21/10/2018


Noticias de guion

"El Síndrome de Svensson": Kepa Sojo desmenuza su absurdo pop

Escena del film
Escena del film

Por Kepa Sojo

Maruja, una mujer casada, harta de soportar a su marido, se da cuenta de que ya no puede más y huye de todo lo que le rodea… Gabriel, que sufre de catalepsia, se escapa de su tumba…y un viejecillo entrañable busca a su hermano inútilmente. Todos estos personajes y muchos más desembocan en un macro concierto del grupo de pop más cañero del momento, los KU-3, en lo que es la ficción de "El síndrome de Svensson", ópera prima de Kepa Sojo que llegará a las salas españolas el próximo viernes 23 de marzo, de la cual el director analiza los diferentes elementos de una cinta que compone lo que ha denominado un
"absurdo pop".

EL SÍNDROME DE SVENSSON
"'El síndrome de Svensson' es una comedia sin pretensiones. Una película para pasar un rato agradable y para olvidarse de los problemas cotidianos. Los referentes más claros de esta peli son, según mi punto de vista: la comedia española de los cincuenta y sesenta, especialmente el maestro Berlanga, cuya obra investigué durante doce años, el kitsch español, algunas road movies desquiciadas, ciertas actitudes del cine independiente americano en su vertiente más cómica y films como 'Amanece que no es poco', que ha sido un referente para mi generación. En el absurdo mundo de Svensson todo es posible. Se puede entrar en otra película, salir de la escena y hablar con el equipo técnico, a veces suceden cosas porque sÍ, las situaciones se repiten en ocasiones. En fin, el absurdo pop, estilo que nos hemos inventado para la ocasión, campa a sus anchas".

LOS PERSONAJES
"Los personajes de mis películas son absurdos y patéticos. Están solos y todos buscan algo con lo que salir de su triste situación. Lo que buscan es lo que buscamos todos: felicidad, amor, amistad … Aunque el patetismo de los personajes sea palpable en la superficie, creo que el espectador les coge cariño porque están tratados de manera amable. Hasta los personajes más violentos tienen momentos de flaqueza. El final de la película intenta luchar contra el miedo a la soledad. Casi todos los personajes encuentran lo que buscan aunque parezca mentira. Uno de los actores de la peli me dijo que había hecho una película de amor sin saberlo. Fíjate tú que cosas".

EL RODAJE
"El día que comenzó el rodaje fue uno de los días más felices de mi vida. No me podía creer que ese guion, del que habíamos escrito quince versiones, y que había presentado a unas veinte productoras sin tener respuesta afirmativa, se iba a hacer realidad. Veía a Alejandro Garrido ataviado con la camiseta de Suecia, y a Lluvia Rojo vestida de novia y me frotaba los ojos para ver que había llegado el 6 de junio de 2005, que estábamos en una carretera perdida de la provincia de Cuenca y que hacía mucho calor. Comenzaba, de esa forma, la era Svensson. El rodaje fue una fiesta continua. Rodamos la película en siete semanas en varias localizaciones de Cuenca, Valencia y Alicante. Las cuatro primeras semanas transcurrieron en carreteras perdidas de Montalbo (Cuenca). Hacía mucho calor, pero ya tuvimos también algún susto lluvioso y tormentoso. Montalbo es un pueblo blanco de gentes sencillas y amables que nos acogieron de maravilla. Esta localidad, así como las vecinas El Hito y Zafra de Záncara estarán siempre en mi corazón. En Xàtiva (Valencia) estuvimos semana y pico. Esta ciudad es una maravilla con casonas y palacios renacentistas que hacen alucinar a uno. A Xàtiva llegan los personajes de mi película a buscar cosas. Yo encontré calidez y muy buen rollo. Semana y pico permanecimos en Valencia capital donde nos pusimos tibios de arroz a banda y horchata. Rodamos en la Valencia novísima y en la menos nueva, el populoso barrio de El Cabanyal, de espaldas a la ciudad. Por último, acudimos a inaugurar la Ciudad de la luz de Alicante. Por fin he sido el primero en algo. Disfrutar de unos estudios de cine tan alucinantes para una película pequeñita como la nuestra fue un orgullo. Nunca se me olvidará el último día de rodaje. Fue emocionante, muy emocionante".

LOS ACTORES
"Los actores han sido otro de los grandes soportes de la película. Trabajar con gente de la talla de José Sancho, un actor que no da más que facilidades, Eulalia Ramón, Lluvia Rojo, Adriá Collado, Txema Blasco, Secun de la Rosa o Fele Martínez, es un gran lujo. Volver a estar con amigos como Alejandro Garrido, Gorka Aginagalde, Juan Querol, Lucía Hoyos, Pau Cólera, Martxelo Rubio, Nacho Vigalondo o Eric Francés, me deja ver que aparte de buenos actores son buenas personas. Sorprenderme con el talento interpretativo de Santiago Molero, Rulo Pardo o Maxi Rodríguez, no es nada nuevo. Darme cuenta que intérpretes desconocidos hasta entonces para mí como Antonio Pagudo, María Almudever, Paula Miralles, Ana Conca o Andoni Agirregomezkorta tienen un futuro estupendo, es algo que el tiempo dejará ver. No me olvido del resto de actores del film, ni de los figurantes, especialmente de los de Montalbo. Sin todos ellos, la película habría sido imposible".

LA MÚSICA
"La música es algo muy importante para mí. Me paso el día cantando: en el coche, en la ducha, en karaokes más siniestros que el que aparece en la película. La banda sonora original de 'Svensson', firmada por Fernando Velásquez, el próximo genio de la composición musical para cine de España, es una auténtica maravilla y un derroche de imaginación. Fernando es un tipo muy inteligente que sabe captar a la perfección cada momento y realzarlo con su talento. En la película, de claro tono popero, hay todo tipo de música. En casi todos los casos, los temas compuestos por Fernando caracterizan a los personajes. Hay música pop, country, techno, hip hop, death metal, rumba, horteradas y bonitas melodías subyacentes que dotan de emotividad a cada momento. Además, hay un instante de abstracción en la peli en que los personajes cantan, como en 'Magnolia', pero en tono más alegre. También estoy encantado con los temas que nos han cedido grupos como La casa azul, Juniper Moon, Tender Trap, Mogul, Nosoträsh, La Kabeza Peca y Family, autores de uno de los temas más bellos del pop español de todos los tiempos "Dame estrellas o limones", que hacen que me emocione cada vez que escucho este tema o que veo la secuencia de la peli en que sale".

LOS HOMENAJES
"En la película se hacen varios homenajes a la historia del cine. Soy profesor de esta disciplina en la Universidad del País Vasco desde hace varios años y he visto films como 'Psicosis', 'La noche del cazador', 'Ordet' o 'Bienvenido Mister Marshall' unas treinta veces y me las se de memoria al analizarlas en mis clases. Al escribir el guion, conscientemente incluimos personajes de algunas de mis pelis favoritas como el cura de 'La noche del cazador', o el viejillo de 'Una historia verdadera', de David Lynch, junto a escenarios como el Villar del Río de 'Bienvenido Mister Marshall' o el inquietante motel de 'Psicosis'. Estas y otras referencias muy evidentes a películas como 'El perro andaluz', 'Con la muerte en los talones', 'Ordet' o 'Thelma y Louise', son mi pequeña contribución a homenajear la historia del cine desde la modestia de mi pequeña película".

© abc guionistas

23/03/2007 08:45:28

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.