20/07/2019


Noticias de guion

"Birdman" y "Perdida / Gone Girl", premiadas en los Final Draft por sus guiones


"Gone Girl"

Las películas "Birdman", escrita por el mexicano Alejandro González Iñárritu, los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo y el estadounidense Alexander Dinelaris, y "Perdida / Gone Girl", escrita por la también novelista Gillian Flynn, obtuvieron los principales galardones -mejor guion original y adaptado, respectivamente- en la décima edición de los prestigiosos Final Draft Awards, entregados este jueves noche en el Paramount Theatre de Los Angeles.

Pese a alejarse en cuanto al género, el "Negro" Iñárritu recurrió de nuevo a sus cómplices argentinos en la escritura de "Biutiful", Armando Bo y Nicolas Giacobone, junto con el dramaturgo neoyorquino buen conocedor de las interioridades teatrales Alexander Dinelaris para coescribir "Birdman", en la que es la primera comedia en la trayectoria del chilango. Este premio Final Draft, organizado por el software de escritura de libretos del mismo nombre, viene a consagrar en este campo la historia del actor en decadencia, famoso en su pasado de superhéroe, que se la juega como productor y protagonista en Broadway.

Las estrictas normas del sindicato de guionistas Writers Guild of America hizo que "Birdman" no fuera nominada este año, pero la cinta se perfila como la principal favorita (con permiso de "Boyhood") a los Oscars, tras haber ganado hasta ahora los galardones anuales de los directores (DGA), productores (PGA) y actores (SAG), así como el Globo de Oro al mejor guion (pero no el de mejor comedia, que fue para "The Grand Budapest Hotel").

Autodefinida como "feminista", aunque algunos críticos han calificado su historia en "Gone Girl" de misógina, la periodista y escritora Gillian Flynn, de 44 años, debutó como libretista y adaptadora (de su propia tercera novela), aunque su relación con el cine ya había sido intenta previamente, al pasar una década como reportera de la revista Entertainment Weekly y como tal visitar decenas de rodajes y cubrir eventos fílmicos. El guion de la película, filmado por David Fincher, le había ya merecido el premio Critics Choice, así como nominaciones a los Globos de Oro, premios BAFTA y del sindicato de guionistas WGA. Sin embargo, y ante la sorpresa general, la Academia no la incluye en el quinteto de candidatas al mejor guion adaptado.

La pareja de guionistas formada por Scott Alexander y Larry Karaszewski, autores de los textos entre otras de "Big Eyes", "Larry Flynt" y "Ed Wood" recibieron el premio Hall of Fame por su trayectoria, mientras en el rubro televisivo los Final Draft ensalzaron a Julian Fellowes (drama), por "Downton Abbey" y a Chuck Lorre y Bill Prady (comedia) por "The Big Bang Theory".

abcguionistas

17/02/2015 23:59:08

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.