24/06/2019


Noticias de guion

Antonio Serrano escribe sobre "Morelos"

Serrano
Serrano

Por Antonio Serrano *

A lo largo del trabajo previo y aún durante la realización de la cinta "Hidalgo, la historia jamás contada", me interesé por la historia de la Independencia y por la suerte corrida por algunos de los entrañables personajes a los que recreamos en la película.

Uno de ellos es indudablemente, Morelos, el Siervo de la Nación, este humilde cura de Carácuaro que, enterado que Miguel Hidalgo, el antiguo director de su colegio había llamado a la rebelión, lo buscó con la intención de convertirse en capellán castrense para, luego de entrevistarse con él, convertirse en su lugarteniente en el sur de la Nueva España.

Tras apoderarse de unos cuantos fusiles y al principio seguido solo por un puñado de hombres, Morelos se convirtió en el gran caudillo de la Revolución de Independencia a la muerte de Hidalgo. Gracias a su carisma y a su innato genio militar, logró formar un importante ejército que obtuvo importantes triunfos acompañados por militares que, como él, se formaron en el fragor de la batalla entre los que se encontraban arrieros, miembros de familias de hacendados de la zona e, incluso, curas. Matamoros, los Bravo, Guerrero, Victoria y los Galeana formaron parte del contingente insurgente que a punto estuvo de conseguir la Independencia.

Los datos que existen en torno a estos personajes son, en realidad, escasos como también lo son las fuentes existentes sobre su vida. Incluso muchos de los retratos que de ellos conocemos fueron hechos en época posterior o no se parecen en nada, dicen algunos historiadores, a sus modelos. Una de las propuestas que animó Hidalgo fue la de dotar a estos héroes de sangre y carne, ahondar en su personalidad, en sus relaciones personales y amistosas. Y eso es lo que trataremos de hacer al contar cinematográficamente parte de la vida de Morelos: explorar la personalidad de cada uno de estos héroes que quisieron crear una nueva nación.

(*): Proveniente del mundo del teatro, el mexicano Antonio Serrano ha logrado triunfar en televisión y cine, donde debutó con una comedia urbana basada en su propio montaje teatral, "Sexo, Pudor y Lágrimas" (1999). Menos suerte tuvo con "La Hija del Caníbal" (2003), tras la que estuvo 7 años alejado de la gran pantalla, salvo un corto para el film colectivo "Cero y van cuatro". El año pasado regresó a las salas con "Hidalgo – La historia jamás contada". En "Morelos", que se lanza esta semana en México, vuelve a recurrir a la historia del país y a uno de sus libertadores, interpretado en este caso por Dagoberto Gama.

abcguionistas con información de Alfhaville Cinema

12/11/2012 17:22:56

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.