29/09/2020


Noticias de guion

Sesión sin barreras con el guionista Diego San José


 

Responsable de éxitos cinematográficos como la taquillera ‘Ocho apellidos vascos’ o ‘Fe de etarras’, San José compartió con los estudiantes del Máster de Guion de la UPSA múltiples detalles de su trayectoria profesional

Apenas unos días después del estreno de la segunda temporada de su serie Vota Juan, el guionista Diego San José impartió una sesión en el Máster de guion. Por expreso deseo suyo, el formato de su clase fue por completo de pregunta/respuesta, lo que posibilitó un diálogo de varias horas con los estudiantes. De este modo, se habló de todo tipo de temas, desde sus comienzos en el ámbito televisivo hasta el proceso creativo del éxito de taquilla Ocho apellidos vascos, coescrita junto a Borja Cobeaga.

San José comienza su trayectoria en programas de humor de la autonómica EITB como Vaya semanita o Agitación + IVA, donde se mezclaba la comedia con la política. En 2009 se alza en el Festival de Málaga con el premio al Mejor guionista novel junto a Borja Cobeaga por su obra Pagafantas, iniciando una etapa cinematográfica marcada fundamentalmente por la comedia con títulos como No controles, Ocho apellidos vascos y su secuela Ocho apellidos catalanes, Fe de etarras o Superlópez. En el ámbito serial ha colaborado en episodios de conocidos títulos como El Ministerio del Tiempo o El chiringuito de Pepe, y desarrolla desde 2019 Vota Juan, que ha estrenado recientemente su segunda temporada Vamos Juan.

Desde hace más de una década, San José es profesor habitual del Máster de guion de la UPSA. En su charla, además de dar claves para la escritura de escenas de comedia y sketches, comparte con los estudiantes su conocimiento de primera mano de la industria tanto cinematográfica como televisiva en el marco nacional, siendo tradicionalmente una de las sesiones más valoradas por los alumnos.

Más información: https://masterguion.com/

04/09/2020 10:34:29

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.