23/09/2019


Noticias de guion

Carlos Sorín escribe sobre "Días de pesca en Patagonia"

Sorín
Sorín

Por Carlos Sorín *

Los esfuerzos de una persona que ha caído en la adicción – en este caso el alcoholismo – por recuperar su vida, sus afectos y la felicidad es el tema medular de toda la obra de Raymond Carver, el autor que más ha influido sobre mí en los últimos años. Marco, el protagonista de "Días de pesca" es un hermano mellizo de cualquiera de los héroes de Carver. Y lo que resulta más conmovedor en esos cuentos – y ojalá lo sea también en el film – es que uno sospecha que todos esos esfuerzos son inútiles y que en general se trata de batallas perdidas de antemano.

Bueno, la película es la historia de una batalla seguramente perdida. El espectador decidirá.

"Días de pesca en Patagonia" es un film donde lo que importa casi nunca se dice, casi nunca se verbaliza. Es todo caso son los gestos, los silencios y las miradas las que articulan la historia del film dejando espacio para que el espectador reconstruya, con su historia personal, la película en su mente.

Parto de lo que es casi un “dogma” para mí: las películas no ocurren en la pantalla sino en la mente del espectador. Por lo tanto es éste quien con su sensibilidad y su experiencia completa el film. El film en realidad es sólo un modelo para armar.

Salvo en los roles protagónicos, vuelvo a trabajar sin actores, con personas que son en realidad exactamente como los personajes que interpretan. Y también están las asperezas de los paisajes protagónicos, que vuelven a jugar un rol protagónico como en algunos de mis anteriores films.

(*): El argentino Carlos Sorín estrena en España con el apellido "...en Patagonia" su película "Días de pesca", participante en los últimos festivales de Toronto y San Sebastián, y protagonizada por Alejandro Awada y Victoria Almeida. Se trata del octavo largometraje de ficción en la abrupta carrera de este cineasta formado en el campo de la publicidad, que brilló con "Historias mínimas".

abcguionistas con información de WANDA VISION

13/03/2013 20:31:28

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.