18/09/2019


Noticias de guion

Alvaro Begines escribe sobre "¿Por qué se frotan las patitas?"

Begines
Begines

Por Alvaro Begines (*)

Al principio de todo me pregunté una sola cosa: ¿cómo se hace un musical? La verdad es que absolutamente nadie lo sabía, porque incluso en todas las escuelas de cine por las que he pasado nunca nadie tenía unos datos fijos de cómo hacerlo. Decidí verme todos los musicales hechos en este mundo y reinventarme el mío.

En primer lugar, un argumento de comedia. Segundo, buscar los giros en el guion. Tercero, encontrar las canciones adecuadas para cada personaje y cada giro de su historia dentro del guion. Busqué entre más de 300 éxitos en castellano y así fue como encontré las canciones o, como decimos los músicos, ellas me encontraron a mí.

Ya teníamos los temas: resolvían y avanzaban en la historia. Ahora quedaba encontrar unas buenas adaptaciones, una buena producción musical, unos intérpretes singulares, unos músicos adecuados, arreglistas, etc., etc. (casi nada). Para ello busqué a "Queco" (músico, autor, productor, intérprete, ejecutante). La verdad es que no me costó mucho. Le propuse el proyecto, y de inmediato empezó a añadir ideas y propuestas, porque le entusiasmó tanto como a mí. A partir de este momento empecé a trabajar con él en todo lo necesario para elaborar la parte musical.

Las canciones se adaptaron a distintos estilos pero siempre con un toque flamenco en la voz y eso resultó en algo que nos gustó bastante, además de ser un terreno donde “Queco” se maneja como nadie. Buscar los intérpretes ha sido una labor de investigación y mucha intuición, porque no sólo había que encontrar el timbre de voz parecido, también la personalidad. Finalmente, dimos con las excelentes voces de Carmen Linares, Pastora Soler, Raimundo Amador, Tomasito, India Martínez y Carmona, que completaron las partes de puro musical. Pero todavía nos quedaba por darles cara y estilo al grupo okupa que comenzaba y terminaba tocando en la película. Para ello elegimos una formación que se adaptó como un guante a lo que necesitábamos: Los Aslandticos, que poseen un estilo muy básico en sonidos, letras de la calle, que suenan a siempre y con estilo visual perfecto para los personajes.

Y después de notas, botones, días, guitarras, agobios, infusiones, dolores, espidifenes, risas, meses, sueño, bocadillos, mezclas, cafeles, llegó la música, algo fundamental para la vida y para este tipo de películas.

(*): Álvaro Begines, realizador y autor del guion de ¿Por qué se frotan las patitas?, junto a Miguel Ángel Carmona, con la colaboración de Marcos Carnevale y José A. Félez, es sobre todo conocido como fundador del grupo musical No Me Pises Que Llevo Chanclas. Como realizador de cortometrajes ha acumulado diversos premios con Pensar mal y El resultado de la vida. Esta es su opera prima en el largometraje, y se estrena el 24 de noviembre.

© Alta Films / abc guionistas

10/11/2006 07:51:36

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.