Boletín abcguionistas
http://www.abcguionistas.com

logo
15/02/2014
boletín nº 220
93838 inscritos
Comentarios y dudas sobre el boletín.

Noticias abcguionistas

Encuentro Online Gratuito "Desarrollo del Guion de Largometraje" con David Muñoz

El 25 de febrero a las 21 horas, en hora peninsular española, o a las 8 pm, en horario universal, el guionista y asesor David Muñoz abordará el desarrollo del guion de largometraje en un encuentro online y gratuito.

En el encuentro online, Valentín Fernández-Tubau entrevistará en directo a David Muñoz sobre su enfoque en las asesorías de desarrollo de guion de largometraje, si bien la grabación en audio se podrá escuchar, asimismo, en diferido hasta fin de febrero.

 

Abierta la edición 2014 del minicurso online "Los 7 secretos clave para crear un diálogo realista"

Abcguionistas y Ars-media presentan la edición 2014 del minicurso de diálogos "Los 7 secretos clave para crear un diálogo realista" en formato "dona-lo-que-quieras", con plazo de inscripción hasta final de febrero.

 

Concursos

Países del Mercosur participarán en la 7ma Edición del Concurso "Raymundo Gleyzer"

El Concurso Federal de Proyectos "Raymundo Gleyzer", dirigido a realizadores argentinos, permitirá nuevamente la participación de cineastas de los países pertenecientes al Mercado Común del Sur (Mercosur) y naciones asociadas. En total, serán tres las propuestas de largometrajes regionales que optarán por un cupo, "en carácter de invitados", en los diferentes talleres.

La convocatoria para la presentación de proyectos inició el pasado 31 de enero y se extenderá hasta el próximo 25 de marzo.

 

Convocatorias

XL Producciones abre convocatoria de recepción de guiones de TV Movies para producir en 2015

La productora andaluza XL Producciones abre convocatoria de recepción de guiones de TV Movies para producir en 2015.


Universidades Colaboradoras

Enrique Urbizu, ponente de lujo en el máster de guion de la UPSA

El cineasta impartió una clase magistral en la que destripo el trabajo de guion y dirección en "No habrá paz para los malvados". El título, sacado de una cita del profeta Isaías, alberga –dice Urbizu- un filme que parte del "caos" cuyo protagonista es un perdedor y oscuro policía que salva al mundo a pesar de "ser el loco", obligando así al espectador a compartir su punto de vista moral para convertir lo que podía haber sido un thriller de acción al uso en una película muy personal que reivindica el género negro como arte mayor.

 

Fernando Franco, ganador del Goya a la mejor dirección novel, impartió una master class en el máster de guion de la UPSA

Tres días antes de obtener el galardón, el montador y director cinematográfico compartió con los alumnos del máster las claves del proceso de escritura y puesta en escena de "La herida".

Refiriéndose a su faceta de montador y guionista Fernando Franco declaró: "Yo trabajo para hacer la mejor película que el director y el productor pueden tener".

 

Noticias de guion

"Vivir es fácil con los ojos cerrados" y "Todas las mujeres" se llevan los Goyas de guion

Aunque "Las brujas de Zugarramurdi" fue el título que más veces (8) sonó en el Auditorium Príncipe Felipe donde se entregaron este domingo los Goya, no podía obtener los premios más anhelados al no haber sido nominado. De ahí que el premio a mejor película, director y guion original recayera en "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba, que además ganó tres estatuillas más. El de guion adaptado fue para "Todas las mujeres". Los galardones interpretativos protagonistas recayeron en Marián Alvarez ("La herida"), la gran favorita, y Javier Cámara ("Vivir es fácil con los ojos cerrados"). Una de las sorpresas de la gala fue el Goya a mejor película hispanoamericana para "Azul y no tan rosa", de Miguel Ferrari, y la gran derrotada sin duda ha sido "La gran familia española", a pesar de disfrutar de la mayor cantidad de candidaturas.

La ganadora de los Goya, "Vivir es fácil..." se reestrena con más salas que nunca

"Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba, la película que se convirtió en la gran triunfadora de los Goya del pasado domingo, con permiso de Alex de la Iglesia y sus "Brujas de Zugarramurdi", regresará a las salas españolas este viernes, varios meses después de su estreno comercial que -para ser honestos- no resultó demasiado exitoso. Ahora se podrá ver en 148 pantallas, 17 más que cuando se estrenó el pasado octubre de 2013. Se espera que con el apoyo promocional de los premios del cine español, su recaudación en taquilla suba e incluso supere a la que obtuvo en el estreno.

La española "No llores, vuela" y la venezolana "Libertador" logran distribución en EEUU

Dos películas iberoamericanas han firmado oficialmente sus contratos de distribución para Estados Unidos esta semana: la hispano-canadiense "Aloft / No llores, vuela", de la peruana Claudia Llosa, que de la mano de Sony Pictures Classic, además tendrá difusión por toda América Latina, y "Libertador", del venezolano Alberto Arvelo, ya presentada en Toronto, que llegará a las salas norteamericanas a través de Cohen Media Group, después de que otro compañía, Polar Star, la adquiriera para Suramérica.

La Academia dedica un ciclo a Vicente Aranda

Variado en temas, géneros y época, pero siempre con la marca Aranda. La Academia se adentra en el mundo del director, guionista y productor catalán y, del 17 al 27 de febrero, con un ciclo que revisa parte de la obra de uno de los cineastas más influyentes y reconocidos de nuestro país.

El candidato al Oscar Yorgos Lanthimos filmará en marzo su guion en inglés "The lobster"

El colombiano proyecto de producción Madremonte anunció sus finalistas

Bárbara Sarasola-Day estrena "Deshora", historia de tentaciones íntimas y tensión sexual

Nicolas Cage repetiría con el español Paco Cabezas, producidos por Bryan Singer

Rodrigo García filma "Last Days in the Desert", con Ewan McGregor

Estelar arranque de la Berlinale con Wes Anderson dando la bienvenida al "Grand Budapest Hotel"

Alex de la Iglesia inicia con "Musarañas" una nueva faceta de productor de jóvenes talentos

George Clooney seduce mucho más que su "Monuments men" en la Berlinale

Lars von Trier y Shia Labeouf logran robar protagonismo a la competencia en Berlín

La "biopic" de Pelé no estará a tiempo para el mundial

Utraortodoxos critican a Natalie Portman por filmar en Tierra Santa

 

Los Gaudí premian por su guion al documental "La plaga"

El documental "La plaga", dirigido por Neus Ballús, se alzó con los premios más importantes en la VI edición de los premios Gaudí de cine catalán que se celebraba anoche en el Barcelona Teatre Musical. Este docudrama lanzado el año pasado en la Berlinale logró los galardones a mejor película, director, guion y montaje. En él, la debutante Neus Ballús hace referencia al día a día de unos vecinos de Gallecs (no actores profesionales), que se rebelan contra las situaciones difíciles que la situación de crisis les ha provocado.

"Her" y "Capitán Phillips" ganan los premios del sindicato de guionistas

El sindicato de guionistas Writers Guild of America (WGA) brindó alguna sorpresa, al premiar por sus libretos original y adaptado a dos películas que no están en la primera fila de los galardones del año: "Ella / Her", de Spike Jonze, y "Capitán Phillips", de Paul Greengrass (escrito por Billy Ray), respectivamente.

"Obediencia Perfecta", la semiclandestina película sobre los Legionarios de Cristo

La mexicana "Obediencia Perfecta" se basa en "un hecho real que no quedará en silencio", como se puede leer en el tráiler. Después de un mes de rodaje secreto por miedo a sufrir cualquier tipo de boicot y de más de un año de espera, la primera película inspirada en el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y en el grave problema de la pederastia en el seno de la Iglesia Católica está previsto que se estrene en los cines mexicanos el próximo 2 de mayo, según ha afirmado su director Luis Urquiza. Y esta información sale a la luz justo cuando los actuales dirigentes de la congregación religiosa integrista fundada por de Maciel acaba de pedir perdón a las víctimas por los abusos cometidos por su ya fallecido creador y por el silencio guardado todos estos años.

47 películas, preseleccionadas para los primeros Premios Platino del Cine Iberoamericano

Los Premios Platino, concedidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), a lo mejor del Cine Iberoamericano de 2013, contarán con 47 potenciales ganadores a mejor película, de 18 países. La primera edición de estos novedosos galardones tendrá lugar el próximo 5 de abril en Ciudad de Panamá, capital que albergará también la segunda edición, para luego convertirse en itinerantes.

Primer anticipo del Festival de Panamá 2014

Ruedan "Welcome to Harmony", con guion de Alberto Marini y Miguel Ángel Vivas

Filma el actor Salvador del Solar su opera prima como director-guionista

Nuevo proyecto de terror exportable para Paco Plaza

Olallo Rubio estrenará antes del Mundial "Ilusión Nacional", sobre las esperanzas mexicanas

Festivales de marzo: Cartagena de Indias y Málaga desvelan programaciones

Víctimas de las circunstancias en la Berlinale, con "Jack", "71" y "La voie de l`ennemi"

"La Lego película" edifica una nueva franquicia tras arrasar en salas USA

El "thriller" escandinavo "Kraftidioten" brilla en la competencia berlinesa, donde decepciona Resnais

"Fermín, la película", se estrenará en el Festival de Chicago

Martha Higareda sólo se casa en la ficción... por ahora

Entrevistas

Benjamín Naishtat habla sobre "Historia del miedo", con la que concursará en la Berlinale

"Historia del miedo" -la ópera prima de Benjamin Naishtat elegida para competir en la Sección Oficial competitiva del Festival de Berlín, que se inicia el próximo jueves-, es una película que muestra, en medio de un clima sofocante y un ambiente enrarecido, las paranoias de la clase media nacional que vive encerrada en un barrio privado en las afueras de la ciudad.

 

François Ozon habla sobre "Joven y bonita"

Llega este viernes a las salas españolas la película del prolífico y ecléctico François Ozon "Joven y bonita", estrenada el año pasado en Cannes y vista también en el Festival de San Sebastián, donde el año precedente (2012) obtenía el cineasta francés la Concha de Oro en San Sebastián con "En la casa". Sugerente, provocadora y polémica, la cinta cuenta la historia de una chica en cuatro estaciones del año. A los 17, Isabelle pierde la virginidad de una manera nada placentera, pero sorprendentemente, unos pocos meses después, y a pesar de pertenecer a una familia acomodada y tener sus necesidades cubiertas, decide dedicarse a la prostitución.

  Ozon

Hablamos con Alonso Ruizpalacios sobre el estreno de "Güeros" en la Berlinale

El mexicano Alonso Ruizpalacios, con experiencia actoral antes de probar en la realización, ha mostrado en la sección Panorama de la Berlinale su opera prima, "Güeros" (Rubios), que define como una "road movie" urbana a través del DF, durante una huelga estudiantil en los años 90. El nuevo realizador eligió una estética aún más antigua, de los 60, dada su admiración hacia el cine de la "Nouvelle vague". Por eso filmó en blanco y negro y 4/3 como formato de pantalla.

  Ruizpalacios

Hablamos con Samuel Kishi Leopo: "Somos Mari Pepa" no es perfecta, pero si fresca y honesta

La historia agridulce de cuatro adolescentes de Guadalajara que forman un grupo punk, "Somos Mari Pepa", ha seducido a la audiencia juvenil de la sección Generation en el Festival de Berlín, que se cierra este fin de semana. La opera prima de Samuel Kishi Leopo está despertando el interés de muchos certámenes internacionales y sin duda hablaremos de ella a menudo en los próximos meses. NOTICINE.com dialogó en exclusiva en la capital alemana con el nuevo cineasta tapatío.

  Samuel Kishi

Lo que decís... en los Foros

Usuario sentado

" Un director/productor extranjero me ha hecho una oferta bastante atípica. Quiere hacer una película de presupuesto mínimo con uno de mis guiones. Para conseguir la financiación me pide una opción de 6 meses sobre el guión a cambio de prácticamente nada (100 euros) y si la película se rueda me pagaría un 5% de la producción, con un mínimo de 5.000 euros. La idea es que hace la película no para ganar dinero, sino para conseguir prestigio (y se supone que lo mismo ocurriría en mi caso).

Todo bastante ruinoso, pero la parte positiva es que no me exige los derechos en exclusividad, es decir, yo podría vender el guión a otra productora, antes o después de que se ruede la película. Incluso, si la película resultante es medianamente decente (algo que veo difícil por la falta de presupuesto) y una productora más grande llegase a interesarse en hacer un remake (ya sé que es una fantasía), los derechos serían míos. Nunca he oído de un caso en que el productor no obtenga los derechos exclusivos del guión.

¿Alguna opinión? "

Usuario irenenm

" Tengo el celtx básico y estoy empezando a hacer desgloses con la herramienta que ofrece el programa en la pestaña Informes. Los desgloses se hacen estupendamente pero el problema viene a la hora de finalizar. No me da la opción ni de guardar en pdf ni de imprimir ni nada. Hay alguna manera de hacerlo? Más que nada para pasárselos al resto del equipo. "

Usuario RobertoBari

" Buenas a todos. No sé si está bien colgar esto aquí, pero ya está hecho.

Bueno, ante la imposibilidad de que las productoras saquen un proyecto adelante (ya sea bueno o malo) me he decidido a no esperar más esos largos meses de negativas, y quiero ver mi película hecha por gente que verdaderamente esté interesada en rodar cine.

Mi idea es financiar el proyecto mediante crowfunding, pero hace falta un equipo detrás que le saque el máximo partido al dinero que la gente nos confía. En principio es un proyecto no remunerado (exceptuando dietas, transporte y alojamiento). Yo tampoco cobraría nada, por si hay dudas.

Como digo en el título, excepto guionista (yo) busco sobre todo un director que lidere el proyecto, a parte de actores, director de fotografía... pero eso ya se tratará después.

¿Qué hace que mi guión sea interesante?

La forma de ser filmado para la historia que se está contando.

Pero esto ya lo contaré a los interesados. "

Usuario JimyJump

" Hay momentos y momentos..., y cuando te dirijes a una productora, el momento es delicado. Repasa lo que escribes. Porque si te equivocas en el título de tu propia obra la productora recibira un 'flash', al menos extraño. (Quizás me equivoco y el título que has puesto es el correcto) "



Lo que decís... en el Tablón de Anuncios

Pilar Crespo - productora (España)
(Área: TELEFILMES -TV MOVIES (guiones terminados))

" Sólo se aceptarán guiones terminados (90min) que versen sobre:
1)Temas de actualidad relacionados con hechos históricos o sucesos relevantes
2)Biopics de personajes
3)Historias basadas en hechos reales
Los interesados enviarán:
-Sinopsis (1pág)
-Guión (inscrito en Reg. Propiedad Intelectual)
-Documento sobre necesidades de producción: listado de personajes, localizaciones, etc.
Plazo: del 5 al 23 de febrero 2014
"

TIBURON666 - guionista profesional (España)
(Área: CORTOS (guiones terminados, ideas y sinopsis))

" SIE productions es una productora recién constituida que se ofrece a leer y evaluar guiones para su posible adaptación a cortometrajes.

Los guionistas interesados pueden ponerse en contacto o bien rellenando el formulario que aparece en la web, o bien escribiendo a la dirección de correo siguiente: xxxxxxxxxxxx@gmail.com

Nos comprometemos a responder a la mayor brevedad posible. "

elnatural - guionista profesional (Cuba)
(Área: CORTOS (guiones terminados))

" Escribo programas dramatizados de manera habitual para cualquier soporte (radio o tv). Guiones especializados sobre gramática (habla correcta del idioma español), duración 10 minutos. Guiones sobre la tercera edad (enfermedades comunes a ese grupo etáreo y maneras apropiadas de tratar con con ellos). También escribo guiones humorísticos (20 minutos). "

bruno - guionista novel (España)
(Área: COGUIONISTAS)

" Estoy buscando ayuda de algun guionista para tener una sinopsis de mi guion, no se me dan muy bien las sintesis y no tengo dinero por el momento para encargarlo. Necesito con cierta urgencia presentar a una productora en concreto que vio mi primer largo, una atractiva y seductora sinopsis.Estoy buscando modelos ya escritos de sinopsis para que me sirvan de inspiracion y tampoco doy con ello. "

toribio65 - guionista profesional (España)
(Área: CORTOS (guiones terminados))

" Soy guionista y director de cortos. Busco productora para realizar un guión de cortometraje, 13 minutos, sobre el tema del paro, titulado "Desesperación". Historia original, bien estructurada, dramática. No encontraréis un guión tan oportuno para los tiempos que corren, con tanta fuerza y tan bien desarrollado. Es la historia del presente, actual, mirando a la realidad cara a cara. El protagonista podrías ser tu o yo, cualquiera. "

poll35 - guionista novel (Cuba)
(Área: OTRO TIPO DE GUIONES (radio, teatro, videojuegos, cómic, etc.))

" Hola soy Hebert, cubano, licenciado en comunicacion social, escritor, dramaturgo y guionista. Tengo varios guiones terminados de teatro de sala y teatro radial. Mis tematicas son la critica social y el humor. Vendo alguno de los guiones o los ofrezco para su produccion por un porcentaje de las ventas "

¿Quieres darte de baja del boletín abcguionistas?