25/08/2019


Noticias de guion

Francisco Carballal, ex alumno del Máster de Guion de la UPSA, analista de guiones en Telecinco y ponente del máster

Francisco Carballal
Francisco Carballal

Hace apenas un año, Francisco Carballal era un inquieto alumno que ‘fusilaba‘ a preguntas a los conferenciantes y talleristas de la pasada edición del Máster de Guion en Cine y Televisión de la UPSA (www.masterguion.com). Ahora es analista de guiones en Telecinco, donde trabaja junto a David Cotarelo, Jefe de Desarrollo de la cadena y también ex alumno del máster.

Carballal explica que “nuestra labor consiste en analizar proyectos, escaletas, guiones... de series en potencia, en desarrollo o en producción. Trabajo que podría ser bastante rutinario si no fuese porque para David Martínez (Director de Ficción de Telecinco) nuestro departamento es importantísimo, así que tenemos acceso a todo: reuniones con guionistas y productores, visitas a platós, rodajes, etc.”

Francisco Carballal y David Cotarelo trabajan en unos de los departamentos más prolíficos de este país, algo que demuestran series ya emitidas como Ángel o Demonio, Tierra de Lobos, Vida Loca o la recientemente estrenada Piratas, que ayer emitió su segundo capítulo. Además, Carballal apuesta por el futuro: “Ahora estamos ultimando los grandes proyectos que llevamos fraguando desde hace un año para su inminente emisión (Homicidios, la segunda temporada de Tierra de Lobos, 2055...) y preparando una auténtica batería de series de calidad a medio-largo plazo. Nos estamos poniendo las pilas para estar a la altura del gran nivel que se está alcanzando, por fin, en la televisión española”.

Además de su intensa labor en Telecinco, Carballal y Cotarelo –junto a las también analistas Silvia Arribas y Paula Jiménez– estrenan este año un Taller de Desarrollo de Series en el máster que les vio dar sus primeros pasos, y del que el primero asegura que “fue la mejor experiencia académica de mi vida y, la verdad, no puedo decir que la sienta acabada. Todavía uso apuntes o utilizo claves aprendidas en el máster para mi trabajo. A mi, y a mis compañeros, nos dio la oportunidad de ‘exprimir’ a ponentes de toda clase relacionados con este mundo y de ser valorados sin piedad por profesionales, algo que, ahora en perspectiva, es lo que más valoro de todo lo aprendido”. A pesar de su recién estrenada labor docente, Francisco Carballal dice no considerarse profesor sino “un afortunado ayudante del taller que dirige David Cotarelo, que a la vez me sirve para volver a ser alumno”.

A lo largo del mes de abril comienzan las sesiones presenciales del Taller de Desarrollo –en marzo arrancaron las tareas tutorizadas–, donde el Director de Ficción de Telecinco, David Martínez, impartirá una conferencia a los alumnos de esta edición. A lo largo de tres semanas los futuros graduados en el Máster de Guion de la UPSA  trabajarán con estos antiguos alumnos que siguen manteniendo el entusiasmo y la curiosidad de esos que ahora asistirán a su taller.



MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS DEL MÁSTER

masterguion@upsa.es

http://www.masterguion.com

Y también en:

Secretaría de alumnos de la FACULTAD DE COMUNICACIÓN de la Universidad Pontificia de Salamanca

C/ Henry Collet 90-95. 37007 Salamanca (España)

Tfno.:+ 34 923 282357 (Mañanas). Fax. + 34 923 282747

http://www.comunicacion.upsa.es

17/05/2011 16:13:41

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.