25/08/2019


Noticias de guion

Diego San José, co-guionista de "Ocho apellidos vascos", en el Máster de guion de la UPSA


 

Profesor del curso desde hace años, el responsable (junto a Borja Cobeaga) del guion más visto de la historia del cine español regresó a nuestras aulas para impartir un taller de sketches.

Diego san José comenzó desmontando algunos tópicos acerca de la profesión de guionista: convencido de que es saludable tener una vida más allá de la profesión, abogó por vivir experiencias propias como alimento dramático del escritor antes que atiborrase a ver series televisivas, puesto que el conocimiento de primera mano de los conflictos y las emociones que forman parte de una historia proporciona al escritor, más allá de la técnica que pueda aprender por imitación, “un punto de vista sobre el mundo”.

La segunda parte de la clase se centro en el repaso del desarrollo de guion del fenómeno “8 apellidos vascos”, un encargo de Tele 5 en el que se contacta directamente con los guionistas (el propio Diego y su tándem creativo Borja Cobeaga) para desarrollar una historia que partía del referente francés “Bienvenidos al norte”. Los dos guionistas vascos acaban fraguando una comedia romántica en toda regla en la que se introdujo el humor que tantas satisfacciones les dio en el programa televisivo de sketches “Vaya semanita”, pero con un tono más blanco y generalista, dirigiéndose a público más amplio que pudiera sintonizar con la película en todas partes de España.

Los alumnos pudieron charlar con Diego sobre diferentes cuestiones tales como las opciones que se barajan para la segunda parte ya en preparación, el desarrollo de guion y las tomas de decisión, las claves de la estructura de la comedia romántica o los mecanismos que consiguen que un gag funcione.

En las próximas dos semanas, el guionista será, además, el responsable de un taller intensivo sobre creación de sketches en el que los alumnos llevarán a cabo diferentes ejercicios prácticos.

Diego ha escrito para la pequeña pantalla en programas como “Vaya Semanita”, “El Intermedio”, “Qué vida más triste”, “Crackovia” y “La noche de José Mota”. También ha tenido incursiones en el ámbito del musical al participar en el libreto “Más de 100 mentiras”, basado en la vida y obra de Joaquín Sabina. En el campo cinematográfico destaca su colaboración como guionista con el director Borja Cobeaga en títulos clave de la comedia española contemporánea como “Pagafantas”, “No Controles” y, por supuesto, el indiscutible éxito “Ocho apellidos vascos”, cuya recaudación supera ya con creces los 50 millones de euros.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS DEL MÁSTER

masterguion@upsa.es

http://www.masterguion.com

https://www.facebook.com/masterguion

http://twitter.com/#!/master_guion

17/05/2014 21:06:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.