22/08/2019


Noticias de guion

Eduard Cortés escribe sobre "Otros días vendrán": La flor del olvido


"Otros dias vendrán"

Por Eduard Cortés (*)

Pretendíamos una historia lírica y hermosa, una historia que hablara de la heroicidad de ciertas luchas en las que todos nos vemos envueltos. La lucha por la vida, por el amor, por reconducir nuestra existencia y sacarla de las zonas más sombrías... Y todo esto contarlo desde las emociones, los sentimientos encontrados, el humor, la pasión, el dolor. Éste era nuestro sueño.

Así surgió Alicia, y también Luis, y Zak, y Vega... y las flores de loto.

Existe un pasaje en La Odisea que narra cómo Ulises, al llegar a la isla de los lotófagos, descubre que comiendo una flor de loto el pasado se olvida. ¿Por qué no comió Ulises esa flor del olvido para poner fin a su trágico y desenfrenado deseo de retorno a Ítaca?

También las vidas de Alicia y Luis parecen estar tejidas por la fatalidad. También los dioses juegan a los dados con sus días: no son héroes capaces de grandes prodigios. Su heroicidad, como la de la mayoría de nosotros, consiste simplemente en la búsqueda de nuestro lugar en el mundo.

Por eso me he enamorado de Alicia. Me he enamorado de su misterio lunar y mágico. Su aparente ceguera, lo inorgánico de sus impulsos. Me fascinan su soledad, sus noches, su insomnio, sus renglones torcidos, sus ilusiones, su victoria.

Para ella la apuesta siempre es la misma: vivir y seguir adelante, hallar el equilibrio, comprender lo innecesario de su naufragio, aceptar que el hecho de aferrarse a ciertas cosas la condena a un destino errático y fatal. Por eso, a pesar de sus tragedias, la luz sigue protegiéndola de su lado más siniestro. Sigue manteniendo el poder de seducir la fortuna. Su optimismo nos contagia, y su lucha acaba por ser nuestra propia lucha.

Muchas veces es inevitable acariciar nuestros labios con la flor del olvido. Nacer de nuevo para cambiar el curso de unas vidas que perversos mecanismos un día torcieron.


(*): Eduard Cortés, barcelonés, lleva casi década y media como director de espacios televisivos. "Otros días vendrán" es su segunda película, tras la criticamente elogiada "La vida de nadie" (2002). Coescrita con Piti Español, esta nueva cinta está desde el 7 de octubre en las salas españolas.

© abc guionistas

04/10/2005 13:33:49

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.