20/06/2019


Noticias de guion

Escribe Oristrell sobre "Inconscientes": Conócete a ti mismo, pero no demasiado

Oristrell
Oristrell

Por Joaquín Oristrell (*)

Teresa de Pelegrí, Dominic Harari y yo nos hemos juntado en tres ocasiones para escribir un guion. Del primero salió una película, "Novios", que mostraba con humor la pintoresca parafernalia que se monta alrededor de las bodas. Nuestro segundo guion, "Sin vergüenza", encaró de una manera directa —y también con humor— el mundo de los actores y su compromiso con las emociones y la sociedad (tema, por cierto, en estos momentos muy en boga). Con este tercer guion, "Inconscientes", abordamos desde la comedia el mundo del psicoanálisis, exorcizando al mismo Freud ("in person") y a los grandes pioneros que en nuestro país abrieron camino al estudio de la mente (un camino que, primero la dictadura de Primo de Rivera, y años más tarde la guerra civil, abortaron).

"Inconscientes" transcurre en la Barcelona de 1913; una Barcelona moderna, cosmopolita, un punto peligrosa y absolutamente abierta a los cambios que aguardan a la vuelta de la esquina. En esa Barcelona, un año después del hundimiento del Titanic, y un año antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, se desarrolla una insólita historia de amor entre Alma, quizá la mujer más moderna de su tiempo, completamente entregada a las revolucionarias teorías del Dr. Freud, y su cuñado Salvador, quizá el hombre más conservador de su tiempo, neuropsiquiatra de profesión, totalmente convencido de que, para los seres humanos, las emociones y los sentimientos son sólo desórdenes endocrinos.

Esas dos maneras de ver la vida han sido el gran motor que nos ha inspirado a Teresa, a Dominic y a mí a la hora de plantear la película. Eso, y el paralelismo de ese 1913 con el 2004 de hoy (91 años después). En ese dichoso año se inventaron el sujetador, el éxtasis y los crucigramas. El tango invadía Europa, Alfonso XIII acababa de rubricar un decreto que permitía el acceso de las mujeres a la universidad, y, en paralelo, un grupo de científicos e intelectuales se sumían en la indagación de los profundos laberintos de nuestra sexualidad.

En Cataluña, muchos les habían abierto camino: Mariano Cubí, Ramón Turró, Pi Sunyer. Un camino que cristalizó en el Museu Social, y más tarde en el Institut de Orientaciò Profesional, auténtica y desconocida cuna de la psicología en nuestro país. Hacer de todo eso una comedia de época pero muy moderna donde el amor y el humor se confunden es nuestra meta. Difícil, pero las cosas difíciles nos apasionan. Será por lo mucho que tenemos de “inconscientes”.

(*): Autor de una veintena de guiones que han dado lugar a otras tantas películas en los últimos quince años, Oristrell colabora habitualmente con directores como Gómez Pereira, Colomo o Barroso. "Inconscientes", que se estrena el 27 de agosto, es su quinta obra como realizador.

© Alta Films-abc guionistas

01/09/2004 08:49:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.