16/10/2019


Reseñas literarias

El manual del guionista
Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guion

Autor: Syd Field ::::: Editorial: Plot

No existen fórmulas para el éxito, ni recetas mágicas para conseguir un guion redondo. Pero si existiesen, se parecerían bastante a este libro.

Recomiendo este manual a todos aquellos que se inician en la escritura de guiones. Incluso, aconsejaría a los profesionales releerlo de vez en cuando: es de gran ayuda recordar ciertos principios y normas cuando un proyecto se te resiste.

Con cinco ediciones ya en España, El Manual del Guionista de Syd Field es uno de los grandes clásicos de la iniciación al guión cinematográfico.

El libro comienza con la sentencia: "lo más difícil de escribir, es saber qué escribir". Esta declaración de intenciones puede parecer de Perogrullo para un guionista consagrado, pero no para un aspirante a guionista cuyo escritorio está lleno de proyectos sin concluir, o que tiene toneladas de ideas en la cabeza, que nunca llegan a cuajar.

El Manual del Guionista no ofrece trucos, sino modelos de trabajo. Realmente, todo el secreto del libro está incluido en el subtítulo: Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guion paso a paso. Desde cuatro frases que resuman toda la historia, pasando por una sinopsis de cuatro páginas, hasta la redacción definitiva, Syd Field impone a sus lectores un ejercicio de disciplina perfecto para domar el caos creativo que es la mente de un guionista en cierne.

Y es que soluciones mágicas no habrá, pero sí modelos eficaces. Y el de Syd Field lo es; discutible, pero eficaz. Porque la gran primera batalla que el guionista ha de ganar es acabar su historia. Y si uno consigue completar todo el camino que el libro propone, acabará con un guion debajo del brazo.

Bueno, malo o peor, ya dependerá de los dones con que cada uno haya nacido, pero en las poco más de 150 páginas de este Manual están contenidos los ejercicios necesarios para demostrar, si no el talento, sí al menos la capacidad de escribir historias.

El Manual del Guionista puede ser una manera estupenda de empezar a adquirir el oficio.

Sergio Barrejón
Responsable del area de noveles de abcguionistas .

subir