20/06/2019


Noticias de guion

Alexander Giraldo escribe sobre "180 segundos"

Giraldo
Giraldo

Por Alexander Giraldo *

A pesar de haber trabajado durante una década en la consecución de mi primera película, nunca imaginé que esa primera película; después de los montones de guiones escritos y puestos en concursos y en escritorios de productores; fuera a ser precisamente esta. Cuando se estrene esta semana, tendré que contar los pormenores de la construcción de este proyecto, de cómo se convirtió en realidad, pero por ahora no puedo más que describir la alegría que despierta en mi esta primera película.

"180 segundos" son 3 minutos. Parece no haber mucho dentro de 3 minutos. Parece que la vida fuera más larga y que en 3 minutos nada podría vivirse. En esa cifra, pareciera no existir nada más que una corta distancia entre empezar y acabar. 3 minutos. 180 segundos…

Si pudiéramos ver la vida de 10 personas en sus últimos 3 minutos, la situación se pone distinta. Uno empieza a preguntarse si es posible ver la vida de alguien en tan poco tiempo. Sobre todo si esos “alguienés”, son bandidos. De eso va esta historia. De ver la vida de un grupo de personas, encerradas en los cimientos de un edificio, sin más escapatoria que la muerte, resolviendo los últimos 180 segundos de sus vidas.

"180 segundos" es una historia disgregada. La acción se rompe en varias líneas diferentes, aunque conectadas gracias a las relaciones que se establecen entre los personajes y los espacios. La fragmentación de la acción actúa como elemento que permite desordenar cronológicamente la historia, por lo que la sensación de disgregación es mayor.

Es una película contada en fracciones: Dentro del cine contemporáneo existe una clara convivencia de relatos unitarios, con una estructura tradicional donde se muestran una única diégesis con una disposición lógica en la que aparece el planteamiento de los hechos, un desarrollo y complicación de los mismos y termina con su desenlace.
Sin embargo en las últimas décadas se dan mucho más profusamente un rompimiento de esa estructura, dando paso a la fragmentación del relato. Una enumeración de filmes sería interminable pero quiero citar como muestra, películas tan conocidas como "Vidas cruzadas" (Robert Altman, 1993), "Amores perros" (Alejandro González Iñárritu, 2000), "La mala educación" (Pedro Almodóvar, 2004), "Pulp Fiction" (Quentin Tarantino, 1994), "Magnolia" (Paul Thomas Anderson, 1999) o "21 Gramos" (Alejandro González Iñárritu, 2003).

En "180 segundos", el contenido narrativo del discurso está formado por un complejo entramado de pequeños microtextos que constituyen “historias atómicas”. Estas historias se remiten a las vidas de los personajes en instantes pasados, que se relacionan entre sí, gracias al robo que se dará en los 3 minutos que unifican a todos los personajes.
No es fortuito el uso de ese tipo de estructura. Más que un homenaje o juego fanático a algún tipo de cine o director, se trata de construir un relato episódico, donde el espectador se vea empujado a preguntarse sobre la vida de los personajes. Y en la búsqueda de esa respuesta, se introduzca en la historia.

Es una historia de acción, que se desenvuelve bajo la materia de un atraco perfecto, pero que va anudando un tramado especial sobre la vida de los personajes. De esa forma no sólo se trata de una historia de acción típica, sino que en los fragmentos atrás y adelante en el tiempo, el espectador encontrará otras historias, conflictos internos, que embellecerán la trama principal, el conflicto externo original.

La intención siempre ha sido la de una película accesible al gran público, a pesar de la fragmentación y narración episódica, rompiendo el tiempo diégetico. Desde mi perspectiva, el público actual exige más de las estructuras narrativas. Ha ido acostumbrándose al denominado cine postmoderno, por ello las referencias a películas antes citadas.

(*): Formado en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV), en Cuba, el cineasta y músico colombiano Alexander Giraldo Alexander, nacido en Cali, debuta en el largometraje, tras varios cortos, con este "thriller" que protagonizan Manuel Sarmiento, Angélica Blandón, Alejandro Aguilar y Luis Fernando Montoya. "180 segundos" es la historia de Zico y su hermana Angélica, que lideran una banda de ladrones que planea su último golpe; es perfecto y bien planeado. Tres minutos para entrar y salir con un millón de dólares. Pero no cuentan con que tienen un policía infiltrado, y menos que éste ha sido engañado para facilitar el trabajo de una banda de policías corruptos que va por 10 millones en joyas en el mismo edificio.

abcguionistas con información de 64-a Films

11/04/2012 10:44:49

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.