31/10/2020


Noticias de guion

Análisis de la serie de prime time "La Embajada" en el Máster de guion de la UPSA


 

Carlos López, productor ejecutivo de la ficción de Antena 3, hace un recorrido por el proceso de escritura de la serie

No hay mejor manera de analizar la producción de una serie que acercarse al testimonio de quien la ha conocido desde su gestación. Si además se trata de alguien que, como Carlos López, no sólo coordina sus guiones sino que ejerce el puesto de productor ejecutivo de la ficción, la perspectiva que puede aportar es más completa si cabe, entre otros motivos porque se trata de alguien que conoce las prerrogativas tanto de la creación del texto como de los imponderables de la filmación.

Creada por Ramón Campos y Gema R. Neira en Bambú Producciones, La Embajada cuenta con un reparto de lujo —Belén Rueda, Raúl Arévalo, Megan Montaner, Carlos Bardem, Úrsula Corberó, Amaia Salamanca o Chino Darín entre otros—para narrar las corruptelas y trapos sucios del personal de una embajada española en el Extremo Oriente. Firman sus guiones, aparte de los creadores, Miguel Ángel Fernández y el también profesor del Máster de Guion David Muñoz.

Carlos López, guionista de cine —La niña de tus ojos (Trueba, 1998), Los años bárbaros (Colomo, 1998)…— y de televisión —Ángel o demonio, El príncipe…— desarrolló durante su sesión en el curso todo el recorrido de la serie desde que surge la idea hasta que se lleva a emisión, deteniéndose en los procesos de trazado de escaletas, mapas de tramas y flujo del trabajo creativo. Durante su charla, el profesional incidió en la doble visión que tiene quien además de coordinar la escritura comprende de primera mano el trabajo de la realización. De hecho, insistió en la importancia de que los guionistas conozcan bien las responsabilidades del resto del equipo, desde los actores hasta los técnicos, así como todas las localizaciones y decorados, de forma que puedan ir dando sentido a sus textos de manera realizable dentro de los parámetros de producción capítulo tras capítulo.

30/05/2016 10:48:40

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.