22/08/2019


Noticias de guion

Mateo Gil mantuvo un encuentro con los alumnos del máster de guion de la UPSA para hablar de "Blackthorn"


 

El regreso al género del western sirvió como punto de partida para intercambiar impresiones sobre el arriesgado proceso creativo que supone levantar una película semejante en el cine de nuestros días.

“Yo me crié viendo westerns en Televisión”. Con esta declaración de principios sobre su educación sentimental como cineasta, el director de “Blackthorn” abordó cuestiones relativas a su colaboración con el guionista Miguel Barros durante el proceso de desarrollo, las duras condiciones que él y su equipo tuvieron que soportar en Bolivia durante el rodaje, o la “última reescritura” que la película experimentó durante el proceso de montaje.

La tertulia con los alumnos permitió también abordar otras cuestiones tales como el frustrado y ambicioso proyecto con el que se propuso llevar a la pantalla una fiel adaptación de “Pedro Páramo”, o la colaboración que mantuvo con su colega y amigo Alejandro Amenábar como co-guionista en algunos de los títulos más representativos del cine español de las últimas dos décadas.

Efectivamente, en 1994, Mateo Gil colabora por primera vez con Amenábar en el argumento de “Tesis”. Pocos años después escribirán a cuatro manos “Abre los ojos”. En 1998 dirige ya en solitario su primer cortometraje en 35mm, “Allanamiento de morada”, y al año siguiente estrena su primer largo “Nadie conoce a nadie” (1999), basado en la novela homónima de Juan Bonilla. En el año 2002 Mateo Gil trabaja de nuevo con Amenábar en la escritura de “Mar adentro”, y en 2004 firma el guion de “El método” junto a Marcelo Piñeiro. Aunque su anhelada adaptación de la novela de Juan Rulfo “Pedro Páramo,” no llega nunca a rodarse, el director se vuelve a poner tras las cámaras para responsabilizarse del telefilme “Regreso a Moira” (dentro del proyecto Películas para no dormir). Posteriormente, en 2009, se junta de nuevo con Amenábar para sacar adelante el guion de “Ágora”. 2010 es su año: rueda al fin el western “Blackthorn”, una melancólica y crepuscular mirada al género, protagonizado por Sam Shepard, Eduardo Noriega, Stephen Rea y Magaly Solier.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS DEL MÁSTER

masterguion@upsa.es

http://www.masterguion.com

https://www.facebook.com/masterguion

http://twitter.com/#!/master_guion

14/12/2012 18:44:59

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.