11/12/2017


Noticias de guion

Elena Martín escribe sobre el estreno de su opera prima, "Júlia Ist"


 

Por Elena Martín *

Por inercia y huyendo de una relación que ya no tenía sentido, decidí como tantos otros estudiantes a mitad de carrera, irme de Erasmus. Elegí Berlín porque la idea de ir a una gran ciudad me parecía algo terriblemente excitante. Y también porqué dominar el alemán era un requisito y eso me aseguraba una plaza, para qué negarlo…

Sin embargo, la experiencia enseguida me puso a prueba. Una vez allí, volví a encontrarme con todo aquello de lo que huía en un principio. Mis colegas de facultad, Marta Cruañas y Pol Rebaque, también marcharon al extranjero y pronto empezamos a intercambiar historias a distancia. Nuestras conversaciones a través de Skype dieron pie a la idea de reflejar las vivencias que compartíamos en nuestro trabajo de final de carrera. Precisamente de la suma de estos recuerdos surgió nuestro primer largometraje.

"Júlia Ist" es el resultado de la necesidad de contar cómo fue nuestra primera vez lejos de casa. La primera vez viviendo en otro país. La primera vez sin amigos. La ruptura con el primer amor. La primera decisión por uno mismo. El primer rechazo. La primera vez sintiéndose egoísta.

Pero no lo hemos querido explicar desde la inocencia de la primera vez, sino desde la torpeza de aquél que va tarde. Con la consciencia de aquél que lo querría hacer mejor, pero que todavía no ha vivido lo suficiente.

Un Erasmus no es precisamente una experiencia propia de la adolescencia, pero tampoco lo es de la madurez. Dada esta indefinición nos propusimos contar cómo una chica de 21 años, que cree ser ya una mujer, vive su primera frustración al tomar consciencia de su inmadurez. Hemos querido hablar de la turbación que conlleva tal revelación, pero también de la búsqueda errática de nuevos referentes para aprender a depender de uno mismo, entendiendo que madurar es aprender a aceptar los cambios, pero también -y especialmente-, el miedo.

Así pues, el compromiso de esta película ha sido plasmar que convertirse en un estudiante de intercambio supuso mucho más de lo que esperábamos. Normalmente dicha experiencia se asocia con una etapa de la vida dedicada vivir la juventud de la manera más ligera y frívola posible. A través de esta película, hemos querido pues reivindicar la parte interna y más íntima del viaje.

De este modo fue cómo surgió el personaje protagonista. Júlia es alguien que siente la necesidad de escapar de su contexto vital para poder seguir creciendo y madurando, y casi sin saber porqué, decide partir a Berlín para seguir sus estudios de arquitectura. Esta premisa nos permitió recorrer los recuerdos de nuestro propio Erasmus tal y cómo los vivimos.

El destino de Júlia tenía que ser Berlín pues allí fue donde sucedió mi propio Erasmus. Allí se sumó mi compañera Marta, después de darse cuenta de que Colonia no le ofrecía los estímulos que necesitaba. En la capital alemana conocimos a los colegas que más tarde estarían dispuestos a acompañarnos en esta aventura. Desde actores y músicos a estudiantes de cine y arquitectura.

Berlín es el espacio ideal para articular el testimonio de este bullicioso momento vital. Se trata de una ciudad europea, inmensa, joven e incansable. Es un lugar donde Júlia puede del mismo modo encontrase o perderse; hacerse grande o empequeñecer.

Una de las características distintivas de "Júlia Ist", es su carácter colaboracionista. Queríamos disponer de los elementos que nos permitieran crear una historia de mayor alcance. Esto nos llevó a interesarnos también por las experiencias de nuestros amigos y gente que se cruzó en nuestro camino. Así pues, las personas que queremos y amamos pudieron convertirse en partícipes de la historia. A caballo entre Barcelona y Berlín, la producción de "Júlia Ist" solamente ha sido posible gracias a su trabajo y a la suma de sus visiones únicas que le dan alma de familia a esta película.

(*): A caballo entre el cine y el teatro, la interpretación y la dirección, Elena Martín es la directora, protagonista y coguionista de su opera prima, "Julia Ist", consecuencia de su propia experiencia como estudiante española en Berlín dentro del programa de intercambio de la Unión Europea Erasmus, que permite a los jóvenes cursar parte de su carrera en universidades y países distintos del suyo de origen. La película se estrena esta semana en España tras recibir varios premios en el pasado Festival de Málaga.

AVALON

16/06/2017 12:18:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.