17/06/2019


Noticias de guion

Del diario de Clarissa Duque: Mi primera vez en Cannes

Duque
Duque

Por Clarissa Duque

Soy una cineasta venezolana que viene, por primera vez, al Festival de Cine de Cannes, presentando mi primer cortometraje de animación en el Short Film Corner. El corto se llama "Galus Galus" y trata sobre un mendigo que, viviendo en las calles de Caracas, nos muestra la identidad de la ciudad a través de su mirada. He venido al festival de Cannes junto a mi productora Ines Massa. La experiencia, a pocos días de terminar el festival, ha sido ya muy positiva y enriquecedora, tanto para "Galus Galus" como para el planteamiento estratégico de todos nuestros proyectos en desarrollo.

Los primeros dos días fueron jornadas para ubicarse, entender el funcionamiento del mercado y del festival. Al sentirnos un tanto cohibidas, nos generó cierta incertidumbre, pero en seguida entendimos el funcionamiento y arrancamos a conseguir nuestros objetivos dentro del festival, analizando la mejor manera de poder llegar a los agentes de ventas y televisiones que es lo que más nos interesa en este momento.

Algo grandioso que tiene festival y que nos ha ayudado enormemente, es el sinfín de actividades sociales, tanto dentro como fuera del festival, ofreciendo un espacio para que profesionales del sector puedan conocerse. Nuestros primeros encuentros con otros profesionales estuvieron ligados con el llamado de la tierra. Los encuentros latinoamericanos son los primeros en darse, reflejando la evidencia de la alegría de encontrarse cerca de nuestros países vecinos. La necesidad de estar cerca y apoyarnos es algo hermoso entre el continente latinoamericano.

Nos hemos encontrado ante todo tipo de situaciones en el festival, desde un mexicano andando sin zapatos en la fría noche de Cannes por cederle sus zapatos a una chica que no aguantaba más sus tacones a unos compañeros catalanes durmiendo en su auto con motivo de poder ahorrar, a continuas reuniones entre realizadores emergentes con productores bien establecidos, a encuentros entre profesionales que concluyen con acuerdos de proyectos conjuntos. Es una dinámica de constante creación, desarrollo, acuerdos y apoyo que rompe mucho con la imagen mediática del "glamour" de Cannes y muestra ese lado solidario, apasionado y luchador, formado por un gran número de profesionales que vienen persiguiendo un sueño; levantar sus proyectos profesionales.

Nuestro rutina diaria es levantarse e ir directamente al Palais (Palacio de los Festivales). Si podemos, comprimimos nuestras reuniones en las primeras horas de la mañana para luego aprovechar el resto del día para visitar las delegaciones de los distintos países, ver películas, hablar con los festivales que se encuentran en el mercado y asistir a las conferencias que ofrece el Short Film corner. Al cerrar el mercado quedan los eventos organizados fuera del espacio del Palais. Entre cócteles, cenas y fiestas, hemos ido viviendo las noches de Cannes. Es en estos encuentros nocturnos donde hemos generado la mayor cantidad de contactos para el futuro de nuestros proyectos. Estas horas de networking son las más óptimas y efectivas, lo que estimula a que salgamos siempre que el cuerpo aguante, a pesar de luego sufrir las pocas horas de sueño. Cada día nos encontramos con profesionales que llevan la misma cara de cansancio que nosotras, pero no importa porque nos mantiene en pie esa pasión por lograr producir nuestro cine y nuestras historias. Ya dormiremos al volver a casa.

A nivel de contenido que se muestra en el Festival, estamos gratamente sorprendidas de la cantidad de cortos y largometrajes en fase de preproducción como los que se están estrenando que gozan de un increíble contenido narrativo y estético. No puedo expresar cuan inspirada estoy gracias al contenido cinematográfico que me rodea estos días. Es un estímulo constante y de gran variedad.

En el espacio del Short Film Corner también me he quedado satisfecha y con un sentimiento de admiración hacia todos mis compañeros que han estado luchando por levantar sus proyectos y presentarlos en este espacio.

No puedo para de pensar en todos aquellos productores y agentes que nos han guiado e instruido a la hora de construir mejor nuestros sueños, nuestras historias y nuestros proyectos.

Me llevo conmigo, en mi memoria, esa pasión, lucha y estímulo que late en la cuna de la industria cinematográfica del mundo.

abcguionistas

23/05/2013 20:57:55

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.