25/08/2019


Noticias de guion

Rakesh B. Narwani, alumno del Master de Guion de la UPSA, gana el premio del público en el Festival de Málaga


 

A continuación, la entrevista con Rakesh, que es guionista, director y productor de Clóset, el filme galardonado.

Clóset cuenta la historia de una pareja que convive en la misma casa sin llegar a conocerse. ¿De dónde te vino la idea?

La historia surgió de una noticia acerca de una mujer en Japón que, tras perder su casa, había vivido un año entero escondida en el armario de un desconocido sin que éste se diera cuenta. La historia me produjo mucha curiosidad. Quería saber qué había pasado durante ese año, por qué él nunca abrió el armario donde se escondía ella, cómo había sido esa convivencia sin verse… A partir de ahí escribimos el guion.

Es una historia que empieza por el final. ¿Por qué tomaste esta decisión de escritura?

La historia plantea el final al principio porque no quería que fuera una historia de “a ver si te pillo”; quería que el espectador se quedara con la relación de los dos protagonistas, que es realmente lo importante. También está organizado así para enganchar al espectador al comienzo con la intriga de “qué habrá pasado”.

Buscaste apoyo financiero para producir el corto. ¿Cómo lo lograste?

Yo venía de organizar el presupuesto para otro corto que tenía escrito, que era mucho más caro. Después de estar meses yendo de un lado para otro pidiendo ayudas sin éxito, decidí aparcarlo y ponerme con Clóset, ya sabiendo que quería hacer una cosa mucho más sencilla. Calculamos más o menos lo que nos podía costar y pensamos que con unos tres mil euros podía salir adelante. Entre mis dos socios y yo decidimos cubrir nosotros mismos el presupuesto. Así teníamos también mucha más libertad, no perdíamos tiempo en pedir ayudas y podíamos rodar en verano, que era cuando podía Pepe Viyuela.

¿Cómo perfilaste la factura visual del corto? ¿Tenías claro cómo querías que fuera el resultado final?

Después de escribir el guion y cuadrar el presupuesto hice un guion técnico, hablé con todo el equipo, e hice un libro de estilo con las propuestas que me gustaron. En ese dossier estaba todo: las películas que había tomado de referencia, el trasfondo de los personajes, etc. Se lo pasé a todo el mundo, para que así todos supieran la atmósfera que quería conseguir para el corto. Hemos combinado una Canon 5D y una Canon 7D para aprovechar el efecto multiplicador de la 7D. Íbamos a alquilar una cámara de cine profesional, pero en vez de eso, como el corto no implicaba demasiados efectos digitales, decidimos gastarnos el dinero en una buena iluminación.

¿Cuánta gente ha participado? ¿Cómo organizaste el rodaje?

Fue un rodaje de cuatro días y reunimos un equipo de unas cuarenta personas, todos profesionales. No quería hacer un corto entre colegas, quería que fuera un trabajo lo más profesional posible con los medios que teníamos. Eso sí, sólo podía pagar gastos de transporte y alojamiento, por lo que la gente se ha implicado muchísimo. Rodamos en mi casa, en mi librería de confianza y algunos exteriores. La comida es uno de los elementos más importantes de un rodaje, por eso cocinaba mi madre. Parece una tontería, pero el hecho de parar para comer, y comer algo casero, ayudaba a generar muy buen ambiente. No es lo mismo eso que dar cuatro sándwiches.

En tu corto cuentas con caras conocidas como Pepe Viyuela y Elena González. ¿Cómo lograste implicarles en el proyecto?

Yo tenía el guion sin escribir todavía. Sólo había perfilado el argumento en tres folios. Se lo enseñé a mi amiga Montse Ogalla, una productora de teatro de mi confianza en Málaga y ella, sin decirme nada, se lo pasó a Pepe Viyuela y a Elena González. Ellos leyeron la idea, dijeron directamente que les gustaba y entraron. No cobraron nada. Incluso se prestaron a echar una mano económicamente.

El premio del público habrá sido toda una alegría. ¿Te esperabas entrar en la sección oficial del Festival de Málaga?

Nadie ha llegado a la sección oficial del Festival de Málaga con el primer corto, ni menos con un corto con tan poco presupuesto, ¡y sin diálogo! Tengo muchas cosas en el cajón que no he podido realizar. Estar es ya un premio.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS DEL MÁSTER

masterguion@upsa.es

http://www.masterguion.com

https://www.facebook.com/masterguion

http://twitter.com/#!/master_guion

30/03/2014 11:42:17

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.