion.

 

Un año más, Pablo Remón coordina un taller de escritura de escenas en el máster de guion de la UPSA

El reciente ganador del prestigioso premio "Julio Alejandro" al mejor guion de largometraje, trabajará con los alumnos de forma práctica.

Vencer a los miedos que acompañan el momento concreto de la escritura de escenas y diálogos y formular las preguntas adecuadas para acometer el trabajo con garantías de éxito, son los objetivos con los que Remón afronta la supervisión de los guiones de los alumnos.

 

Noticias de guion

La industria y la Administración Cultural españolas, de acuerdo en rebajar el IVA y subir las desgravaciones

Los representantes de la industria audiovisual española (productores, distribuidores, exhibidores y televisiones) y de las administraciones culturales públicas central y autonómicas, que conformaron una comisión mixta, ya están de acuerdo en el nuevo modelo de financiación de la cinematografía, al menos en lo referido a las ayudas directas y los incentivos fiscales para empresas privadas que inviertan en cine. Los titulares más destacados de las conclusiones difundidas a última hora del martes son que se pide aumenten las desgravaciones hasta el 25% de la invertido, y que el Impuesto del Valor Añadido (que subió al 21%) sea rebajado, aunque no especifican la cuantía.

Morena Films necesita un guionista para adaptar el best seller "Intemperie"

"Intemperie", la primera novela del escritor español Jesús Carrasco, considerado el mejor libro español del 2013 por varios críticos, será llevado a la gran pantalla por Morena Films.

No habrá candidata iberoamericana al Oscar

A pesar de que la película chilena de Sebastián Lelio "Gloria" estaba en la mayoría de las apuestas y que la mexicana "Heli" ganó el premio al mejor director (Amat Escalante) en Cannes, ni estas ni las otras diez películas iberoamericanas candidatas al Oscar extranjero han sido consideradas por los académicos estadounidenses, que este viernes han anunciado su lista de precandidatas, nueva películas, ninguna de las cuales está dialogada en español o portugués. Pero las sorpresas no quedan aquí.

Así será el 2014 para el cine argentino

Argentina se ha convertido sin lugar a duda en uno de los mayores productores de cine de Latinoamérica. Con más de 150 estrenos y 7 millones de espectadores en el año que termina, el 2014 promete superar esa cifra con títulos para todos los gustos y algunos reestrenos de clásicos nacionales. La primera en llegar no es exactamente una novedad: El próximo 9 de enero se reestrena en 3D "Los bañeros más locos del mundo", de Carlos Galettini, con Emilio Disi, Berugo Carámbula, Alberto Fernández de Rosa y Gino Renni.

Emitirán por televisión cortos de los alumnos de la ECAM madrileña

A partir de enero de 2014, de lunes a viernes a partir de las 21:30 horas el canal de televisión por cable CTK emitirá en su programación los cortometrajes que los alumnos de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) han realizado a lo largo de los últimos años.

Nuevo proyecto para el creador de la serie "Sons of anarchy"

Manoel de Oliveira, dispuesto a seguir rodando con 105 años

James y Cameron y "Avatar": Pandora también estará en Nueva Zelanda

Jason Reitman ya rueda su nueva comedia agridulce

"Al encuentro de Mr. Banks", cuando Walt Disney se enamoró de Mary Poppins

La prensa cinematográfica española prefiere sonreir

Preparan nueva película sobre el atentado de la AMIA en Buenos Aires

Abbas Kiarostami: Doble visita didáctica a Colombia

Frank Darabont lleva a AMC a los tribunales por "The Walking Dead"

Will Ferrell vuelve al pasado con "Anchorman 2" para recuperar fama y éxito

Productores españoles premian a Agustín Almodóvar con la Medalla de Oro de EGEDA

Se suicidó el guionista y escritor Ned Vizzini

La productora Lita Stantic se desvincula de su proyecto con Lucrecia Martel

La "venganza" de Lars von Trier: estrena la versión larga de "Nymphomaniac" en Berlín

El agente de prensa Beto Cohen debuta como guiones en cine con "Ramona y los Escarabajos"

"El exorcista" sigue dando miedo 40 años después

Gonzalo Vega termina su año "Noble" pensando en dirigir y escribir películas

Otro éxito navideño para un "Paseo" del colombiano Dago García

El guionista de "Instinto básico" reafirma su fe religiosa

Gustavo Taretto terminó "Las insoladas", su segundo corto convertido en largo

"El Hobbit 2" y "Frozen" se consolidan como reinas taquilleras de la Navidad

Filmarán documental sobre la pionera del cine Alice Guy, criada en Chile

Los nuevos televisores gigantes de Ultra HD pueden condicionar lo que se cuente en cines

 

Variety anticipa una "debacle" del cine en España en 2013

A menos de dos semana del final del año, y a pesar de que este mes la afluencia a las salas ha subido un 25%, se preveía un balance negativo para la industria cinematográfica en España este 2013. Ahora la estadounidense Variety, durante décadas considerada la "biblia" de la información especializada en Hollywood lo pone negro sobre blanco, y habla abiertamente de "debacle" del negocio, con un descenso respecto del año anterior, que ya fue malo en términos globales, del 15%.

El IMCINE hace balance de 2013, "un año buenísimo, contradictorio y en tensión"

El año que termina, en el que el cine mexicano, gracias a "No se admiten devoluciones" y "Nosotros los Nobles", registró una cifra récord de más 30 millones de espectadores, ha sido para el productor Jorge Sánchez, actual responsable del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), "buenísimo, contradictorio y en tensión". Se produjeron 101 cintas con apoyo de los diferentes fondos estatales; más de 71 premios obtenidos en los festivales internacionales y 81 en los nacionales; así como el estreno de 99 films mexicanos (incluyendo estrenos comerciales y en la Cineteca Nacional).

Balance argentino 2013: Récord de estrenos y entradas vendidas

151 películas locales estrenadas, casi 47 000 0000 de entradas vendidas, tres cintas nacionales con más de un millón de espectadores y un 15% de la cuota de pantalla para los films nacionales dan un 2013 en alza para el cine argentino en su propio mercado. Entre ese centenar y medio de títulos, de los cuales 55 fueron óperas primas, hay 140 dirigidos por argentinos, mientras que los once restantes los firmaron directores extranjeros. De esa cifra se desprende que 73 fueron documentales y 78 ficciones. Los números dicen que en promedio se estrenaron tres películas argentinas por semana o si hilamos más fino la cifra da que cada dos días y medio una película nacional pudo verse en una sala tanto del circuito comercial como alternativo. La cantidad de estrenos internacionales fue de 196 películas, lo que hace un total de 347 estrenos en todo el año. ¡Casi una película por día!

El guionista de "Argo" retocará el guion del encuentro en Batman y Superman

Chris Terrio, ganador del Oscar al mejor guion adaptado por 'Argo', se encargará de pulir el guion que David Goyer ha creado para la secuela de 'Man of Steel' (aún sin título oficial), la película del estudio Warner Bros. que reunirá por primera vez en la gran pantalla a Superman y Batman.

Se retrasa unas semanas el guion de la nueva "Guerra de las galaxias", escrito por Abrams y Kasdan

La mexicana "Heli" se hace con el Coral en La Habana y Arturo Sotto premiado como guionista

"La desolación de Smaug" debutó por debajo de su predecesora, "El Hobbit"

"Ciudadano Kramer", la película chilena más vista del año en sólo 11 días

Luis Ziembrowski, a la espera de poder estrenar su opera prima, "Lumpen"

Claudia Llosa, a por su segundo Oso de Oro en la Berlinale

Sabrina Blanco, Valeria Pivato y Juan Lorges ganan concurso de Patagonik para guionistas

Las doce sesiones con palomitas más esperadas de 2014

Ant-Man, nuevo superhéroe camino de la pantalla

Juan A. Bayona hará una película española antes de dirigir a Brad Pitt y sus zombis

Dos films brasileños en el Panorama de la Berlinale

La relación San Martín-OHiggins, en una película de Cristina Raschia

La comedia "Papita, maní, tostón", último estreno venezolano de 2013

Marcelo Piñeyro estrena "Ismael"

"El Hobbit 2" revalida su liderazgo norteamericano, superando a "Anchorman 2"

Preparan "Welcome to harmony", escrita por Alberto Marini y Miguel Angel Vivas

¿"Qué bello es vivir" o "De ilusión también se vive"?... Para Navidades, las de antes

"47 Ronin" un fracaso marcial en la taquilla navideña

El guionista y productor Alberto Caballero insulta al Gobierno por la multa a Telecinco por "La que se avecina"

Primer trailer de "Ciudad Delirio", musical colombiano que se estrenará en abril

Zhang Yimou se reconoce culpable por tener tres hijos y pagará multa millonaria

John Lee Hancock escribirá el "remake" de "Los 7 magníficos"

¿Los 4 Fantásticos y X-Men juntos en los cines?

Entrevistas

Entrevista: Paula Markovitch, las culturas como supervivencia

Nacida el 28 de mayo de 1968 en Buenos Aires, Argentina, Paula creció en medio de precariedades económicas pero rodeada del arte, un arte que le salvó la vida y la impulsó a dar un salto que la llevaría a México para ejercer la escritura y el cine, dos cosas que llegaron a su vida para bien y para mal, y que culminaron con su opera prima como directora, la multigalardonada "El premio".

  Markovitch

Hablan los autores de "Visiones", último estreno argentino de 2013

Una falsa gitana y un chico de la calle son los protagonistas de "Visiones" (2013), ópera prima de Juan De Francesco con guion de Nicolás Cisco y protagónicos de Roxana Randón y Adrián Ero, película que se convierte en el último estreno argentino, el número 152, de un año récord en cuanto a cantidad de producciones nacionales en cartel. En diálogo con EscribiendoCine director y autor cuentan qué les llevó a filmar esta historia que deambula entre el policial y la ciencia ficción.

  Visiones

Christophe Offenstein habla sobre la coproducción franco-española "En solitario / En solitaire"

El francés Christophe Offenstein (director de fotografía de "Pequeñas Mentiras sin Importancia" y otras recientes películas francesas) se lanza a la dirección con "En solitario / En solitaire", protagonizada por François Cluzet ("Intocable") con la que participó en el Festival Internacional de Cine de Gijón, donde obtuvo un premio del público. En Francia ha llegado a los 5,6 millones de dólares, desde su estreno el mes pasado.

  En solitaire

Artículos

Juan Cavestany escribe sobre "Gente en sitios"

Guionista y realizador, Juan Cavestany debutó tras la cámara con la comedia "El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo", a la que han seguido diversas producciones de corte mucho más independiente y vanguardista, como "Dispongo de barcos" o "Gente de mala calidad". También dramaturgo y guionista de cintas ajenas ("Guerreros", "Los lobos de Washington", "Salir pitando"), ahora estrena tras pasar por varios festivales la inclasificable comedia surrealista y coral "Gente en sitios".

  Juan Cavestany

Marcelo Piñeyro escribe sobre "Ismael"

"Ismael", estrenada el día de Navidad en España, es el octavo largometraje en la carrera como director y guionista (esta vez con Verónica Fernández y Marcelo Figueras) del argentino-español Marcelo Piñeyro, antaño colaborador de Luis Puenzo en la producción. Todos ellos han tenido significativas repercusiones dentro y fuera del país: "Las viudas de los jueves", "El método", "Kamchatka", "Plata quemada", "Cenizas del paraíso", "Caballos salvajes" y su opera prima, "Tango feroz", films con contenido social, político o histórico, pero a la vez próximos al público.

  Marcelo Piñeyro

Lo que decís... en los Foros

Usuario Rocko

" Hola, quisiera encontrar cual sería la forma más práctica de hacerlo. Por ejemplo una persona que observa a otra en un lugar distante a través de una cámara. Debo describir lo que ocurre en ambos lugares alternadamente. "

Usuario yectlipoch

" Depende del contexto de tu trama. si son completamente indepndientes, aunque sucedan al mismo tiempo, puedes ponerlas en capítulos distintos haciendo mención en el segundo de situaciones que le hagan entender al lector que sucedió a la par con el capítulo anterior.
Si una depende de la otra, primero escribes la independiente y en un capítulo seguido, la dependiente.
alternarlas es un poco más difícil pues puedes hacer que el lector se pierda. Pero no es imposible. Si quieres te puedo dar algunas ideas. "

Usuario t-bag

" Imagino que el proyecto o estará en desarrollo o quizá hasta terminado, pero si sigue en pie, con gusto me ofrezco voluntario. Soy escritor y guionista, y acabo de terminar una novela, así que estoy libre. Escríbeme un mail y comentamos los detalles. "

Usuario Cagusir

" Aunque este mensaje es viejo, me gustaría mucho opinar. Lo de que "el amor siempre vence" puede ser cierto, lo que pasa es que el amor que triunfa es el de Ilsa con Victor. Porque ella realmente está enamorada de él, o eso es lo que me pareció. Rick la quiere tanto que es capaz de dejarla ir para que pueda ser feliz. Es mi opinión. "

Usuario niblero

" Yo creo que la idea control es "Cuando te enamoras deseas la felicidad de esa persona"

Rick prefiere la felicidad de Ilsa antes que la suya propia y hace todo lo posible para conseguirla, incluso matar, dejar su bar, dejar la ciudad...

Es todo muy complejo, por ejemplo el antagonista es Victoc y no el Capitan que es el que intenta que no escape nadie.

El antagonista (victor) es el que impide que el protagonista ( rick) consiga su objetivo, escapar con (Ilsa)

Un saludo y animo a ver la peli a quien todabia no la haya visto. "



Lo que decís... en el Tablón de Anuncios

davinsuper - guionista novel (España)
(Área: OTRO TIPO DE GUIONES (radio, teatro, videojuegos, cómic, etc.))

" Busco director y un par de actores para proyecto de serie en canal de Youtube. Humor negro e irreverente. Polémica asegurada = éxito inmediato. Presupuesto 0. Yo guionizo. Sólo España. "

josevi - guionista profesional (Venezuela)
(Área: TRABAJOS DE ENCARGO)

" Soy periodista, escritor, guionista, locutor, dramaturgo, productor de radio y corrector de estilo Ofrezco mis servicios como guionista. Puedo escribir guiones de series, miniseries, telenovelas, obras de teatro, radionovelas, comics y largometrajes, de todo tipo de género (drama, romance, fantasía, ciencia-ficción, terror, infantil, juvenil, aventura, etc, etc). Para cualquier contacto o encargo, escribirme a mi correo electrónico. "

poll35 - guionista novel (Cuba)
(Área: LARGOMETRAJES (guiones terminados))

" Hola, me llamo Hebert Poll Gutierrez, escritor, guionista de cine, radio y tv. Soy cubano. Tengo varios guiones de cortometraje y largometraje terminados y estoy buscando quien los produzca. Mis tematicas son el humor, la fantasia y la critica social. "

toribio65 - guionista profesional (España)
(Área: DIRECTORES OFRECEN)

" Director y guionista genial, ofrece guión de vodevil, con una sola localización, seis actores, muy divertido.El vodevil es un género muy comercial, ahí están títulos como: "Sé infiel y no mires con quién", Enseñar a un sinvergüenza", o el más reciente La venganza de d. Mendo. Productores, no desaprovechéis esta oportunidad de oro. No más experimentos caros ni fu ni fa (ni calidad ni comercialidad). ¿Qué y quién es capaz de ofrecer más? "

Jose Hernando - guionista novel (Colombia)
(Área: LARGOMETRAJES (guiones terminados))

" Mi nombre es José Hernando Hernández Rodríguez, vivo en Madrid Cundinamarca Colombia he escrito 11 guiones para largometrajes, llamados: la Mansión Siniestra, Amor de Estudiante, la Muerte de un Santo, la Guerrillera, la Maldición de un Sacerdote, la Mascara de Oro, la Finca del Terror, El Orgullo del Libertador, Nilida, Trece "13" el Misterio de la Casona y un cortometraje de comedia llamado: Sor Karate, busco apoyo. "

wordfreddy - guionista novel (España)
(Área: LARGOMETRAJES (guiones terminados))

" Todo empieza 14 años después de que Sarah, Jane y Freddy se conocieran en el instituto... Sarah se casa con un maduro empresario que la saca de su modesta vida. Pero en la noche de bodas sufre una vejación que le hace refugiarse en casa de Jane, una broker solitaria. Ambas se unen más allá de su amistad y una noche se juntan con el mujeriego Freddy para divertirse. Los tres se embarcarán en la aventura de una peculiar convivencia. "

¿Quieres darte de baja del boletín abcguionistas?