17/06/2019


Noticias de guion

Albert Espinosa escribe sobre su guion "Tu vida en 65'"

Espinosa
Espinosa

Por Albert Espinosa (*)

DANI OFF
"De pequeño, mi padre me advirtió que no mirara la lavadora; yo era muy pequeño y no le hice caso. Con el paso de los años, me he dado cuenta que tenía razón: no se puede mirar la lavadora de pequeño y pensar que eso no te va traer problemas el día de mañana".


Así comienza la película "Tu vida en 65'". Sin duda, me identifico totalmente con Dani. Yo era de los que miraba la lavadora de pequeño, me quedaba totalmente ensimismado. Y por ello, con estas frases he querido comenzar también estas notas sobre "Tu vida en 65'".

Sin duda, "Tu vida en 65'" me ha traído muchas y sorprendentes alegrías. Se escribió inicialmente como obra de teatro, el título lo decidí cuando el número 65 no dejaba de cruzarse conmigo durante toda la época de la escritura de la obra. Calles con 65, camisetas con 65, goles que metía el Barça en el minuto 65. Yo creo en las casualidades; por ello, el 65 debía estar en la obra.

La obra la estrené con mi compañía Los Pelones (la misma con la que estrenamos la obra Los Pelones de la que más tarde hice la adaptación cinematográfica "Planta 4ª" que dirigió Antonio Mercero). La obra la estrenamos en un pequeño teatro de Barcelona (Teatre Malic) tenía que estar tan sólo tres semanas: era una comedia sobre la muerte y todo el mundo pensaba que no funcionaría. Pero fue aquí cuando lo inesperado surgió, la obra se convirtió en un éxito de crítica y público, por lo que la seguimos representando, primero en el teatro Malic y más tarde en el Teatreneu. En total fueron casi dos años llenos de público, un premio Butaca al Mejor Texto Teatral del 2003 y una sensación de que podía haber suerte y convertirse en película.

El último día de representación de la obra fue realmente muy emocionante. Por fin la obra moría, pero esto fue tan sólo momentáneamente... Otro inesperado suspiro de vida le esperaba a esta obra... Carles Alberola, responsable de Albena Teatre, decidió montar una nueva versión de la obra que estrenó en Valencia y que le insufló un año y medio más de vida a la obra. Además, comenzaron los estrenos de la obra en diversos puntos del Mundo: México, Italia, Francia y Alemania también la estrenaron...

Sin duda, me sentía feliz. Pero aún faltaba el último gran giro por el momento. Durante una comida, Jordi Galcerán (autor "El método Grönholm") estaba hablando con Paco Ramos (productor de Alquimia Cinema) y apareció "Tu vida en 65'" en la conversación. Y a partir de ahí, dos e-mails (donde descubrí qué bien entendía Paco toda la obra de teatro, como si el fuese Dani) y tres llamadas de teléfono más tarde ya estaba escribiendo la versión cinematográfica y tenía directora: Maria Ripoll.

Las casualidades: el tema central de "Tu vida en 65'", me había traído una versión cinematográfica. Aún no había sido un éxito en taquilla "Planta 4ª" cuando escribí "Tu vida en 65'", aun luchaba porque estrenaran "Planta 4ª" y no la pasaran directamente en vídeo. A los pocos meses, acabé la versión de "Tu vida..." y observaba cómo se llenaban los cines de espectadores con "Planta 4ª".

"Tu vida en 65'" fue para mí la oportunidad de adentrarme en una comedia sobre la muerte. Yo, que pasé diez años de cáncer, tenía ganas de enseñar la realidad, lo que yo viví en el hospital, el encontrarte tan a menudo con la muerte y el acostumbrarte a hablar de ella. "Tu vida en 65'" es mi homenaje a la gente que perdí y que supo perderse.

Sin duda, Maria era la directora perfecta para el proyecto. Ha sido un gran placer trabajar con ella y que ella me permitiese formar parte de todo el proyecto (casting, rodaje y montaje) como observador.

¿Qué le deparará a "Tu vida en 65'"? No lo sé, pero estoy seguro de que mucha vida más... Al ser una comedia sobre la muerte, tiene algo que hace que nunca muera. Larga vida a esos cortos 65 minutos.

Y para acabar en 65 palabras, para mí, "Tu vida..." es:

Un libreto que escribí con el número 65 apareciendo mágicamente una y otra vez... Una obra de teatro que estrenamos con mi compañía en el Malic (Barcelona) y en otros teatros hasta cumplir dos años de cartelera... Una película increíble con un rodaje muy divertido... Parte de mi vida en el hospital... Ignacio, el personaje que me tocó representar durante dos años en el teatro.


(*): El dramaturgo y guionista Albert Espinosa ha escrito "Tu vida en 65'", inicialmente para el teatro catalán y ahora para el cine, en una versión que ha realizado María Ripoll (estreno el 14 de julio). Este autor ya lidió con una comedia diferente pero en la que el fantasma de la muerte ya aparecía, en "Planta 4ª", cuyo tema central era el cáncer infantil.

© Alta Films / abc guionistas

07/07/2006 08:17:18

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.