21/08/2019


Noticias de guion

Fernando Colomo escribe sobre "La banda Picasso"

Colomo
Colomo

Por Fernando Colomo *

Cuando en 1911 desapareció La Gioconda del Louvre —gran conmoción en Francia y en el mundo— Picasso y su amigo Guillaume Apollinaire fueron detenidos e interrogados. Apollinaire fue llevado hasta la prisión de La Santé, donde permaneció una semana a la espera del juicio, que le otorgaría la libertad condicional. Picasso, sin embargo, fue inmediatamente puesto en libertad y nadie citó este incidente en su biografía hasta muchos años después.

Pero, ¿qué había pasado realmente? ¿Cuál era la implicación de Picasso y Apollinaire en el robo de La Gioconda? Cuatro años antes, en 1907, la llamada "banda Picasso" se agrupaba en el "Bateau-Lavoir", un antiguo almacén de pianos en el que muchos artistas pobres tenían sus casas-estudio. Allí, en el estudio que Pablo compartía con Fernande Olivier, le frecuentaban sus amigos Guillaume (Apollinaire), Max (Jacob) y Manolo (Hugué) a los que se unirían Georges (Braque) y Marie (Laurencin).

Allí surgió la idea de "Las señoritas de Avignon", aquel cuadro brutal que nadie entendía. Pero para ¿crear? "aquello" Pablo necesitaba unas pequeñas estatuas ibéricas que su amigo Manolo le había descubierto, semiabandonadas, en el Louvre.

Y Guillaume, siempre creativo, y generoso se las "consigue". Y Pablo, encantado, las acepta.
Durante cuatro años no pasa nada, bueno, sí pasa, todos los miembros de "la banda Picasso" mejoran, especialmente Pablo, que junto a Georges Braque contemplaba divertido el papel que cumplían como "chefs d’ecole" de un movimiento nuevo: el cubismo.

Pero el robo de La Gioconda lo va a trastocar todo.

El "Barón", la persona que robó las estatuas para Pablo por indicación de Guillaume, confiesa orgulloso y anónimo su crimen. Los periódicos hablan de una "banda internacional llegada a Francia para desvalijar nuestros museos". Apollinaire tenía pasaporte ruso, el "Barón" era belga y se hablaba de otros extranjeros implicados.

Esta es en síntesis la historia. La documentación es escasa y contradictoria. Esto me ha ayudado a crear "una ficción inspirada en una historia real".

La acción se sitúa en 1911, momento del robo de La Gioconda y de las maniobras (¿arrojar las estatuas al Sena?) entre los dos protagonistas por huir de la justicia.

He utilizado el recurso del flash-back para contar el origen de todo —aquellos polvos trajeron estos lodos— y la creación de Las señoritas de Avignon, un cuadro que rompió con todas las normas estéticas y que —paradójicamente— se lo puso muy difícil a Pablo.

"La banda Picasso" es, sin duda, el guion y el proyecto que más tiempo, trabajo e ilusión me ha llevado.

(*): Fernando Colomo es, desde poco después de la muerte de Franco, uno de los renovadores de la comedia cinematográfica española, con títulos tan conocidos como "Tigres de papel", "La vida alegre", "El efecto mariposa", "Los años bárbaros" o "Al sur de Granada". Este viernes estrena "La banda Picasso", que protagonizan Ignacio Mateos (Pablo Picasso), Pierre Bénézit (Guillaume Apollinaire), Lionel Abelanski, Raphaëlle Agogué, Jordi Vilches y Louise Monot, entre otros.

abcguionistas con información de Alta Films

24/01/2013 22:50:45

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.