25/06/2019


Noticias de guion

Escribe Pablo Malo sobre "Frío sol de invierno"

Malo, con Paredes
Malo, con Paredes

Por Pablo Malo (*)

Escribir un guion siempre tiene un extraño añadido; si no se materializa en una película, no existe. Y en caso de rodarse, el resultado siempre es un misterio.

En este caso, el misterio llevaba por título, “Frío sol de invierno”.

Ahora que ha pasado casi un año de “todo aquello”, uno va descubriendo que más que un misterio, sacar adelante una película es un milagro y que por lo menos en mi escasa experiencia, hay todavía dos recuerdos que aún mantengo muy presentes; uno, el excelente ambiente humano y de trabajo de todos los que allí participábamos y dos, una soledad tozuda y persistente que me acompañó cada día, como un traje de faena en horario de trabajo.

Esa soledad que uno necesita y va buscando cuando escribe, aparece de nuevo a lo largo de las semanas de rodaje; todo el día rodeado de gente y todo el día solo.

Curiosamente, al otro lado de la cámara, ese fue también el estado de ánimo que perseguía a los personajes. Diferentes status sociales y económicos pero un nexo en común; gente que no encuentra su sitio o se ha cansado ya de buscarlo, gente abandonada que paga las consecuencias de vidas que no han vivido, gente desplazada sobreviviendo en trabajos precarios o vejatorios. Gente sola y herida, vidas de cuneta.

Y como testigo mudo, ese sol de invierno que se cuela a duras penas entre las nubes y que nunca llega a calentar, luz avara del norte y lluvia constante.

Quizás por eso necesitaba ubicarla en una pequeña ciudad no reconocible, para que se reconociesen todas.

Y ahí es donde uno recuerda también al productor que a modo de rey mago te va consiguiendo, dentro de un límite llamado presupuesto, aquello que le pides. Siempre le agradeceré ese reparto, esa luz, esas localizaciones y ese equipo.

Me gustaría pensar que he devuelto en forma de película, aquello que buscábamos al comienzo del viaje y que ahora enseñamos a quien quiera acercarse a verla.

Ojalá que esta historia de soledades, encuentre público suficiente que le acompañe.

(*): Pablo Malo, donostiarra, ha escrito y realizado varios cortometrajes en video y cine, entre los que destaca "Jardines deshabitados". En el Festival de San Sebastián 2004 presentó su primer largo de ficción, "Frío solo de invierno", interpretado por Unax Ugalde, Marisa Paredes y Javier Pereira, que ahora se estrena. Está escribiendo el guion de su segundo largometraje, "Algún día será hoy".

© Wanda Visión-abc guionistas

10/11/2004 14:14:04

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.