19/09/2019


Noticias de guion

Borja Cobeaga habla sobre su nuevo estreno, "Negociador"


 

Por Borja Cobeaga *

"Negociador" es una película que empecé a escribir por mi cuenta, sin que nadie me lo pidiese y sin saber si algún día se realizaría. Sólo me apetecía escribirla y punto. Pero la vanidad me pudo (me gustaba mucho lo que había escrito) y enseñé el guion a los actores con los que fantaseaba como protagonistas. Ramón Barea, Josean Bengoetxea y Carlos Areces se mostraron entusiasmados con el proyecto y empecé a plantearme que era posible llevar a cabo este guion, que considero muy personal y muy cercano al tono de mis primeros cortos, sobre todo "Éramos pocos".

Aunque ya conocía, más o menos, cómo habían ido las conversaciones en el 2004-2005, sí revisé mucho material audiovisual, además de toda la literatura que se ha publicado al respecto. Quizás, el punto de partida de todo esto fue cuando vi en "Salvados" la entrevista de Jordi Évole a Jesús Eguiguren. También me leí su libro "ETA: Las claves de la paz". Y, bueno, todo lo que me pude documentar al respecto. No hay que olvidar que esto es una ficción, así que, sí es cierto que hay un poso real, pero la mayor parte de lo que vemos es pura fantasía.

No hay aspiraciones a hacer una crónica realista de las negociaciones entre el gobierno español y ETA, sino el relato ficcionado sobre un acto supuestamente solemne y grave pero repleto de pequeños detalles que convierten el acontecimiento en algo muy de andar por casa. No es una película sobre la negociación, sino sobre todo los detalles que la rodean. Y esos detalles convierten la película en una comedia. No una comedia loca y caricaturesca, sino en un enredo contenido y hasta cierto punto melancólico. "Comedia bajonera" sería la mejor forma de definir "Negociador".

Creo que la comedia es amplia, no es lo mismo "El verdugo" que "Aterriza como puedas". Me apetecía mucho hacer algo así. En las anteriores películas y guiones estaba estresado midiendo las risas por segundo que podía llegar a provocar. Me apetecía relajarme de todo eso. Y no es que no me guste que la gente se ría, al contrario; es casi orgásmico cuando veo que alguien se ríe con algo que he escrito.

"Negociador" no es una película ideológica, más allá de lo único que dice el personaje de Ramón Barea: "¿Qué problema hay en que nos pongamos a hablar?" La película expone lo que es el factor humano y, debajo de eso (y por más que se agrupen debajo de cualquier partido, manifiesto o eslogan), están las personas, que hay de todo tipo: mezquinos, inteligentes, egoístas, divertidos, entusiastas, imbéciles… Y eso hace que cualquier acto solemne se acabe convirtiendo en algo doméstico, de andar por casa.

(*): El cineasta donostiarra Borja Cobeaga, realizador de "Pagafantas" y "No controles", y coguionista de la comedia más exitosa de todos los tiempos en España, "Ocho apellidos vascos", ha estrenado el pasado fin de semana su tercer largo, "Negociador", que fue bien recibido en un apartado paralelo del último Festival de San Sebastián.

abcguionistas con información de AVALON

16/03/2015 10:49:50

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.