Boletín abcguionistas
http://www.abcguionistas.com

logo
01/05/2016
boletín nº 273
100696 inscritos
Comentarios y dudas sobre el boletín.

Editorial

La nueva sombra de Godard

En este artículo editorial, Valentín Fernández-Tubau propone seguir unas pautas derivadas del actual Jean-Luc Godard y aplicarlas como terapia para neutralizar a aquellos directores con tendencia a minimizar al guionista. La misma que le lleva a plantear: ¿puede existir una contradicción más bella con la original "teoría del autor"?

 

Noticias abcguionistas

La gran encuesta de guion 2016 para crear futuro

Abcguionistas, con sus más de 100.000 miembros registrados y consolidada como la mayor comunidad internacional de guion hispanohablante, publica, una vez más, su tradicional encuesta participativa para recabar datos y deseos que conduzcan a un nuevo impulso de la plataforma hacia donde su comunidad esté más interesada en dirigirse en su siguiente etapa.

 

Concursos

Concurso de guion para coproducciones italo-españolas

El Festival de Cine Italiano de Madrid anuncia la convocatoria de inscripción a la primera edición del PREMIO SOLINAS ITALIA ESPAÑA 2016, organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid en colaboración con el Premio Solinas. El PREMIO SOLINAS ITALIA ESPAÑA 2016 para guiones cinematográficos inéditos se dirige a guionistas profesionales, o guionistas emergentes que ya hayan adquirido y desarrollado el dominio de las técnicas de escritura de guiones, que quieran presentar un proyecto sólido y ambicioso para proponerlo al mundo de la producción y del cine italiano, español e internacional. El plazo para participar finalizará el próximo 5 de mayo.

 

Universidades Colaboradoras

Los guionistas de Los Misterios de Laura imparten una sesión en el Máster de Guion de la UPSA

Además de los talleres prácticos, las sesiones que más enriquecen el desarrollo del máster son los encuentros con guionistas y profesionales de la industria española que comparten con los alumnos la experiencia real del funcionamiento del mercado y producciones en el ámbito nacional. Los últimos en traernos su visión han sido los guionistas Javier Holgado y Carlos Vila, creadores de no pocas series de corte femenino para el prime time. Holgado y Vila atesoran más de una década de experiencia a sus espaldas, con trabajos para varias cadenas privadas así como para la televisión pública.

 

El panorama de la televisión de pago a análisis en el Máster de Guion de la UPSA

Susana Herreras, de Telefónica Estudios, presenta las claves del nuevo panorama audiovisual en España.

La llegada de nuevos actores como Netflix, HBO al mercado audiovisual español, así como la nueva estrategia de plataformas de pago como Movistar Plus, perfilan el momento actual como un panorama de sumo interés para el desarrollo de nuevos y diferentes proyectos, búsqueda de distintos nichos de audiencia y, en definitiva, una renovación en el paradigma de producción de los últimos años.

 

Noticias de guion

Spielberg elige un guion de Tony Kushner para su siguiente film

El cineasta Steven Spielberg ya suma otro proyecto más a su agenda. El creador de "E.T, el extraterrestre" ha confirmado que -tras rodar este año "Ready Player One"- su siguiente trabajo será "The Kidnapping of Edgardo Mortara". Mark Rylance, quien a trabajó a las órdenes de Spielberg en "El puente de los espías / Bridge Of Spies", que le valió el Oscar a Mejor Actor de Reparto formará parte del reparto. El guion de "The Kidnapping Of Edgardo Mortara" corre por cuenta de Tony Kushner, con quien Spielberg trabajó en "Munich" y "Lincoln", y adaptará el libro homónimo de David Kertzer publicado en 1997.

Pablo Trapero sobre su proceso creativo, desde Panamá: "He aprendido a calmar mi ansiedad"

El guionista y director argentino Pablo Trapero fue invitado al Festival Internacional de Cine de Panamá donde compartió con los asistentes su experiencia como director de cine, sobre todo de su premiada película "El Clan". Es un film basado en una de las más aterradoras páginas del crimen argentino que se coló entre las películas argentinas más vistas de la historia, solo superada por "Relatos salvajes". El argentino expuso algunas de sus experiencias y anécdotas en el proceso de investigación y realización su exitosa película y del proceso en general que se produce a la hora de elaborar un proyecto cinematográfico.

La nueva versión de "Gypsy" con Barbra Streisand y Richard LaGravenese

De acuerdo con la información de Variety, Estudios STX Entertainment está en negociaciones avanzadas con Barry Levinson, director de "Rain Man" y ganador del Oscar por ésta película, para llevar a cabo la adaptación cinematográfica del musical de 1959. Barbra Streisand producirá la película junto a Joel Silver ("The Matrix", "Arma letal / Arma mortal / Lethal Weapon"). Richard LaGravenese ("Posdata: Te quiero / P.S., I Love You") trabaja junto a la actriz y cantante, en la escritura del guion.

Jerry Lewis celebró sus 90 años dispuesto a vivir al menos una década más

El famoso comediante, escritor y actor Jerry Lewis cumplió el pasado 16 de marzo 90 años, y días después apareció en Nueva York para celebrarlo con amigos en el neoyorquino Friars Club, donde hizo una breve y -en su tradicional e imprevisible estilo- entrevista con Associated Press, en la que aseguró que quiere vivir más años que su fallecido amigo y comediante George Burns, quien vivió hasta alcanzar los 100, a pesar de los cigarros puros que siempre fumó. "Vencer a Burns, ese es mi lema, estuve con él en su 99 cumpleaños y le dije, Burns te voy a ganar", recuerda el escritor, actor y ocasional director de comedias, famoso por sus películas en los años 50 y 60.

El cine cubano y latinoamericano lloran a Julio García Espinosa

Julio García Espinosa, uno de las principales figuras cinematográficas en Cuba, ha fallecido en La Habana a los 89 años, según confirmaron las autoridades y familiares. El cineasta fue uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano junto a destacados personajes como Gabriel García Márquez, además de presidir el ICAIC y el Festival de La Habana, así como dirigir la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los baños. Siguió con su cámara al ejército rebelde durante la Revolución, y años después sería viceministro de Cultura. Además, en 2004 recibió el Premio Nacional de Cine por su trayectoria. Sus documentales y largometrajes de ficción lo sitúan como una de las figuras más importantes de la cultura cubana.

Almodóvar vuelve a la competición de Cannes con "Julieta"

Por fin una buena noticia para Pedro Almodóvar, quien en los últimos días ha tenido que lidiar con la revelación de que hace más de dos décadas fue copropietario de una empresa "off shore" en un paraíso fiscal y la muerte de una de sus más famosas "chicas", Chus Lampreave. Su última película, "Julieta", que tuvo -en medio de las citadas informaciones negativas- una mala acogida en salas, concursará en Cannes por una Palma de Oro que hasta ahora le ha sido esquiva, a pesar de su amplia presencia en el certamen galo. En la programación de las dos principales secciones del festival de la Costa Azul, como viene siendo norma desde que Thierry Frémaux selecciona, la presencia iberoamericana es muy escasa. Sólo un film brasileño "Aquarius" en el apartado oficial y uno argentino en Un Certain Regard (Una cierta mirada), "La larga noche de Francisco Sanctis".

"La delgada línea amarilla", "Gloria", "600 millas" y "Las elegidas", las más nominadas a los Ariel

La película sobre la polémica cantante Gloria Trevi, "Gloria", del director suizo Christian Keller y "La delgada línea amarilla" del mexicano Celso García, que trata sobre cinco hombres contratados para pintar la línea divisoria de una carretera, son las películas más nominadas a los premios Ariel del cine mexicano, los más veteranos de Iberoamérica. Ambas obtuvieron 14 nominaciones, incluyendo Mejor película, ópera prima y mejor actor. Les siguen de cerca "600 millas" de Gabriel Ripstein y "Las elegidas" de David Pablos con 13 nominaciones cada una, incluyendo Mejor película y dirección en ambos casos.

Anuncian para el año próximo el estreno de la primera película sobre Condorito, escrita por Martin Piroyansky e Ishai Ravid

Más de seis décadas después de su rimera aparición en Chile, el personaje del comic suramericano Condorito tendrá su primera película animada, en 3D, coproducida por 20th Century Fox y la productora Pajarraco Films, que el estudio anunció estrenará el próximo 2017. La cinta, titulada "Condorito", se distribuirá por toda latinoamérica y todos los personajes que viven en Pelotillehue serán vocalmente interpretados por diferentes actores de toda la región, para darle voz y acentos personales.

Sam Mendes se separa de 007 para filmar un drama sexual producido por Spielberg

Si hace unos días, se conocía que Steven Spielberg añadía a su agenda "The Kidnapping of Edgardo Mortara", ahora, según anuncia Variety, el cineasta producirá “The Voyeur's Motel”, un drama erótico, para Dreamworks, dirigido por Sam Mendes, quien cambiará radicalmente de aires después de estar dedicado los últimos cinco años al servicio de Su Majestad a través de las aventuras de Bond, James Bond, "Skyfall" y "Spectre". Se trata de una versión cinematográfica de la inédita obra de Gay Talese, que será publicada en julio en los mercados anglosajones por Grove Press.

Breves: El español Oliver Laxe en la Semana de la Crítica de Cannes, premios en Lleida, Panamá y La Habana en Nueva York

"Las mimosas", del gallego Oliver Laxe, será la única representación iberoamericana en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, junto a films de Francia, Turquía, Israel, Singapur, Líbano, Camboya e Italia. A expensas de la programación de la sección aún pendiente, la Quincena de los Realizadores, y alguna incorporación de última hora a los apartados oficiales y Un Certain Regard, sólo hay cuatro films de momento seleccionados, dos a concurso (el español de Almodóvar "Julieta" y el brasileño "Aquarius"), uno en Un Certain Regard (el argentino "La larga noche de Francisco Sanctis") y el español primero citado, segunda obra de su autor.

 

Llega a salas colombianas "Siembra", de los caleños Angela Osorio y Santiago Lozano

"Siembra", la película de los colombianos Santiago Lozano y Angela Osorio, ya llegó a los cines del país tras una andadura por festivales que incluye los de Locarno (donde recibió el premio a mejor dirección), Toulouse (premio a mejor película), Miami, Estocolmo, Tarragona, Cartagena... En el primero de esos certámenes, donde se lanzó el año pasado, el jurado dijo en su fallo que "Osorio y Lozano realizaron un filme extraordinario, sugestivo y emocionante. Siembra gira en torno a los desplazados de Cali, con un sensitivo blanco y negro totalmente latinoamericano, vivo y vital".

El rodaje de Buñuel en Las Hurdes se convierte en película de animación

El impactante documental "Las Hurdes", del director hispano-mexicano Luis Buñuel, es reconocido por muchos como una de las joyas del cine español. Rodado durante los primeros años de la década de 1930, "Las Hurdes, tierra sin pan" expone crudamente la situación tercermundista de los habitantes de esa comarca montañosa situada en Extremadura. Ahora, el activo productor Manuel Cristóbal ("Arrugas", ganadora de dos Goyas) está llevando al cine el cómic de Fermín Solís "Buñuel en el laberinto de las tortugas", que narra las dificultades, peculiaridades y anécdotas que enfrentó el director aragonés durante el rodaje del documental.

Daniel Burman ya tiene elenco para su teleserie "Supermax"

El cineasta y productor argentino Daniel Burman ya ha conformado el iberoamericano elenco de "Supermax", su primera serie internacional de televisión, coproducción en español entre la TV Pública Argentina y la cadena brasileña Globo, orientada al mercado hispano, que relatará a modo de reality show la convivencia de ocho personajes desconocidos entre sí en una cárcel de alta seguridad. Estará integrado por conocidos actores de Argentina, España, Brasil y Uruguay, entre los que destacan Cecilia Roth y Santiago Segura.

Jodorowsky revienta el secreto de Cannes anunciando anticipadamente su selección

En vísperas del anuncio oficial del programa competitivo del Festival de Cannes 2016 y luego de sus secciones paralelas, el cineasta chileno afincado en Francia Alejandro Jodorowsky olvidó el protocolo y escribió en su cuenta de Twitter: "Hoy nuestro film "Poesía sin fin" ha sido invitado oficialmente a formar parte de la "Quincena de los realizadores" en el Festival de Cannes, pero no tardó en corregir su entusiasmo -probablemente por indicaciones de los organizadores del certamen- y matizó la noticia.

Rodrigo Grande estrena "Al final del túnel"

Este jueves se produce el estreno en Argentina de "Al final del túnel", de Rodrigo Grande, coproducción argentino-española protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri y Clara Lago. Se trata de un thriller en el que un hombre en silla de rueda interpretado por Sbaraglia descubre que bajo su casa alguien está construyendo un túnel para robar un banco cercano. Con mucho ingenio y habilidad tratará de frustrar las intenciones de los malvivientes mientras convive con una joven mujer y su hija que alquilan una habitación en su casa. "Me gustó hacer una película de estudio, como en la época de oro del cine argentino. Para ello fue invalorable el trabajo de iluminación y fotografía del Chango Monti ("El secreto de sus ojos", "Sin hijos") y la calidad del set construido por Mariela Rípodas", explicó Grande sobre su tercer largometraje como director y guionista.

Sebastián del Amo espera filmar "Complot Mongol" el próximo otoño

El cineasta mexicano Sebastián del Amo, conocido por su éxito "Cantinflas" -película que fue elegida en 2015 para representar a México en los premios Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera pero que finalmente no logró clasificarse-, informó de que continúa trabajando en afinar los proyectos cuyo rodaje está pendiente de encontrar fuentes de financiación a largo plazo y una fecha concreta en la cual poder ser realizados. Si bien es cierto que ya se ha estipulado que "Complot Mongol" comience su filmación en octubre o noviembre, aún no se sabe nada acerca de la película estadounidense "The Art of Living", en la que participará como director junto a su amigo y actor Oscar Jaenada, quien protagonizó su biopic de Mario Moreno y ya tiene una larga trayectoria en el mundo del cine.

Natalia Oreiro y Santiago Segura presentarán la III Gala de los Premios Platino

Este jueves se dio a conocer en Santo Domingo, la capital dominicana, la llamada al estilo estadounidense "lista corta" de la tercera edición de los iberoamericanos Premios Platino, donde se ha reducido a 20 por categoría el número de nominados, perfilándose ya cuales serán las favoritas para la gala que tendrá lugar el 24 de julio en Punta del Este, Uruguay. Entre esas cintas que sin duda reencontraremos el 26 de mayo en Los Angeles, cuando se den a conocer las candidaturas definitivas, estarán "Magallanes" (Perú), "Ixcanul" (Guatemala"), "El abrazo de la serpiente" (Colombia), "El clan" (Argentina), "Truman" (España), "El club" (Chile) y "La gunguna" (República Dominicana). Al celebrarse esta tercera cita con lo mejor del cine iberoamericano en el balneario charrúa, asumirá la conducción de la ceremonia la cantante y actriz de ese país Natalia Oreiro, acompañada por el actor, director, guionista y productor español Santiago Segura.

James Cameron confirma cuatro secuelas para "Avatar"

El cineasta canadiense James Cameron, invitado sorpresa en el CinemaCon de Las Vegas, reveló que filmará cuatro secuelas de "Avatar", en vez de las tres que estaban planificadas desde un principio (cuando anunció en 2013 una tetralogía). Cameron contó que cuando empezaron a planear las tres películas se dieron cuenta de que necesitaban más espacio para abarcar todo. En una reunión con un equipo de cuatro guionistas y un grupo de algunos de los mejores artistas y diseñadores del mundo, pensaron que lo más adecuado era lanzar cuatro películas más del universo "Avatar", de manera que puede que haya seres azules en nuestras salas hasta al menos dentro de siete años.

China contrata a Tornatore en su apuesta por ser la nueva meca del cine

Dominan el mercado industrial de la electrónica, el comercio electrónico, y la fabricación de miles de productos de consumo, y ahora, los empresarios chinos quieren entrar en serio en el mercado cinematográfico. Tienen dos armas fundamentales: inversionistas y un enorme y creciente mercado de salas cinematográficas. Después de poner dinero en varias superproducciones de Hollywood, como la última cinta de "Iron Man" o "Kung Fu Panda 3", y ahora acaban de fichar al italiano Giuseppe Tornatore para escribir y dirigir una de sus películas. Pero sólo son sus primeros pasos...

Nacho G. Velilla vuelve a la comedia picante rural con "Villaviciosa de al lado"

El director y guionista español Nacho García Velilla comenzará a filmar, a partir del proximo miércoles 27, su nueva comedia rural, "Villaviciosa de al lado". El largometraje contará en el elenco con Carmen Machi, con quien ya trabajó en las series televisivas "7 vidas" y "Aída", y en su previa película "Que se mueran los feos" el también presentador Arturo Valls, Concha Velasco y Macarena García ("Blancanieves"), quien interpretará a una prostituta en esta comedia ambientada en un burdel. El rodaje, que durará varios meses, comenzará en Graus, provincia de Huesca (Aragón). El reparto se unirá a las cerca de ochenta personas que forman el equipo de rodaje.

Entrevistas

Sebastián Borensztein habla sobre "Koblic"

Con "Koblic" (2016), ya estrenada en la Argentina, el realizador y guionista local Sebastián Borensztein ("Un cuento chino") vuelve al cine con una película que seguramente abrirá la polémica por el trabajo que realiza sobre la dictadura y cómo ésta marcaba las relaciones en el interior del país. En el derrotero del exmilitar Koblic (Ricardo Darín) y su intento de escaparse de un pasado que lo agobia y acecha, Borensztein termina por construir una épica película con fuertes reminiscencias de western y film noir que además, revisita la etapa más oscura de la dictadura cívico militar. "El tema actoral fue el foco para mí, porque si no funcionaba algo ahí todo capotaba", afirma el guionista (con Alejandro Ocon) y realizador en esta entrevista con nuestros compañeros de EscribiendoCine.

 

Lo que decís... en los Foros

Usuario albalate

" Buscamos guionistas que quieran iniciar una aventura con nosotros en un nuevo proyecto de cortometraje. Si hacemos un buen guión este se realizará y se mandará a festivales nacionales e internacionales. Nos interesan comedias pero no es obligatorio. "

Usuario crs

" El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura.
Miguel de Unamuno (1864-1936)

...¿Ya estás escribiendo? "



Lo que decís... en el Tablón de Anuncios

barbara - productora (España)
(Área: VARIOS)

" Buenos días , estoy buscando un buen guión, inédito, original, divertido, impactante,no plagiado(evidentemente), registrados, para rodar un cortometraje de entre 3 a 5 minutos en un centro comercial. ¿Pueden enviarme guiones con sus sinopsis? "

e-motions - productora (España)
(Área: CORTOS (guiones terminados, ideas y sinopsis))

" e-motions Studio busca guionista para nuevo proyecto a finales de mayo/principios de junio. Si estás interesado en poder grabar tus ideas envíanos tu guion, acompañado de tu CV, a produccion@emotionstudio.es .

Requisitos:
-Se trata de una producción low cost.
-El guión sera elegido entre el día 8 y 15 de mayo entre todos los guiones recibidos.

Un saludo,
e-motions Studio "

Enrique91 - guionista novel (España)
(Área: CORTOS (guiones terminados))

" Buenas,tengo escrito un guión de cortometraje de temática mafiosa. Se necesitan cuatro personajes y solo se precisan de tres localizaciones. La duración es de unos quince minutos aproximadamente.

La idea es original, personajes y diálogos potentes; transcurre en un mundo imaginario, y es el embrión de otras historias que estoy escribiendo.

Si hay algún director o productor interesado, no dude en contactar conmigo. Mi nombre es Enrique. "

carlos_mesa_ - guionista profesional (España)
(Área: CORTOS (guiones terminados))

" Guionista ofrece escritura de guiones por encargo (teatro, microteatro, cortometrajes, largometrajes...).

Experiencia en el sector teatral y audiovisual. "

toribio65 - guionista profesional (España)
(Área: DIRECTORES BUSCAN)

" busco productora para guión único: "!Aquí no se salva ni Dios!" parodia alegórica sobre la corrupción generalizada. Suspense y comedia en una historia de 8 minutos, fácil de producir, una sola localización, interior.
Soy guionista y director con mucha experiencia y talento.
Un guión sin igual, divertido, crítico, creativo, sorprendente...¿quién puede ofrecer tanto en 8 minutos? "

jenpad - otras entidades (España)
(Área: VARIOS)

" Me ofrezco como compositora musical para proyectos televisivos y cinematográficos. Con más de diez años de experiencia en el sector, he trabajado para casas productoras de varios países, incursionando en distintos géneros como documentales, cortos de ficción, largometrajes y series televisivas. Trabajo sobre guión o con el material ya filmado. Puedo mostrar mi trabajo en caso de ser solicitado, así como enviar mi CV. "

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

¿Quieres darte de baja del boletín abcguionistas?