15/09/2019


Noticias de guion

Antonia San Juan escribe sobre "Tu eliges"

San Juan
San Juan

Por Antonia San Juan *

Siempre he pensado que un actor que se pasa a la dirección cuenta con una ventaja, quizás pequeña, pero ventaja al fin y al cabo, y ésta es que conoce los entresijos de la actuación, puede ponerse en la piel de los actores y gracias a ello, ayudarles a componer el personaje y entender las dudas que pueden planteárseles o el tiempo que requiere trabajar sobre el mismo.

En mi manera de trabajar, de dirigir, siempre el actor es el vehículo principal del que todo fluye. Mis películas se sustentan en la actuación, en las palabras y en cómo las dicen, las escuchan y las potencian y las llenan de significado los actores.

El de "Tu eliges" es un guion que me ha llenado de satisfacción al escribirlo, donde he querido combinar temas complejos, variedad de personajes de diferentes esferas sociales, diálogos agudos, buscando un alto grado de comedia, y acercar todos estos elementos a la sencillez para construir una historia que llega a todos, haciendo participe al gran público.

"Tu eliges" es una historia coral, una comedia actual con pinceladas dramáticas. A lo largo de un solo día, seguimos la vida de una docena de personajes, mediante tres tramas principales que se mezclan y entrecruzan. Además de estas tres tramas,
hay varias tramas secundarias que funcionan como puentes entre las distintas historias. Las tramas principales narran una cita a ciegas, el devenir de un artista con problemas de familia y de pareja, y los preparativos de una fiesta.

Los personajes en mis películas toman literalmente el tiempo, son ellos la causa y final de la narración, y por ello mi trabajo con los actores siempre supone para mí como directora, la esencia misma del trabajo de dirección. La dirección de actores, la manera de plantear las escenas y los elementos que convergen en las situaciones son factores primordiales. En resumen, un estilo que armonizará el divertimento y la reflexión del espectador.

(*): Conocida en todo el mundo gracias a Almodóvar y al personaje de Agrado en "Todo sobre mi madre", la canaria Antonia San Juan ha desarrollado una larga carrera como monologuista, además de ser actriz y guionista de teatro, cine y TV, y de dirigir varios cortos antes de ésta su opera prima, "Tu eliges", escrita por ella misma y que se estrena este viernes. Ahora prepara la segunda, "Del lado del verano".

© Trece Producciones-abc guionistas

26/11/2009 18:51:00

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.