08/03/2021


Noticias de guion

Autores y cuota de pantalla en Argentina


 

Artículo firmado por:
D.A.C. - Directores Argentinos Cinematográficos
A.A.D.C. - Asociación Argentina de Directores de Cine
D.I.C. - Directores Independientes de Cine
P.C.I. - Proyecto Cine Independiente.

El cine argentino soporta hoy una injusta situación en los circuitos de exhibición como producto de la desigual competencia con las grandes producciones norteamericanas y los nuevos sistemas de comercialización de películas en los multicines.

Mientras que una película hollywoodense, cuyo costo promedio supera los 60 millones de dólares, cuenta con millonarias sumas de promoción y publicidad en todos los medios y dispone de más de un centenar de copias para ser difundidas en otras tantas salas y en todos los horarios de programación de cada sala, las producciones nacionales, con un costo CIEN veces menor que el de las norteamericanas, carecen de suficientes recursos para publicidad y copias y, lo que es más grave aún, se ven condenadas por los dueños de los grandes circuitos a ser exhibidas en las fechas y horarios que les dejan libres las superproducciones importadas.

Asistimos así a un verdadero dumping en materia de comercialización cinematográfica y a un probado autoritarismo en materia cultural.

Nadie está obligado a ver las películas que no le gustan. Pero todo espectador debe tener el derecho a elegir democráticamente entre las películas que las carteleras y las salas deben estar obligadas a ofertar para garantizar una presencia justa y equitativa de las películas nacionales. De lo contrario no existe verdadera libertad de comercio ni mucho menos libertad de elección por parte del público.

Es por ello que ratificamos una vez más la necesidad de reglamentar lo que ya está sancionado en la ley de cine vigente, para que se fijen cuotas equitativas de pantalla para nuestras películas, compensando aunque sólo sea en parte las desventajas que vive nuestra cinematografía frente a la hegemónica industria norteamericana y sus subordinados circuitos de comercialización.

Apoyamos así toda medida que adopte el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para facilitar la oferta de las películas argentinas en todas las salas del país, en su diversidad necesaria e insoslayable, garantizando en consecuencia la libertad de elección de los espectadores, tanto o más necesaria que la libertad de expresión de quienes intentamos representar con nuestras películas las imágenes y los sueños de nuestro pueblo.

© abc guionistas

29/06/2004 08:26:00

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.