17/07/2019


Noticias de guion

Alberto Marini y Jaume Balagueró escriben sobre "Summer Camp"


 

Por Alberto Marini / Jaume Balagueró

Más de dos años después de terminar de rodarse, llega por fin a los cines españoles "Summer Camp", la producción hispano-estadounidense de terror con la que debuta como director el reconocido guionista Alberto Marini, y que ha pasado por varios festivales especializados en el género, además de estrenarse comercialmente en México (donde se llamó "El Campamento de Terror") el pasado enero, auspiciada por el protagonista de esa nacionalidad, Diego Boneta, que comparte elenco con Jocelin Donahue ("La casa del diablo"; "Insidious 2"), Maiara Walsh ("Los muertos del hambre"; "Zombieland"), y el español Andrés Velencoso ("Fin"). El propio Marini y Danielle Schleif crearon esta historia sobre cuatro jóvenes estadounidenses que se apuntan como monitores en un campamento de verano en Europa. Están preparados para todo: insectos, noches en vela, niños gamberros… pero no para que ese sea su último verano. Al llegar al campamento, una extraña infección que causa furia extrema sumerge al grupo en una espiral de terror y locura. Comienza entonces una carrera a contrarreloj para encontrar la fuente del contagio y poder salvar sus vidas. Así explican la cinta su director y coguionista y su productor ejecutivo, Jaume Balagueró ("[REC]"):

ALBERTO MARINI:

No es la primera vez que un campamento de verano se convierte en la localización central de una película de terror. De hecho ¿qué lugar mejor que lejos de casa, en un lugar aislado y en compañía de desconocidos (y donde no resulta una sacada de manga de guion que no haya cobertura móvil), para evocar nuestros miedos más innatos?

Junto con la guionista Danielle Schleif, quisimos partir de una localización muy conocida para el público de género, evocadora de sensaciones de terror, atmósferas y villanos concretos… para después sorprender con algo inesperado. Si es inevitable que Summer Camp nos traiga a la memoria títulos de los años setenta y ochenta que han llegado a crear una especie de saga dentro de los slashers, los verdaderos referentes de nuestra película residen posiblemente en otros títulos, como "Evil Dead", "[REC]" o hasta "Deliverance". Sin ponernos trascendentales, intentábamos aquí que la amenaza y el terror no viniesen por donde te lo esperas.

"Summer Camp" juega con un concepto simple: una lucha por la supervivencia en la que quien escapa y quien persigue se intercambian continuamente los papeles… sin tener el control sobre las reglas del juego. Quisimos relatar una cacería en la que cazadores y presas, buenos y villanos, protagonistas y antagonistas, cambian de rol más allá de sus intenciones y voluntades. Una especie de "escapa, caza, vuelve a escapar".

De hecho, un elemento que se ha revelado clave a la hora de convencer al equipo artístico ha sido precisamente el reto que cada actor tiene a la hora de interpretar dos roles dentro del mismo personaje, el de perseguidor y el de perseguido, pasando de intentar conseguir la empatía y simpatía del público, a tener que provocar odio y rechazo… y vuelta a empezar.

Con Pablo Rosso, director de fotografía, nos apuntamos al juego, experimentando y jugando con opciones de iluminación muy pocos convencionales en un bosque, alternando momentos muy sobrios y naturalistas a momentos de pura psicodelia.

Con "Summer Camp" intentamos ofrecer al público una película de terror adrenalínica, inesperada y gamberra. Sobre todo, gamberra.


JAUME BALAGUERÓ:

Hace años que trabajo con Alberto Marini. Fue el guionista de una de mis últimas películas, "Mientras duermes", y también uno de los productores ejecutivos de la saga "[REC]". Conozco muy bien su talento y siempre le he animado a ponerse en el asiento del conductor de una de sus propias historias y dar el paso hacia la dirección. Con "Summer Camp", finalmente, ese momento ha llegado.

Alberto Marini y Danielle Schleif, la coguionista, han hecho evolucionar el modelo clásico de cine de terror (gente joven que se enfrenta a una amenaza desconocida en un entorno aislado y hostil) dándole un giro novedoso e inesperado. Con cada "twist" de la historia nacen nuevas ramas de terror en varias direcciones, jugando con los nervios del espectador y sometiéndolo a una tensión desmesurada. Un juego divertido de gatos y ratones en el cual los roles cambian continuamente y sin aviso, haciendo imposible saber quién está siendo perseguido y quién es el perseguidor.

"Summer Camp" es también mi primer proyecto como productor ejecutivo. Un nuevo reto para mí, en el cual espero aportar lo que he aprendido a lo largo de estos años como director. Mi motivación para esta película es la misma de siempre: ofrecer al mayor número de público posible entretenimiento de calidad.

abcguionistas

11/06/2016 20:49:29

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.