24/06/2019


Noticias de guion

Almodóvar escribe sobre "Silencio": La tradición de la claqueta y el silencio de los indecisos

Almodóvar
Almodóvar

Por Pedro Almodóvar

Estoy en una estación ferroviaria abandonada de la provincia de Toledo. Rodamos unas escenas de interior y exterior de trenes donde se conocen Adriana Ugarte y Daniel Grao. Este lunes hemos comenzado el rodaje de mi película nº 20, si no incluimos “Folle, folle, fólleme, Tim”, rodada en súper 8 mm. He tomado la primera claqueta porque mi hermano Agustín, productor y documentalista del guion, ha hecho de esta foto una especie de tradición desde que existen las redes sociales.

Atrapado entre las catenarias de los trenes sé que, por culpa del rodaje, esta semana voy a perderme muchas cosas importantes: la última parte de la campaña de las Elecciones Municipales y Autonómicas, las corridas de San Isidro, la recta final del festival de Cannes, los primeros días de piscina con calor-calor. Los debates de la mañana, de la tarde, de la noche y de la madrugada, los chismes de "Supervivientes" en la sobremesa de la cena con amigos, la salida de Pantoja y el mogollón mediático y comparar su entereza, si es el caso, con la otra gran entereza en los aledaños de la cárcel de Luis Bárcenas… en fin muchas cosas. Sin embargo, mis primeras tres claquetas van dedicadas (además de familia, amantes, equipo y a mí mismo) a los Indecisos. La Masa Oscura. Lo desconocido. La mayoría que ha hecho del silencio su modo de expresión en tiempos que la ilusión democrática consiste justo en lo contrario. Mientras venía a la localización veo en mi iphone que la indecisión ha hecho mella entre el 30 y 45 por ciento. A ellos dedico, repito, mi vuelta a los ruedos y a ellos me dirijo.

Una democracia es más completa, mejor, más representativa cuanto mayor sea la participación de los votantes. Siempre tendremos derecho a quejarnos de que “no nos representan”, pero cuantos más votemos más nos van a representar. Hace cuatro años el panorama preelectoral era un desierto, pero el próximo domingo hay un montón de opciones dignas de consideración. Ahora Madrid propone para la alcaldía a Manuela Carmena, el PSOE a Antonio Miguel Carmona, IU a Raquel López, Ciudadanos a Begoña Villacís y UPyD a David Ortega.

Por primera vez en años hay dos candidaturas de izquierda para la Presidencia de la Comunidad, maravillosas. No sé si es bueno o mejor que se pueda elegir entre dos candidatos que nos devuelven la ilusión y la dignidad, Luis García Montero y Ángel Gabilondo… Estoy hablando de Madrid, pero animo al resto de paisanos que el domingo se acerque a las urnas y después se vayan al cine a celebrarlo. Votad, sin miedo a equivocaros, el resto es desesperación. Y la desesperación no tiene límites, todo puede ir a mucho peor.

EL DESEO abcguionistas

21/05/2015 08:13:22

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.