25/08/2019


Noticias de guion

Enrique Urbizu, ponente de lujo en el máster de guion de la UPSA


 

El cineasta impartió una clase magistral en la que destripo el trabajo de guion y dirección en "No habrá paz para los malvados"

El título, sacado de una cita del profeta Isaías, alberga –dice Urbizu- un filme que parte del "caos" cuyo protagonista es un perdedor y oscuro policía que salva al mundo a pesar de "ser el loco", obligando así al espectador a compartir su punto de vista moral para convertir lo que podía haber sido un thriller de acción al uso en una película muy personal que reivindica el género negro como arte mayor.

El paso de Urbizu por el máster ratificó, un año más, que nos encontramos ante un cineasta con mayúsculas, un director de poderosa vocación, un narrador dispuesto al riesgo incapaz de transitar en otro territorio cinematográfico que no sea el de la libertad creativa, y una personalidad dentro del cine español contemporáneo indiscutible.

Además, al igual que su personaje (Santos Trinidad), su forma de abordar la clase es barojiana: todo pura acción en el aula, dispuesto al cuerpo a cuerpo con los alumnos, honesto hasta la médula a la hora de hablar de la profesión.

Licenciado en publicidad por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco, Enrique Urbizu ha dirigido las películas “Tu novia está loca” (1987); “Todo por la pasta” (1991); “Cómo ser infeliz y disfrutarlo” (1994); “Cuernos de mujer” (1995); “Cachito” (1996) donde también fue co-guionista; “El hermano pequeño” (1998) -TV. Movie. Serie Pepe Carvalho-; “La caja 507” (2002), también como co-guionista; “La vida mancha” (2003); “Adivina quién soy” (2005) -de la serie “Películas para no dormir”-, donde también firma como co-guionista; y, por supuesto “No habrá paz para los malvados” (2011), co-escrita junto a su pareja profesional en lides de guion, Mikel Gaztambide. Como guionista en solitario, es responsable de: “La novena puerta” (1999), dirigida por Roman Polanski, basada en la novela “El club Dumas” de Arturo Pérez-Reverte y “Castillos de cartón” (2006), basada en la novela homónima de Almudena Grandes. Dentro de poco se estrenará la serie televisiva “Alatriste” en la que participa como director.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS DEL MÁSTER

masterguion@upsa.es

http://www.masterguion.com

https://www.facebook.com/masterguion

http://twitter.com/#!/master_guion

15/02/2014 17:58:11

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.