25/08/2019


Noticias de guion

Los fundamentos del conflicto y la trama en el Máster de Guion de la UPSA

El profesor Antonio Sánchez-Escalonilla imparte una sesión sobre narrativa cinematográfica desde los inicios del Máster
El profesor Antonio Sánchez-Escalonilla imparte una sesión sobre narrativa cinematográfica desde los inicios del Máster

«Primeros principios, Clarice», decía desde su celda el malvado mentor de El Silencio de los Corderos a la protagonista del filme para indicarle que en su proceso de aprendidaje tendría que retrotraerse a los fundamentos básicos. Esta escena, junto con muchas otras, se repasó la pasada semana en el aula del Máster de Guion de la UPSA cuando un docente mucho más sociable y menos peligroso que Hannibal insitía en la misma idea.

Antonio Sánchez-Escalonilla, además de ser profesor titular de Guion Cinematográfico en la Universidad Rey Juan Carlos, y autor de manuales indispensables sobre narrativa como Estrategias de guion cinematográfico(2001) o Guion de aventura y forja del héroe(2002), es profesor del Máster de Guion de la UPSA desde que comenzó a impartirse hace más de tres lustros. Año tras año ha sido uno de los docentes encargados de abrir el módulo de escritura en cine definiendo y analizando los conceptos y técnicas básicos para la creación y desarrollo de guiones en este medio.

Durante su clase, Escalonilla cimenta los fundamentos esenciales de la escritura dramática, abordando el paradigma aristotélico e introduciendo los conceptos de conflicto, trama y arco dramático. Ilustra su sesión con más de una decena de fragmentos de filmes clásicos y contemporáneos que desglosa en profundidad, desgranando los resortes y estrategias empleadas por los guionistas para construir relatos que lleguen a emocionar al espectador.

abcguionistas

11/10/2016 11:48:50

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.