21/10/2018


Noticias de guion

El guionista Horacio Valcárcel escribe sobre su amigo Garci

Garci
Garci

Por Horacio Valcárcel (*)

Tipo raro este Garci. Lleva veinticinco años filmando y jamás ha puesto "Un film de" en los títulos de crédito, en los carteles o en la publicidad de sus películas. Y eso que, desde "Asignatura pendiente" a "Ninette", viene siendo el productor o el coproductor. Tampoco usa Combo en sus rodajes y me consta que no ha visto un Story-Board en su vida. Por si fuera poco, nunca ha dicho "¡Acción!" a sus actores, sino -muy suave, cuando ya la cámara lleva girando un buen rato- "Tómate la acción". Ah, y sólo rueda, como máximo, una media de seis horas. Si no me creen, pregunten a los que trabajan con él. Otra cosa que José Luis no ha hecho, a lo largo de treinta años de carrera, es un Casting. Y cuatro veces, que yo sepa, se ha negado a que escriban un libro que repase su filmografía. No me digan que esto no tiene mérito en los tiempos que vivimos, cuando a cualquier chico que hace un par de cortos -no digamos ya un largometraje- le dedican ensayos de doscientas páginas. Por eso digo que es un tipo sospechoso este Garci. Sobra decir que no tiene página Web ni ordenador y que escribe a mano o, si tiene prisa, a máquina, una Olympia preciosa.

Desde sus comienzos como crítico y guionista, casi de niño, José Luis ha sido fiel a muy pocas cosas, pero profundamente: al plano, a la secuencia, al movimiento, a la radio, al fútbol, al cine -americano-, a las pistolas enfundadas, a Somerset Maugham, a Stefan Zweig, a Borges, a un puñadito de actores, a una luz elaborada, al Dry Martini, a un diálogo escrito para ser dicho exactamente así, a otro puñadito de sentimientos, a muchos o pocos espectadores... La corriente del cine actual aconseja mirar muy al futuro, por eso es un acto de osadía y un ejercicio a contracorriente saltar de espaldas, mirando hacia atrás, que es la única manera posible de avanzar sin perderse nada y sin que nada se pierda. Ahí están "Canción de cuna", "El abuelo", "You´re the one", "Historia de un beso", "Tiovivo c.1950" o "Ninette"; y, ahí, me parece, estarán mucho tiempo.

José Luis Garci -que ha obtenido casi medio centenar de premios y otros tantos sus películas, quién lo diría-, ha estado cuatro veces, cuatro, Nominado al Oscar, ganándolo en una ocasión. Se dice pronto. Además "no es que escriba bien, sino que es escritor", dice Umbral. ¿Le han leído cuando teclea sobre cine o sobre fútbol, o sobre cócteles, su otra gran pasión? Por sus artículos en prensa ha sido galardonado con los prestigiosos González-Ruano y Continente de periodismo, y por sus narraciones con el Puerta de Oro de relatos. En fin, más honores: dirige y presenta desde hace diez años el programa "¡Qué grande es el cine!" (TVE-2), ha editado la revista Nickel Odeon, que es una joya, y el Rey le entregó en 1997 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Es miembro de la academia de Hollywood y de la Europea; también, de las Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y de Granada. Premio Nacional de Cinematografía 1997. Ha publicado varios libros, entre los que yo destacaría su ensayo "Ray Bradbury, humanista del futuro", "Adam Blake", y su serie "Morir de cine", "Latir de cine", "Beber de cine" y "Querer de cine".

Mi amigo Garci.

(*): Horacio Valcarcel es guionista, y ha colaborado en la mayor parte de las cintas de José Luis Garci desde hace cerca de 25 años, a partir de "El crack". Su última colaboración ha sido "Ninette", refundición de dos obras teatrales de Mihura que protagonizan Elsa Pataky y Carlos Hipólito, y que se estrenará el 12 de agosto.

© abc guionistas

08/06/2005 10:30:30

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.