Boletín abcguionistas
http://www.abcguionistas.com

logo
01/08/2014
boletín nº 231
95761 inscritos
Comentarios y dudas sobre el boletín.

Editorial

La transformación de ideas y guiones en realidades

El guionista sabe bien que el mundo de las ideas genera el principio de toda realidad. Y no solo interviene en el germen, sino también en su desarrollo. Sin embargo, para que una idea no acabe ahogada en un mar de abstracciones intangibles, debe ser sustentada y apoyada, primero por su creador o creadores, hasta conseguir una forma definida, y después por terceros, para elevarla al grado de realidad "social", con vida más allá de su grupo creador. Es así cómo un guion cobra cuerpo y se transforma en obra audiovisual. O como cualquier proyecto se diseña y se transforma en algo concreto y definido.


Noticias abcguionistas

Candidaturas al programa de alto rendimiento "Productividad de Obra Autoral"

Ars-Media ha abierto candidaturas hasta el 14 de agosto para el programa de alto rendimiento "Productividad de Obra Autoral", dirigido a autores que deseen publicar obra en los próximos meses, fundamentado en tutorías privadas, encierro instruccional de 5 días, planificación estratégica y seguimiento, que incluye la experiencia estival conocida como Encierro en las Cumbres. Asimismo abre la TARIFA MINI, tarifa reducida para aquellos que deseen asistir al encierro sin las tutorías complementarias.

 

El Programa Online de Un Verano de Guion protagoniza este mes de agosto

Un Verano de Guion protagonizará agosto y septiembre con su programa online 2014 que contendrá tres cursos de Guion para Televisión, un curso de Narrativa Transmedia, un curso de Formato Profesional de Guion y un curso de Negociación con Productoras, así como las tradicionales Asesorías de Guion, tratamiento o proyecto de obras para cine o televisión. Como novedad, Carta Blanca Académica que permitirá cursar todos los cursos por una tarifa reducida, inferior al 50% de su coste oficial.

NOTA: Todos estos cursos recaudan Fondos que compensan los gastos de producción del programa presencial Un Verano de Guion. Haciendo un cualquiera de los cursos, además de beneficiarte personalmente, contribuyes con Un Verano de Guion. ¡Gracias!

 

Balance de la XI edición presencial de Un verano de Guion

La undécima edición presencial de Un Verano de Guion, que tuvo lugar del 21 al 25 de julio de 2014 en Córdoba (España), ha servido para afianzar el veterano programa académico y lúdico como referente para el sector del cine y la televisión a nivel nacional e internacional. Según Valentín Fernández-Tubau, director de Un Verano de Guion y Abcguionistas, la gran acogida de este año ha supuesto el inicio de un nuevo ciclo para este reconocido programa de formación y desarrollo de guiones.

 

Cristóbal Garrido habló en Un Verano de Guion sobre el estreno de The Refugees, la primera coproducción de la BBC con España

El pasado 24 de julio, el curso de Un Verano de Guion "El guion de serie de televisión en ocho máster class" contó con la participación de Cristóbal Garrido, actual coordinador de guiones de la serie Velvet. El guionista impartió una ponencia sobre la escritura de webseries donde abordó todos los elementos para llevar una ficción al mundo online de manera eficiente.

 

El guionista Alberto Grondona abrió la cuarta jornada del curso "El guion de televisión en ocho máster class"

El pasado 24 de julio tuvo lugar la cuarta sesión del curso de Un Verano de Guion "El guion de televisión en ocho máster class" y la primera de estas clases del día fue la de Alberto Grondona, responsable de la adaptación de la novela "El tiempo entre costuras" a formato televisivo. Grondona confesó que este proceso "fue muy divertido" y manifestó sentirse muy orgulloso con el resultado. Y no es para menos, ya que la ficción protagonizada por la costurera Sira Quiroga ha sido una de las series más exitosas de los últimos años en la pequeña pantalla, superando muchos de sus capítulos más de cinco millones de espectadores.

 

Concursos

Queda menos de un mes para participar en el mexicano concurso CINESCRIBIR

El 3er. Concurso de Argumentos CINEscribir No Hay Cine, enfocado a fomentar el cine en México y Latinoamérica está próximo a cerrar su convocatoria (el 6 de agosto).

 

Universidades Colaboradoras

El Máster de guion de la UPSA, reconocido un año más como el mejor Máster en Comunicación Audiovisual de España

El periódico El Mundo le sitúa, de nuevo, en el número uno en su ranking anual en el que se destacan los 250 mejores máster del país, divididos por especialidades.

El reconocimiento de la calidad del "Máster de Guion para cine y Televisión" puesto en marcha desde la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca hace ya más de una década ratifica su excelencia.

 

Finaliza el taller de desarrollo de series de TV del máster de guion de la UPSA

Durante varias semanas, y bajo un intenso plan de trabajo, los alumnos han podido ejercitar sus habilidades y dar forma a varios proyectos de series teniendo en cuenta las peculiaridades de la industria española.

 

Noticias de guion

La industria cultural española reclama de nuevo una bajada del IVA

Algunos confiaban en lograrlo dentro del paquete de reformas fiscales y descenso impositivo recientemente presentada por el gobierno, pero lo cierto es que el ejecutivo del derechista Partido Popular ha mantenido, a pesar de los dos años de protestas, una de las fiscalidades más altas de Europa. De ahí de que este miércoles, la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4000 empresas del sector y 150 000 puestos de trabajo directos, haya hecho público una nueva carta abierta al presidente Rajoy, (la primera data de agosto de 2012, un mes antes de la subida que grava las entradas a los espectáculos).

Nuevo festival de cine en México, dedicado al Guion

En opinión de Brenda Medina, directora del primer Festival de Guion Cinematográfico en México, en preparación, "Los productores nos peleamos con los exhibidores porque no nos dan espacios, y a veces ellos tiene la razón. Las historias que se hacen en cine mexicano no siempre son buenas, al público le parecen ajenas y simplemente los dejan indiferentes. Tiene que ver con una falta de atención al guion lo que genera una falta de público y taquilla para el cine mexicano".

La guionista Lola Salvador recibirá el Premio Nacional de Cinematografía español

La guionista, docente y productora Lola Salvador Maldonado ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de Cinematografía 2014, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La escritora, que ha desarrollado su labor sobre todo en radio y cine, y es autora de los libretos de "El crimen de Cuenca" o "Las bicicletas son para el verano", ha manifestado su satisfacción por este reconocimiento. "Estoy contentísima, encantada de la vida y alabando el buen gusto del jurado", ha bromeado.

Argentinos: Campanella no está seguro de poder hacer su nuevo film, Alberto Lecchi estrena... en televisión

- ¿Creen que un guionista-director que ha ganado un Oscar, ha tenido unos cuantos éxitos de taquilla y sus películas han disfrutado de una amplia distribución internacional, puede hacer lo que se le ocurra? La respuesta es no. Al menos eso dice Juan José Campanella. El argentino tiene en mente realizar una nueva película que, confiesa, no está seguro de poder sacar adelante, debido a la dificultad que entraña, aunque -confiesa- es en cualquier caso "un lindo desafío". El autor de "El secreto de sus ojos" y "Metegol / Futbolín / Underdog" está trabajando en este film junto al escritor Eduardo Sacheri desde hace meses, pero se niega a dar demasiados detalles.

Grabarán en Gran Canaria la nueva teleserie del guionista briánico Neil Webster

Robert Rodríguez convierte "From Dusk till Dawn" en laberíntica atracción de parques Universal

"El regreso" ganó en Mérida mientras se desarrolla el Festival Binacional Colombia-Venezuela

Queda Roberto Orci fuera del próximo "Spider-Man"

El público hispano muestra su pujanza en una depapeurada temporada estival USA

"Socios por accidente", un guion para impulsar en cine a figuras de la TV argentina

Gus Rodríguez, el segundo colaborador de Eugenio Derbez en disfrutar de films propios

El actor Fernando Luján considera escribir y dirigir cine

Jordi Gasull, implicado como guionista-productor en los dos proyectos animados de Enrique Gato comprados por Paramount

Preparan el Foro del Cine Venezolano 2014

Guionistas argentinos en apartados paralelos de la Mostra de Venecia

Cuba estrenó su primera cinta animada en 3D y piensa en nueva aventura de Elpidio Valdés

Jim Sheridan prepara "The Secret Scripture", con guion póstumo de Johnny Ferguson

Baja California prepara nuevo festival y rodajes

Se filma la comedia cubana "La cosa humana", coescrita entre Gerardo Chijona y Francisco García González

Intriga y suspense en "Criminal", nuevo guion de los autores de "La Roca" y "Doble traición"

El Festival de San Sebastián anunció su títulos españoles

Habla Veena Sud sobre el final de su teleserie "The Killing"

Luc Besson logra su mayor éxito en EEUU como guionista-director con "Lucy"

Tarantino confirma que rodará el año próximo "The Hateful Eight"

Televisa boicotea la distribución de la película de Luis Estrada que financió

San Sebastián anuncia su sección de Nuevos Directores

Próximo estreno argentino de "Relatos Salvajes" pensando en una secuela

 

Funcionaria sin ninguna vinculación con el sector, nueva directora general del ICAA

Lorena González Olivares, una funcionaria hasta hace poco del Ministerio de Hacienda, será la nueva directora del Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales de España (ICAA), tras la dimisión de su antecesora en el cargo, Susana de la Sierra, quien al menos era especialista en legislación relacionada con el sector. Esta última ha dimitido tras ser incapaz, precisamente por las negativas del equipo económico del Partido Popular en el poder, de hacer realidad las promesas y acuerdos que había pactado con los representantes de la industria cinematográfica.

Vargas Llosa explica por qué no quiere volver a ser guionista

Sus obras han sido y siguen siendo adaptadas a la gran o la pequeña pantalla. La última ocasión es muy reciente, cuando se anunció que en coproducción de empresas de México y Colombia se llevará a la TV como serie su novela dominicana "La fiesta del chivo", pero Vargas Llosa prefiere que sean otros los que escriben las adaptaciones.

La Mostra de Venecia ignora un año más al cine en español

Dicen que no hay dos sin tres, pero en este caso, el crítico Alberto Barbera, se ha superado a sí mismo en el desprecio al cine en español. En su tercer año al frente de la Mostra de Venecia vuelve a ignorar olímpicamente al cine iberoamericano, pero esta vez lo hace incluso en el segundo apartado en importancia, Orizzonti donde el año pasado sí hubo dos títulos de Argentina y México. Precisamente dos mexicanos se han colado de tapadillo con producciones en inglés, en la competición Alejandro González Iñárritu, con "Birdman" (se conocía desde hace días), y el trabajo colectivo avalado por Guillermo Arriaga "Words with Gods", fuera de concurso.

Los argentinos Martin Rejtman y Matías Piñeiro encabezan la importante presencia hispana en Locarno

Cuatro películas, dos argentinas, una brasileña y una portuguesa conforman la importante presencia del cine iberoamericano en el Festival de Locarno (del 6 al 16 de agosto), encabezada por el estreno mundial de "Dos disparos", de Martin Rejtman, un proyecto largamente gestado que recibió ayuda del fondo neerlandés Hubert Bals en 2010, y su primer largometraje en más de una década, desde "Los guantes mágicos". En la lista anunciada este miércoles se incluyen también la argentina "La princesa de Francia", de Matías Piñeiro ("Viola"); la portuguesa "Cavalo Dinheiro”, de Pedro Costa, y la brasileña "Ventos De Agosto", de Gabriel Mascaró.

Imanol Uribe volverá al mundo de ETA con "Lejos del mar"

Taquilla USA: Los simios llegan a los 73 millones en su debut

Buena acogida de crítica y audiencia al estreno de la teleserie de Guillermo del Toro "The Strain"

Estelar elenco para el debut de Justin Kelly, apadrinado por Van Sant

Empieza Ciro Guerra el rodaje amazónico de "El abrazo de la serpiente"

James DeMonaco estrena su segunda "Purga"

Llega a las salas colombianas "Tierra en la lengua", de Rubén Mendoza

Angelina Jolie consigue que Universal lance su nueva película como guionista y directora

César y sus simios siguen reinando sobre la taquilla norteamericana

Se desarrolla la sexta edición del Bolivia Lab bajo el recuerdo de su creador

Woody Allen estrena "Magic in the Moonlight" y habla sobre su carrera

Primeros títulos hispanos en Toronto

"Piratas del Caribe 5", en julio de 2017

"Libertador" a conquistar cines venezolanos, con guion de Timothy J. Sexton

"Olvidados", de Carlos Bolado, tendrá preestrenos a final de mes

Marco Julio Linares, profesor mexicano de guion, recibe reconocimiento docente internacional

Los países centroamericanos se unen para que se haga la "Luz"

James Gunn repetirá como guionista y director en la secuela de "Guardianes de la galaxia"

Bajo Ulloa inicia el rodaje de "Rey gitano"

Maryse Sistach, Adriana Roel y otras figuras femeninas, reconocidas en Guanajuato

Paulo Pécora habla sobre su estreno "Marea Baja"

La presencia latinoamericana marca el inicio del Festival Presencia Autóctona de Montreal

Thomas Mignone tiene protagonista para su biopic de la estrella porno latina Vanessa del Río

Noticias de colaboradores

Manuel Ríos inauguró el curso "El guion de televisión en ocho máster class"

Manuel Ríos, actual coordinador de guiones de la serie Sin identidad fue el responsable de inaugurar el curso "El guion de televisión en ocho máster class", enmarcado dentro del programa de Abcguionistas Un Verano de Guion. El curso, que se celebró del 21 al 25 de julio en la Universidad de Córdoba, abordó todos los elementos para crear una serie de televisión y su posterior venta.

 

La Filmoteca de Córdoba proyectó el documental "La pantalla herida" dentro del programa Un Verano de Guion

El pasado 23 de julio, en la Filmoteca de Córdoba, tuvo lugar la proyección de "La pantalla herida", una largometraje documental escrito y dirigido por Luis María Ferrández que supone una mirada directa e incisiva sobre la crisis del modelo de financiación, producción, distribución y exhibición del cine español. El pase de la película, producida por Centuria Films y Producciones Embrujadas, se enmarcó dentro de la organización del programa formativo Un Verano de Guion, donde además Luis María Ferrández participó como asesor de guiones.

 

Artículos

"Hombres fuera de serie": Brett Martin habla en EL MUNDO sobre los guionistas "reyes" de la televisión USA

"Una de las características de esta revolución es que ha convertido a los escritores en reyes; a veces te encuentras con reyes buenos y otras con reyes locos, pero siempre se han mostrado como mandatarios absolutos de sus reinos", recuerda por teléfono a este diario el autor del volumen.

 

Reportaje: Cuatro guiones sobre ETA se filmarán en un año

"De un par de años a esta parte, se están dando las circunstancias para poder contar este tipo de historias, quizás hace cinco años no hubiera sido posible. Ahora se pueden aceptar algunas partes de nuestra historia. Hay todavía mucho odio y sufrimiento juntos, es este un país construido sobre cárceles y cementerios", dijo Malo, autor de "Frío sol de invierno".

 

TV e internet: Más poder para los guionistas, según BBC Mundo

Tradicionalmente la gente que controlaba los canales de televisión apostaba por programas que tendían a maximizar la audiencia, asegurándose que lo que ofrecían tenía un 80% de posibilidades de gustarle a la gente. En el mundo de los canales lineales un programa pensado así podía ser un gran éxito ya que se aseguraba que fuese "preferible" al resto de cosas que había en antena en ese momento. Pero en el mundo de la tele a la carta un programa así no sobreviviría.

  Jill Soloway

José F. Ortuño y Laura Alvea escriben sobre "The Extraordinary Tale"

Los premiados cortometrajistas españoles José F. Ortuño y Laura Alvea han debutado en el largometraje con esta atípica historia, interpretada por Aïda Ballmann y Ken Appledorn, con atípico periplo comercial. Primero se ha estrenado en Estados Unidos que en España, porque los distribuidores nacionales pasaron de esta fantasía inquietante elogiada y premiada en festivales. Al final los productores han optado por distribuirla ellos mismos desde este viernes, mientras se anuncia que en EEUU van a relanzarla en otoño con más copias dada la acogida.

  Ortuño y Alvea

Lo que decís... en los Foros

Usuario poll35

" Hola soy hebert, escritor y guionista cubano. Tengo varios guiones para cortometrajes, largometrajes y teatro que quiero vender o que se produzcan en su compañía. Mis temáticas son la crítica social y el humor. "

Usuario pepelo

" Novela "EL VELO" busco productora dispuesta a publicarlo, envío las 25 primeras páginas para aprobación, a quien interese. "

Usuario saran langa

" Seguro que en tu cabeza tenés la idea perfectamente armada, y sabés qué debe suceder y cuándo y cómo los personajes lo llevarán a cabo y todo eso. Entonces por qué no ponerse a escribir todo ¿no?
Pues muy simple, escribir un guión no es lo mismo que escribir una historia. Y el oficio del guionista es muy distinto al del director. Cuando te pongas a escribir escena tras escena, te vas a matar la cabeza intentando que en el papel quede bien puesto lo que estás pensando, dando detalles que no van a ser útiles para nadie excepto para tí. Si ya tienes la historia armada, y lista, pues lo mejor es ponerse a realizar. Si ves necesario hacer el guión, entonces lo mejor es que escribas una sinopsis de la historia, sin detalles profundos, algo como "Un hombre debe rescatar a su hija de unos secuestradores, pero la mata en el intento" y luego le vas agregando los detalles narrativos que sean necesarios para armar la historia. "

Usuario JLanzas

" Si quiero que un personaje introduzca una escena en (V.O.) pero estando presente, es decir, a través de sus pensamientos, ¿qué nomenclatura pongo? "

Usuario Jack Bauer

" Si son pensamientos, siempre es V.O. "



Lo que decís... en el Tablón de Anuncios

Cronoboreal - director (España)
(Área: CORTOS (guiones terminados, ideas y sinopsis))

" Hola a todos. Buscamos guion de corto de terror, 10 páginas, estructura de Field, Hero's Journey, Courier y registrado o por registrar en España. Tenemos posibilidad de grabar un corto este verano. Disponemos de cámara digital, localización en nave industrial cerrada con acceso a agua, lavabos, tomas eléctricas y luz natural. Rodaje de 24 horas. Como pago sería la publicidad que consigamos a nivel local incluso nacional. Gracias. Yago "

cburgaleta - guionista novel (España)
(Área: COGUIONISTAS)

" Hola, soy un guionista madrileño en busca de un/a guionista con dominio del inglés y afín al género de terror para encargarse de la reescritura de un "slasher" que creo que cuenta con posibilidades comerciales.

El guión ha despertado el interés de productores estadounidenses, pero necesita una reescritura (personajes y diálogos). El pago consistiría en la coautoría del guión al 50%. "

MAHernaez - guionista novel (España)
(Área: SERIES TV Y TELENOVELAS (biblias, capítulos))

" Busco productora interesada en un proyecto de serie de televisión titulado 'Pecados', del que ya está realizada la Biblia con un episodio piloto, sinopsis de cada episodio de la primera temporada y una breve sinopsis del desarrollo dramático de las siguientes temporadas. Combina suspense y drama, y las referencias más próximas podrían ser series como 'Los Soprano' o 'Daños y perjuicios', y películas como la saga Millennium. "

Finis Terrae - otras entidades (Chile)
(Área: CURSOS SOBRE GUION)

" La Escuela de Literatura de la Universidad Finis Terrae, ha abierto la matrícula de la 4ta. versión de su Diplomado "Creación y Desarrollo del Guión Cinematográfico" que será dictado durante el segundo semestre del presente año. Este Diplomado se desarrollará en modalidad presencial con cuerpo docente de alta competencia nacional e internacional.
"

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

¿Quieres darte de baja del boletín abcguionistas?