25/08/2019


Noticias de guion

Fernando Franco, ganador del Goya a la mejor dirección novel, impartió una master class en el máster de guion de la UPSA


 

Tres días antes de obtener el galardón, el montador y director cinematográfico compartió con los alumnos del máster las claves del proceso de escritura y puesta en escena de "La herida".

Refiriéndose a su faceta de montador y guionista Fernando Franco declaró: “Yo trabajo para hacer la mejor película que el director y el productor pueden tener”. Considera así, los filmes que monta, como “un conjunto de vasos comunicantes donde todo está conectado”, de tal manera que “cuando hablamos de guion, hablamos de montaje, porque es exactamente lo mismo”.

Refiriéndose a su trabajo en “La herida”, el ganador del Goya explicó que escribió de tirón una primera versión de guion en apenas quince días en absoluta soledad, que luego pasó a su coguionista para trabajar ya juntos las diferentes versiones en desarrollo. La idea inicial parte de la contemplación de diferentes imágenes (cuadros y fotografías) inspiratorias de emociones, así como de una exhaustiva investigación que durante varios años llevó a cabo en torno el Trastorno Límite de la Personalidad (conocido también como Conducta Borderline) que sufre la protagonista de su película (inicialmente concebida como un documental) y que le impide tener una relación normal con la gente que le rodea.

“La herida” es una de esas películas pequeñas y personales que ha costado años levantar, impulsada absolutamente por Fernando Franco (que además de escribir y dirigir es uno de sus productores), tan incómoda de ver por la dureza de las circunstancias de la protagonista, como necesaria para que el espectador tome conciencia de las dificultades que experimentan las personas con trastornos de la personalidad. El filme, además del Goya a la dirección novel, obtuvo el galardón para Marian Álvarez como mejor intérprete protagonista femenina.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS DEL MÁSTER

masterguion@upsa.es

http://www.masterguion.com

https://www.facebook.com/masterguion

http://twitter.com/#!/master_guion

10/02/2014 10:21:01

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.