Boletín abcguionistas
http://www.abcguionistas.com

logo
01/10/2016
boletín nº 283
101871 inscritos
Comentarios y dudas sobre el boletín.

Editorial

Crónicas de guion: de Salamanca a Barcelona

Conocer gente, reencontrar amigos, generar sinergias, cultivar afectos... Experiencias para soñar unas historias y vivir otras, cuando paseamos en clave de guion.

Pisar las calles de Salamanca, urbe cuyos orígenes se remontan más de 2700 años, debería estar en los proyectos vitales de todo guionista, aunque sea algo a realizar a futuro, al menos una vez en la vida. Pura inspiración (las piedras hablan).


Noticias abcguionistas

Abcguionistas abre el curso online "Fundamentos del Guion Cinematográfico"

Destinado a guionistas que se inician y a noveles con nivel intermedio, el curso tiene el propósito de hacer un recorrido por los principios narrativos necesarios para la escritura del guion cinematográfico de largometraje, a través de 7 módulos secuenciales, con profesores como Enric Rufas, Valentín Fernández-Tubau, Yolanda Barrasa y Jorge Esteban Blein. El método está sistematizado para lograr un conocimiento gradual y progresivo de fácil asimilación, que cobrará su sentido holístico al final del proceso.

 

Útimos días de las 10 Becas para la Diplomatura de Guion del Instituto del Cine Madrid

El Instituto del Cine Madrid ha reabierto hasta el 7 de octubre la convocatoria para acceder a 10 Becas Parciales de 1.600 euros, 6 de las cuales se adjudicarán en la modalidad "A Distancia" y 4 en la modalidad "Presencial", y cuya selección de beneficiarios estará a cargo del equipo académico de Abcguionistas.

 

Encuentros de Guion por la geografía española

Abcguionistas inauguró en Barcelona los Encuentros de Guion, una experiencia de networking entre guionistas, abierta también a otras profesiones afines, cuyo propósito es fomentar conexiones entre los asistentes así como sinergias en sus proyectos, y cuya primera convocatoria acogió a 25 participantes.

 

Universidades Colaboradoras

Arranca la XII Edición del Máster de Guion de la UPSA

Los alumnos desarrollarán talleres específicos, sesiones de trabajo con académicos y profesionales, así como visionados y charlas con directores, productores y guionistas de primer nivel.

Un año más arranca el Máster de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca con una selección de veinticuatro aspirantes y un plantel de más de cuarenta profesionales del sector audiovisual español.

 

Pablo Bartolomé, antiguo alumno del Máster de Guion de la UPSA, guionista en "Cuéntame"

Siempre es motivo de orgullo para los organizadores del Máster de Guion de la UPSA saber que los egresados poco a poco van abriéndose camino en el nada sencillo panorama de la ficción nacional.Pero más gratificante resulta, si cabe, que además logren entrar en proyectos con trayectoria y recorrido como la serie de Televisión Española Cuéntame cómo pasó.Hablamos con Pablo, exalumno de la IX Edición, que ha conseguido lo que para muchos supone un sueño.

 

Noticias de guion

"Almacenados" y "Maquinaria Panamericana" triunfaron en el Festival de Monterrey

"Almacenados", tercer largometraje de Jack Zagha, que fue presentado el año pasado en Morelia, ha ganado este fin de semana el Cabrito de Plata, máximo galardón del Festival de Cine de Monterrey. El público, por su parte, se decantó por la película de Joaquín del Paso "Maquinaria Panamericana", vista en diferentes certámenes desde su estreno en la Berlinale el pasado febrero.

Venezuela producirá sus propias biopics de Hugo Chávez

Tres meses después de que se difundiera el proyecto de Sony TV para producir una serie en español sobre la vida del difunto presidente venezolano Hugo Chávez Frías, su sucesor, Nicolás Maduro anunciaba la pasada semana el comienzo del rodaje de una película y teleserie basadas en la vida y el pensamiento político del mandatario prematuramente desaparecido tras sufrir un cáncer, del que fue infructuosamente tratado en su país y en Cuba.

Acaba el rodaje de la comedia española "Es por tu bien", escrita por Manuel Burque y Josep Gatell

Los sobreprotectores, los despreocupados, los cariñosos, los autoritarios, los que viven su segunda juventud, los que siguen anclados en la era del hielo… Hay padres de todo tipo, pero cuando se trata de sus hijas son todos iguales. ¿Cuál de ellos no le ha hecho el tercer grado al novio o, al menos, le ha observado con recelo en alguna cena familiar? De esta guisa se cocina "Es por tu bien", la nueva comedia protagonizada por Javier Cámara, José Coronado y Roberto Alamo, como tres padres desesperados que vivirán todo tipo de escenas disparatadas por el bien de sus "niñas". La cinta termina su rodaje en Madrid después de siete semanas de trabajo, aunque la película no podrá verse en carteleras hasta el próximo año.

Eduard Cortés habla de "Cerca de tu casa", debut como actriz de Silvia Pérez Cruz

Eduard Cortés está estresado. El cineasta descansa por primera vez después de un año completito y del rodaje de la segunda temporada de "Merlí", la serie que dirige para TV3 y cuya primera temporada emite La Sexta. A estas alturas habrá pasado ya dos semanas en Dinamarca, destino que ha elegido para perderse del mundo. Y sin embargo, estresado. La culpa la tiene el estreno en cines de "Cerca de tu casa", el 2 de septiembre, la película que empezó a barruntar en 2014 y que le quita el sueño desde entonces.

Julio Quintana estrena "The Vessel" y aboga por la doble versión español-inglés para llegar a público latino

Afincado en Texas, Julio Quintana estrena el mes próximo su opera prima, "The Vessel" (El recipiente), que rodó hace tres años en Puerto Rico, con nada menos que Terrence Malick como productor ejecutivo. La película, protagonizada por el descendiente de españoles Martin Sheen, Jacqueline Duprey, Lucas Quintana, Aris Mejías, Jorge Luis Ramos y Marian Pabon, será una interesante experiencia a seguir, ya que se rodó en una doble versión, usando separadamente el español y el inglés, y así se estrenará en Norteamérica.

Productoras europeas y latinoamericanas confluyen en "Los perros", de la chilena Marcela Said

El próximo film de ficción de la antes documentalista chilena Marcela Said, "Los perros", cuyo rodaje comenzará en unas semanas, contará con coproducción de Argentina, Francia, Alemania y Portugal, revela este jueves Variety. El proyecto, que se materializará tres años después del estreno de su opera prima dramática, "El verano de los peces voladores", reunirá a dos de los actores fetiches de su compatriota Pablo Larraín, Antonia Zegers y Alfredo Castro, quienes ya coprotagonizaron "Tony Manero", "Post mortem", "No", "El club" y "Neruda".

Telenoticias: Renuevan "Stranger Things" y cancelan "Pretty Little Liars"

A nadie puede sorprenderle el anuncio que ha realizado oficialmente este miércoles la plataforma audiovisual por internet Netflix: Renovar para una segunda temporada uno de sus actuales mayores éxitos, la serie protagonizada por Winona Ryder "Stranger Things", creada por los hermanos Matt y Ross Duffer, que consta de ocho capítulos en su primera temporada, estrenada este verano. La segunda tendrá uno más, nueve, pero no está claro si será una continuación de la historia ni si repetirá el elenco.

Estrenaron en EEUU antes que en México "No manches, Frida", dirigida por Nacho G. Velilla

A la première en Los Angeles de "No manches, Frida", una comedia romántica coescrita, producida y protagonizada por Marta Higareda, acompañada por Omar Chaparro y Fernanda Castillo como protagonistas, bajo la dirección del español Nacho G. Velilla, acudieron esta semana Eugenio Derbez y su hija Aislinn. Como el primero, Higareda ha optado por lanzar antes en Estados Unidos -este fin de semanana- antes que en México su película, remake de una comedia alemana. El objetivo, claro está, es seguir la estela comercial de "No se aceptan devoluciones / Instructions not Included".

Gustavo Fontán habla sobre "El limonero real"

Este jueves se estrena la adaptación cinematográfica de la novela argentina "El limonero real", la cuarta obra de Juan José Saer que presenta una narrativa radical y compleja al estilo de James Joyce. Al gran desafío se ha enfrentado el director Gustavo Fontán, que afirmó que la mayor dificultad ha sido traducir sin traicionar el espíritu de la novela: "Aunque sea su origen, la película debe olvidarse del texto, porque, si no, se hace una transcripción literal en esa idea de fidelidad tramposa y equivocada".

Tras triunfar en festivales, llega a salas mexicanas "La delgada línea amarilla"

"La delgada línea amarilla" llega a los cines mexicanos este viernes 2 de septiembre tras un recorrido por múltiples festivales internacionales en ciudades como Montreal, Guadalajara, Panamá, Los Cabos y Gijón. Se trata de ópera prima de Celso García, que tuvo su estreno mundial en la 30º edición del Festival de Cine en Guadalajara con el reconocimiento de cinco premios; una road movie que explora el lado más frágil del trabajador mexicano.

Ya en salas colombianas, la cinta de de Alexander Giraldo, "Destinos"

La actriz colombiana Angélica Blandón, a la que hace poco veíamos en el drama erótico literario "Fragmentos de amor", de Fernando Vallejo, acogido de manera menos entusiasta de lo esperado por el público nacional, regresa con una nueva cinta, esta vez más coral, "Destinos", de Alexander Giraldo, filmada antes que la citada, en 2014.

Se ralentiza la Mostra con dos films de época de Ozon y Koolhoven

El sábado, un día que otros festivales guardan para la artillería pesada y el fulgor estelar, Venecia lo ha usado para bajar el pistón y ofrecer dos películas entre discretas y prescindibles, cuyo denominador común es hablarnos de tiempos pasados, que hubieran hecho un buen relleno cualquier otro día. El hiperactivo y ecléctico francés François Ozon esta vez le da al melodrama que pudo ser más pacifista y menos ambiguo con "Frantz", mientras que el menos conocido holandés Martin Koolhoven se va al Oeste con "Brimstone" para contar un provocadora cinta donde fanatismo religioso, sadomasoquismo e incesto conforman un cocktail dificilmente digerible.

"El ciudadano ilustre" brilla en una jornada de la Mostra sobre lo mejor (y no tanto) del ser humano

A los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat podría pensarse que se lo han puesto fácil programando en su misma jornada una única otra cinta a concurso que es además un documental, "Spira Mirabilis", de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti, pero no olvidemos que hace no muchos años precisamente otro documental italiano ganó el León de Oro. El caso es que la coproducción argentino-española "El ciudadano ilustre" ha sido mejor recibida y en ella destaca un gran Oscar Martínez, con doble motivo para venir a Venecia, ya que en otra sección participa su comedia "Inseparables".

Impacta en Venecia el erótico terror de Amat Escalante con "La región salvaje"

El cine de Amat Escalante, ya lo sabíamos, no deja indiferente a nadie. Siempre ha resultado impactante, y aún lo es más "La región salvaje", en la -sólo en parte- abandona su habitual realismo para plantear una parábola en la que el sexo y la violencia vienen de este y de otro mundo. Al mexicano le ha tocado competir este lunes en la Mostra de Venecia con una comedia ligera italiana que hace honor a su título, "Piuma" (Pluma), de Roan Johnson, sobre una pareja de adolescentes que se enfrentar prematuramente a la paternidad.

Cansancio en la Mostra con las poco relevantes "Une vie" y "The Bad Batch"

Son siete ya los días de festival y el cansancio se deja notar. La cosa sería diferente con films más excitantes, pero no es el caso. Lo pretende, y mucho, el pastiche postmoderno de la británico-estadounidense de familia iraní Ana Lily Amirpour "The Bad Batch", que es casi tan delirante como un discurso de Trump, pero al revés, y el melodrama francés de Stéphane Brizé "Une vie", completamente diferente en todos los sentidos, tampoco ha sido capaz de generar simpatías.

Almodóvar representará a España en la carrera por el Oscar extranjero con "Julieta"

La última película de Pedro Almodóvar, "Julieta", que originalmente iba a titularse "Silencio" hasta que Scorsese tituló igual su aún inedito film sobre misioneros en Asia, ha sido elegida por los integrantes de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España como su representante para la nominación al Oscar a mejor film en lengua extranjero.

Zach Helm se mete en la guerra entre el cartel de los Zetas y hackers

El nuevo equilibrio de poderes en la era digital no siempre depende de autoridades. Los expertos en programación de computadoras y redes, agrupados como hackers, no sólo sirven a intereses inconfesables, sino que algunos -en la linea de los héroes de la gran pantalla- combaten al mal. Los conocidos actores Daniel Radcliffe y Zachary Quinto estarán en "We Do Not Forget", un drama que versará sobre el enfrentamiento entre los piratas informáticos de la organización libertaria Anonymous y el cártel mexicano de narcotraficantes Los Zetas. Dirige y escribe Zach Helm, guionista hace una década de "Más extraño que la ficción / Stranger Than Fiction".

Venecia: El chileno Larraín hace soñar con premios y Terrence Malick se pierde en el espacio

Pablo Larraín y Terrence Malick, dos cineastas de visiones tan distantes que hasta casi podrían parecer a ratos antagónicas, han animado este inicio de la recta final de la Mostra de Venecia, que se cerrará el sábado, elevando el nivel de la competencia. Sobre todo con el chileno habría que contar directa o indirectamente para el palmarés, en el que bien podría estar su estrella protagonista, Natalie Portman, quien es "Jackie", la viuda de Kennedy, en su efímero laberinto de la Casa Blanca. Dicen que es el mejor papel de su vida. Esteta donde los haya, el texano Terrence Malick ha llegado a dónde quizás siempre quiso estar, el documental, con un "Voyage of Time: Life’s Journey" que refuerza sus virtudes pero también desvela sus defectos.

Recta final para la competencia veneciana con irrelevantes Konchalovsky y Piccioni

Casi todo el pescado -el poco que debe quedar entra la laguna veneciana y las costas del Adriático- está vendido. A estas alturas sólo quedan las dos últimas películas a concurso, que se proyectarán este viernes, y sus dos predecesoras, las vistas el jueves, no han levantado pasiones.

Breves Festivales: Avance de la Fiesta de San Luis Potosí y del Festival de Oaxaca, y Howard Shore homenajeado en Tenerife

La mexicana Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí ya ha dado a conocer la programación de su primera edición, que se llevará a cabo en las distintas plazas públicas de la capital desde el 21 al 25 de septiembre. Serán cinco días de cone, conciertos, lecturas de poesía, encuentros con directores reconocidos y proyecciones que tendrán a Cecilia Suárez y Luis Gerardo Méndez como portavoces.

Santiago Mitre filma "La cordillera"

Una auténtica lluvia de estrellas de la actuación iberoamericana, de Argentina, Chile y España coinciden en el iniciado rodaje de "La cordillera", la nueva película del argentino Santiago Mitre, comedia dramática que se filma en Buenos Aires, Bariloche, Santiago de Chile y la cordillera andina. Ricardo Darín es el presidente de la Argentina, enfrentado a una crisis a la vez internacional y muy personal.

Vuelven Pérez Garland y Vanessa Saba a las salas con "Margarita", comedia para todo público

Este jueves llegaba a las carteleras peruanas "Margarita", la nueva comedia en la que colaboran el realizador Frank Pérez Garland y el actor Giovanni Ciccia, pareja artística que recientemente cosechaba el éxito de "Locos de amor". Los actores de la cinta desfilaron junto a invitados especiales en el avant premiere que se realizó en un conocido cine de la capital, y donde pudieron verse caras conocidas como María Grazia Gamarra, Stefano Salvini, Tatiana Astengo y Magdyel Ugaz.

Amat Escalante, mejor director y Oscar Martínez mejor actor en una Mostra que ganó el filipino Lav Díaz

No hubo demasiadas sorpresas, ya que Lav Díaz se había convertido en máximo favorito tras la acogida que el viernes tuvo su película "Ang babaeng humayo" (La mujer que se fue), y el palmarés de la 73 Mostra de Venecia lo encabeza la cinta del filipino con el León de Oro.

Empiezan a conformar el elenco del nuevo "Depredador", escrito por Fred Dekker

El actor puertorriqueño Benicio del Toro ha iniciado negociaciones con la Fox para protagonizar la nueva versión (o reboot) del clásico moderno del cine de acción-terror-ciencia ficción "Depredador / Predator", cuyo estreno está previsto para marzo de 2018 y dirigirá Shane Black ("Iron Man 3"), a partir de un guion de Fred Dekker ("Robocop 3", "House").

 

Triunfan comedias iberoamericanas: "Cuerpo de élite", "Argentino QL", "Hasta que la suegra nos separe"...

Comedias de crítica social lideraron el pasado fin de semana las taquillas de España y Chile, de la mano de "Cuerpo de élite" y "Argentino QL, la película", mientras que en Perú "Hasta que la suegra nos separe" quedó segunda. Menos suerte tuvo la mexicana "Me estás matando, Susana", que quedó sexta, pero con más de 380 000 espectadores, mientras que en Argentina dos muestras del mismo género, "Inseparables" y "Permitidos", se mantienen entre las diez más vistas.

Fede Alvarez repite nº1 en la taquilla USA, con "No respires / Dont Breathe", mientras fracasa "Hands of Stone"

Superando las más optimistas previsiones, la nueva película del uruguayo Fede Alvarez, "No respires / Don't Breathe" confirmó su carácter de favorita del fin de semana y se alzó con el número 1 de la taquilla norteamericana, gracias a una recaudación de más de 26 millones de dólares. Así acaba con el reinado de "Escuadrón suicida / Suicide Squad", después de tres semanas de liderazgo. Sin embargo, para los cineastas hispanos hay también una cruz, ya que el venezolano Jonathan Jakubowicz fracasó con "Manos de Piedra / Hands of Stone", que no logró entrar en el top ten.

Muere Gene Wilder, referente de las comedias más divertidas de los 70 y 80

El actor, guionista y director estadounidense Gene Wilder, inolvidable protagonista de comedias de Mel Brooks como "El jovencito Frankenstein / El joven Frankenstein / Young Frankenstein", "Los productores / The Producers" o "Sillas de montar calientes / Locuras en el Oeste / Blazing Saddles", ha fallecido este lunes en su casa de Stamford, a los 83 años, víctima de complicaciones relacionadas con el Alzheimer que sufría en los últimos tiempos.

Terminan "Mi mariachi", opera prima del actor Jorge Adrián Espíndola

Más de dos años ha durado la producción de la película mexicana "Mi mariachi", con la que debuta tras la cámara el actor Jorge Adrián Spíndola ("Familia Gang", "La cebra", "Cristiada") y ahora, la próxima semana, por fin el equipo se reunirá con la prensa para celebrar la culminación de tan largo proceso. El propio director protagoniza la cinta, al lado de la veterana Patricia Reyes Spíndola, Alonso Echánove, Ignacio Guadalupe, Nuria Blanco y Mónika Rojas.

Javier Calvo y Javier Ambrossi ruedan el musical de origen teatral "La llamada"

Las jóvenes actrices españolas Macarena García ("Blancanieves"), Anna Castillo ("El olivo") y Belén Cuesta ("8 apellidos catalanes"), junto con Gracia Olayo ("Ahora o nunca") y Richard Collins-Moore ("Nacidas para sufrir"), filman desde el pasado lunes la opera prima de los directores Javier Calvo y Javier Ambrossi, "La llamada", que partió de un montaje musical corto en un teatro madrileño, y se convirtió en un fenómeno internacional.

"La La Land": La Mostra de Venecia alza el vuelo en alas de la danza... con aroma de Oscar

La Mostra de Venecia ha tenido en los últimos años un innegable olfato para prededir ganadoras del Oscar en su jornada inaugural. De la mano de dos directores mexicanos, González Iñárritu y Cuarón, respectivamente con "Birdman" y "Gravedad / Gravity", el certamen italiano dio en la diana y abrió sus puertas con la gratificación de la audiencia y un preámbulo prometedor para las posteriores jornadas. Como no hay dos sin tres, he aquí que en su 73 edición, el decano de los festivales del mundo descubre otro joya destinada a brillar en unos meses en el Teatro Dolby de Los Angeles, precisamente la ciudad que ha sido retratada de manera inusualmente glamourosa por Damien Chazelle, en su "La La Land", el muy aplaudido drama musical que protagonizan una espléndida Emma Stone y un brillante Ryan Gosling.

Llegó el estreno nacional "Guaraní" a salas de Paraguay

Este jueves 1 de septiembre llega a las carteleras paraguayas la película "Guaraní", una coproducción del país con Argentina, dirigida por Luis Zorraquín, que debutó mundialmente en 2015 durante el Festival Black & Nights en Estonia, y se estrenó el pasado marzo en Buenos Aires después de haber recibido varios premios en festivales internacionales.

Wenders, Villeneuve y Cianfrance dividen opiniones en la Mostra veneciana

La segunda jornada competitiva de la 73 Mostra de Venecia trajo al Lido tres películas plenas de ambiciones, respaldadas por tres cineastas familiares al circuito festivalero, el alemán Wim Wenders, responsable de "Les Beaux Jours d’Aranjuez"; el canadiense Denis Villeneuve, con la ciencia ficción de autor "La llegada / Arrival", y el estadounidense Derek Cianfrance y su melodrama romántico en el fin del mundo "La luz entre los océanos / The Light Between Oceans", tres películas diferentes que coincidieron en no provocar entusiasmos, a pesar de sus parciales aciertos.

El ecuatoriano Sebastián Cordero estrenó "Sin muertos no hay carnaval"

Toda moneda tiene dos caras, igual que cada ciudad dos versiones: la amable, rica y pulcra que el turista disfruta una vez cada cuatro años, cuando la visita; y la amarga, pobre y sucia que viven sus habitantes día a día. Esta semana se estrena en las carteleras ecuatorianas "Sin muertos no hay carnaval" , la octava película del reconocido cineasta local Sebastián Cordero, el retrato de ese otro Guayaquil, el que no sale en las postales de Ecuador, pero que es igual o más real que esos paisajes idílicos en medio de naturaleza, hamacas y niños correteando felices por las calles.

Cancelan la teleserie de Eva Longoria y Marc Cherry "Criadas y malvadas / Devious Maids"

El canal de cable Lifetime ha decidido poner el punto final a la teleserie de intriga y comedia "Criadas y malvadas / Devious Maids", producida por Eva Longoria y protagonizada por Ana Ortiz, Roselyn Sanchez, Dania Ramirez, Edy Ganem y Judy Reyes, tras el final de su cuarta temporada, este pasado mes de agosto. Creada originalmente para el canal generalista ABC por Marc Cherry ("Mujeres desesperadas / Esposas desesperadas / Desperate Housewives") como la primera serie estadounidense en inglés protagonizada sólo por latinas, fue emitida de forma regular por Lifetime.

Seduce Tom Ford en Venecia con "Nocturnal Animals" mientras el chileno Murray no entusiasma con "El cristo ciego"

Una de las películas favoritas del poco discreto director del festival, Alberto Barbera, "El cristo ciego", del chileno Christopher Murray, ha coincidido en la tercera jornada competitiva de la Mostra de Venecia con el regreso del diseñador de moda devenido cineasta Tom Ford, "Nocturnal Animals", que ha complacido bastante más a las audiencias del Lido.

Fede Alvarez mantiene su número uno en la taquilla norteamericana con buen debut para Martha Higareda

El thriller del uruguayo Fede Alvarez "No respires / Don't Breathe" ha conservado la primera plaza en la taquilla norteamericana del fin de semana del Labor Day, sin que las novedades le hayan inquietado en absoluto. Sólo una, "La luz entre los océanos / The Light Between Oceans" consiguió entrar en el top ten, pero en la sexta posición y con una modesta recaudación de menos de 5 millones. A otra -la mexicana "No manches, Frida", le fue proporcionalmente mucho mejor, pero como es habitual Pantelion la estrenó en menos de 400 pantallas y quedó décimo segunda.

Se rueda "Te esperaré", lo nuevo del argentino Alberto Lecchi

Con la mirada puesta en la temporada 2017, el director Alberto Lecchi vuelve a la carga en el cine esta vez con el rodaje de la coproducción argentino-española "Te esperaré", un drama con aristas de thriller, que tiene como figuras centrales a Dario Grandinetti, los españoles Juan Echanove y Blanca Jara, además de Inés Estevez, Ana Celentano y Hugo Arana, entre otros.

Marcelo González mezcla a Unamuno y Dostoyevski en "Estar o no estar"

"Estar o no estar", un drama romántico protagonizado por la estrella mexicana Aislinn Derbez, llega por fin a las salas mexicanas este viernes, tres años después de terminar de rodarse. Y no habrá sido por falta de figuras en el elenco este retraso, ya que al lado de la hija de Eugenio Derbez y a su coprotagonista, Flavio Medina, aparecen Angélica Aragón, Patricia Reyes Spíndola y Tiaré Scanda, entre otros.

Academia colombiana elige cinco títulos como precandidatos a Oscar y Goya

"Alias María", de José Luis Rugeles; "Anna", de Jacques Toulemonde; "La semilla del silencio", de Felipe Cano; "Oscuro animal", de Felipe Guerrero, y "Pariente", de Ivan D. Gaona, son las cinco películas seleccionadas -todas ellas operas primas- por los 27 miembros de la Junta directiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas como precandidatas a los premios Oscar y Goya.

Gerardo Chijona termina el rodaje de "Los buenos demonios", guion póstumo de Díaz Torres

El cineasta cubano Gerardo Chijona dirige a Isabel Santos, Vladimir Cruz y Carlos Enrique Almirante, en la recta final de la filmación del drama "Los buenos demonios", que arrancó el pasado agosto. Se trata de un drama basado en el último guion que escribió Daniel Díaz Torres, autor de "Alicia en el pueblo de Maravillas" y "La película de Ana", antes de fallecer por cáncer hace pronto tres años, junto al guionista cubano residente en España Alejandro Hernández.

Visitamos el rodaje de la comedia española "Señor, dame paciencia"

Hace apenas una semana que ha comenzado el rodaje de "Señor, dame paciencia", el tercer largometraje de Álvaro Díaz Lorenzo ("Café solo o con Ellas") que reúne a un gran número de caras conocidas en el cine español, y que tendrá como escenario varias localizaciones de Madrid y sus alrededores, así como Sanlúcar de Barrameda en Cádiz. La comedia, que cuenta con el apoyo de Atresmedia Cine, comienza cuando la mujer de Gregorio, un banquero muy conservador, fallece repentinamente y éste se ve obligado a cumplir su última voluntad: pasar un fin de semana con sus hijos y sus parejas –con quienes no simpatiza- en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Guadalquivir.

"Star Trek": medio siglo surcando los espacios estelares

En el año y el día que se celebra el 50 aniversario de la primera emisión televisiva de un fenómeno de la ciencia ficción y la cultura popular llamado "Star Trek" ("La conquista del espacio / Viaje a las estrellas" en Iberoamérica), podemos comprobar que pese a la acumulación de generaciones de fans en la pequeña y luego en la gran pantalla, la saga sigue viva, con claroscuros. Por un lado, la última cinta -tercera de la última etapa, dirigida o producida por J.J. Abrams-, "Star trek: Más allá / Sin límites / Beyond", no está siendo el éxito esperado, pero está próxima a estrenarse en TV otra versión, el año próximo, "Star Trek Discovery", creada por Bryan Fuller y prevista para emitirse en CBS y Netflix.

Alejandra Márquez estrenó su opera prima, "Semana Santa"

El actor mexicano Tenoch Huerta vuelve a los cines esta semana con "Semana Santa", opera prima de su compatriota Alejandra Márquez, tras su paso por festivales nacionales e internacionales. Con Huerta, Anajosé Aldrete, el pequeño Esteban Ávila y David Thornton son los protagonistas de este largometraje nostálgico sobre una familia disfuncional.

Termina el rodaje de "Marrowbone", opera prima del guionista Sergio G. Sánchez, vendida a más de 30 territorios

Ha finalizado el rodaje de "Marrowbone", el thriller psicológico con el que debuta como realizador el guionista asturiano Sergio G. Sánchez ("El orfanato", "Lo imposible"), con un elenco de jóvenes y no muy conocidos actores anglosajones, encabezado por Anya Taylor-Joy. "Es una mezcla de géneros muy delicada que combina suspense con romance y horror entre cada giro de guion. Como director, mi mayor reto ha sido mantener un tono equilibrado, sujetando cada elemento en su medida necesaria. Presenciar el trabajo de estos actores ha sido un placer inmenso cada día y rodamos tomas y tomas para explorar cada rincón de estos personajes. Me llevo más de 100 horas de material para trabajar en la sala de montaje y componer la mejor película posible", ha dicho el cineasta debutante.

El filipino Lav Díaz protagoniza una brillante traca final de la Mostra de Venecia

El director de la Mostra de Venecia, Alberto Barbera, se reservaba su mejor cohete para la traca final. Lleva por título "Ang babaeng humayo" (La mujer que dejó), la dirige el filipino Lav Díaz y ha seducido con sus casi cuatro horas de metraje a los críticos más sesudos del certamen italiano. Este drama sobre una mujer que acaba de salir de la cárcel tras tres décadas condenada por un delito que no cometió se enfrenta a una dura vida cotidiana y a la posibilidad de revancha. Casi tanto como la paciencia exigida por el serbo-bosnio Emir Kusturica para la otra cinta del día final en la competencia del Lido, "Na mlijecnom putu" (En la vía lactea), que con razón fue descartada por Cannes. Por otro lado, el debutante colombiano Juan Sebastián Mesa ha ganado el premio de la Semana de la Crítica.

Alfonso Cuarón rodará en México su próximo guion

Que su carrera esté consolidada en Estados Unidos no implica que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón haya olvidado a su país. En realidad ha estado buscando el proyecto que le permitiera volver a filmar en español y sobre realidades que le son más próximas.

Breves: Lucía Carreras recuerda a Leñero, Echarri anuncia biopic de Bonafini, Perugorría premiado en Huelva

La guionista y directora mexicana Lucía Carreras, que acaba de estrenar su nuevo film, coproducido por España, "Tamara y la Catarina", en el Festival de Toronto, se lo dedica al maestro de guionistas Vicente Leñero, con quien la joven cineasta se formó. "Fue un hombre dadivoso con su saber, amoroso, y con quien logré entablar una amistad", recordó Carreras.

Entrevistas

Raúl Arévalo habla sobre su opera prima como director, "Tarde para la ira"

Ocho años ha tardado el actor español Raúl Arévalo, cinco veces nominado a los Goya, premio que ganó con "Gordos", en levantar, rodar y ahora estrenar su opera prima como director, "Tarde para la ira", que esta semana llega a los cines españoles tras haber participado en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia, de donde ha vuelto muy satisfecho por la acogida de la audiencia y la crítica.

 

Entrevista con Amat Escalante en Venecia: "Quien maltrata a su mujer es probable que en realidad sea homosexual"

Al mexicano nacido en España Amat Escalante en cierta forma le enorgullece que su cine no deje indiferente a nadie. Si la violencia implícita en su anterior cinta, "Heli", ya generó cierta polémica en Cannes, ahora, en un terreno novedoso para él, el de la Mostra de Venecia, "La región salvaje" vuelve a convertirle en protagonista de una de las controversias más importantes de esta 73 edición, al mezclar su habitual hiperrealismo social con una criatura extraterrestre que provoca placeres sexuales inimaginables... y deja algunos cadáveres en su camino.

 

Hablamos con el colombiano Iván Gaona sobre el estreno en Venecia de "Pariente"

El joven realizador santandereano Iván Gaona ha debutado a lo grande. Su opera prima en el largo tras varios cortos producidos con el mismo equipo y planteamientos locales, "Pariente", ha tenido su estreno mundial en la sección Giornate degli Autori de la Mostra de Venecia, que se cierra este sábado. Este drama que mezcla una historia de desamor con el trasfondo del desarme de un grupo paramilitar fue protagonizado por actores naturales del mismo lugar donde se filmó, hasta el punto de que todos mantienen sus propios nombres como los de su personaje, y el protagonista, Willington, es también camionero en la vida real.

  Gaona

Lorena Múñoz habla sobre su película "Gilda: No me arrepiento de este amor"

En su debut cinematográfico en la ficción, la realizadora Lorena Muñoz ("Yo no sé qué me han hecho tus ojos", "Los próximos pasados") dirige "Gilda: No me arrepiento de este amor" (2016), biopic de la cantante Miriam Alejandra Bianchi Scioli, conocida popularmente como Gilda. Protagonizada por Natalia Oreiro, la película reposa su mirada en el mundo de la cantante que, fallecida hace 20 años en un trágico accidente automovilístico, sigue hoy en día vigente con su música y estilo.

 

Entrevistamos a Juan Sebastián Mesa, guionista y director de "Los nadie", premiada en la Mostra de Venecia

Este semana llega a los cines colombianos "Los nadie", opera prima del antioqueño Juan Sebastián Mesa, un retrato de la juventud de Medellín y sus sueños de viaje, lleno de música, juventud y experimentación, rodado en blanco y negro y con un presupuesto inicial de apenas 2000 dólares. Y lo hace a los pocos días de haber sido premiada como la mejor cinta en la sección Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, con el mérito añadido de que se trataba de un galardón elegido por el público.

 

Artículos

Marina Seresesky escribe sobre su opera prima, "La puerta abierta"

La argentina afincada en España Marina Seresesky, actriz y cortometrajista nominada al Goya por "La boda", estrena este viernes en España su opera prima, "La puerta abierta", cuyo personaje central, Rosa (Carmen Machi) es una prostituta que ha heredado el oficio de su madre Antonia (Terele Pávez), quien ahora se cree Sara Montiel y que ha convertido su día a día en un caos delirante. En el mundo en el que están sumergidas, Rosa no sabe ser feliz. Pero la llegada de un nuevo integrante a su peculiar familia le dará una oportunidad única para lograrlo.

 

Lo que decís... en los Foros

Usuario crs

" Con Septiembre un nuevo reto y una nueva oportunidad para escribir. ¡No la dejes pasar!
Esta vez un reto temático "La vida es aquello que te va sucediendo mientras estas ocupado haciendo otros planes". Inspírate con esta frase de John Lennon. Además el (valiente) participante del reto de Agosto espera tus comentarios y valoraciones. ¡Colabora! www.areaguionistas.com "

Usuario altopancho

" Cómo hacen los escritores de series como Lost o Under the dome, con 10 mil personajes, y 20 mil historias cruzadas, para organizarse y no perder el hilo o no tener huecos en la historia??
Además de que son historias MUY personales. Si fuesen 100% realistas, creo yo que es más fácil de llevar... pero siendo mundos tan característicos y con un nivel de información gigantesco... Qué sistemas usan?

Estoy escribiendo algo para 4 personajes, y me doy cuenta que aunque tengo todo en la cabeza, me cuesta muchísimo organizarme de una forma "viable", "productiva", a la hora de volcarlo en alguna parte... siendo demasiada información para volcar. Agradezco sus respuestas! "



Lo que decís... en el Tablón de Anuncios

helofis - productora (Reino Unido)
(Área: DIRECTORES OFRECEN)

" Busco distribución para un documental de 25 min., sobre el aborto en la República Dominicana. Un tema tabú en un país sin cobertura mediática.
Formato: HD (25fps)
Duración: 25 min
Género: documental social
Título: español: En la sombra: aborto en la República Dominicana
Inglés: A light in the dark: abortion in the Dominican Republic
Idioma: versión español
Versión español con subtítulos en inglés
Año de producción: 2016
Música: Creative Commo "

Onepixelsoft - organización (España)
(Área: VARIOS)

" Somos desarrolladores indies de videojuegos y contenido para la realidad virtual. Estamos pensado en realizar una aventura grafica real, en realidad virtual. Buscamos un guionista que no ayude, a realizar guion, escenarios personajes. Un saludo "

cjam1963 - productora (España)
(Área: OTROS GUIONES TV (ideas programas, concursos, magazines, etc.))

" Tenemos a los guionistas, cualificados y con trayectoria muy potente. Si tienes una idea, un evento, una ceremonia para la que necesites un guion, cuentanoslo, pide presupuesto y seguro que lo hacemos para tí Escríbenos. "

Jose Hernando - guionista novel (Colombia)
(Área: ESCRITORES OFRECEN NOVELAS Y RELATOS PARA ADAPTAR)

" Mi nombre es José Hernando Hernández Rodríguez, vivo en Madrid Cundinamarca Colombia he escrito 13 guiones para largometrajes, llamados: la Mansión Siniestra, Amor de Estudiante, la Muerte de un Santo, la Guerrillera, la Maldición de un Sacerdote, la Mascara de Oro, la Finca del Terror, El Orgullo del Libertador, Nilida, Trece "13" el Misterio de la Casona, El Inmigrante, Contaminación y dos cortometraje de comedia llamados: Sor Karate y Paco. "

toribio65 - guionista profesional (España)
(Área: LARGOMETRAJES (guiones terminados))

" soy guionista con muchos registros: variedad de estilos (comedia, drama, thriller, autor), argumentos originales, de peso (que cuentan y que además dicen, más allá de la anécdota melodramática), con buena estructura y ritmo. Comerciales y de creación, para productores que amen el cine y quieran hacer películas que aspiran a algo más que a entretener, a permanecer en la memoria del espectador y formar parte de la historia del Cine, con mayúsculas. "

Cymbeline - guionista novel (España)
(Área: TELEFILMES -TV MOVIES (ideas, sinopsis, tratamientos y escaletas))

" Se ofrece tratamiento para una película de bajo presupuesto de temática psicológica con acción de thriller. Esta historia tiene una temática no usada anteriormente en cine y es en parte una experiencia verídica. Es un thriller que no te esperas y te conmuevará. Necesito productora para rodarla, sería en Madrid y es bajo presupuesto. "

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

¿Quieres darte de baja del boletín abcguionistas?